SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La tragedia se repite! madre de mujer estrangulada en Guayaquil también fue asesinada por su pareja

La señora fue apuñalada hace 28 años, en Esmeraldas. Sus hijos quedaron al cuidado de su abuela. La segunda de sus vástagos murió de forma similar

Dos cruces de flores y un portarretrato con su foto cubren el féretro donde reposa el cuerpo de Brenda Borbor.
Dos cruces de flores y un portarretrato con su foto cubren el féretro donde reposa el cuerpo de Brenda Borbor.Cortesía

La vida de Brenda Ana Borbor Plaza acabó de la misma forma como hace 28 años se apagó la existencia de su madre, Olivia Macías. Las dosfueron asesinadas. Y los implicados: sus parejas.

El 24 de diciembre de 1992, la progenitora de Brenda fue apuñalada por su conviviente, luego de salir de una fiesta a la que habían asistido. El crimen ocurrió en la provincia de Esmeraldas, donde ella se radicó después de separarse del padre de sus tres hijos.

La madrugada del pasado sábado su hija fue estrangulada presuntamente por su pareja, Jovanny Mora Alvarado. El crimen se suscitó en su domicilio, en las calles 27 y la M, suroeste de Guayaquil.

Su cuerpo fue metido en un costal y abandonado en un parque, ubicado a dos cuadras de su domicilio, en la calle 26 y callejón N.

Velación: Los restos de Brenda son velados en la casa de su abuela paterna, en el suburbio de Guayaquil.

Su tía, Doris Borbor, recordó que cuando la relación de su hermano Manuel y de su excuñada terminó, sus sobrinos, entre ellos Brenda, quedaron al ciudadano de su familia paterna.

La mamá se fue a la Provincia Verde y conoció otro hombre, quien luego la asesinaría.

“Mi sobrina tenía unos tres añitos, su hermano mayor 5 años y el más pequeño solo meses de nacido. La vida de la hija de mi hermano terminó casi igual que la de su madre. La tragedia se repite”, lamentó.

Brenda Ana Borbor Plaza fue asesinada la madrugada del sábado.
Brenda Ana Borbor Plaza fue asesinada la madrugada del sábado.Cortesía

Contó que tanto Brenda, de 32 años, como sus dos hermanos llevan el apellido de su abuela paterna, es decir de su madre, porque cuando sus progenitores se separaron, ellos aún no habían sido inscritos en el Registro Civil.

Sepelio: El cuerpo será sepultado hoy en el cementerio Ángel María Canals, ubicado en las calles 38 y la G en el suroeste porteño

“Mi mamá los crio con el mismo amor que a nosotros. Mi sobrina siempre fue callada, su rostro denotaba tristeza, posiblemente porque le afectó la muerte de su madre, quizá nunca superó haber crecido sin ella”, mencionó.

Doris contó que Brenda y Jovanny tenían casi 9 años de relación y que fruto de ella procrearon dos niños. “Nos comentan que cuando él fue a botar el cuerpo, llevaba de la mano al niño. No podemos creerlo. Actuó con sangre fría”, manifestó la deuda.

Familiares llegaron al Laboratorio de Criminalística.
Familiares llegaron al Laboratorio de Criminalística.Anny Bazán

La señora dijo que desconocía que la pareja tuviera problemas y que a Jovanny siempre lo vieron como un hombre trabajador y dedicado a su familia. “Mi sobrina era una chica reservada y quizá por eso nunca nos comentó nada, incluso hace 20 días hablamos por teléfono y me dijo que estaba bien”, aseguró.

La pareja tenía un mes y medio residiendo en la casa donde se suscitó el presunto femicidio.

Hijos: La pareja tenía dos niños. Un varoncito, de 7 años, y una nena, de 3.

Por versión de vecinos, los familiares de la fallecida ahora conocen que durante la noche del viernes y madrugada del sábado se escucharon gritos y golpes.

El padre de la mujer asesinada, Manuel Borbor, la mañana de ayer acudió hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forense de Guayaquil para retirar los restos de la segunda de sus tres hijos.

El progenitor evitó hablar de la trágica forma en que fallecieron su expareja y su hija. Solo comentó que se enteró de la muerte de Brenda por sus familiares y que espera que se haga justicia.

A ‘cana’ por presunto femicidio

La noche del sábado se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Jovanny Mora, quien es procesado por el delito de femicidio.

Al presunto femicida le dictaron prisión preventiva.
Al presunto femicida le dictaron prisión preventiva.Cortesía

Al sospechoso se le dictó prisión preventiva y se dio inicio a la instrucción fiscal, por 30 días, en su contra.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en caso de ser hallado culpable la sentencia podría ser de 22 a 26 años, más los agravantes.