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Año Europeo de las Competencias 2023

Impulsar la competitividad, la participación y el talento

Disponer de una mano de obra con las competencias que demanda el mercado contribuye al crecimiento sostenible, conduce a una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas. El Año Europeo de las Competencias 2023 ayudará a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la UE. Promoverá una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional, ayudando a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad. 

Las transiciones ecológica y digital están creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE.

Los trabajadores cualificados disfrutarán de mejores oportunidades de empleo y participarán plenamente en la sociedad. Esto es clave para garantizar que nadie se quede atrás y que la recuperación económica, así como las transiciones ecológica y digital, sean socialmente justas y equitativas.

UVD

Tenemos que invertir mucho más en formación y perfeccionamiento profesional. Para ello, queremos colaborar estrechamente con las empresas, ya que ellas son las que mejor saben qué profesionales necesitan. Y tenemos que conciliar mejor estas necesidades con las aspiraciones de las personas. Pero también tenemos que atraer a profesionales con las competencias adecuadas a nuestro continente, competencias que fortalezcan las empresas e impulsen el crecimiento en Europa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Un nuevo impulso para el aprendizaje permanente

El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso para lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo. 

La iniciativa también ayudará a alcanzar las metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE. 

En la actualidad, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, mientras que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. 

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores en Europa carecen de capacidades digitales básicas. Las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones y los estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada cinco especialistas en TIC y uno de cada tres titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

El 77 %
de las empresas de la UE informan de dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias
20 millones
de especialistas en TIC deberían estar empleados en la UE de aquí a 2030
El 60 %
de los adultos deberían participar en actividades de formación cada año de aquí a 2030

Cómo lo vamos a conseguir

Proponemos, en colaboración con el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE, los interlocutores sociales, los servicios de empleo, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, los trabajadores y las empresas, reforzar e impulsar el desarrollo de competencias sobre el terreno.  

Vocational Education and Training School in Netherlands

Promoveremos una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y perfeccionamiento profesional.

Vocational Education and Training School in Netherlands

Garantizaremos que las competencias sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.

Vehicle Emissions Laboratories of the Joint Research Centre (JRC)

Adecuaremos las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para las transiciones ecológica y digital y la recuperación económica.

research

Atraeremos competencias y talento de terceros países, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

La Comisión hará hincapié en las iniciativas y la financiación de la UE pertinentes para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. Se organizarán actos y campañas de sensibilización para apoyar el aprendizaje mutuo de los interlocutores en materia de perfeccionamiento y reciclaje profesional.

Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
 

Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de competencias

Para el Año Europeo de las Competencias, la UE se basará en numerosas iniciativas en curso, entre las que destacan las siguientes:

Financiación de la UE para las competencias

Se dispone de apoyo técnico y financiación de la UE significativos para apoyar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional:

Cronología

  1. 7 de marzo de 2023

    Acuerdo político del Parlamento Europeo y de los Estados miembros

  2. 9 de febrero de 2023

    El Parlamento Europeo adopta un informe sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo de las Competencias 2023 

  3. 8 de diciembre de 2022

    Los ministros del Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) acuerdan la posición del Consejo sobre la propuesta de Decisión para designar 2023 como Año Europeo de las Competencias

  4. 12 de octubre de 2022

    La Comisión adopta su propuesta para el Año Europeo de las Competencias 2023 

  5. 14 de septiembre de 2022

    La presidenta Von der Leyen propone en su discurso sobre el estado de la Unión que 2023 sea el Año Europeo de las Competencias 

Documentos

12 DE DICIEMBRE DE 2022
Proposal for a decision of the European Parliament and of the Council on a European Year of Skills 2023