ISSN 0798 1015

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Vol. 41 (Nº 10) Año 2020. Pág. 13

Responsabilidad social corporativa (RSC) y su impacto en el rendimiento económico de las principales Empresas en Ecuador

Corporate Social Responsibility (CSR) and its impact on the economic performance of the main Companies in Ecuador

VERGARA-ROMERO, Arnaldo 1; OLALLA Hernández, Alex 2; YTURRALDE, José M. 3 & SORHEGUI Ortega, Rafael 4

Recibido: 23/11/2019 • Aprobado: 12/03/2020 • Publicado 26/03/2020


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Las implicaciones en los Estados financieros de tener o no Responsabilidad Social Corporativa es un problema latente tanto en el contexto mundial y local, cuestionándose cuáles son los beneficios de tener RSC en la aplicación de estas prácticas y sus acepciones. Mediante está investigación se trata de resolver dicho problema con una regresión logística utilizando datos de la entidad reguladora de las compañías en el Ecuador y monitorear la implicación entre el uso de la mejores practicas de RSC y el rendimiento económico de las principales Empresas ecuatorianas. El estudio comprueba que es significativo la relación entre los ingresos y la aplicación de la RSC.
Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, Rendimiento económico, Desarrollo sostenible.

ABSTRACT:

The implications in the financial statements of having or not Corporate Social Responsibility is an unending problem both in the global and local context, questioning what are the benefits of having CSR in the application of these practices and their meanings. This investigation seeks to solve this problem with a logistic regression using data from the regulatory entity of the companies in Ecuador and monitor the implication between the use of the best CSR practices and the economic performance of the main Ecuadorian companies. This study proves that the relationship between income and the CSR enforcement is significant.
Keywords: Corporate Social Responsibility, Profitability, Sustainable development

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1. Introducción

En los últimos 20 años, la competencia empresarial ha sido analizada cada vez más, y en la actualidad se observa que las empresas deben tomar una responsabilidad más profunda para consolidarse y reafirmar mayores beneficios (Abbas, 2019). Gradualmente, las compañías están cambiando sus agendas corporativas estableciendo pautas y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e incluyen las memorias de sostenibilidad bajo la Iniciativa de Informe Global (GRI, por sus siglas en inglés) de forma anual (Graafland & Gerlagh, 2019). Varios investigadores están buscando hallazgos de forma cuantitativa e interdisciplinaria sobre el aporte de la RSC y su puesta en práctica en el contexto global (Christ & Burritt, 2019) .

La globalización exige que las empresas contribuyan no solo a la capacidad productiva de sus bienes y servicios, puestos de trabajo, sino también el aspecto general de todos los actores que están influenciados por las actividades de la empresa (Richardson, 2019) . Las iniciativas de RSC a nivel mundial contribuye a que mejoren las decisiones de los accionistas, trabajadores y a la economía respetando las normativas aplicables respetando los acuerdos nacionales e internacionales (Aggarwal & Singh, 2019) . Para esto se realizó búsquedas de artículos académicos de alto impacto en las ciencias administrativas y económicas, entre las bases de datos se tienen Web of Science y Scopus, destacando los logros corporativos de la RSC en la economía y las actividades sociales.

La búsqueda de respuestas tanto del gobierno corporativo, accionistas, directivos, administradores y mandos medios encargados de la RSC, presentan varias cuestiones que van de la mano con el impacto de la RSC en las economías emergentes (Jeana, Wanga, & Suntub, 2018), tal como lo es el caso ecuatoriano, entre las principales preguntas se tienen:

¿Cómo las mejores prácticas de RSC impactan el rendimiento económico de las mayores empresas de ecuador?

Las respuestas de la pregunta anterior marcan el objetivo de esta investigación de la siguiente manera:

Analizar el impacto de la RSC en los rendimientos económicos reportados en los Estados Financieros en los Organismos de control en Ecuador.

Por lo tanto, la hipótesis a comprobar es la siguiente.

H1: La Responsabilidad Social Corporativa impacta de forma positiva a la Compañías que reportan sus memorias de sostenibilidad.

El articulo está organizado de la siguiente manera. En la Sección 1 se analiza la actualidad del concepto de Responsabilidad Social Corporativa. La metodología es organizada y explicada en la Sección 2. Los principales análisis estadísticos y los resultados del modelo se exponen en la Sección 3 y en la Sección 4 se presentan las principales conclusiones y nuevas líneas de investigación.

1.1. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El debate sobre la RSC ocupa un lugar destacado en la agenda de las corporaciones nacionales y multinacionales por la creciente integración mundial mediante la globalización de la economía mundial y las políticas internacionales (Tang, Fu, & Yang, 2019). Es por esto que el compromiso social de las empresas se está convirtiendo cada vez mas en el foco de las decisiones empresariales (Al-Dah, 2019).

El concepto de RSC, describe la integración de los aspectos sociales y ambientales en las actividades empresariales, así como una responsabilidad por el impacto de la actividad empresarial en la sociedad (Merino-Saum, Clement, Wyss, & Baldi, 2019). Es decir, la RSC pregunta cómo las empresas generan sus ganancias en el sentido de una “ética de buenas prácticas corporativas” (Chang, Amran, Iranmanesh, & Foroughi, 2019). La RSC abarca una amplia gama de temas sociales y ambientales estudiados ampliamente (Chen, Lu, & Liu, 2019) . Estos incluyen, por ejemplo, las condiciones de trabajo, los derechos humanos, el medio ambiente, la prevención de la corrupción, la competencia leal, los intereses de los consumidores, la fiscalidad y la transparencia (Miranda-López, Orlova, & Sun, 2019) .

La RSC en el discurso público, se trata de la libertad, la dignidad del individuo, la solidaridad, la vida digna de todos, así como la preservación de la salud de los seres humanos y los animales, la protección del clima, la biodiversidad, entre otros (Ramboarisata & Gendron, 2019). Para Shim & Kim (2019) la RSC inicialmente se vinculó al desempeño económico de las empresas. Sin embargo, durante la última década, se ha demostrado que la RSC influye en las actitudes y comportamientos positivos de los empleados actuales y potenciales (Agyei-Mensah, & Buertey, 2018) . También se ha demostrado que la RSC percibida aumenta la satisfacción laboral de los empleados, compromiso organizativo, identificación organizativa y la reducción del deseo de renunciar (Cha, Abebe, & Dadanlar, 2019).

En la actualidad, es ampliamente aceptado que las empresas tienen no solo una responsabilidad económica con sus accionistas, sino también responsabilidades sociales y ambientales para las comunidades aledañas (Goloshchapova, Poon, Pritchard, & Reed, 2019) . En el sentido histórico, el concepto de RSC fue incluido por primera vez en 1953 por Howard Bowen en su artículo “Social Responsibilities of the Businessman”, este autor es considerado como el “Padre de la Responsabilidad Social Corporativa” por Carroll en 1999 (Uduji & Okolo-Obasi, 2019).

Para Carroll (1999) describió la RSC en cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. La responsabilidad económica es la responsabilidad principal de una empresa: la responsabilidad de producir bienes y servicios para obtener beneficios (Ofori & Hinson, 2007). En segundo lugar, las empresas están obligadas a tener en cuenta las disposiciones jurídicas reguladas por las administraciones nacionales y locales durante la toma de decisiones y la puesta en marcha de decisiones (Randle, Kemperman, & Dolnicar, 2019) . Las responsabilidades éticas de una empresa son comportamientos y normas éticas que las partes interesadas esperan que siga y que están más allá de lo requerido por la ley (Boğan & Dedeoğlu, 2019). Por último, la responsabilidad filantrópica es la responsabilidad consciente de la comunidad, lo que hace de la empresa un buen ciudadano corporativo (Zulfiqar, Sadaf, Popp, Vveinhardt, & Máté, 2019).

Aunque el concepto a primera vista recuerda a las actividades de caridad corporativa (Rahman, Rodríguez‑Serrano, & Lambkin, 2019), este evolucionó como una necesidad estratégica debido a su impacto positivo en el rendimiento del negocio, las actitudes y comportamientos de las partes interesadas hacia la compañía (González Santa Cruz, Loor Alcívar, Moreira Mero, & Hidalgo‑Fernández, 2019) .

1.2. ISO 26000 y la RSC

La ISO 26000 es un factor importante que se relaciona con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa. Esta norma fue desarrollada por un grupo de trabajo de 450 expertos y 210 observadores de 99 países miembros de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) y otras 42 organizaciones de enlace. Esta ISO concentra y mantiene la propagación de herramientas relacionadas con la RSC a nivel mundial, mostrando herramientas de gran avance e innovación (Johnston, Amaeshi, Adegbite, & Osuji, 2019).

La ISO 26000 en Ecuador ofrece pautas sobre como las empresas pueden operar socialmente de forma responsable, considerando con precisión un estándar holístico porque incluye el medio ambiente, problemas sociales, salud, seguridad, emisiones y mucho más (Mahjoub, 2019).

Las teorías existentes buscan explicar los determinantes en la divulgación social de los informes de RSC, ya que se basan en la teoría de firmas donde se menciona que los informes voluntarios de las compañías son un medio para minimizar los costos actuales o futuros que pueden surgir en la supervisión de entes reguladores. La reducción de tales costos afecta al perfil de riesgo y la rentabilidad de las compañías, influyendo mucho en el rendimiento (Kao, Yeh, Wang, & Fung, 2018).

De igual forma según la teoría de la legitimidad, los informes de RSC proporcionan información que legitima el comportamiento de una empresa con el objetivo de afectar a las partes interesadas y, en ultima instancia una idea de las opiniones que tienen de dicho país, lo que resulta en un mayor rendimiento para las empresas y el prestigio del país (Duthler & Dhanesh, 2018).

2. Metodología

El presente estudio se basa en un enfoque cuantitativo, de diseño exploratorio-correlacional-explicativo. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se utilizó como técnica de recolección de datos la revisión documental de estudios anteriores y las páginas oficiales de la Superintendencia de Compañías del Ecuador y Servicio de Rentas Internas. La muestra explorada son las compañías que están dentro del ranking de las 500 empresas cuyos ingresos son los más altos.

Los datos que fueron examinados para el análisis empírico son los presentados en los Estados de Situación Financiera, Estados de Resultados y ratios financieros básicos correspondientes al ejercicio económico 2018. De igual manera se evaluaron las empresas que tenían la socialización de sus memorias de sostenibilidad, las que integran el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) y de las páginas oficiales de cada compañía. El programa estadístico utilizado es RStudio, con los paquetes “car” y “ggplot2”.

2.1. Técnicas de análisis

La estimación se la realiza a través de un análisis de regresión logístico bivariante, ya que este modelo garantiza valores de la variable endógena entre 0 para las compañías que no tienen RSC y 1 para las compañías que, si tienen y socializan la RSC, tomando como base la siguiente función.

En el análisis de la significación individual se utiliza el estadístico t. Para la significación conjunta se emplea la distribución chi-cuadrado de tantos grados de libertad como variables exógenas tenga el modelo (n-1). En todo caso, se acepta dependencia lineal conjunta si se cumple, que sea inferior a 0.05 el p-value (Hernández Alonso & Zuñiga Rodriguez, 2013). Adicional se calculan los efectos marginales de la variable exógenas sobre la variable endógena, donde se toman los valores de la variable que se desea calcular el efecto marginal multiplicándolo por el coeficiente calculo en e modelo y se mantiene constante calculando la media.

2.2. Variables seleccionadas

Con el objeto de contrastar los objetivos de la investigación se realiza un análisis que permitió evaluar el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en los rendimientos de las compañías con más ingresos en el Ecuador.

Se utilizó como variable endógena una variable binaria, , que identifica si una compañía tiene Responsabilidad Social Corporativa (1) o no (0) en general. También se utilizó como variable exógena los rendimientos económicos de las compañías que tienen mayores ingresos en el territorio ecuatoriano.

3. Resultados

Se consideró una muestra de 300 empresas que están dentro del Ranking de las 500 compañías que emite la Superintendencia de Compañías. Se seleccionaron las que tienen mayores ingresos del ranking, categorizando la variable exógena en 142 compañías que tienen RSC y 158 compañías que no tienen RSC, los valores descriptivos de la variable exógena está expresada en millones de dólares norteamericanos, el cual tiene un valor mínimo de 19.96 y un máximo de 2138.54 millones, de igual manera la media y la mediana son 172.75 y 106.75 millones respectivamente.

 En la tabla 1 se muestran los resultados de la generación del modelo propuesto para la satisfacción del objetivo planteado para esta investigación.

Tabla 1
Resultados de la Regresión Logística

 

Estimaciones

Std. Error

P-value

InteRSCcción

-0.756399

0.194551

0.000101 ***

INGRESOS

0.004102

0.001060

0.000109 ***

AIC: 395.82

 

 

 

Nota. Los códigos de significancia son 0 ‘***’, 0.001 ‘**’, 0.01 ‘*’, 0.05 ‘.’, 0.1 ‘ ’

Fuente: Elaborado por los autores.

El coeficiente estimado para la inteRSCcción es el valor esperado del logaritmo de odds de que una compañía tenga RSC y tenga ingresos en el cuarto cuartil, cuya probabilidad es el 0.4694. Conforme al modelo el logaritmo de los odds de que una compañía tenga RSC está positivamente relacionado con el nivel de ingresos. Esto significa que, en el aumento de los ingresos, se espera que el logaritmo de odds de cumplir con RSC incremente en promedio 1. Para ambos parámetros estimados los valores plausibles indican gran significancia para el modelo mediante el test Wald chi-test. 

Para la evaluación del modelo en su conjunto se realiza una contrastación estadística, mediante el estadístico chi-cuadrado, utilizando el análisis de varianza, conocido como ANOVA, el cual se muestra en la tabla 2.

Tabla 2
Evaluación ANOVA

 

DF

Deviance

Resid. Df

Resid. Dev

Pr(>Chi)

NULL

 

 

299

415.03

 

INGRESOS

1

23.219

298

391.82

1.446e-06***

Nota. Los códigos de significancia son 0 ‘***’, 0.001 ‘**’, 0.01 ‘*’, 0.05 ‘.’, 0.1 ‘ ’

Fuente: Elaborado por los autores

Figura 1
Modelo de Regresión logística
RSC ~ INGRESOS.   

Fuente: Elaborado por los autores.

El modelo es significativo por su valor plausible, esto quiere decir que el modelo es útil porque explica mejor las observaciones respecto al modelo nulo que es un modelo sin predictores. A continuación se analizará los efectos marginales de la variable exogena de los ingresos de las compañías, tal como se lo observa en la figura 1.

La figura 1 muestra que conforme las empresas aumentan sus ingresos, mayor es el efecto marginal de tener RSC y cumplir con su estructura organizativa. El punto donde la probabilidad es mas alta es aproximadamente los 400 millones de dólares norteamericanos, llevando una variación muy baja en el limite inferior del intervalo de confianza.

4. Conclusiones

Los efectos marginales y los ODDS calculados en el modelo propuesto con las variables explicadas llevan a cabo las siguientes afirmaciones:

Se soporta estadísticamente la hipótesis, existiendo una relación directa y positiva entre la variable de ingresos y las mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Las probabilidades de éxito de que una compañía tenga Responsabilidad Social Corporativa y que estas prácticas tengan impacto en los resultados financieros son altas, por lo tanto, es concluyente que las compañías que apliquen las mejores prácticas de RSC inciden directamente en los rendimientos económicos de las empresas.

Una de las limitaciones que supone estudiar dicho impacto en los ingresos de las compañías que tienen Responsabilidad Social, es el gasto de estas prácticas, tales como: imagen, rotación de personal, reclutamiento de nuevo personal, mayor compromiso empresa-sociedad, fidelidad de marca, etc. Esto es un limitante porque esta información no es pública y no se puede evaluar un coeficiente que explique la relación del gasto RSC y los ingresos por RSC.

Para futuras líneas de investigación se deberían centrar en:

Analizar mediante técnicas de serie de tiempo del comportamiento de los ingresos de las compañías y su relación con la RSC, en las empresas que fueron analizadas en el ranking 500 de la Superintendencia de Compañías.

Actualizar el estudio con otras variables de los estados financieros, tales como utilidad, gasto de promoción o publicidad, propiedades, plantas y equipos, con información presentada en los balances del ano 2019.

Evaluar el comportamiento mediante técnicas econométricas sobre la relación del gasto de implementación de las mejores prácticas en RSC y los ingresos de las compañías analizadas.

Referencias bibliográficas

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1. Magister en Economía. Investigador. https://orcid.org/0000-0001-8503-3685. Departamento de Investigación. Universidad Espíritu Santo. arvergara@mgs.ecotec.edu.ec

2. Magister en Economía. Coordinador de Investigaciones. Investigador principal de Ypsilon Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Social. aolalla@ypsilon.com

3. Magister en Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Corporativa. Director General. Investigador principal de Ypsilon Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Social. jmyturralde@ypsilon.com

4. Ph.D. en Economía. Director de Investigaciones. Departamento de Investigaciones. Universidad Tecnológica ECOTEC. rsorhegui@ecotec.edu.ec


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