Investigación arbitrada

ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Reading comprehension strategies: Primary Educational experience

Hermes Francisco Pernía Hernández
Escuela Bolivariana Juan Ramón Franco Pedraza, Venezuela
Gusmary del Carmen Méndez Chacón
Universidad de Los Andes, Venezuela

ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Educere, vol. 22, núm. 71, pp. 107-115, 2018

Universidad de los Andes

Recepción: 14 Julio 2017

Aprobación: 02 Octubre 2017

Resumen: La investigación fijó como propósito promocionar la lectura en una zona rural del estado Barinas. La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo. El diagnóstico realizado evidenció la necesidad de fortalecer las estrategias de comprensión lectora en los escolares. En tal sentido, se creó un programa de intervención socioeducativo orientado, por un lado, a sensibilizar al alumno ante el valor de la lectura desde una dimensión estética y, por el otro, a la formación de lectores autónomos con capacidad para utilizar estrategias de comprensión, específicamente la predicción y la inferencia. Como resultado del trabajo se afirma que el desarrollo de estrategias precisa no solo comprender los propósitos implícitos o explícitos de la lectura, sino también es de suma importancia activar los conocimientos previos.

Palabras clave: comprensión lectora, estrategia de lectura, predicción, inferencia.

Abstract: The research aimed to promote the reading in a rural area of the Barinas state. The methodology was located in the qualitative paradigm. The diagnosis revealed the need to strengthen reading comprehension strategies in schoolchildren. In this sense, a program of socio-educational intervention was created in order to sensitize the student to the value of reading from an aesthetic dimension and, on the other hand, to promote the formation of autonomous readers with capacity to use comprehension strategies, specifically prediction and inference. As a result of the work, it is stated that the development of strategies needs not only to understand the implicit or explicit purposes of reading, but it is also very important to activate previous knowledge.

Keywords: reading comprehension, reading strategy, prediction, inference.


Introducción

La lectura es considerada un instrumento fundamental para el aprendizaje; no se concibe ninguna actividad alejada de esta. En tal sentido, se aboga por una enseñanza renovada de la lectura, en la que se plantea circunstanciar el proceso con la realidad inmediata del educando e impartir una enseñanza activa, participativa, constructiva, desarrollada con estrategias que permitan la construcción del conocimiento.

Esta reflexión ofrece escenarios positivos para estimular en los alumnos sus capacidades, aptitudes e intereses, aprender a aprehender en cualquier área del conocimiento. De allí que, el dominio de cómo se produce no sólo el aprendizaje, sino la asimilación, codificación y posterior recuperación de la información, sea una de las tareas que el docente debe tener presente para mejorar sus métodos.

En función de lo señalado, se pretende con este estudio ofrecer una visión didáctica para desarrollar la comprensión lectora a través de estrategias de lectura como la predicción y la inferencia para la construcción de significados.

El problema

Leer es ciertamente un placer. La lectura es uno de los procesos más significativos del ser humano, ya que constituye la puerta fundamental del saber, y es una de las herramientas básicas para la solución de problemas. En este sentido, se considera como un proceso constructivo de significado (Colomer, 1992).

Después que se lee cualquier tipo de texto, se cree que se ha comprendido porque se tiende a repetir lo que ahí dice. Leer no es decodificar, no es repetir lo que está escrito, sino interpretar y darle un significado al texto a partir de los conocimientos previos. El acto de leer tiene como propósito desarrollar en el individuo la comprensión desde una perspectiva interactiva. Solé (1992) asume la lectura como:

Un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito; en esta comprensión intervienen tanto el lector, su forma, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas, necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporte el texto y en nuestro propio conocimiento (p.18).

De acuerdo con la autora mencionada, se espera que el lector construya significados y active los esquemas de conocimiento con el propósito de elaborar más de una interpretación o significado en todo aquello que se lee en el texto.

En función de lo anteriormente expuesto, se considera importante que en la escuela, los educadores en su rol de innovadores y promotores de la lectura y la escritura puedan presentar a los estudiantes desafíos para la lectura. En este sentido, el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), específicamente el Sub Sistema de Educación Primaria, en el área de Lenguaje y Comunicación, se enfoca por un lado, en desarrollar habilidades cognitivas para leer, comprender, analizar y discernir textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información y, por otro, en la aplicación de elementos lingüísticos.

Sin embargo, se ha observado en el trabajo escolar cotidiano que la planificación pedagógica de los maestros carece de estrategias de lectura orientadas a la comprensión de los textos; entra en escena la aplicación de actividades reproductivas, tales como: dictado, copia del texto, memorización y repetición. Este tipo de actividades son comunes en el desempeño escolar, pues la concepción de la lectura en la práctica pedagógica es la decodificación y sonorización de palabras. En consecuencia, los maestros muestran mayor interés por enseñar la pronunciación de palabras, entonaciones y, se ignora la construcción de significados.

El marco teórico referencial de esta investigación se sustenta en el modelo interactivo de la lectura de Smith (1998), en el modelo transaccional de Goodman (1996) y, se apoya en los conceptos de Solé (1992) acerca de las estrategias cognitivas de comprensión lectora.

Para Smith (1997) “la base de todo aprendizaje incluyendo el de la lectura, es la comprensión” (p. 96). Esto revela la responsabilidad del docente, en su condición de mediador entre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, incorpore en su planificación curricular, estrategias que contribuyan a la comprensión de textos y, por ende, con su aprendizaje.

De la situación descrita anteriormente, no escapa la Escuela Bolivariana Los Aceites; los estudiantes desconocen las estrategias que facilitan el desarrollo de la comprensión lectora. Por esta razón, se propone un conjunto de experiencias de lectura, a partir de la predicción y la inferencia como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. Se estima que a partir de la aplicación de estas estrategias, los niños puedan desmontar sus conocimientos previos y esquemas mentales, integrarlos con la nueva información, con el objetivo de explicar y darle un sentido al texto, es decir, construir nuevos significados.

¿Qué es leer?

Leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, se trata de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción e interpretación del mensaje escrito a partir de la información que posee el lector.

La comprensión lectora es un proceso, en el cual el lector establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura, vincula las ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y saca conclusiones. Estas conclusiones de información significativa, al ser asimiladas y almacenadas, enriquecen el conocimiento.

Morles (1991) manifiesta que “sin comprensión no hay lectura” (p. 346). Los procesamientos mentales son básicamente perceptivos, de memoria y cognitivos, estos suponen una capacidad de inteligencia potencial. La comprensión lectora consiste en el despliegue de un conjunto de estrategias que tienen por finalidad la construcción de significados.

Dubois (1986) expresa que “una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información” (p. 49). Asimismo, agrega que los lectores desarrollan estrategias para tratar con el texto, de tal manera que pueda construir el significado o comprenderlo; por esta razón se usan estrategias en la lectura, pero también se desarrollan y se modifican durante la misma.

Solé (1992) define las estrategias de comprensión como “procedimientos que implican la planificación de acciones que se desencadenan para lograr los objetivos” (p. 68). Las estrategias son acciones que son realizadas activamente por el lector, antes, durante y después de la lectura. Estas acciones le permitirán construir el sentido al texto, ampliar sus competencias y ser más eficiente. A efectos de la presente investigación, se consideró la inferencia y la predicción como estrategias de lectura. Cada una de estas estrategias tiene intencionalidades propias dentro de los procesos de comprensión del texto.

La inferencia como estrategia de lectura

La habilidad para hacer inferencias es considerada como una estrategia fundamental en la comprensión de textos. Goodman (1996) y Smith (1997) sostienen que en el proceso de lectura el lector reconstruye el significado del texto a partir de los datos que encuentra en el mismo y de la información previa que posee, de su experiencia.

Al respecto, cuando se infiere información de un texto, se lleva a cabo un proceso constructivo: el lector expande el conocimiento mediante la proposición de hipótesis acerca del significado del texto, en un esfuerzo para lograr su comprensión.

Diferentes autores han señalado que la elaboración de inferencias facilita la comprensión de información presentada en un texto y que este proceso constituye una parte integrada de la integración y el recuerdo de información contenida en el texto. Igualmente, se ha establecido como aspecto importante de este proceso que las inferencias no sólo sirven para establecer relaciones entre los diferentes elementos de un texto, sino que son fundamentales y útiles para integrar la información del texto con el conocimiento previo.

La predicción como estrategia

Se inicia con Solé (1992), quien señala que la lectura puede considerarse como un constante de elaboración y verificación de predicciones que conducen a la construcción de una interpretación. Así, afirma que la predicción consiste en establecer “hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose para ello en la interpretación que se va construyendo sobre lo que ya se leyó y sobre el bagaje de conocimientos y experiencias del lector” (p.120).

Uno de los aspectos que juega un papel importante son los conocimientos y las experiencias previos, sobre lo cual se va a predecir. Al respecto, Solé (1992) señala que “en el establecimiento de las predicciones, desempeña un papel importante los conocimientos previos del lector y sus objetivos de lectura” (p.27). Por otra parte, la mencionada autora afirma que “cuando el proceso de predicción no se realiza, la lectura es muy ineficaz, primero, porque no se comprende y, segundo, porque no se sabe que no se comprende” (p.25)

Si entendemos la lectura como un proceso activo mediante el cual el lector procesa el texto, a partir de la relación interactiva que se establece entre los esquemas cognitivos del lector y la información que el texto proporciona, es claro que la construcción del significado sólo es posible si el lector pone en juego todo su conocimiento previo almacenado en la memoria. Esto quiere decir que el significado por construir no está explícito en el texto, este lo construye gracias a la activación de sus esquemas de conocimiento apropiados.

Metodología

La investigación surge como un estudio de carácter cualitativo que, de acuerdo con Sandín (2003), centra el desarrollo de sus procesos en “descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos” (p. 121) La metodología se ubicó en la investigación-acción. Según García (2003) es un “proceso de investigación que combina de forma continua la acción y la reflexión, (…) y análisis de los fenómenos sociales y educativos, a través de sus manifestaciones prácticas (…) donde se involucran activamente los diferentes agentes sociales (p. 226) La investigación-acción pretende, en palabras de García (2003) “conseguir un cambio positivo de comportamiento que contribuya a la mejora de la propia acción analizada” (p. 227)

El diseño de la investigación se centró en la elaboración de una propuesta de intervención que desarrolló aspectos fundamentales supeditados a la siguiente estructura: una fase de Diagnóstico que permitió conocer, visualizar las características reales del entorno al cual se dirigió la intervención y, una fase denominada Proceso, la cual consistió en el diseño, aplicación y valoración de las actividades para guiar el programa de lectura. La población de estudio estuvo conformado por 18 estudiantes desde 1.° grado hasta 6.° grado de la Escuela Bolivariana Los Aceites, ubicada en la parroquia Santa Bárbara del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Los criterios para la selección del contexto fueron, por un lado, es una población ávida de conocimiento; esta experiencia les permitió a los niños vincular los procesos pedagógicos con su entorno, es decir, le otorgó sentido al medio donde hacen vida. Como segundo criterio, por ser el lugar de trabajo de uno de los investigadores. Con el fin de guardar confidencialidad y de organizar a los participantes para facilitar el análisis de las producciones, estos se identificaron con las iniciales de sus nombres.

Para dar sentido a la investigación, se diseñó un objetivo general: Promocionar la lectura en niños y niñas de la Escuela Bolivariana Los Aceites de la parroquia Santa Bárbara del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Y, como objetivos específicos: 1. Diagnosticar el uso de estrategias de lectura que aplican los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Los Aceites; 2. Diseñar un programa de promoción de lectura centrado en la predicción y la inferencia como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora; 3. Aplicar un programa de promoción de lectura para desarrollar la predicción y la inferencia como estrategias de comprensión lectora; 4. Valorar el impacto de la aplicación de un programa de promoción de lectura.

El diagnóstico efectuado tuvo como propósito identificar cuáles estrategias de lectura emplean los niños en su trabajo escolar. Estas estrategias, según Peña (2000), las “define como los planes o los programas estructurados para lograr un determinado objetivo” (p.160)

Con apoyo en las orientaciones teóricas que sustentaron la investigación, se derivó una unidad de análisis, sus respectivas categorías y códigos (ver cuadro 1).

Cuadro 1.
Codificación y categorías de la unidad de análisis
Codificación y categorías de la unidad de análisis

Los hallazgos del diagnóstico, analizados en función de las orientaciones teóricas, permitieron identificar que los niños necesitan conocer y aplicar estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos. Se estima que a través de la comprensión de estas estrategias de lectura se puede crear, recrear y construir nuevos significados. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se consideró necesario el diseño y aplicación de un Programa de Intervención Socioeducativo.

Programa de intervención socio educativo

Sobre la base de los resultados del diagnóstico, se diseñó un programa de intervención orientado a sensibilizar al alumno ante el valor de la lectura en la vida cotidiana, desde una dimensión estética, la formación lectores autónomos con capacidad para crear y utilizar estrategias de comprensión.

La lectura permite descubrir que la información y el conocimiento son elementos útiles y necesarios para la vida, por tal razón, es un proceso que se encuentra implicado en la vida cotidiana: saber leer los precios de los productos; leer los avisos o las normas de los lugares a los que acudimos. En tal sentido, a efectos de este programa de intervención, se hizo una selección cuidadosa tanto de los textos como del diseño de cada estrategia. Cada estrategia se diseñó junto con planes de trabajo. Cada estrategia se construyó siguiendo secuencias que permitieron ir de lo conocido a lo no conocido, de lo fácil a lo complejo. Esta intencionalidad permitió que, tanto en los niños como en el docente robustecer la gama de conocimientos previos. La organización para trabajar en la ejecución del mismo, en palabras de Peña (2000) “la organización social de las actividades de aprendizaje, da la idea de la adecuación que debe existir en las relaciones de cooperación y de colaboración entre los alumnos” (p.162)

En la escuela es elemental la promoción de la lectura, pues es considerada la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Ante esta imperiosa responsabilidad, se desarrolló la presente investigación; esta permitió el desarrollo de situaciones didácticas, en las cuales se valoró la predicción y la inferencia como estrategias de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora.

A continuación se presenta el cuadro 2; este señala la sistematización de las estrategias de Predicción (CLP) y de Inferencia (CLI)

Cuadro 2.
Sistematización de las estrategias de predicción e inferencia dentro del programa
Sistematización de las estrategias de predicción e inferencia
dentro del programa

De ahí que, se formuló un plan de acción sobre la base de un marco de contenidos con la finalidad de orientar la actividad pedagógica y la funcionalidad de la lectura como un proceso que permita estimular el placer de leer y, de igual manera, propiciar que el niño se haga consciente de cómo y por qué pueda comprender el sentido del texto.

La ejecución de la propuesta estuvo enmarcada en una forma activa, es decir, cada actividad fue valorada para la consecución y formación de lectores con el propósito de activar los conocimientos previos esenciales para la comprensión y el aprendizaje, puesto que el lector construye significados tomando en consideración la información que aporta el texto y en función de lo que sabe sobre lo que lee.

La valoración del programa se llevó a cabo por medio de la evaluación continua, es decir, durante la etapa denominada Proceso (desarrollo del programa). La evaluación aplicada fue de tipo cualitativo, de naturaleza formativa, orientada a confrontar y estimar la veracidad, por un lado, de los procesos implicados, y por el otro, de la calidad y nivel de producción, alcance y aprovechamiento de los implicados por medio de la ejecución de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Para el proceso de evaluación del programa, fue necesario el empleo de la técnica de recolección de datos la observación (O) y, como instrumentos, se empleó la lista de cotejo (LC) y las notas de campo (NC).

Los datos obtenidos y registrados ofrecieron una visión comprensiva de la experiencia, que permitieron la construcción de significados para ser contrastados con las teorías y referentes teóricos en que se sustenta la investigación. Se acopiaron y sistematizaron en cada situación de enseñanza expresiones, opiniones y suposiciones para el establecimiento de inferencias y predicciones relacionadas con el proceso de lectura. A continuación se enuncian los productos obtenidos luego de la aplicación de las estrategias:

  1. - Los alumnos activaron sus conocimientos previos a partir de la lectura de títulos de los textos, construyeron predicciones de lo que pudiera ocurrir en el transcurso de la lectura del cuento.

  2. - Por medio de estas estrategias se logró que los niños diseñaran imágenes mentales para elaborar predicciones a partir de la lectura de los títulos. Esto demuestra que, a través de la aplicación de este tipo de estrategias, se cumple el propósito del acto de leer, es decir, la comprensión y construcción de significados, en la cual el lector es un ente activo, capaz de realizar transacciones con el texto. Goodman (1989) señala que “leer es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están en continua transacción, cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto impreso”. (p. 17)

  3. - La organización de equipos de trabajo entre los estudiantes, permitió llevar a cabo un trabajo cooperativo y colaborativo. En cada equipo, observaron y leyeron los títulos de los textos; posteriormente, discutieron lo que sabían y lo que les gustaría conocer sobre el contenido del texto. El trabajo en equipo le permitió a cada lector, estar consciente de sus conocimientos previos y de su comprensión; cada estudiante pudo ir “verificando o rechazando sus predicciones, o sea, confirma y corrige de acuerdo a la coherencia que encuentra entre lo que le ofrece el texto y lo que él ya conoce sobre el mismo” (Peña, 2000, 162).

  4. - Estas estrategias implican no solo comprender los propósitos implícitos o explícitos de la lectura, sino también activar y aportar los conocimientos previos del contenido que se trate. En tal sentido, Solé (1992) afirma que lo más importante “es saber lo necesario para saber más a partir del texto” (p.104).

  5. - Durante el desarrollo de cada lectura, el docente se aseguró de que todos los estudiantes escucharan de manera clara y atenta, se pronunció claramente cada palabra, se mostró las imágenes de cada texto, se respetaron las pausas y entonaciones, se cuidó la verbalización literal de lo escrito, sin cambiar, adaptar y/o ajustar las palabras del texto. Esta particularidad le demandó al docente, conocer previamente el texto y ensayar la lectura.

  6. - De acuerdo con los hallazgos registrados y obtenidos en los instrumentos de evaluación, se pudo evidenciar que el total de los participantes utilizó durante el desarrollo de las estrategias unos propósitos definidos: evocar los conocimientos previos e interpretar el significado del texto. En tal sentido, se observó y se percató el docente, que los alumnos incorporan a su estructura mental los significados referentes al nuevo conocimiento. En palabras de Robsenblatt (1996) se afirma que el lector y el texto establecen una serie de transacciones para llegar a su comprensión.

  7. - De los resultados expuestos se pudo determinar que el total de los estudiantes elaboran inferencias a partir de sus conocimientos previos y por ende, expresan sus opiniones en relación con contenido del texto. En este sentido se aprecia el alcance que tienen las estrategias para el logro de los objetivos del programa de intervención.

Conclusiones

  1. - Los resultados obtenidos durante la ejecución del programa de intervención socioeducativo aprueban el efectivo establecimiento de las predicciones y de las inferencias, pues desempeñan un papel importante en la activación de los conocimientos previos del lector y relación con los objetivos de lectura.

  2. - Las diferentes actividades propiciaron un aprendizaje significativo, puesto que los niños construyeron su propio aprendizaje.

  3. - Los alumnos demostraron, motivación para participar en cada una de las actividades desarrolladas, e interés por los textos presentados, debido a que estos guardaban estrecha relación con su contexto.

  4. - Ha sido importante entender que para ir dominando las estrategias responsables de la comprensión (predicción e inferencia) no es suficiente explicarlas, es necesario ponerlas en práctica, para que los alumnos las comprendan y las apliquen.

  5. - El desempeño e interacción del docente con los estudiantes y el dinamismo impreso en cada sesión de trabajo fue determinante; reconoció los logros propios de cada participante, además permitió la reflexión y logro de los objetivos del programa de intervención.

  6. - En el trabajo escolar cotidiano, surge la necesidad de reflexionar en los ámbitos de actuación del docente para mejorar su práctica.

Recomendaciones

  1. - Promover la creación de las bibliotecas de aulas, de manera que los estudiantes mantengan contacto permanente con diversos tipos de textos.

  2. - Los docentes de aula deben estar atentos a los gustos y preferencias de los estudiantes para ser valorados e incorporados en la planificación docente.

  3. - Llevar a cabo diversas situaciones de lectura con objetivos específicos, diseñadas en consenso con los estudiantes, de manera que se puedan atender sus gustos y necesidades.

  4. - Las situaciones de lectura, deben aumentar paulatinamente su nivel de exigencia y complejidad para su comprensión.

  5. - Destacar la importancia del uso del diccionario como recurso fundamental para robustecer el vocabulario.

  6. - Incorporar a las situaciones didácticas, la predicción y la inferencia como las estrategias de lectura que orientan al estudiante a elevar el nivel de análisis y comprensión de textos

  7. - Diseñar e incorporar al trabajo escolar cotidiano, actividades metacognitivas, las cuales le permitan a los estudiantes asumir una actitud consciente de sus propios procesos de comprensión lectora.

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Robsenblatt, L. (1996). La Teoría Transaccional de la Lectura y la Escritura. En textos en Contextos Nº 1. Los Procesos de la Lectura y Escritura. Buenos Aires: Lectura y Vida. (P.16-30).

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