Venezuela

El chavismo denuncia un bloqueo de alimentos por las sanciones de Trump

Actualizado

Cabecera de la manifestación en contra de las sanciones de Trump por las calles de Caracas. FEDERICO PARRA AFP

El chavismo acusa el golpe de las nuevas sanciones de la Casa Blanca contra el régimen de Nicolás Maduro. Ayer reaccionó con una pequeña marcha en el centro de Caracas, a la que apenas asistieron cientos de personas, la mayoría empleados públicos, y que estuvo liderada por el radical Diosdado Cabello, quien aseguró que "la agresión no es contra los chavistas nada más, sino contra todos los venezolanos".

En paralelo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró en Twitter que un barco que traía 25.000 toneladas de torta de soya para la producción de alimentos en Venezuela fue retenido en el Canal de Panamá, algo que atribuyó a las sanciones de Washington que, entre otras cosas, prohíben que prohíben que las propiedades de Venezuela puedan "transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse". El Canal de Panamá informó que todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos. "Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy".

"Venezuela exige a la ONU detener esta grave agresión del gobierno del presidente Donald Trump contra nuestra Patria que constituye una violación masiva de los derechos humanos de toda la población venezolana al pretender impedir su derecho a la alimentación", agregó Rodríguez en Twitter.

La Unión Europea recordó ayer que se opone a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas como las que impuso Estados Unidos a Venezuela.

"Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales", dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, quien dejó claro que la UE "no comenta" las últimas sanciones estadounidenses a Caracas.

La oposición, por su parte, celebró el éxito de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima el martes en Perú, que consideró un paso crucial para aumentar el cerco sobre Maduro.

"La reunión en Lima fue inédita, nunca en la historia de América Latina hubo una reunión con tantas naciones apoyando la democracia. Los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo no tienen frontera ni límites, todos los países deben rechazarlo porque se trata de una amenaza", dijo el embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges.

En Caracas aún es pronto para sentir los efectos de las sanciones, que deberían excluir la importación de alimentos y medicinas, dos bienes que escasean en un país que ya no produce casi nada. Los supermercados amanecieron tranquilos, sin evidencias de compras nerviosas, aunque varias estaciones de gasolina estaban cerradas y otras tenían pequeñas filas de vehículos.

"Cerré porque tengo dos días sin recibir gasolina y no han llegado nuevas gandolas (camiones que la suministran)", dijo Jesús Escobar, empleado de una estación en el este de la capital.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliverios, aseguró que aún es pronto para determinar el efecto real de las sanciones, especialmente en el sector privado, que importa buena parte de los alimentos y medicinas que consumen los venezolanos.

Pagos en efectivo

"Se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela, sobre todo ante la dificultad del sistema financiero para discriminar si una operación beneficia o no al régimen. Por su parte, aumentará la propensión del gobierno de Maduro a realizar más transacciones de venta de crudo y metales en efectivo, especialmente en euros, con toda la opacidad que eso implica", señaló.

La oposición también salió a protestar, pero en contra de la detención del diputado Juan Requesens, que ayer cumplió un año preso en los temidos calabozos del servicio de inteligencia, por su supuesta vinculación en el ataque con drones a Maduro durante un acto militar.

"Juan es un preso político, preso por pensar distinto, preso por tener un verbo duro, que critica y se opone a la opresión. No podemos desmayar, no son días para bajar la cabeza, estamos más cerca que nunca del cambio y estamos convencidos de que eso no va a ocurrir", dijo desde la manifestación el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, antes de viajar nuevamente a Barbados, donde iniciará hoy una sexta ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición, auspiciadas por Noruega.

Los representantes de Maduro y Guaidó se verán nuevamente las caras desde hoy, en medio de la tensión generada por las nuevas sanciones. El centro del debate, de acuerdo con fuentes con directo conocimiento de la negociación, será un cronograma electoral para superar la crisis política. La oposición insiste en elecciones presidenciales adelantadas, con observación internacional y la renovación del poder electoral, controlado por el gobierno.

El chavismo, por su parte, ha exigido que Estados Unidos le quite todas las sanciones para poder avanzar, aseguraron las fuentes.

Maduro llama a protestar

Nicolás Maduro ha dicho la noche del miércoles que las nuevas sanciones del presidente Donald Trump contra Venezuela son "una insensatez" y llamó a sus seguidores a protestar contra ellas el sábado en toda Venezuela y en varias ciudades del mundo, incluida Madrid.

Al final de una pequeña marcha del chavismo contra las sanciones en el centro de Caracas, Maduro ha asegurado también que la orden ejecutiva de la Casa Blanca representa "un bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela".

"Una insensatez, un despropósito total, lo cual dice los niveles de odio, de intolerancia, de racismo, de supremacismo imperialista (...). Me sumo a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto. Mil formas de protestas en las calles, en Caracas, Maracaibo, Valencia, en Washington, en Madrid, en Bogotá", expresó.

Las sanciones de Trump, publicadas la noche del lunes, prohíben entre otras cosasque las propiedades de Venezuela puedan "transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más