BOTICARIA GARCÍA
Boticaria García

Por qué algunos 'influencers' son una amenaza para la salud

Actualizado

Recomendar un fármaco sujeto a prescripción médica es ilegal, pero se ha convertido en algo habitual en Instagram o YouTube con la popular fórmula "A mí me funciona"

María Soriano y Jennifer Muchelas, promocionando productos en sus...
María Soriano y Jennifer Muchelas, promocionando productos en sus redes.

Son los reyes Midas del siglo XXI. Su poder es tal que ni siquiera necesitan tocar algo para hacerlo de oro: les basta con colgar un post. Sí, hablamos de los influencers. Estrellas del 4G que gozan de la credibilidad de sus seguidores en redes sociales. Y aunque su expertise suele ser la prescripción de bolsos, viajes o cremas antiarrugas, de vez en cuando alguno se sale del guion y le da por prescribir antibióticos.

Durante el mes de febrero el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con el Instituto Salud sin Bulos ha comenzado una campaña llamada #MedicamentosSinBulos. El objetivo es advertir de los riesgos de medicamentos que se publicitan sin ningún control.

¿Por qué los 'influencers' recomiendan medicamentos con receta en sus redes sociales?

Es difícil adivinar lo que puede pasar por la cabeza de un influencer antes de ponerse delante de la cámara, decir ¡holi! y recomendar un fármaco, pero en este caso haré de abogada del diablo. Ni soy partidaria de las teorías conspiranoicas ni creo en la maldad intrínseca del youtuber. En mi opinión, estas recomendaciones suelen deberse a alguno de los siguientes factores (o a los dos simultáneamente). En primer lugar al clásico amimefuncionismo: si a mí me ha funcionado, a ti también te irá bien. El influencer replica la tradicional difusión boca a oreja o el típico consejo de la vecina del quinto con el efecto multiplicador de las redes sociales entre su miles de seguidores. En segundo lugar, el desconocimiento por su parte de que los fármacos que están recomendando alegremente están sujetos a prescripción médica. En resumen: el influencer da un consejo a su comunidad en base a su experiencia sin ser consciente de que lo que está haciendo no solo es peligroso... sino ilegal.

Conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y Google

La cuestión es que, como todos sabemos, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. La Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitariosprohíbe expresamente la publicidad y promoción de los fármacos sujetos a prescripción. Esto unido al riesgo para la salud del empleo de fármacos sin control son algunas de las razones por las que el Ministerio de Sanidad también ha entablado contacto con Google. El objetivo es suprimir directamente los vídeos en los que se lleven a cabo este tipo de acciones. Se trata de una suerte de policía de internet para proteger a los internautas de contenido potencialmente dañino.

¿Cobran los 'influencers' por publicitar fármacos?

Sigo rompiendo una lanza a su favor, porque cualquiera que tenga un mínimo conocimiento sobre cómo funciona la industria farmacéutica y conozca la estricta regulación a la que están sometidos los fármacos con receta sabrá que la posibilidad de que los posts sobre medicamentos estén patrocinados es pura ciencia ficción. Ningún laboratorio se la jugaría pagando a un youtuber para que promocione fármacos de manera ilegal.

¿Cuáles son los fármacos más recomendados?

Un gran porcentaje de los medicamentos recomendados por influencers corresponde a cremas, pomadas y otras preparaciones tópicas para algunos síntomas mal llamados menores. Quizá el caso más sonado ha sido el de las toallitas para el acné, un conocido fármaco que, aunque se administra en forma de toallita y algunos confunden con un cosmético, está sujeto a prescripción médica al incluir como principio activo un antibiótico llamado eritromicina. Uno de los ganchos utilizado por las influencers para recomendarlo es el de su bajo precio. "Pruébalo, total por tres euros no pierdes nada". Conviene recordar que el mal uso de los antibióticos puede contribuir a generar resistencias antimicrobianas y que se prevé que en 2050 las superbacterias originen más muertes que el cáncer. En realidad, todos tenemos mucho más que tres euros que perder.

También es frecuente encontrar recomendaciones sobre medicamentos tópicos con corticoides o combinaciones de antibióticos con corticoides para otras afecciones de la piel. Se trata de cremas o pomadas para problemas como dermatitis, foliculitis, infecciones leves... ¡incluso para tatuajes! Y como a ellos les funcionó, ahora sienten la necesidad imperiosa de compartirlo con el mundo.

Junto a otros consejos de ayer, hoy y siempre -como tomar betabloqueantes para calmar los nervios antes de un examen- no faltan las recomendaciones exóticas. Me refiero al uso de medicamentos en preparaciones caseras donde se convierten en tratamientos cosméticos surrealistas: aspirinas en polvo para hacer mascarillas faciales o fármacos anticonceptivos mezclados con champú para fortalecer el cabello son clásicos en los vídeos de YouTube.

¿Qué hacer para combatir la mala información sobre fármacos en Internet?

La campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos y el Instituto Salud sin Bulos ofrece un decálogo de información sobre medicamentos en redes sociales. Cada uno de los puntos es una pregunta que el lector debe hacerse a la hora de buscar contenidos de salud en la red. Todas las preguntas son clave, pero si tuviera que elegir tres me quedaría con estas:

  1. ¿Conoces quién promueve la información? La información sobre salud en la red debe provenir principalmente de fuentes oficiales, institucionales o de profesionales sanitarios. Los 'influencers' no suelen pertenecer a las categorías anteriores.
  2. ¿Cuenta con evidencia? La evidencia científica es la única prueba de la eficacia y seguridad de un medicamento. Huye del "a mí me funciona" y busca las fuentes bibliográficas en las que se han basado los amigos. Si no hay bibliografía, huye también.
  3. ¿Tienes alguna duda sobre el medicamento? Ante la duda, como rezan los anuncios en televisión, consulte con su farmacéutico. Somos el profesional sanitario experto en el medicamento.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
SaludCómo convivir con el coronavirus en 2022
NutriciónUna investigación apuntan que la dieta keto podría ser menos efectiva en las mujeres
SaludReducir las cuarentenas a cinco días: "Algunos ingresarán en UCI, es difícil de justificar sin aval científico"