Historias de agua y vida

Una experiencia para la promoción de la salud comunitaria a través de la mejora del abastecimiento de agua potable

Con esta exposición queremos acercar los testimonios en primera persona de habitantes del recinto El Palmar y Tilinche, en Ecuador, que han sido parte de una iniciativa de mejora del abastecimiento del agua potable para promover el derecho a la salud. Una realidad que va mucho más allá de abrir un grifo y tener agua corriente. En este caso, el agua tiene forma de historias personales, recorre, empodera y transforma comunidades, genera hábitos de vida saludables, previene enfermedades, provoca conciencia medioambiental y pone en valor el entorno próximo natural y cultural. El agua mejora la salud emocional de las personas y, el agua, recorre especialmente a las mujeres promoviendo su participación y la toma de decisiones en condiciones de igualdad y equidad.

Hemos querido resaltar siete logros a favor del derecho a la salud y su relación con la mejora del abastecimiento de agua potable a través de las historias de vida de siete personas que han tenido un papel activo en este proyecto y que nos acercan a través de testimonios e imágenes su experiencia y la realidad de sus comunidades.

Testimonios para promover el cuidado del agua en la comunidad

“La mayoría de mujeres hemos aportado en las mingas para llevar los materiales donde está la toma del agua”

Las mujeres hemos ayudado en las obras llevando los materiales hasta la zona de la toma de agua. Fue una aventura porque desde donde estaban los materiales hasta la zona de la toma de agua hay como una hora de camino. 

La toma de agua está en medio del bosque y forma parte de la reserva ecológica. Todo subida, está muy alta. Fue un trabajo pesado, demasiado pesado sobre todo para nosotras las mujeres, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para que se haga de la mejor manera y tener una buena agua. 

En el proyecto también se han hecho talleres, nos han servido para poder aprender: mayores, niños, jóvenes, todos hemos participado, y nos ha servido para incentivar los valores y para ser conscientes de la importancia del agua. 

Este invierno el desbordamiento del agua fue muy duro, se llevó muchas casas y afectó bastante a la población de El Palmar. Fue muy duro para la gente que perdió sus cosas, aunque agradecemos que no se perdieron vidas humanas. Y las cosas materiales en cualquier momento se recuperarán, pero es duro para ellos también.

Son bastantes familias que necesitan de esta agua y que les va a permitir tener una buena agua, agua tratada. Una vez que la depuradora esté en marcha y el agua llegue a nuestras casas va a ser un gran cambio, porque imagínese que el agua va a venir bien tratada, y en cambio el agua que teníamos antes no, y no era recomendable tomarla. En cambio ahora el agua va a venir a diario tratada y va a ser muy útil para todas las familias de aquí de los recintos. Ahora vamos a poder utilizar el agua, por ejemplo, para la cocina, para limpiar, para asearse… para todo, para todo va a estar mejor tratada.

“Es importante concienciar a la población del uso del agua, para no malgastar”

El proyecto va a contribuir a mejorar un 100% la vida de la gente, porque la planta que hoy tenemos no nos abastece porque creció mucho la población. Con la planta nueva conseguiremos cubrir las necesidades de toda la población. 

El principal beneficio para las familias es que no les va a faltar el agua, porque hay mucha presión entonces les va a alcanzar. Ahora también con los medidores que van a poner nuevos ya se controla y van a tener más cuidado en el mal uso. 

Con el proyecto he contribuido dándole la mano al ingeniero, llevando a la gente donde hay que trabajar, controlándolos y he estado al frente todos los días y le seguiré apoyando hasta que se termine el proyecto.

También gracias al proyecto estamos volviendo  a la normalidad tras el desbordamiento del río. Un día antes yo estaba pendiente del río porque siempre había la posibilidad de que se desbordara. Era domingo 19 de enero y pasamos todo el día viendo cómo se iba el río, hasta que al final el lunes 20 ya se fue el río por el pueblo. Todos estábamos preocupados y asombrados. No pudimos hacer nada y llamamos a las autoridades a ver si nos ayudaban, pero se tardaron mucho y se destruyeron algunas casas.

Suspendimos el trabajo hasta ver cómo solucionar este problema, pero el CAAP nos ayudó con capacitaciones para formar, animar y tranquilizar a la gente durante el tiempo que estaba desbordado el río. Como un apoyo emocional. Ahora ya estamos recuperándonos gracias a la construcción del muro de contención. Se recuperó tal vez el 80% de lo que se llevó el río. 

“Gracias a las capacitaciones hemos concienciado a la gente para que no desperdicie el agua”

Tengo tres cargos importantes, soy la tesorera de la Junta del Agua potable, secretaria de la Junta de El Palmar y actualmente estoy al cargo de la tendencia política, donde puedo hacer labor social ayudando a muchas personas. 

Siempre hemos visto la necesidad de ampliar la red de agua potable para que llegara a todo el recinto. Y gracias al CAAP y Farmamundi lo hemos podido hacer posible. 

Como Junta del Agua nos sentimos felices, porque el agua es necesaria para todos los moradores del recinto y hemos hecho reuniones con la comunidad para hacerles partícipes del proyecto. Con este nuevo proyecto hemos acogido también al recinto de Tilinche para que más personas sean  beneficiarias. 

Con la anterior planta del agua, la gente no era educada, gastaba mucha agua. Ahora con este proyecto la gente va a ver que no se puede desperdiciar el agua. Dependerá de nosotros no gastar el agua y así como vamos a tener contadores, cuidaremos más lo que gastamos. Debemos además concienciar a nuestras familias para que no gasten el agua. 

Los talleres nos han ayudado también a nivel emocional, a superar el desbordamiento del río con el que lastimosamente 32 familias nos quedamos sin casas. Han sido espacios para compartir nuestras inquietudes y sentimientos. Eran reuniones los domingos, y toda la gente lo tenía un espacio propio, nos relajamos y vivimos la experiencia. Para mi han sido excelentes.

"La nueva depuradora supondrá una nueva esperanza para la comunidad"

La Junta del Agua lleva 25 años funcionando, y yo estoy como dirigente, cumpliendo la función de secretario. El papel de la Junta del Agua es muy importante, ya que actualmente dirigimos las nuevas obras. El servicio del agua para estas comunidades ha sido muy importante, antes solo teníamos agua entubada. 

Además, en nuestro sector el invierno es muy fuerte. Este pasado fuimos indirectamente afectados por el desbordamiento del río. Se dañaron las tuberías y no teníamos agua potable, también se dañó la luz y el suministro de internet. Sufrimos la escasez casi un mes. 

Gracias a Farmamundi y al CAAP hemos podido salir adelante después de sufrir el desastre. La gente también ha colaborado mucho en los trabajos, por ello hemos conseguido superar el desastre del río y todo el mundo ha colaborado para que las obras salgan adelante. Las comunidades estamos muy unidas y eso favorece que se pueda hacer bien el proyecto. 

Cuando se termine la construcción de la nueva depuradora supondrá una nueva esperanza para la comunidad. Será uno de los pocos recintos donde haya agua saneada, con lo que será de gran ayuda para el desarrollo económico. Tenemos negocios como restaurantes que necesitan del agua, así que estamos muy motivados.

“Este proyecto ha causado bastante impacto en lo social, más que todo con nuestra población”

El uso del agua afecta a nuestra naturaleza y genera un impacto ambiental, por lo que esperamos que este proyecto permita que se pueda fortalecer también con forestación, que sería lo adecuado. El proyecto respeta el medio ambiente, hemos cuidado mucho la zona para que no se vea afectada, ya que se trata de una reserva natural. 

Este proyecto también ha causado bastante impacto en lo social, más que todo con nuestra población, porque es la primera vez que una fundación invierte recursos internacionales que vienen desde España, coordinado por medio de nuestra fundación del país que es el CAAP.

Con todas las emergencias que hemos tenido tanto de pandemia tanto como en época invernal, que tuvimos la devastación y la destrucción del recinto El Palmar principalmente, no hemos tenido el espacio y los tiempos no han dado para poder trabajar en varios ámbitos, pero sí nos hemos enfocado en los temas más primordiales como es el agua.

Hay que entender, que para la población es un proyecto que por primera vez se realiza con fundaciones y con recursos que no vienen del gobierno. Ellos pensaban, o más bien creían,  que todo lo iba a hacer la fundación, no tenían conocimiento de las mingas, de la interacción del equipo de trabajo, que teníamos que formarlo mancomunadamente, pero estamos conscientes que se han sumado y que ellos están alegres y contentos de que puedan servirse un buen líquido vital.

Este proyecto es muy beneficioso en razón de que el agua es vida. 

“Vamos a estar tranquilos porque los niños y los bebés no se enfermarán tanto”

La Junta Administradora del Agua la componen un presidente, un tesorero, un primer y segundo vocal y un operario del agua. Con este proyecto como presidenta, nos ha tocado ir con los ingenieros y ver el trabajo, además de aprender cómo hacer el tratamiento del agua en la primera planta. Además de entender los medidores y las lecturas de la planta del agua. 

Hicimos un reglamento para la Junta del Agua, para hacerla oficial. Cuando se dio este trámite fue cuando pudimos empezar las obras del agua. 

Las juntas del agua controlan el uso que la gente hace del agua. Medimos y cobramos lo que la gente gasta. Al principio la gente tenía problemas porque pagaban mucho, ya que no habían tenido nunca medidor, pero gracias a las capacitaciones del CAAP la gente aprendió a concienciarse.  Los medidores han supuesto un cambio, porque la gente controla más y ya no tenemos que ir a cobrar los excesos. 

Cuando la nueva depuradora esté en funcionamiento va a servir para que el agua tratada llegue bien a las casas. Va a suponer un cambio tanto para los usuarios como para la Junta. Nos ayudará a que la gente controle más y con los talleres concienciamos a la gente para que no gaste más agua. Hemos tenido que educar a las personas para que sepan lo que es tener el agua saneada. 

Las familias van a notar que tienen más agua y de mejor calidad. Vamos a poder tomar el agua del grifo sin tener que hervir. Vamos a estar tranquilos, porque los niños o los bebés no se enfermarán tanto. Va a suponer un gran cambio.

 

 

 

 

 

 

"Un agua saneada es necesaria para nuestro porvenir, para nuestra vida"

Nací en el recinto, soy nativo y mi opción siempre ha sido trabajar en el beneficio de nuestro pueblo. Necesitábamos un proyecto así para traer el agua saneada a nuestro recinto.

Nos tuvimos que movilizar para poder traer el proyecto al recinto del Tilinche, para que formáramos parte de la red de saneamiento. El proyecto del agua es un proyecto a futuro, para nuestra salud, para evitar que se enfermen nuestros niños. Un agua saneada es necesaria para nuestro porvenir, para nuestra vida.  

Una vez que se inaugure el proyecto de agua vamos a estar beneficiados en la salud, que para nosotros es muy importante. La estructura de la obra es mucho mejor que la que teníamos. Jamás íbamos a pensar que el agua potable iba a llegar a nuestra casas. 

Damos gracias de corazón al Ayuntamiento de Zaragoza y otros ayuntamientos de España, que nos han ayudado. Nos alegra de corazón que los países más afortunados se acuerden de los que menos tenemos. 

La Junta Administradora de Agua potable se va a ocupar de que todo el sistema siga funcionando, una vez finalice el proyecto. La Junta del Agua ha luchado por este proyecto y lo vamos a cuidar. 

 

 

 

El proyecto:

Una iniciativa que ha mejorado el acceso a agua potable y condiciones de salud, de la población de 17 comunidades rurales vulnerables de la parroquia rural El Tingo, provincia de Cotopaxi, Ecuador. Con el desarrollo de la intervención, se han  fortalecido las capacidades locales para la gestión y uso sostenible del sistema de abastecimiento de agua, se han mejorado la sostenibilidad ambiental con la elaboración de planes y protocolos de manejo de los recursos hídricos y se han desarrollado prácticas y hábitos en salud, para optimizar el uso del agua, desde un enfoque de equidad de género y pertinencia cultural donde se ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, especialmente en los espacios de toma de decisión.

4.437 habitantes (2.157 mujeres) que viven mayoritariamente en el entorno rural y se identifican como población indígena y mestiza.

La población de la zona tiene unos indicadores socio-sanitarios que reflejan una alta vulnerabilidad (pobreza superior al 90%)

La cobertura de alcantarillado apenas alcanza el 22% y está concentrado en la cabecera parroquial

La cobertura de agua potable es del 38% y la mayoría de los sistemas de abastecimiento no cumplen con la normativa para considerarla potable.

La falta de agua segura en calidad y cantidad suficiente perjudica especialmente la salud de la población infantil, cuyo índice de desnutrición es de un 23%

Las mujeres son el otro colectivo más perjudicado por la sobrecarga que les genera tener que buscar ingresos extra para comprar agua, recorrer grandes distancias para acarrearla o cuidar de familiares enfermos

La falta de acceso a agua segura hace que las dos primeras causas de morbilidad y mortalidad sean la parasitosis y las enfermedades hídricas

Logros del proyecto:

  • Se ha mejorado el acceso al agua potable y saneamiento de 160 familias del casco urbano, donde el índice de desnutrición infantil es de un 23% y el 88% de la población está en situación de pobreza.
  • Se ha fortalecido la Junta de Agua Potable, se ha construido una nueva planta de agua potable y se ha restaurado la anterior para crear así un sistema más grande y que permita llevar agua a más familias.
  • Se ha construido el sistema de distribución de agua hasta las casas y se ha creado un plan tarifario para el control y sostenibilidad del sistema de abastecimiento de agua potable. 
  • Adicionalmente, y en vinculación con el espíritu del proyecto, se han impartido talleres enfocados en el uso del agua y la alimentación vinculados a la salud y género. Talleres sobre el uso adecuado del agua, alimentación saludable atendiendo especialmente a las madres y menores y adolescentes, entre otros. 
  • Esto ha promovido la incorporación de las mujeres en los espacios de gestión y toma de decisiones, generando mayor conciencia sobre los roles en términos de género y acceso a servicios básicos.

Nueva depuradora

Juan Rivera trabaja en la depuradora de agua en El Palmar.

Instalación del suministro del agua

Trabajos para la colocación de una manguera y medidor en California.

Medidores para regular el consumo

Imelda Rivera observa el trabajo durante la apertura de una zanja para un medidor en California.

Mingas

Trabajos comunitarios en las obras del proyecto

Obras de la depuradora

Jorge Bonilla trabaja en la mezcla de material en El Palmar

Muro de contención

Se construyó un muro en el río Chiquinquira en El Palmar

160 familias beneficiadas

El proyecto ha posibilitado el suministro de agua potable a varios hogares

Coordinación institucional y comunitaria

Implicación de representantes públicos, asociaciones y personas de la comunidad