Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x27
El Mercurio
Ipec, elaborado por GfK Adimark, retrocedió a 29,2 puntos y completa 33 mediciones en zona pesimista:
Confianza de los consumidores cae en marzo hasta su nivel más bajo en seis meses
Segmentos medios y bajos perciben el mayor impacto de las nuevos peaks de contagios de covid-19 y las nuevas medidas de confinamiento.
La aparición de marzo fue brusca para los chilenos. El fin del verano y el alza de contagios se combinaron a las nuevas medidas de confinamiento afectando con fuerza su disposición al consumo. Así lo señala el Índice de Perspectivas Económicas (Ipec), el indicador que prepara mensualmente GfK Adimark, y que registró un importante retroceso del optimismo general. El tercer mes del año el Ipec cierra con 29,2 puntos, un retroceso de 2,8 puntos, en una escala en que los valores bajo cincuenta representan un predominio de visiones pesimistas. De esta manera, el Ipec deja atrás la recuperación de febrero, cae por debajo de su registro de octubre y completa 33 meses consecutivos en la zona de pesimismo.

'Ha sido un mes difícil para los consumidores: terminó el verano y, con él, los trabajos estacionales de alta importancia en muchas ciudades de Chile', dice Max Purcell, gerente general de GfK Adimark. 'Esto, en un mes en que las cifras de contagio explotaron, en que se decretaron nuevas cuarentenas, mientras que beneficios fiscales como partes de los programas de estímulo, ya quedaron atrás'.

El golpe lo sufrieron con mayor fuerza los segmentos medios y bajos, con especial incidencia en el C3, cuyo Ipec bajó en cinco puntos, hasta los 28. 'Este segmento tiene un ingreso familiar mensual promedio de unos $ 800 mil para un promedio de 3,5 personas y del que el 70% trabaja en oficios que no requieren una educación formal y posiblemente los más afectados por el confinamiento', dice Purcell. El segmento C2 y el D/E bajaron dos puntos, hasta 30 y 29 respectivamente.

Una historia distinta es la que cuenta el ABC1: el segmento de mayores ingresos se mantuvo en 34 puntos. Esto es consistente con el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), el medidor de expectativas que se concentra en ejecutivos y empresarios y que tuvo una leve alza en el mes.

'Es claro que hay un sector empresarial y de clase alta que percibe que las cosas irán mejorando este año, pero las razones que los llevan a creer eso no son percibidas por las personas en general, quienes dependen más de la posibilidad de trabajar y mejorar sus condiciones de empleo', dice Purcell.

Menos compras

El Ipec se hace a partir de una encuesta que en marzo se aplicó a 1.110 adultos de las 18 mayores ciudades del país. Sus respuestas, que se organizan en cinco áreas distintas, reflejan si el encuestado cree que la situación va a mejorar o empeorar (ver gráfico). El factor 'expectativa económica a 12 meses' lideró los descensos con una caída -4,6 ptos en su Ipec, mientras que 'situación compra artículos para el hogar', retrocede en -3,8 ptos. 'Situación personal actual' cae en -3,7 puntos por su parte. En las preguntas sobre la disposición a comprar algunos bienes durables específicos todos caen: la disposición a comprar artículos para el hogar retrocede en -2,1 puntos hasta los 15,1. La de comprar una casa cae en -2,4 hasta los 11,9 puntos, su menor nivel desde julio pasado. La de comprar un auto cae menos: solo un punto, para llegar a los nueve.

Recuadro
"Hay un sector empresarial y de clase alta que percibe que las cosas irán mejorando, pero sus razones no son percibidas por las personas en general'.

Max Purcell, GfK Adimark

Casa nueva

La disposición a adquirir una propiedad descendió hasta su nivel más bajo desde julio.
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F. Aldunate M. -