Investigación-acción-participación (IAP). Marlen Eizagirre y Néstor Zabala

Resumen:

1. CONCEPTO.

Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

La IAP combina dos procesos: conocer y actuar. Ambos implican a la población cuya realidad se aborda.

Presenta tres componentes:

a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.

b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.

c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

Objetivos de la IAP:

1. Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas.

2. Dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategiade acción para el cambio.

3. Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social.

Fases:

1. La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.

2. La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador.

3. La acción participativa implica, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y además llevar a cabo acciones para transformar la realidad.

4. La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

Precedentes.

Años 40

Kurt Lewin en 1944 acuña el término “investigación-acción” para referirse al proceso participativo y democrático llevado a cabo por la población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación.
Finales de los 60 Paulo Freire en La pedagogía de los oprimidos (1968, Brasil) argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. Esto contribuyó a una reconceptualización del trabajo social y a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Finales de los 70 1977: Simposio Mundial sobre la Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Se comienza a utilizar la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular.
Años 80 Al concepto de investigación-acción se le añade verdaderamente el de participación, utilizándose claramente el término Investigación-Acción-Participativa (IAP).

 

Mapa conceptual:




Deja un comentario