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Investigación y Postgrado

versión impresa ISSN 1316-0087

Investigación y Postgrado vol.27 no.2 Caracas dic. 2012

 

EL ESTADO DEL ARTE DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA UPEL-IPB: ORIENTACIONES EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Emperatriz Guerrero  *
ecoambiental_ipb@hotmail.com

Gretser Orellana  **
gretser_jose_18@hotmail.com
(UPEL-IPB)
*  Emperatriz  Guerrero.  Profesora  en  Ciencias  Experimentales,  Mención  Biología  (IUPEB);    Magister  en  Educación,  Mención  Investigación  Educativa    (UC);    Doctora en  Ciencias  de  la  Educación    (UNESR);  con  certificación  Post-Doctoral  en  Educación Ambiental para la Sustentabilidad (UPEL) y Docente Asociada a Dedicación Exclusiva en la UPEL-IPB.

**  Gretser  Orellana.  Profesor  en  la  especialidad  de  Biología.  Docente  ordinario  del curso Ecología de la UPEL-Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Experto en Procesos E-learning. Autor  de  un  libro  sobre  software  educativo.  Ponente  en  eventos  locales  y nacionales.


RESUMEN

Se  analiza  la  Dimensión  Ambiental  en  el  Instituto  Pedagógico  de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. La evaluación de los programas sinópticos mostró que, en promedio, un 72,87% no tienen relación con esta dimensión y confusiones sobre su concepción epistémica en educación. En las líneas de investigación, los títulos orientados al estudio son escasos con respecto a las unidades de investigación. Los docentes señalaron practicar competencias  relacionadas  con  esta  dimensión,  pero  evidenciaron  una visión limitada para extenderla a otras facetas de formación. Los gestores manifestaron  la  casi  nula  existencia  de  políticas  vinculadas  con  ella,  la falta de mecanismos para divulgarlas y la apreciación de la carencia de una gestión ambiental por parte de los entes rectores. Los estudiantes se mostraron indecisos sobre las políticas ambientales institucionales, aunque manifestaron tener actitudes ambientalmente responsables. La pretensión de  expresar  la  Dimensión Ambiental  como  un  eje  transversal  no  se  ha cumplido,  de  allí  que  la  opción  de  incorporarlo  como  eje  curricular  se presenta como viable.

Palabras clave: dimensión ambiental; eje curricular; políticas ambientales.

STATE OF THE ART OF THE ENVIRONMENTAL DIMENSION IN THE UPEL-IPB: GUIDELINES WITHIN THE FRAMEWORK OF THE CURRICULAR TRANSFORMATION

ABSTRACT

In this study the current situation of the Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” is analyzed. The evaluation of the synoptic programs  showed  that,  72.87%  in  average,  they  do  not  have  a  relation between their current situation and the contents and they also do not have clear the meanings of the programs’ epistemic conception of education. In general, the degrees on education/investigation do not prepare for units of investigation. Teachers agreed upon they have taught some competences related to the university’s current state and they also found evidence of an almost not-existent vision in other stages of the student’s formation of the current situation of the university. Teachers also agreed upon the almost not- existent university policies on this matter, the lack of mechanisms to let these policies be known, and appreciation of a lack of environmental management policies of the corresponding authorities. Students stayed that they were not familiar with the institution’s environmental policies; even though, they claimed they are responsible when it comes to taking care of the environment. The need of expressing the environmental dimension as mandatory has not been fulfilled yet, that is why the new efforts to include environmental policies in the curriculum are possible.

Key words: environmental dimension; curricular activities; environmental policies.

L’ETAT DE L’ART DE LA DIMENSION ENVIRONNEMENTALE A L’UPEL-IPB : DES IDEES LORS DE LA MODIFICATION DE PROGRAMMES

RÈSUMÈ

 L’on a analysé la dimension environnementale à l’Institut Pédagogique de Barquisimeto « Luis Beltrán Prieto Figueroa ». D’après l’évaluation, en moyenne, 72,87% des programmes synoptiques n’ont pas de rapport avec  cette  dimension-là  et  sa  conception  épistémique  dans  le  domaine de l’éducation n’est pas claire. Dans les axes de recherche, les titres liés à  son  étude ne  sont  pas  nombreux  par  rapport  aux  unités de  recherche. Les professeurs ont indiqué qu’ils se servent des compétences liées à la dimension environnementale, mais ils ont une vision limitée pour l’étendre à  d’autres  domaines  de  la  formation.  Les  gérants  ont  expliqué  que  les politiques liées à la dimension environnementale sont presque inexistantes, qu’il n’y a pas d’outils pour les divulguer ni un travail environnemental de la part des autorités. Les étudiants avaient des doutes en ce qui concerne les  politiques  environnementales  institutionnelles,  mais  ils  ont  affirmé qu’ils avaient une attitude responsable envers l’environnement. L’objectif de faire de la dimension environnementale un axe transversal n’a pas été atteint, c’est pourquoi son incorporation comme axe des programmes est viable.

Motsclés:  dimension  environnementale;  axe  de  programme;  politiques environnementales.

O ESTADO DA ARTE DA DIMENSIÓN AMBIENTAL NA UPEL-IPB: ORIENTAÇÕES VOLTADAS À TRANSFORMAÇÃO CURRICULAR

RESUMO

Foi  analisada  a  Dimensão  Ambiental  no  Instituto  Pedagógico  de Barquisimeto  “Luis  Beltrán  Prieto  Figueroa”.  A  avaliação  realizada mostrou  que  uma  média  de  72,87%  dos  programas  didáticos não  inclui esta dimensão e que tem confusões quanto a sua concepção epistêmica em educação. Nas linhas de pesquisa, os títulos voltados a esses estudos são escassos em relação com as unidades de pesquisa. Os docentes afirmaram que  praticam  competências  relacionadas  com  esta  dimensão,  mas demonstraram ter uma visão limitada para poder levá-la a outras etapas do processo de formação. Os gestores manifestaram que praticamente não tem nem políticas vinculadas com esta dimensão nem mecanismos para divulgá-la e que os entes reitores não praticam uma boa gestão ambiental. Os estudantes se mostraram indecisos em relação às políticas ambientais institucionais, embora tenham manifestado que têm atitudes ambientalmente responsáveis. A pretensão de mostrar a Dimensão Ambiental como um eixo fundamental ainda não se cumpriu, portanto, a opção de incorporá-la como eixo do currículo parece ser viável.

Palavras chave: dimensão ambiental; eixo curricular; políticas ambientais.

Recibido: 12/06/2012  Aceptado: 19/09/2012

Introducción

El  presente  trabajo  reúne  los  resultados  obtenidos  por  la Comisión  Institucional  del  IPB  para  el  levantamiento  de  la  data correspondiente a la vinculación de la Dimensión Ambiental en los programas sinópticos, las líneas de investigación y el Doctorado, así como a la acción pedagógica de los docentes y de percepción de los gestores y estudiantes de la UPEL en lo relativo a esta dimensión.

Para nadie es un secreto que el planeta atraviesa por graves problemas  de  degradación  ambiental,  ni  tampoco  las  medidas, algunas más paliativas que efectivas, que se han venido tomando en los últimos tiempos por distintas instituciones -gubernamentales o no- en diferentes países, de donde cualquier esfuerzo que se aboque a  la  búsqueda  de  soluciones  a  cualquier  plazo,  que  conlleven  a solventar o minimizar estas situaciones, es siempre bienvenido, más aun cuando deriva de acciones de formación de ciudadanos.

En  este  sentido,  se  consideran  propicios  los  actuales momentos de transformación curricular de la UPEL, para generar una propuesta institucional de inserción de la Dimensión Ambiental como eje curricular, con la finalidad de presentarla como elemento declarado taxativamente dentro del esquema y conceptualización de las unidades curriculares.

De ahí que, como consecuencia del análisis de los resultados, se  expongan  propuestas  para  su  implementación,  las  cuales  se espera sean consideradas dentro de las políticas institucionales, y minimizar el impacto de su incorporación en cuanto a su manejo y desarrollo en los ámbitos académico, gerencial y administrativo.

Finalmente, es de resaltar la labor cumplida por la Comisión del IPB, formada por los profesores Claudia Calatayud, Luisaurys Díaz,  Giuliana  Farci,  Sandra  García,  José  Ladino,  Yilda  López, Argenis  Montilla,  Félix  Pastrán,  Ana  Reyes,  Francibelk  Roa, Alexaivy Torres, Tania Velásquez y Dedsy Villegas, quienes junto a los autores recopilaron la información que sirvió de base para el presente artículo.

Antecedentes

Hablar  de  ambiente  hoy  en  día  es  muy  común,  pero profundizar  en  temáticas  como  la  Dimensión  Ambiental  resulta complejo,  debido  a  que  el  marco  conceptual  en  Venezuela  se ha  venido  enriqueciendo  en  los  últimos  años.  Al  respecto,  una definición de Dimensión Ambiental completa y precisa la plantea la Ley de Medio Ambiente de El Salvador (1998), en la que se señala que es una estrecha interrelación que debe existir entre el Ambiente y el desarrollo; indica una característica que debe tener todo plan de desarrollo, bien sea local, regional, nacional o global, y que se expresa en la necesidad de tener en cuenta la situación ambiental existente y su proyección futura, incorporando elementos de manera integral en el proceso de planificación y aplicación práctica; de estas ideas se puede analizar que para poder generar un cambio hay que tener una visión compleja del ambiente como un todo, del cual el ser humano es sólo una parte, razón por la que se deben reinterpretar las
concepciones que se tienen sobre éste.

En relación con los planteamientos anteriores, es importante destacar la postura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (s.f) sobre ese despertar de los humanos, para ello detallan que sin un cambio cultural, el actual enfoque simplista y planetario del desarrollo sustentable hace que se tenga por objeto y sujeto a la humanidad y a todos los ciudadanos del mundo. Se puede hablar  sobre  él,  pero  como  cada  grupo  humano  posee  identidad propia, social y cultural, suele plantearse un discurso en extremo normativo, pero sumamente irreal, que por sus términos absolutos, produce el efecto contrario, esto es, una mayor insustentabilidad; es decir, que para alcanzar un desarrollo ambientalmente sustentable es necesario el compromiso individual y no creer que las políticas de masa harán el cambio.

En  el  ámbito  del  estudio  realizado  en  la  UPEL-IPB  sobre la  Dimensión  Ambiental,  es  fundamental  analizar  la  concepción de    ambiente  presente  en  el  Documento  Base  del  Currículo UPEL (2011), en el que señala: “dada la dinámica del proceso de construcción  curricular  emerge  el  Ambiente  como  un  cuarto  eje curricular,  el  cual  se  somete  a  la  consideración  de  la  comunidad para su construcción y definición” (p. 28); esta idea es muestra de la disposición institucional de darle un valor importante a este concepto dentro de la formación de los estudiantes, a través de un espíritu de conservación, de empatía, de sentirse parte de ese Sistema complejo al que llamamos “Ambiente”.

En este sentido, en los actuales momentos de transformación curricular  que  atraviesa  la  UPEL,  es  labor  indeclinable  revisar el  estado  del  arte  de  la  Dimensión  Ambiental,  y  determinar  si la  concepción  del  ambiente  como  eje  transversal  ha  permeado  el quehacer docente, administrativo, gerencial, y si ha trascendido en el estudiantado.  De no ser así darle una figura de mayor presencia como lo sería concebirlo como un eje curricular, de donde se desprendan un conjunto de elementos que permitan, eventualmente, lograr no sólo su articulación entre lo académico, político y administrativo, sino también con su extensión a otras facetas de la formación de los estudiantes, consiguiendo así una vinculación universidad-sociedad cónsona con las actuales políticas de Estado.

Metodología

La investigación estuvo enmarcada en un estudio descriptivo de campo, puesto que de acuerdo con el Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctoral (2008) es definido como  como:  “el  análisis  sistemático  de  problema  en  la  realidad, con  el  propósito  bien  sea  de  describirlos,  interpretarlos,  entender su naturaleza y factores  constituyentes. Los datos de interés son recogidos directamente en el ámbito en el que se encuentran” (p. 14); es decir, que el fenómeno a estudiar, en este caso la Dimensión Ambiental en la UPEL-IPB será descrito en forma detallada a través de la información levantada de los diversos entes que hacen vida académica en esa casa de estudios.

Conformación de la Comisión Institucional

Dadas las características del trabajo, se designó una Comisión Institucional.  Los  integrantes  originales  cambiaron  durante  el transcurso de la misma, quedando finalmente conformada por los docentes que aparecen en el cuadro 1.
Cuadro 1.Integrantes de la Comisión Institucional del IPB.


Distribución de los departamentos para su evaluación

Los  integrantes  de  la  Comisión  se  distribuyeron  los departamentos del IPB para la recolección de información.  En el cuadro 2, se muestra la forma en que está organizado el Pregrado del IPB, así como el número de estudiantes inscritos por programa según información emanada de la Unidad de Control de Estudios.  De la misma manera, en la columna Responsable(s)  se encuentra el  nombre  de  los  docentes  que  seleccionaron  dicha  unidad administrativa para su análisis.
 
Cuadro 2.Distribución de los Departamentos del IPB entre los Miembros de la Comisión para su Evaluación.

De acuerdo con la información del cuadro 2, en prosecución se tienen 10.047 estudiantes inscritos en la lapso académico 2-2011, de donde se proyecta una muestra del 30% estimada en 3.015 estudiantes. La  Comisión  Institucional  orientó  la  obtención  de  datos hacia esta población, por cuanto los participantes de nuevo ingreso no  habrían  culminado  el  primer  lapso  de  su  especialidad  para  el momento de aplicación del instrumento y no tendrían la experiencia necesaria para poder responderlo de manera acertada.

Instrumentos y sujetos

Los  instrumentos  utilizados  para  el  levantamiento  de  la información fueron estandarizados a nivel de la Comisión Central.  Sin embargo, para la obtención de los datos de Postgrado  (Líneas de Investigación y PIDE), no existió instrumento ad hoc.  Los mismos fueron derivados de los respectivos documentos institucionales por la Prof. Emperatriz Guerrero. A continuación se describen brevemente los instrumentos estandarizados y sus características de aplicación.

El  instrumento  de  evaluación  de  los  programas  sinópticos estuvo  representado  por  una  escala  de  estimación  que  permitió analizar  la  vinculación  con  la  dimensión  ambiental,  partiendo  de los  aspectos  curriculares  que  contiene  este  programa.  Los  datos recabados fueron tabulados considerando los siguientes elementos: Nivel  (Fundamentación, Integración o Profundización), Prelaciones, Naturaleza    (Teórico,  Práctico  o  Teórico-Práctico),  UC,  Relación Propósito/Contenidos con la Dimensión Ambiental  (No existe, Baja, Media o Alta) y Observaciones.  En esta última, se consideraron los distintos comentarios y/o justificaciones dadas para la selección de la categoría de Relación Propósito/Contenido.

Como  elemento  previo  de  organización,  los  cursos  fueron categorizados  según  el  Tipo  (Homologados,  Institucionales Obligatorios e Institucionales Optativos). El cuadro 2 muestra los docentes que levantaron esta información por Departamento.En cuanto al instrumento aplicado a los docentes, se presentó a  través  de  un  cuestionario  de  preguntas  abiertas  y  cerradas,  de forma tal que se pudiera manifestar el grado de relación que tiene su praxis pedagógica en función a la Dimensión Ambiental. Asimismo, los aspectos solicitados estuvieron representados por datos referidos a  las  estrategias  que  utiliza  para  enseñar,  evaluar,  si  participa  en actividades comunitarias entre otros.

Para  levantar  la  información  de  los  gestores,  se  utilizó como  instrumento  un  guión  de  entrevista,  conformado  por  ocho preguntas abiertas, dirigidas a evidencias las políticas ambientales que maneja la UPEL, específicamente en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB).

Finalmente,  el  instrumento  de  los  estudiantes  consistió  en un  cuestionario  con  28  preguntas  divididas  en  dos  secciones,  la primera con la finalidad de obtener información sobre el nivel de conocimiento  y  pertenencia  que  tienen  los  alumnos  del  IPB  en función a las políticas que maneja esta casa de estudios. Por su parte ,la segunda parte del cuestionario señalaba el grado de participación ciudadana que tienen los estudiantes en torno al ambiente.

Análisis de resultados

Análisis de los resultados de la evaluación de los programas sinópticos  del  IPB  en  su  vinculación  con  la  Dimensión Ambiental para marzo 2012.

La  obtención  de  los  programas  sinópticos  se  dificultó  en algunos  Departamentos  por  causas  diversas  entre  las  que  cabe destacar carencia de programas, desconocimiento de su paradero, posesión sólo por los coordinadores de curso, y negación a su acceso.

Entre  los  que  se  evaluaron  se  detectó  en  numerosas oportunidades incongruencias o discrepancias encontradas entre la información de los instrumentos y su interpretación, así como en la ubicación de nivel según el lapso del curso, y confusión en cuanto al alcance y/o sentido epistémico de la Dimensión Ambiental. 

Cuando  fue  necesaria  la  intervención  de  la  Coordinación de  la  Comisión  en  la  interpretación  de  resultados,  ésta  se  indicó debidamente.

El  análisis  de  resultados  mostró  que  la  sumatoria  de  los porcentajes  de  cursos  Institucionales  supera  a  los  Homologados, lo cual se considera positivo, por cuanto las evaluaciones a estos últimos  pueden  ser  similares  en  los  distintos  institutos,  mientras que los propios del IPB son exclusivos, de donde se deduce que la información recabada entre estos cursos es particularmente valiosa.
Cuadro 3.Porcentajes de Programas Evaluados por Tipo de Curso.

Se muestran a continuación los resultados y sus análisis del producto  de  evaluación  de  los  programas  sinópticos  de  Pregrado en  cuanto  a  la  variable  Relación  Propósito/Contenidos  con  la Dimensión  Ambiental,  la  cual  se  consideró  el  centro  de  acción de  este  momento  de  evaluación,  para  los  distintos  componentes de  Formación  Especializada,  Práctica  Profesional,  Formación Pedagógica y Formación General.

En  este  orden  de  ideas,  el  cuadro  4  muestra  los  resultados de la evaluación de los Cursos Homologados. Para estos cursos se aprecia que un 72,06% no tiene vinculación alguna en su Relación Propósitos/Contenidos,  con  la  Dimensión  Ambiental.    Esto representa un severo déficit de correspondencia entre lo planteado en el Diseño Curricular actual con respecto a la transversalidad del eje ambiente, y lo que se expresa en el instrumento directriz que deriva de éste, como lo es el programa sinóptico.

Sólo en los programas de las especialidades correspondientes al Dpto. de Educación Técnica se observaron valores “A”, de Alta Correspondencia. Sin embargo, se tiene la duda razonable de que tales  valoraciones  se  deben  a  interpretaciones  equivocadas  del significado de Dimensión Ambiental.

Cuadro 4.Relación  de  Cursos  Homologados  Evaluados  y  su  Relación Propósito/Contenidos con la Dimensión Ambiental.

Por otra parte, en el cuadro 5 se aprecia que un 75% de los cursos  Institucionales  Obligatorios  no  tiene  vinculación  con  la Dimensión  Ambiental,  en  correlación  porcentual  con  los  cursos Homologados.El  curso  de  Educación  Física,  único  evaluado  de  este departamento, no indica en el instrumento las razones que motivan
el criterio de Alta Correspondencia.

Cuadro 5.Relación de Cursos Institucionales Obligatorios Evaluados y su Relación Propósito/Contenidos con la Dimensión Ambiental.

De  forma  similar  a  los  grupos  anteriores,  los  cursos Institucionales Optativos que se evaluaron, en un 68,42% no tienen vinculación con la Dimensión Ambiental.Una excepción son los programas de cursos que no indican pertenencia a bloque alguno, en los cuales se modifica la tendencia a la no vinculación, por cuanto el criterio de mayor frecuencia resultó ser el de baja correspondencia (B) con un 44,44%.  No se consideran en este caso los resultados del curso Topografía y Riesgo, por cuanto la valoración asignada  (Alta-Baja)  carece de sentido.En relación con las Fases, el cuadro 6 muestra que el 86,67% de cursos no tienen vinculación con la dimensión ambiental. Cabe resaltar  que  la  ausencia  de  esta  vinculación  en  los  cursos  del componente  de  Práctica  Profesional  viene  a  ser  una  especie  de corolario respecto al incumplimiento de la visión de esta Dimensión como un elemento permeante y presente en el currículo, manifiesta la escasa relevancia que ésta ha tenido y que debe traducirse en un egresado no contextuado con la misma y con su labor de formador de actitudes y valores proambientales.

Los únicos cursos que manifiestan una alta vinculación son los del programa de Electrónica Industrial.  Sin embargo, tal apreciación puede ser producto del desconocimiento de la naturaleza y alcances de la Dimensión Ambiental.
Cuadro 6.Relación  de  las  Fases  Evaluadas  y  su  Relación  Propósito/Contenidos con la Dimensión Ambiental.

Por otra parte, en los cursos evaluados del Componente de Formación Pedagógica, pertenecientes a los bloques Homologado e Institucionales, todos ellos, 100%, carecen de vinculación alguna con la Dimensión Ambiental.

Finalmente,  en  lo  que  corresponde  al  Componente  de Formación  General,  el  85,71%  de  los  cursos  evaluados  no manifiestan  vinculación  alguna  con  la  dimensión  en  estudio.  El cuadro 7 sintetiza estos porcentajes.

Cuadro 7.Porcentaje  de  Categorías  para  la  Variable  Relación  Propósito/Contenidos con la Dimensión Ambiental.

El análisis de este cuadro demuestra que, independientemente del  curso,  en  líneas  generales  no  se  aprecia  la  relación  entre  los Propósitos del Curso y sus Contenidos en cuanto a la asunción de la Dimensión Ambiental, en aproximadamente las tres cuartas partes de los programas sinópticos evaluados.

De estos resultados se puede concluir que el objetivo de la UPEL  de  pretender  que  esta  Dimensión  se  exprese  como  un  eje transversal, no se ha cumplido. Más aún, la lectura detallada de los instrumentos  recopilados,  permite  interpretar  que  algunos  de  los docentes,  coordinadores  de  curso  incluidos,  desconocen  la  forma de interpretar la Dimensión Ambiental como un eje transversal y traducirlo  en  el  instrumento  respectivo.  Inclusive,  se  detectó  que existe un desconocimiento de la organización y nomenclatura de los Tipos de Curso.

Análisis  de  las  Líneas  de  Investigación  del  IPB  en  su Vinculación con la Dimensión Ambiental para julio 2012
Esta  sección  muestra  los  resultados  obtenidos  para  la evaluación de las Líneas de Investigación activas para la presente fecha.  La evaluación se hizo sobre la base de la relación entre el Propósito declarado de la Línea y  los  títulos de los proyectos de investigación,  contenidos  en  el  documento  Unidades,  Líneas  y Proyectos de Investigación, facilitado por la Coordinación General del Programa de Investigación del IPB.  Este documento muestra los proyectos de investigación a partir del año 2005.

En ese orden de ideas, el cuadro 8 reúne los aspectos antes señalados,  reseñados  únicamente  para  aquellos  casos  en  que  se puede asumir vinculación con la Dimensión Ambiental.

Cuadro 8.Unidades, Líneas, Propósito y Proyectos de Investigación 2005-2010, con  Vinculación con la Dimensión Ambiental.

Según el documento antes mencionado, la UPEL-IPB cuenta con  diez    (10)    unidades  de  investigación,  treinta  y  cuatro    (34)  líneas de investigación activas, y sesenta y nueve  (69)  trabajos de investigación concluidos entre 2005 y 2010.

De todos ellos, la evaluación arrojó que solamente trece  (13) investigaciones, es decir, un 18,84%, tienen títulos con orientación hacia la Dimensión Ambiental.  Estos trabajos pertenecen a once  (11)  líneas  (32,35%), las cuales están adscritas a ocho  (08)  unidades de investigación  (80%).  Se aprecia que, aunque el porcentaje de unidades de investigación es muy alto, los porcentajes encontrados para  los  trabajos  con  posible  vinculación  con  la  Dimensión Ambiental es bajo.

Por otra parte, aunque no aparece declarado de forma expresa en los  Propósitos de  las  líneas  señaladas en el cuadro 8, se puede apreciar  una  cierta  orientación  hacia  la  Dimensión  Ambiental,  la cual se estima debe ser reconstruida y redefinida dentro del campo de acción contextual y epistemológico de cada una de ellas, situación
que debe ser considerada en las demás.

Se estima que de esta manera, los trabajos de investigación que desarrollen los participantes en cada una de líneas tengan, en una mayor medida, una vinculación directa con la dimensión que se persigue incorporar.

Análisis del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación  del  IPB  en  su  Vinculación  con  la  Dimensión Ambiental

En  esta  sección  se  muestran  los  resultados  obtenidos  de  la evaluación del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación  (PIDE)  ofertado por el IPB.  Cabe resaltar que la evaluación se hizo sobre la base del análisis del Diseño Curricular   (UPEL, 2007).En  este  sentido,  se  aprecia  que  debido  a  su  naturaleza,  el PIDE  carece  de  vinculación  alguna  con  la  Dimensión Ambiental tanto en sus objetivos como Programa, así como en los objetivos de los seminarios de carácter obligatorio del Componente Teórico (Metateoría  y  Educación;    Sociopolítica  y  Educación);    y  en  los objetivos de los cursos obligatorios del Componente Metodológico (Métodos Avanzados de Investigación y Seminario de Tesis).

La lectura de estos aspectos, así como de los contenidos de sus programas sinópticos, corroboran esta interpretación. Sin embargo, se estima que probablemente los cursos electivos o las actividades acreditables,  pudieran  orientarse  hacia  la  dimensión  en  estudio.  Restaría determinar las características de esta orientación, tomando en cuenta las particularidades que presenta una Tesis Doctoral, tanto en su estructura formal como en su espíritu.

Análisis de la práctica del  docente del IPB en cuanto a la Dimensión Ambiental

En lo que se refiere a este momento de evaluación, se reporta que la devolución de instrumentos fue muy baja en relación con lo esperado.  Sin embargo, entre los instrumentos devueltos se aprecia un desconocimiento de los docentes respecto a esta dimensión, y una confusión en cuanto a ella y a los contenidos.  Según las lecturas habidas,  están  asumiendo  que  la  presencia  en  sus  programas  de temas o contenidos alusivos a aspectos naturales o socio-naturales son evidencia suficiente de vinculación con la Dimensión Ambiental.

En otros casos se aprecia una iteración de las estrategias que aparecen  en  los  programas  sinópticos.  En  este  sentido,  se  traduce que se está asumiendo que si entre ellas aparece un estudio de casos, una discusión socializada o un recurso lúdico, esto es suficiente para efectuar la vinculación con la dimensión en estudio, pero sin tomar en cuenta el contexto, los objetivos, los contenidos o el propósito del curso.

En el mismo orden de ideas, se tiene que de los 13 docentes que devolvieron los instrumentos, 07 de ellos  (53,85%), consideran que desarrollan los contenidos bajo el enfoque Holístico de manera exclusiva;  02  (15,38%)  trabajan bajo el enfoque Antropocéntrico de manera exclusiva;  01  (07,69%)  lo hace bajo el Biocéntrico;  02  (15,38%)  discriminan los enfoques según la naturaleza de los cursos que administran;  y 01  (07,69%)  no lo indica.

En lo que respecta al abordaje de competencias en el desarrollo de contenidos con vinculación ambiental, los resultados se muestran en el cuadro 9.  En este se aprecia que el 100% de la muestra de docentes, aplica la reflexión y cuestionamiento de su propia actividad  (ítem c), mientras que solamente cinco  (05)  docentes de la muestra, representando  un  38,46%  aplican  el  dominio  de  los  fundamentos pedagógicos de la enseñanza ambiental y la gestión de proyectos ambientales.

Cuadro 9.Competencias abordadas para el desarrollo de contenidos vinculados a lo ambiental, empleadas con mayor frecuencia por los docentes del IPB.

Esto muestra que, a pesar de que existe una reflexión sobre la  propia  actividad,  no  se  llega  a  la  concreción  de  proyectos  o propuestas que culminen en acciones reales.  Igualmente, llama a la reflexión que un porcentaje bajo de docentes aborden el dominio de los fundamentos pedagógicos del área que nos ocupa, y reflexionen sobre su quehacer en una medida muy alta.  De la misma forma, las  competencias  relativas  a  la  participación  efectiva  en  pro  del ambiente  (Ítems a y b), obtuvieron un porcentaje del 46,15%, es decir, poco menos de la mitad de los docentes de la muestra abordan estas  competencias.  En  el  mismo  orden  de  ideas,  un  92,31%  de docentes aborda competencias con un marcado corte social  (Ítems g, h, i, j), pero no aborda la gestión proyectos ni la participación comunitaria activa  (Ítems a y b).  Sólo un docente (07,69%)  indica otras competencias.

En  lo  relativo  a  las  actividades  que  promueven  en  los estudiantes  la  investigación,  la  extensión  y  demás  elementos asociados  al  desarrollo  de  contenidos  con  vinculación  ambiental, el cuadro 10 muestra que un 84,61% de los docentes efectúa esta promoción a través de la Investigación, siendo éste el porcentaje más elevado, seguido de la Interdisciplinariedad con un 69,23%;  mientras que un 30% lo hace a través de la Alfabetización Tecnológica.

Cuadro 10.Realización de actividades en los contenidos vinculados a lo ambiental, empleadas con mayor frecuencia por los docentes del IPB.

Cabe la pregunta relativa a la posibilidad de generar investigación sin preparar tecnológicamente al estudiante.  En el contexto cada vez  más  tecnificado  en  que  se  desenvuelve  la  sociedad  actual, los  procesos  investigativos  deben  acudir  al  respaldo  tecnológico, y  las  habilidades  y  destrezas  en  este  ámbito  deben  también  de ser  consideradas  al  momento  del  desarrollo  de  actividades  de investigación, de manera acorde a las posibilidades del estudiante.

Respecto a las estrategias, tanto didácticas como de evaluación empleadas  con  mayor  frecuencia  por  los  docentes  del  IPB  para el  desarrollo  de  contenidos  con  vinculación  ambiental,  éstas  se muestran en el cuadro 11.

Cuadro 11.Estrategias  didácticas  y  de  evaluación,  empleadas  con  mayor frecuencia por los docentes del IPB en el desarrollo de los contenidos con vinculación ambiental.


En este cuadro se aprecia que algunas de ellas  (en negrita en  el  cuadro),  son  empleadas  indistintamente,  de  acuerdo  con  el momento  pedagógico.    Sin  embargo,  los  docentes  de  la  muestra manifiestan una mayor diversidad de estrategias para la enseñanza y  el  aprendizaje  que  para  la  evaluación.  Dada  la  naturaleza  de
la  Dimensión  Ambiental,  se  esperaba  una  mayor  apertura  a  las posibilidades  evaluativas  a  ofertar  al  estudiante,  en  especial,  de aquellas relacionadas con las TIC o con la reflexión a profundidad de los fenómenos socio-naturales.

En el mismo orden de ideas, el cuadro 12 muestra la variedad de  actividades  empleadas  por  los  docentes  de  la  muestra  para desarrollar contenidos con vinculación ambiental.

Cuadro 12.Actividades Proyectadas a la Comunidad y de Divulgación, Empleadas con Mayor Frecuencia por los Docentes del IPB en el Desarrollo de los Contenidos con Vinculación Ambiental.

En este caso, también se aprecia una restringida variedad de opciones, tanto así que tres docentes no señalaron ninguna de ellas, y dos no indicaron actividades proyectadas a la comunidad.Si consideramos que la Dimensión Ambiental debe abarcar las distintas facetas de la formación del estudiante y prepararlo no sólo para compartir su visión con sus futuros estudiantes, sino para aplicarla en su vida cotidiana, resulta preocupante la limitada oferta
de oportunidades para su desarrollo, inclusive para las actividades de adquisición de habilidades y destrezas en contextos educativos externos, como por ejemplo: escuelas, liceos, o similares.

Luego  de  revisados  y  analizados  los  resultados,  se  puede considerar que, aun cuando la muestra de docentes es pequeña, con ésta ha dado a conocer no sólo las apreciaciones, sino también ha permitido poder analizar en profundidad el estado del conocimiento y desconocimiento que respecto a la dimensión estudiada presentan los docentes del IPB.

Análisis  de  las  respuestas  de  los  gestores  respecto  a  la Dimensión Ambiental en el IPB

La  recopilación  de  información  para  este  momento  de evaluación se vio limitada por las características del instrumento, por cuanto ameritaba disponibilidad de tiempo tanto de los entrevistadores como de los entrevistados, lo cual afectó la posibilidad de obtener una mayor participación de los entes involucrados. Esta situación motivó a entrevistar a los más cercanos, por lo que las respuestas se obtuvieron de cuatro  (04)  jefes de departamento.Sus respuestas se analizaron a través de la triangulación, y como producto de ello se interpretaron.  El cuadro 13 muestra lo anteriormente expresado.

Como  se  aprecia,  los  gestores  entrevistados  coinciden  en la  carencia  de  políticas  universitarias  vinculadas  a  la  Dimensión Ambiental.    El  laconismo  de  algunos  de  ellos  es  signo  de  la percepción que se tiene respecto a lo que la UPEL como institución considera y ejecuta en cuanto al tema que nos ocupa.Ante  la  falta  de  políticas  ambientales  o,  en  su  defecto, ante  la  carencia  de  efectividad  en  su  cumplimiento,  se  generan
situaciones que derivan en problemas como vendedores informales, desacatamiento  de  resoluciones  sanitarias,  irrespeto  al  claustro universitario con actitudes vulgares, entre otras.

Finalmente,  de  las  respuestas  ofrecidas  por  los  gestores  se desprende la necesidad de reorientar el rumbo de las gestiones de las autoridades universitarias, bien sea para cohesionar las acciones, para divulgarlas o para hacerlas cumplir.

Cuadro 13.Resultados de la Entrevista Aplicada a los Gestores del IPB Respecto a las Políticas Universitarias Vinculadas con la Dimensión Ambiental.


Análisis de la praxis ambiental del estudiante del IPB

Para  el  trabajo  con  el  análisis  de  la  Dimensión Ambiental en  los  estudiantes  del  instituto  se  procedió  a  tomar  una  muestra aleatoria de siete (07) especialidades; con mayor representación de Biología, seguido de Idiomas Modernos y Ciencias Sociales como las más destacadas.

Gráfico 1. Distribución porcentual de los estudiantes en relación con si han cursado o no Educación Ambiental.

De la muestra de 80 estudiantes el 60% de ellos manifi esta que ya ha cursado o está cursando Educación Ambiental, el 35% no la ha cursado y apenas el 5%  de ellos no respondió ninguna de las anteriores. Asimismo, se puede inferir que como la mayoría ya ha tenido contacto con elementos de la Dimensión Ambiental, deberían conocer y practicar algunas acciones proambientales, aunque esto sería algo muy relativo, por cuanto cada individuo es responsable de su posición ante el entorno ambiental en el cual habita.

Gráfico2. Distribución porcentual de la opinión de los estudiantes sobre el Estado del Arte de la Dimensión Ambiental en la UPEL.

Como se puede apreciar en el gráfi co 2, la mayor parte de los  estudiantes  señalan  que  están  Indecisos  sobre  las  políticas ambientales  de  la  UPEL,  hecho  muy  preocupante,  pues  señalaría que  no  existe  una  comunicación  efectiva  entre  el  instituto  y  su estudiantado. Asimismo, manifi estan, según los datos obtenidos de los  instrumentos  aplicados,  que  son  consumidores  responsables, participan en actividades comunitarias, entre otras; es decir, que sí existe un sentido de pertenencia entre su persona y el ambiente.

Conclusiones

Luego  del  análisis  y  procesamiento  de  los  datos  obtenidos de la evaluación del estado del arte de la Dimensión Ambiental en la UPEL-IPB, y sobre la base de las interpretaciones realizadas, se presentan las siguientes conclusiones:


1.  La mayor parte de los programas evaluados no tiene una relación  directa  con  la  dimensión  ambiental,  asimismo, se  destaca  que  existen  confusiones  sobre  la  concepción epistémica del ambiente en el ámbito educativo.

2.  Los  docentes  del  IPB  demuestran  la  práctica  de competencias  relacionadas  con  lo  ambiental,  aunque  los elementos menos evidentes son los que tienen que ver con la acción comunitaria, es decir, que se debe reflexionar sobre la praxis educativa enmarcada en las necesidades sociales del contexto venezolano.

3.  La  confusión  entre  estrategias  didácticas  y  evaluación  es un elemento muy notable, que permite inferir que algunos docentes  no  están  muy  duchos  en  los  componentes  de  la evaluación de los aprendizajes, hecho que trasciende en la aplicación de una pedagogía ambiental que no logrará un cambio actitudinal en las personas.

4.  La actividad comunitaria debe ser el eje central desde el cual se  generen  estrategias  vinculadas  a  fomentar  una  cultura ambiental sustentable.

5.  En  consonancia  con  los  resultados  de  la  entrevista  a  los gestores del IPB, se demuestra de forma unánime que las políticas ambientales de la universidad son casi nulas y en ocasiones no existen mecanismos para la divulgación de la información en esta materia.

6.  Los  estudiantes  del  IPB  se  muestran  indecisos  ante  los elementos  ambientales  dentro  de  su  ámbito  institucional, hecho que debería llamar a la reflexión de todos lo que hacen vida académica en la universidad, por cuanto son estos los que ocupan el mayor porcentaje de personas activas en la UPEL.

7.  Para que se logre  operacionalizar la Dimensión Ambiental de manera adecuada, debe insertarse como eje curricular en cada uno de los cursos y fases de las especialidades de la UPEL, permeando así el quehacer de docentes y estudiantes, proyectándolo a su contexto social-comunitario.

Recomendaciones de la UPEL-IPB para la inserción de la dimensión ambiental como eje curricular

Como  resultado  de  la  evaluación  del  estado  del  arte  de  la Dimensión  Ambiental  en  la  UPEL-IPB,  y  sobre  la  base  de  las conclusiones obtenidas, se presentan las siguientes recomendaciones para insertar a la Dimensión Ambiental como eje curricular.

1.   Establecer  mecanismos  de  capacitación  permanente  del personal docente en los elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales relativos a la pedagogía ambiental y a su correlación con los procesos integrales de formación en las distintas áreas de conocimiento y los espacios cotidianos de su futuro ambiente de trabajo y su vida en comunidad.

2.  Establecer mecanismos de capacitación permanente dirigidos al personal administrativo y de servicios, correlativos con las funciones que cada uno de ellos realiza.

3.  Crear  una  comisión  de  evaluación  de  los  programas  de cursos  y  fases    (unidades  curriculares),  que  vele  por  el cumplimiento  de  actividades  pertinentes  a  la  Dimensión Ambiental, así como por su puesta en práctica en el quehacer docente de aula y fuera de ella.

4.  Normar  las  políticas  institucionales  vinculadas  con  la Dimensión Ambiental.

5.  Velar por el cumplimiento de dichas normas y su divulgación.

6.  Ampliar las actividades de aula, de manera que trasciendan el entorno académico, y se genere una cultura ambientalmente responsable.

7.  Incorporar el entorno comunitario inmediato a la universidad como ambiente de trabajo, en consonancia con las políticas de Estado vigentes.

8.  Establecer  alianzas  estratégicas  con  instituciones gubernamentales y no gubernamentales como mecanismos de apoyo para el desarrollo y consolidación de los proyectos enmarcados en esta dimensión.

9.  Evaluar periódicamente el estado de la dimensión en estudio, para  generar  los  cambios  necesarios  que  perfeccionen  su implementación, y que permitan una mejor articulación entre la  visión  institucional  de  esta  dimensión  y  las  realidades emergentes.

Referencias

1.Comisión  Económica  para América  Latina  y  el  Caribe:  CEPAL. (s.f). Cambio cultural, desarrollo y sustentabilidad ambiental. [Documento  en  línea].  Disponible:  http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/7140/lcg2110e_I.pdf.  [Consulta:  2012, Febrero 15]         [ Links ]

2.Ley de Medio Ambiente de El Salvador (1998). Decreto Legislativo No.  233  de  mayo  4    de  1998.  [Documento  en  Línea]. Disponible:  http://elsalvador.eregulations.org/media/ley%20de%20medio%20ambiente.pdf. [Consulta: 2012, Febrero 15]         [ Links ]

3.Vicerrectorado  de  Investigación  y  Postgrado.  (2008).  Manual de  Trabajo  de  Grado  de  Especialización  y  Maestría  y  Tesis Doctorales. Caracas: FEDEUPEL.         [ Links ]

4.UPEL. (2011). Documento base del currículo. Caracas: Autor.

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