Amina Mohammed habla con Silvia Museiya

Las mujeres

Empoderar,
NO reprimir

¿Qué hace la ONU?

Mecanismos internacionales y regionales

La sociedad civil mundial y local, los gobiernos nacionales, los tribunales e instituciones regionales y las instituciones internacionales reconocen cada vez más los derechos de la mujer mediante instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mecanismos regionales como el Protocolo de Maputo los Derechos de la Mujer en África a la Carta Africana de Derechos Humanos o de los Pueblos, o las Directivas de Igualdad de Género de la Unión Europea. Otros mecanismos, como la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), también abordan los derechos de las mujeres pertenecientes a minorías.

Destacado: Zainab Bangura

Zainab Bangura, quien creció en la pobreza extrema, progresó a lo largo de su vida hasta convertirse eventualmente en Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos (de 2012 a 2017). En esta entrevista, ella habla sobre cómo fue servir en esta función.

Zainab Bangura en una mesa con el Comité Asesor de la Policía ©Foto ONU/Tobin Jones
 

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Los 185 Estados Miembros que han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer tienen prohibido, en virtud de las disposiciones de la Convención, cometer discriminación directa e indirecta contra la mujer por motivos de sexo y género, tanto en la legislación como en la práctica, por el Estado y por agentes privados en todos los ámbitos de su vida. La Convención prohíbe la discriminación estructural y la discriminación intersectorial, la primera causada por la discriminación y las tradiciones culturales del pasado, y la segunda por varios motivos de discriminación que se unen y se agravan entre sí, como en el caso del sexo y la razadiscriminación basada en el género.

ONU Mujeres

Durante muchos años, las Naciones Unidas se enfrentaron a graves desafíos en sus esfuerzos por promover la igualdad de género a nivel mundial, entre ellos una financiación inadecuada y la falta de un único impulsor reconocido para dirigir las actividades de las Naciones Unidas sobre cuestiones de igualdad de género. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres (A/RES/64/289), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, para abordar esos desafíos.

Todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo humano y los derechos humanos tienen una dimensión de género. ONU Mujeres se centra en áreas prioritarias que son fundamentales para la igualdad de las mujeres y que pueden desbloquear el progreso en todos los ámbitos.

 

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

The Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Una comisión funcional del Consejo Económico y Social (ECOSOC), fue establecido por la resolución 11(II) del ECOSOC el 21 de junio de 1946.

 

Destacado: Serie de clases magistrales

UNESCO - Serie de clases magistrales contra el racismo y la discriminación

Una iniciativa mundial de "formación para formadores" que busca empoderar a personas jóvenes y convertirlas en agentes proactivos de cambio y replicadoras dentro de sus propias comunidades, escuelas y familias. Lo anterior se pretende cumplir a través de foros de aprendizaje entre pares, para el desarrollo de su comprensión y capacidad para combatir el racismo y la discriminación. Bajo el enfoque de derechos humanos, los cursos abordan diversos temas relacionados con la inclusión y la no discriminación.

Las clases magistrales sirven como espacios de diálogo y foros de aprendizaje entre las personas jóvenes participantes, las y los expertos y especialistas y las personalidades invitadas, con el fin de discutir abiertamente sobre cómo afectan las conductas racistas y discriminatorias a las sociedades.

logo con ilustración de varias personas ©UNESCO
 

Conferencias y cumbres - Declaración del Milenio

icono del ODM 3Las históricas conferencias y cumbres de las Naciones Unidas celebradas en el decenio de 1990 generaron un consenso mundial sin precedentes sobre una visión compartida del desarrollo, que culminó con la Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio en 2000.

Esta visión se basa en la premisa de que el marco de derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, proporciona la base fundamental para la realización de losObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que colocaron la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como el tercero de sus ocho objetivos.

Objetivos de Desrrollo Sostenible

icono del ODS 5 En 2015, todos los Estados miembros de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el quinto de los 17 objetivos.

 

¿En qué punto nos encontramos ahora?

A pesar de la intersección crucial de la discriminación contra la mujer y el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, todavía hay esfuerzos limitados que vinculan estos mecanismos de derechos humanos para promover los derechos de las mujeres que se enfrentan a múltiples formas de discriminación.

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas es el tema prioritario en la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

#GeneraciónIgualdad

Cada día, a través de nuestras acciones y de nuestra forma de liderar, hablar, cuestionar y actuar, desafiamos las normas, transformamos los hábitos, cambiamos las leyes, pasamos a la acción e inspiramos a otros para crear un mundo sin discriminación de género. Somos la Generación Igualdad en alza.