Ortiz Bergia, María José
La salud como problema provincial: políticas públicas y estado subnacional
en Córdoba, Argentina, 1930-1955 / María José Ortiz Bergia.- 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, 2022.
167 p.; 23 x 16 cm. (Ciudadanía e Inclusión)
ISBN 978-987-814-058-2
1. Salud. 2. Salud Pública. I. Título.
CDD 362.0425
Diseño de tapa: Quo Ideas
Foto de tapa: Hospital Córdoba, 1950. CDA-UNC / Colección Antonio Novello
Armado: Hernán Díaz
© María José Ortiz Bergia, 2022
© Editorial Biblos, 2022
Pasaje José M. Giuffra 324 (C1064ADD) Buenos Aires
info@editorialbiblos.com / www.editorialbiblos.com.ar
Hecho el depósito que dispone la ley 11.723
Impreso en la Argentina
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la
transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sin el permiso previo y
escrito de la editorial. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.
Esta primera edición fue impresa en Imprenta Dorrego,
avenida Dorrego 1102, Buenos Aires, República Argentina,
en mayo de 2022.
Índice
Introducción .........................................................................................................13
Capítulo 1
La salud cordobesa a comienzos del siglo xx .................................................23
La oferta sanitaria cordobesa ................................................................................25
El Estado provincial y la salud ..............................................................................31
Capítulo 2
La provincialización de la competencia sanitaria .........................................35
La provincialización de la medicina asistencial..................................................36
La provincialización de la medicina preventiva .................................................41
La reconfiguración territorial de la salud pública ..............................................45
Capítulo 3
Las capacidades sanitarias provinciales ..........................................................53
Los años 30 ..............................................................................................................54
Los años 40 y 50 ......................................................................................................59
Burocracia y tiempos políticos .............................................................................65
Capítulo 4
La provincialización de la salud como problema político ...........................75
La demanda popular y el reformismo político cordobés ..................................75
Clientelismo político y salud pública ...................................................................84
Capítulo 5
Saberes expertos y políticas provinciales ........................................................91
El campo médico cordobés ...................................................................................92
Los saberes médicos extralocales .........................................................................97
Expertos y burocracia provincial........................................................................103
Capítulo 6
Provincia, organizaciones de beneficencia y municipios ...........................109
Las organizaciones de beneficencia....................................................................110
Los municipios......................................................................................................117
Capítulo 7
Provincia y Nación en la construcción de la salud pública ........................125
Las negociaciones interjurisdiccionales de los años 30 ...................................126
La centralización política de la década peronista.............................................132
Conclusión ...........................................................................................................147
Anexo ....................................................................................................................151
Fuentes y bibliografía ........................................................................................153
Introducción
Las interpretaciones sobre la formación del Estado argentino adhirieron
por muchos años a la proposición según la cual la centralización de las
políticas intervencionistas había operado en detrimento de la autonomía y
las competencias de las jurisdicciones provinciales. Este esquema suponía
reservar roles bastante pasivos y uniformes a los estados subnacionales,
artefactos preexistentes que, en el mejor de los casos, eran obstáculos
contra los que chocaba la construcción del Estado nacional. A partir de
los años 90, sin embargo, la descentralización de servicios públicos y el
protagonismo adquirido por los gobernadores en la política argentina
llevaron a intensificar los cuestionamientos respecto de ese modelo interpretativo y a incrementar las investigaciones relativas a las entidades
políticas subnacionales. Esto inauguró nuevas líneas de estudio dirigidas
a reflexionar sobre en qué nivel se hace política en el país, se lucha por el
acceso a un bien, se acumula poder y, en definitiva, qué roles han cumplido las entidades subnacionales en la definición de las condiciones de
vida, el estatus y la experiencia política de la población.
Es posible afirmar que este nuevo escenario se ha caracterizado por la
multiplicación de proyectos dirigidos a historizar la arquitectura provincial
con la finalidad de comprender cómo se fue erigiendo y transformando
en el tiempo. En ese contexto historiográfico, los estudios dedicados a
rastrear las trayectorias provinciales durante el siglo xix destacan la heterogeneidad de los aparatos institucionales creados y el amplio abanico
de posturas que las elites del interior adoptaron respecto de los proyectos
políticos nacionales –entre un federalismo solidario, cooperativo, defensivo–. Para cimentar esas interpretaciones, las investigaciones realizadas
otorgan autonomía a las dinámicas provinciales respecto de las nacionales
y destacan la existencia de factores políticos y socioeconómicos desigualmente distribuidos a lo largo del territorio (Buchbinder, 2002; Bragoni
y Míguez, 2010; Alonso y Bragoni, 2015, entre otros). Por su parte, los
estudios sobre el siglo xx han comenzado a visibilizar la especificidad
13
existente en la construcción de la administración provincial y sus procesos
económicos, políticos, técnicos y sociales (Bacolla, 2003; Bacolla y Macor,
2009; Piazzesi, 2009; Rodríguez Vázquez y Raffa, 2016, entre otros). Esto
ha posibilitado elaborar una aproximación a su trayectoria institucional
que, antes que proponer un creciente e inexorable proceso de centralización de las políticas públicas cuyo clímax fue el peronismo, afirma que
las funciones, estructuras e intervenciones de los estados provinciales
y nacionales han variado históricamente. Sin embargo, todavía no se
ha dilucidado del todo cómo los marcos institucionales provinciales se
modificaron, qué nuevas competencias adoptaron, cómo cambiaron sus
grados de autonomía y capacidades para diseñar e implementar políticas
públicas, entre otras cuestiones.
A nivel internacional, la literatura sobre los estados federales ha destacado que, a partir de la crisis de 1930, en diversos campos de acción
estatal se desarrollaron áreas de intervención concurrentes en donde el
crecimiento de las estructuras nacionales fue en paralelo al “ascenso” de
los estados provinciales (Teaford, 2002; Baicker, Clemens y Singhal, 2012;
Wooley, 2013; Coen-Pirani y Wooley, 2018). Producto de las presiones
económicas y sociales, los cambios demográficos y políticos, los estados
provinciales habrían incrementado su gasto público, intervenciones y
burocracias (Wallis y Oates, 1998). Incluso, parte de ese crecimiento de las
entidades subnacionales habría sido el resultado de proyectos de descentralización de políticas públicas estimulados por la inyección de recursos
e instrumentos técnicos desde las oficinas nacionales (Robertson, 2012).
En la intersección entre el problema del federalismo, el análisis de
políticas públicas y los procesos de formación estatal, este libro intenta
dialogar con las investigaciones que hacen del fenómeno de los estados
provinciales su objeto de interés y asumen su especificidad entre los niveles nacionales y locales. En ese sentido, nos interrogamos respecto de
cómo las elites partidarias y técnicas provinciales procesaron las tensiones sociales, políticas y económicas de la modernización, qué agencias
crearon para implementar políticas sanitarias y con qué capacidades
administrativas fueron dotadas, cómo diseñaron las intervenciones
sociales subnacionales y con qué rasgos y alcances, qué tipo de saberes
fueron aplicados en la generación de esas políticas, qué consecuencias
tuvieron las nuevas políticas provinciales en la interacción entre los distintos oferentes involucrados en la producción de bienestar y, finalmente,
buscamos identificar algunos de los factores que habrían impulsado a las
elites locales a expandir las competencias y las capacidades provinciales
en la producción de políticas sociales.
14
En esta investigación en particular, esos interrogantes se organizan a
partir del estudio de un caso, el financiamiento, el diseño y la administración del subsistema de salud público cordobés. La elección de las políticas
sanitarias como dimensión de análisis no es accidental. En Córdoba, a
partir de los años 30, la atención de la salud de la población adquirió
un nítido tono provincial por el que las competencias sanitarias fueron
instituidas como una responsabilidad política, fiscal y administrativa
subnacional. Este fue un fenómeno novedoso para la época dado que al
Estado cordobés se le había asignado tradicionalmente un rol subsidiario
respecto de los municipios y la sociedad civil en la provisión de servicios
sanitarios. Durante la entreguerras, la administración provincial pasó de
ese rol marginal a convertirse en el principal oferente de servicios de salud
de la jurisdicción. Si a inicios de la década de 1930 Córdoba tenía bajo
su control directo una veintena de establecimientos, a mediados de los
años 40 mantenía 120 dependencias en las que eran atendidos un millón
de enfermos anuales. Desde entonces, las necesidades sanitarias de los
cordobeses se convirtieron en un problema gestionado subnacionalmente. El campo de la salud, por lo tanto, constituye un área especialmente
propicia para interrogarnos sobre las transformaciones operadas a nivel
provincial en el proceso de formación de los estados intervencionistas.
Es necesario señalar que con esta investigación nuestra intención no
es erigir a Córdoba en caso único ni excepcional. Esta provincia no se
destacó ni por su precocidad, ni por la densidad de los cambios operados
en materia de políticas sanitarias. Tanto Mendoza como Buenos Aires
fueron pioneras en la generación de sistemas asistenciales de salud, por
lo que para 1930 ambas contaban con hospitales y salas de primeros
auxilios descentralizados dependientes de la administración provincial.
Los gobernadores bonaerenses tempranamente construyeron policlínicos
y hospitales regionales en distintas localidades de su jurisdicción –como
Bahía Blanca y Pergamino, Zárate, Junín y Lobos y Villegas–, y esa labor
habría de consolidarse a partir de la gestión de Manuel Fresco, con la
multiplicación de maternidades, salas de primeros auxilios, neuropsiquiátricos y establecimientos antituberculosos (El Día, 6/5/30: 3; 8/5/30:
5; 6/5/42: 3; Crítica, 2/5/39: 9). En el caso mendocino, tanto los gobiernos
conservadores como lencinistas diseñaron e implementaron acciones
tendientes a asegurar la descentralización de los servicios de salud (Richard Jorba, 2011; Hirschegger, 2018). En materia de transformaciones
burocráticas, en cambio, fue la provincia de Santa Fe la que introdujo más
tempranamente una agencia de estatus ministerial (Belmartino, 2007;
Bacolla, 2016). Sin embargo, esa falta de excepcionalidad no resulta un
15
impedimento para explorar al Estado cordobés en pos de visibilizar los
rasgos del proceso de construcción de competencias y capacidades provinciales. Por el contrario, este caso nos proporciona la oportunidad de
llevar a cabo un análisis complejo y sistemático de una administración,
abordando tanto su interior como sus interacciones en el campo sanitario, en el transcurso de un cuarto de siglo y un extenso y variado ámbito
territorial. A ello es necesario agregar que, si bien el estudio de Córdoba
no es generalizable al conjunto de los estados subnacionales argentinos,
permite elaborar un esquema descriptivo y explicativo de los procesos
históricamente posibles. De tal modo, el análisis de la provincialización
de la salud cordobesa posibilita aprehender algunas causas, rasgos, alcances y particularidades de los procesos de construcción de los estados
intervencionistas a nivel subnacional.
La provincialización de las políticas sanitarias
La edificación de las estructuras provinciales en la Argentina fue un
proceso complejo que se desarrolló a lo largo de décadas y, aunque se
han realizado avances en su comprensión, todavía subsisten interrogantes
sobre su formación, trayectoria y rasgos. Así pues, luego de los acuerdos
de Pavón, las estructuras provinciales no se modificaron de inmediato,
sino que las elites locales debieron emprender el difícil desafío de acomodarse al nuevo orden político y económico. Para ello, primero intentaron
asegurar el monopolio de la violencia física y, como consecuencia, uno
de los rasgos generalizados de los estados provinciales fue la centralidad
que adquirió el rubro seguridad en sus presupuestos, convirtiéndose en
“estados gendarmes” que intentaban, a veces infructuosamente, asegurar
su dominio sobre extensas regiones rurales (Tenti, 2013: 97; Justiniano y
Tejerina, 2005: 9). El cumplimiento de las nuevas funciones de coerción
requirió, a su vez, incrementar la extracción de recursos con los cuales
financiar las fuerzas de seguridad, por lo que la política tributaria se convirtió en una temática crítica. Pos San Nicolás pasaron varios años antes
de que fuera posible asegurar la capacidad y la legitimidad necesarias para
extraer recursos en el nuevo orden federal (Rex Bliss, 2004; De los Ríos,
2017). En las provincias mejor integradas al modelo agrario exportador
las finanzas se sostuvieron con los impuestos sobre la tierra, pero las jurisdicciones menos adaptadas al nuevo modelo económico dependieron
de los subsidios federales y la venta de tierras fiscales, malos sustitutos de
un esquema tributario sobre la producción agropecuaria y el comercio
16
(Fandos, 2013: 72). El desarrollo del poder de policía y la recaudación
tributaria necesitaron, a su vez, la creación de administraciones capaces.
Sin embargo, la provisión de empleo estatal constituyó un recurso en las
pujas políticas de las elites subnacionales, por lo que la construcción de
sus redes clientelares restó coherencia y capacidad a las administraciones
provinciales (Tenti, 2013; Pavoni, 2016).
Pasados los años 80 del siglo xix, esos estados provinciales comenzaron a dotarse lentamente de aquellos instrumentos que posibilitaban
su integración activa a las dinámicas económicas internacionales. Esto
impulsó la generación de mecanismos de protección de la propiedad
privada, como los registros de títulos, de marcas y señales, los departamentos topográficos, la imposición de condiciones favorables para
la colonización, la explotación de recursos naturales y el estímulo a la
expansión de las comunicaciones y los transportes. Fue una función de
esas administraciones provinciales, en alianza con la Nación, asegurar
las intervenciones que permitieran integrar sus territorios al modelo
socioeconómico de la Argentina agroexportadora. En la concreción de
ese proyecto nacional la función educativa comenzó a adquirir mayor
centralidad como vector de “orden y progreso”. En el último cuarto del
siglo xix, las autoridades provinciales incrementaron su accionar sobre
la educación pública e instrumentaron marcos normativos e institucionales que permitieran provincializar su provisión (Tenti, 2013: 139). Esa
competencia educativa adquirió centralidad con la absorción de cuotas
crecientes de recursos tributarios (Moreyra, 2009). Para el período de
entre siglos, las tres principales funciones provinciales parecían ser la
seguridad, la promoción económica y la educación.
A partir del período de entreguerras, los conflictos provocados por
la emergencia de la “cuestión social” (Suriano, 2000), el agotamiento del
modelo agrario exportador y la ampliación de la competencia política
luego de la Ley Sáenz Peña impusieron nuevos desafíos a las estructuras
provinciales que comenzaron a incorporar funciones novedosas, una de
ellas fue la de velar por las condiciones materiales de vida de la población.
En el marco de este proceso, algunos estados subnacionales adoptaron
la competencia sanitaria, gestaron un esquema de acción dirigido a
cumplimentarla y crearon capacidades administrativas con las cuales
intervenir sobre la salud colectiva. Este proceso se inició lentamente en
la década de 1920, pero para la caída del peronismo el mantenimiento y
la promoción de la salud pública se convirtieron en una de las funciones
que identificaban a la estatidad provincial.
Las competencias de los estados provinciales como el cordobés en17
tonces no fueron fijadas en 1853, sino que fueron gestadas a instancias
de complejos procesos de construcción estatal, resultados de luchas, ensayos, imitaciones y acuerdos entre elites políticas y técnicas nacionales
y provinciales. Incluso, esos procesos variaron mucho de provincia en
provincia producto de las particulares condiciones socioeconómicas,
políticas y culturales de cada una de ellas.
En el caso cordobés, entendemos la provincialización de las políticas
sanitarias como un proceso por el que las competencias y las capacidades
en la generación de servicios de salud quedaron insertas predominantemente en el nivel subnacional. Esto implicó convertir a la administración
provincial en la principal responsable del estado de salud y enfermedad
de los cordobeses y a la función sanitaria en uno de los rasgos más relevantes que definían la estatidad subnacional. Así, en contraposición de
lo que había sucedido desde comienzos del siglo xx, momento en que
la salud pública constituía una función marginal de la administración,
para mediados de los años 30 fue instituida como una de sus principales
responsabilidades para con la sociedad, al igual que décadas antes había
sucedido con la seguridad y la educación.
En el caso cordobés, la provincialización de la competencia sanitaria
fue acompañada por la construcción de capacidades administrativas. Esto
supuso reformas en la estructura estatal con la creación de nuevas dependencias, cambios en sus jerarquías y complejización y especialización del
organigrama. También se generaron novedades en las decisiones relativas
a la inversión del gasto, el reclutamiento de personal y la creación de
marcos normativos. Como veremos más adelante, uno de los principales
desafíos de este proceso de construcción de capacidades fue asegurar que
las intervenciones diseñadas posibilitaran la cobertura territorial de una
amplia jurisdicción como la cordobesa y, en especial, que se adecuaran
a las problemáticas y demandas específicas de las poblaciones rurales.
Es necesario señalar que las transformaciones introducidas con la
provincialización de la salud cordobesa no solo se manifestaron al interior de la estructura provincial, sino también en otros oferentes como
municipios, organizaciones de beneficencia, profesionales de la medicina
y agencias nacionales. Estos verían redefinidas las cuotas de autonomía de
las que gozaban, los recursos que administraban y los roles que cumplían.
Ahora bien, puede quedar claro qué implicó la provincialización de la
salud pública, pero no necesariamente cuáles fueron las causas que favorecieron ese desenlace. En ese sentido, la utilización de la norma federal
per se como principal variable explicativa no resulta del todo adecuada
para hacer inteligible la expansión de las responsabilidades subnacionales.
18
El área sanitaria, en el federalismo limitado existente en la Argentina de
comienzos del siglo xx, pudo haberse definido a través de un sistema
mayormente nacionalizado –como lo fue la previsión social–, cooperativo entre los distintos niveles jurisdiccionales –como la educación y la
vivienda–, o podría haber quedado municipalizado como lo establecía
la ley orgánica municipal. El interrogante respecto de por qué se produjo
una provincialización de la salud pública, lejos de una respuesta unívoca,
demanda ensayar soluciones más complejas.
Los trabajos de ciencias políticas no son categóricos respecto del impacto que tuvo el federalismo en los resultados de las políticas sociales;
en cambio, afirman que son sus efectos sobre el sistema político lo que
incide en mayor medida en la producción de políticas públicas. El sistema federal fortalece los patrones territoriales de representación política
sobre aquellos basados en la población y distribuye el poder y los recursos
económicos entre regiones (Gibson, 2004: 7-9). Este fenómeno multiplica
los actores con capacidad de veto y las arenas para la organización y la
movilización política. Los rasgos institucionales impuestos por soberanías
fragmentadas, con múltiples niveles y oportunidades para la acción de
actores políticos, constituyen condicionantes que explican en parte los
rasgos de las políticas sociales en países federales. A su vez, esa particular
dinámica federal aumenta las disputas sobre la atribución de responsabilidades por la implementación de políticas públicas (Niedzwiecki, 2016).
Ahondando en esta cuestión, existen esquemas explicativos que
intentan identificar bajo qué condiciones los estados subnacionales son
capaces de impulsar políticas sociales de manera autónoma. Una acción
provincial de tal tipo sería el resultado de una demanda social que orienta
la elección de políticas, condiciones institucionales que permiten la acción
provincial, recursos fiscales que financian los costos de esas intervenciones,
capacidades que posibilitan diseñar e implementarlas a nivel subnacional
e incentivos políticos electorales que impulsan políticas sociales, siendo
las condiciones institucionales y la competencia política las variables con
mayor valor predictivo a la hora de explicar la generación de políticas
sociales subnacionales autónomas (Bonvecchi, 2008). En nuestro caso,
la provincialización de la salud pública cordobesa entre los años 30 y 50
puede interpretarse como el resultado de la articulación de diferentes
factores, como la existencia de condiciones institucionales, capacidades
fiscales y administrativas provinciales, una coyuntura crítica en el sistema
de salud público, expectativas sociales crecientes, estímulos provenientes
de las estructuras nacionales y de políticos y técnicos locales.
Durante los años de entreguerras, el sistema de salud público cordo19
bés atravesó una coyuntura crítica de alcances nacionales producto del
incremento de las expectativas sociales en torno a la salud y los cambios
introducidos en el formato de las prestaciones médicas con el encarecimiento de la tecnología, los medicamentos y los costos asociados a los
recursos humanos (Belmartino, 2005). En ese contexto, diversos oferentes
vieron afectadas sus posibilidades para mantener sus servicios y pusieron
de manifiesto su inadecuación para satisfacer la creciente demanda. En la
jurisdicción cordobesa esto generó que las organizaciones de beneficencia
y los municipios exteriorizaran dificultades para financiar el encarecimiento de la medicina en un contexto de inflación de las expectativas
en su poder curativo. Algo semejante sucedió con el Estado nacional,
que demostró limitaciones para ensayar intervenciones sanitarias que
enfrentaran los desafíos territoriales del país (Bohoslavsky y Di Liscia,
2008). En el transcurso de las primeras décadas del siglo xx, esos déficits
en el sistema existente fueron evaluados como brechas conflictivas en un
contexto de apreciación de la salud entre la población y la elite política.
El marco federal existente en la Argentina posibilitaba canalizar hacia
distintos niveles estatales la acción política y, en consecuencia, permitió
utilizar al Estado provincial como locus a partir del cual generar respuestas
institucionales que enfrentaran los déficits entre la demanda y la oferta
sanitaria. Damas de beneficencia, autoridades municipales, expertos,
funcionarios nacionales, burócratas, políticos y ciudadanos se involucraron activamente en el proyecto de hacer que las agencias provinciales
ampliaran sus responsabilidades. Sin embargo, no coincidieron respecto
de qué tipo de involucramiento debían tener. Algunos esperaban que
fueran solamente fuentes de financiamiento, por lo que proponían que
destinaran su presupuesto para que otros participantes pudieran continuar y acrecentar la tarea que realizaban. Otros actores impulsaron el
accionar provincial, pero manteniendo su administración como un mero
brazo ejecutor de las decisiones en políticas públicas diseñadas en otros
niveles políticos como el nacional. En definitiva, se discutió el destino
de los recursos económicos y los niveles de autonomía que debía tener
la administración provincial.
En esa puja, el proyecto vencedor fue aquel que demostró ser favorable a la expansión de las competencias y las capacidades provinciales.
Burócratas, expertos y elites políticas, en especial locales, apoyaron el
crecimiento del Estado cordobés como un recurso crítico en la distribución y redistribución de bienes materiales y simbólicos con impacto
sobre carreras técnicas y políticas, locales y nacionales. De tal modo, los
marcos federales permitieron a las elites políticas cordobesas capitalizar
20
la atribución de responsabilidades por los nuevos servicios mientras era
posible utilizar los recursos estatales –presupuesto, empleo y servicios–
en la construcción de sus carreras partidarias. En simultáneo, las transformaciones en la estructura provincial incrementaron las posibilidades
de obtener empleo público y de ejercer influencia en la distribución del
gasto. Esto incentivó la actuación de expertos locales y nacionales que
consolidaron sus posiciones dentro de sus campos específicos a través de
sus nuevos vínculos con la administración provincial (Salvatore, 2016;
Allevi, 2017). En definitiva, la provincialización de la competencia sanitaria fue el complejo desenlace de un proceso político institucional que
transformó al Estado cordobés, las organizaciones de beneficencia, los
municipios, la política, la práctica médica y a la población a partir de la
entreguerras.
La estructura del libro
Esta investigación se desarrolló con la ambición de describir y explicar
la manera en que las agencias cordobesas se erigieron en protagonistas
del bienestar en el siglo xx, al adquirir las competencias y las capacidades para generar acciones destinadas a prevenir y curar enfermedades
que afectaban a la población. Con esa finalidad, el libro se inicia con un
pequeño esbozo de la situación de la salud pública cordobesa durante las
tres primeras décadas del siglo xx y el rol que cumplió la administración
provincial durante esa etapa. En el capítulo 3 analizamos las transformaciones introducidas en la competencia sanitaria y las políticas diseñadas e
implementadas por las agencias cordobesas aproximadamente a partir de
los años 30. Esto se explora a través de las transformaciones producidas
en la agenda provincial, la infraestructura instalada y las intervenciones
ejecutadas. En un tercer capítulo, ahondamos en la variabilidad histórica de las capacidades administrativas con las que dispuso la agencia
sanitaria provincial; para ello, revisamos las modificaciones introducidas
en las normativas, la estructura del gasto y el organigrama del Consejo
Provincial de Higiene, posteriormente Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social. También analizamos los rasgos de la burocracia y el
funcionariado sanitario, sus credenciales, saberes y trayectorias en la
administración provincial.
Los siguientes capítulos relacionan la provincialización de la salud con
distintos factores explicativos. En el capítulo 4 exploramos las relaciones
entre políticas sociales, ciudadanía y partidos políticos en Córdoba. El
21
capítulo 5 ahonda en las relaciones entre la agencia sanitaria y los saberes expertos. Nos centramos en el campo médico local y en los ámbitos
extralocales con los que la administración se vinculó en la producción de
políticas sociales. En el capítulo 6 indagamos en los vínculos cambiantes
entre administración provincial y los dos principales oferentes de servicios
de salud durante las primeras décadas del siglo xx: las organizaciones de
beneficencia y los municipios. Finalmente, dedicamos el último capítulo a
describir las interacciones entre Nación y provincia alrededor del diseño
y la implementación de políticas sanitarias.
Algunas partes de este libro fueron publicadas previamente en libros y
revistas. Secciones del capítulo 2 fueron difundidas en História, Ciências,
Saúde-Manguinhos y Asclepio, una parte del capítulo 3 apareció previamente en Trabajo y Comunicaciones, la sección sobre beneficencia del
capítulo 6 retoma discusiones más amplias incluidas en un libro previo
(Ortiz Bergia, 2009) y una compilación (Biernat y Ramacciotti, 2012);
secciones del capítulo 7 fueron presentadas en la revista Quinto Sol.
Agradezco a los editores de esas revistas y a los compiladores del libro la
oportunidad de incluir ese material en este trabajo y la posibilidad que
en su momento me dieron para difundirlo.
22
Publicaciones oficiales
Actas de Sesiones de la Cámara de Diputados actuando como Concejo Deliberante, 1952-1955
Archivo de Gobierno (1950), Constitución de la Provincia de Córdoba 1923,
edición oficial, Córdoba.
Consejo de Higiene (1935), Consejo de Higiene: 1932-1935, Córdoba, Ompré
y Cía.
Diario de Sesiones de las Cámaras de Diputados de la Provincia de Córdoba,
1930-1955.
Diario de Sesiones de las Cámaras de Senadores de la Provincia de Córdoba,
1930-1955.
Dirección Nacional de Salud Pública (1946), Memoria de la Dirección
General de Paludismo correspondiente al año 1945, Tucumán.
Instituto Nacional de Estadística y Censos, Estadísticas históricas, serie
histórica, Índice de Precios al Consumidor (ipc) gba desde 1943 en adelante.
Intervención Federal de Córdoba (1944), Síntesis de la obra de Gobierno,
4 de junio de 1943-1944 de junio 1944, Córdoba, Talleres Gráficos de la
Penitenciaría.
Mensaje del gobernador de la provincia Dr. Santiago del Castillo, Córdoba,
1940, 1941 y 1942.
Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública (1954), Síntesis estadística
de la labor realizada por los establecimientos médico-asistenciales de dependencia nacional y provincial. Año 1954, Buenos Aires.
Ministerio de Gobierno (1940), Memorias, Año 1939, Imprenta de la Penitenciaría, Córdoba.
Ministerio de Hacienda de la Nación (1946), Primera Conferencia de Ministros de Hacienda, Buenos Aires.
– (1947), Segunda Conferencia de Ministros de Hacienda, Buenos Aires.
– (1948), Tercera Conferencia de Ministros de Hacienda, Buenos Aires.
– (1949), Cuarta Conferencia de Ministros de Hacienda, Buenos Aires.
– (1950), Quinta Conferencia de Ministros de Hacienda, Buenos Aires.
– (1951), Sexta Conferencia de Ministros de Hacienda, Buenos Aires.
– (1954), Séptima Conferencia de Ministros de Hacienda, t. 2, Buenos Aires.
Ministerio de Salud Pública de la Nación (1952), Memoria correspondiente
al período junio 1946 a mayo 1952, Buenos Aires, Departamento de Talleres
Gráficos.
– (1954), Estructura, organización y funciones: guía permanente de establecimientos,
servicios y distritos sanitarios, Buenos Aires.
Ministerio del Interior (1945), Memoria del Primer Congreso Nacional de
Salud Pública, Buenos Aires.
Ministerio Nacional de Asistencia Social y Salud Pública (1954), Segundo
154
Plan Quinquenal: manual doctrinario y práctico, Buenos Aires, Dirección de
Racionalización y Auditoria.
Municipalidad de Córdoba (1936), Memoria del Departamento Ejecutivo de
la ciudad de Córdoba, Córdoba.
–, Boletín Municipal de la ciudad de Córdoba, 1930-1942.
Patronato de Menores (1942), Segunda Conferencia Nacional de la Infancia
Abandonada y Delincuente, Buenos Aires.
Perón, Juan Domingo (1950), Habla en el acto de clausura de la Conferencia de
Gobernadores de Provincias y Territorios Nacionales, Buenos Aires.
Presidencia de la Nación (1947), IV Censo General de la Nación, Buenos Aires.
– (1953), Segundo Plan Quinquenal, Buenos Aires.
Provincia de Córdoba, Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, 1932-1935,
1943-1955.
– Compilación de leyes de la provincia de Córdoba, 1930-1955.
– Compilación de decretos, 1936-1941.
– (1941), Tercera conferencia de jefes políticos, Córdoba, Talleres Gráficos de la
Penitenciaría.
– (1942), Cuarta Conferencia de Jefes Políticos, Córdoba.
– (1944), Legislación sanitaria: leyes y decretos vigentes en materia de sanidad y
profilaxis en general, Córdoba.
– (1950), Constitución de la Provincia de Córdoba.
Provincia de Córdoba, Dirección de Epidemiología y Endemias (1947),
Primera Conferencia Nacional de la Brucelosis, Buenos Aires.
Provincia de Córdoba, Dirección General de Estadística, Censos e
Investigaciones, Síntesis estadística del quinquenio 1944-1948, Córdoba.
–, Síntesis Estadística del Trienio 1949-1951, Córdoba.
–, Anuario Estadístico de la Provincia de Córdoba, 1930-1943.
–, Anticipo Estadístico Demográfico, año 1939, Talleres Gráficos de la Penitenciaría, Córdoba, 1940.
–, Boletín Estadístico, Nº 1 al Nº 38, agosto de 1940 a septiembre de 1943, Córdoba.
– (1961), Población 1869-1960, Córdoba.
Secretaría de Salud Pública de la Nación (1947), Plan analítico de salud
pública, t. 1-4, Buenos Aires.
Secretaría Técnica Parlamentaria (1992a), Mensajes a la Legislatura acerca
del estado de la provincia. Gobernador Pedro J. Frías, 1933-1935, Córdoba.
– (1992b), Mensajes a la Legislatura acerca del estado de la provincia. Gobernador
de Amadeo Sabattini, Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba (1952), Colación de grados y entregas
de títulos profesionales. 26 de abril de 1952, 1952, Córdoba, Imprenta de la
Universidad.
Vicepresidencia de la Nación Argentina (1945), Memoria de la Reunión
Nacional de Municipios, Buenos Aires.
155
Publicaciones periódicas
La Voz del Interior, Córdoba
Los Principios, Córdoba
Córdoba, Córdoba
La Voz Obrera, Hernando.
La Prensa, Buenos Aires
La Nación, Buenos Aires
Crítica, Buenos Aires
Los Andes, Mendoza
El Día, La Plata
El Diario, Entre Ríos
El País, Córdoba.
Revista del Círculo Médico de Córdoba/Revista Médica de Córdoba, Córdoba
Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba
Revista de Salud Pública, Córdoba
Obras editadas
Amuchástegui, Severo R., Tomás de Villafañe Lastra, Jacobo Goobar y
otros (1947), “Centro de Investigación Brucelósico: su ubicación y dedicación”,
Revista Médica, t. xxxv, pp. 498-500.
Bas, Bernardo (1942), Aborto y denatalidad, Córdoba, Editorial Pereyra.
Bas, Bernardo y Humberto Linares Garzón (1945), “Mortalidad infantil y
natalidad en 85 localidades de la provincia de Córdoba: contribución al
estudio demográfico”, Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, vol.
32, N° 2, pp. 395-420.
Brandán, Ramón (1932), “Sesión científica del 20 de mayo de 1932: contribución
al estudio de la fiebre ondulante en Córdoba”, Revista Médica, Círculo Médico
de Córdoba, t. xx, pp. 157-170.
Carrillo, Ramón (1949), El problema de la salud pública ante la reforma de la
constitución nacional, Buenos Aires.
– (1949), Política sanitaria argentina, t. i y ii, Buenos Aires.
– (1975), Planes de Salud Pública, 1952-1958, en Obras completas, 4 t., Buenos
Aires, Eudeba.
Goobar, Jacobo y Héctor A. Illia (1942), “Investigación de brucelosis en Los
Leones, departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba”, Boletín del Departamento de Higiene de la Provincia de Córdoba, vol. 10, pp. 11-26 (separata).
Museo Social Argentino (1941), Primer Congreso de la Población, Buenos Aires.
Sayago, Gumersindo (1939), “Instituto de Tisiología”, Revista de la Universidad
Nacional de Córdoba, vol. xxvi, N° 5-6, pp. 1069-1088.
156
Sociedades De Beneficencia (1932), Memoria del ejercicio 5/1931 a 5/1932,
Córdoba, Imprenta de la Universidad.
– (1934), Memoria del ejercicio 5/1933 a 5/1934, Córdoba, Escuela Topográfica
Salesiana Pio x.
– (1938), Memoria del ejercicio 5/1937 a 5/1938, Córdoba.
Villafañe Lastra, Tomás de (1947), “Congreso de la brucelosis: informe sobre
la 5° Reunión Mexicana y la 1° Reunión Interamericana para el Estudio de
la Brucelosis”, Revista Médica, t. xxxv, pp. 271-277.
Bibliografía general
AA.VV. (1955), Quién es quién en la Argentina: biografías contemporáneas,
Buenos Aires, G. Kraft Ltda.
Ablard, Jonathan D. (2008), Madness in Buenos Aires: Patients, psychiatrist, and
the Argentine State, 1880-1983, Athens, Ohio University Press.
Acerbi de Cremades, Norma (1999), Decanos y consejos de la Facultad de
Ciencias Médicas de Córdoba desde su fundación, Córdoba, Kosmos.
Achával Becú, Inés (2010), “Las culturas políticas y el origen del peronismo
en Córdoba, 1943-1947”, tesis de Licenciatura en Historia, Universidad
Nacional de Córdoba.
Aelo, Oscar H. (2012), El peronismo en la provincia de Buenos Aires, 1946-1955,
Caseros, Eduntref.
Agüero, Ana Clarisa y Diego García (2013), “Culturas locales, culturas regionales, culturas nacionales: cuestiones conceptuales y de método para una
historiografía por venir”, Prismas, Nº 17, pp. 181-185.
Allevi, José Ignacio (2016), “La profilaxis de la locura en la agenda política:
saberes y técnicos de la higiene mental en la metamorfosis del Estado santafesino de entreguerras”, Estudios Sociales del Estado, vol. 2, N° 3, pp. 65-98.
– (2017), “La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica:
Instituciones, expertos y redes en Rosario, Argentina, 1920-1944”, tesis de
Doctorado en Historia Universidad Nacional de La Plata.
Alonso, Paula y Beatriz Bragoni (eds.) (2015), El sistema federal argentino:
debates y coyunturas, 1860-1910, Buenos Aires, Edhasa.
Álvarez, Adriana (2010), Entre muerte y mosquitos: el regreso de las plagas en
la Argentina, siglos xix y xx, Buenos Aires, Biblos.
– (2013), “Las distintas asimetrías de enfermar, morir y sanar en el interior de la
provincia de Buenos Aires entre los siglos xix y xx”, en Adrián Carbonetti y
Adriana Álvarez (comps.), Fragmentos de la historia de la salud en la Argentina
rural, Villa María, Eduvim, pp. 11-34.
Arcondo, Aníbal (1996), En el reino de Ceres: la expansión agraria en Córdoba
1870-1914, Universidad Nacional de Córdoba.
Armus, Diego (2000), “El descubrimiento de la enfermedad como problema
157
social”, en Mirta Zaida Lobato (dir.), El progreso, la modernización y sus
límites, 1880-1916, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 507-551.
– (2007), La ciudad impura: salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 18701950, Buenos Aires, Edhasa.
Armus, Diego y Susana Belmartino (2001), “Enfermedades, médicos y cultura
higiénica”, en Alejandro Cattaruzza (dir.), Crisis económica, avance del estado
e incertidumbre política, 1930-1943, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 283-329.
Bacolla, Natacha (2003), “Política, administración y gestión en el peronismo
santafesino, 1946-1955”, en Darío Macor y Cesar Tcach (eds.), La invención
del peronismo en el interior del país, Santa Fe, Universidad Nacional del
Litoral, pp. 111-161.
– (2016), “Nuevas capacidades estatales para una sociedad transformada: instituciones y políticas sanitarias en la provincia de Santa Fe, primera mitad del
siglo xx”, Trabajos y Comunicaciones, N° 44, e023, pp. 1-25.
Bacolla, Natacha y Darío Macor (2009), “La reorganización del estado santafesino en tiempos conservadores”, en Darío Macor y Susana Piazzesi (eds.),
Territorios de la política argentina: Córdoba y Santa Fe, 1930-1945, Santa Fe,
Universidad Nacional del Litoral, pp. 87-111.
Baicker, Katherine, Jeffrey Clemens y Monica Singhal (2012), “The rise of the
States: U. S. fiscal decentralization in the Postwar Period”, Journal of Public
Economics, N° 96, pp. 1079-1091.
Ballent, Anahi (2008), “Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las
obras públicas en la Argentina, 1930-1943”, História, Ciências, Saúde-Manguinhos, vol. 15, N° 3, pp. 827-847.
Ballent, Anahi y Adrián Gorelik (2001), “País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis”, en Alejandro Cattaruzza (dir.), Crisis
económica, avance del Estado e incertidumbre política, 1930-1943, Buenos
Aires, Sudamericana, pp. 145-200.
Belmartino, Susana (2005), La atención médica argentina en el siglo xx: instituciones y procesos, Buenos Aires, Siglo xxi.
– (2007), “Coyuntura crítica y cambio institucional en salud: Argentina en los
años 40”, Salud Colectiva, vol. 3, N° 2, pp. 177-202.
Benton, Allyson Lucinda (2003), “Presidentes fuertes, provincias poderosas:
la economía política de la construcción de partidos en el sistema federal
argentino”, Política y Gobierno, año x, N° 1, pp. 103-137.
Berrotarán, Patricia (2003), Del plan a la planificación: el Estado durante la
época peronista, Buenos Aires, Imago Mundi.
– (2008), “Educar al funcionario: de la frialdad de las leyes a las innovaciones
doctrinarias, Argentina 1946-1952”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://
nuevomundo.revues.org/36602. Consulta: 15 de octubre de 2009.
Berrotarán, Patricia, Aníbal Jáuregui y Marcelo Rougier (2004), Sueños de
bienestar en la Nueva Argentina: Estado y políticas públicas durante el peronismo, 1946-1955, Buenos Aires, Imago Mundi.
158
Berrotarán, Patricia y Elsa Pereyra (2012), “Momentos y procesos para una
historia del Estado en Argentina”, Aportes para el Estado y la Administración
Gubernamental, N° 30, pp. 141-167.
Biernat, Carolina (2007), ¿Buenos o útiles? La política inmigratoria del peronismo,
Buenos Aires, Biblos.
– (2016), “Continuidades y rupturas en el proceso de centralización de la administración sanitaria argentina, 1880-1945”, Trabajos y Comunicaciones,
Nº 44, e021, pp. 1-23.
Biernat, Carolina y Karina Ramacciotti (2008), “Un estudio sobre las segundas
líneas: Santiago Peralta y Ramón Carrillo”, Primer Congreso de Estudios sobre
el Peronismo “La primera década”, Universidad Nacional de Mar del Plata.
– (2012), “Preguntas y herramientas para el análisis de las políticas sociales”, en
Carolina Biernat y Karina Ramacciotti (eds.), Políticas sociales, entre demandas
y resistencias: Argentina, 1930-1970, Buenos Aires, Biblos, pp. 9-36.
– (2013), Crecer y multiplicarse: las políticas sanitarias materno-infantil en la
Argentina, 1900-1960, Buenos Aires, Biblos.
– (2016), “Dossier: Nación, provincias y municipios en la centralización del
sistema sanitario argentino, 1900-1955”, Trabajos y Comunicaciones, Nº 44,
e020, pp. 1-8.
Birn, Anne-Emanuelle (2005), “Buscando desesperadamente la descentralización:
las políticas de salud mexicanas en dos épocas de reforma (los años 20 y 30
y la década de los 80)”, Dynamis, N° 25, pp. 279-311.
Bohoslavsky, Ernesto y María Silvia Di Liscia (2008), “La profilaxis del viento:
nstituciones represivas y sanitarias en la Patagonia argentina, 1880-1940”,
Asclepio, vol. lx, N° 2, pp. 187-206.
Bolcatto, Viviana (2019), “La centralización sanitaria santafesina, 1932-1935”,
tesis de Maestría, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.
Bonvecchi, Alejandro (2008), “Políticas sociales subnacionales en países federales: Argentina en perspectiva comparada”, Desarrollo Económico, vol. 48,
N° 190-191, pp. 307-339.
Bragoni, Beatriz y Eduardo Míguez (coords.) (2010), Un nuevo orden político:
provincias y Estado nacional 1852-1880, Buenos Aires, Biblos.
Buchbinder, Pablo (2002), “Estado nacional y provincias bajo la Confederación
Argentina: una aproximación desde la historia de la provincia de Corrientes”,
Desarrollo Económico, vol. 41, N° 154, pp. 643-668.
Camaño, Rebeca (2014), Peronismo y poder municipal: de los orígenes al gobierno
en Río Cuarto, Córdoba, 1943-1955, Rosario, Prohistoria.
Campione, Daniel (2003), Prolegómenos del peronismo: los cambios en el Estado
Nacional 1943-1946, Buenos Aires, fisyp-Manuel Suárez.
Caravaca, Jimena y Mariano Plotkin (2007), “Crisis, ciencias sociales y
elites estatales: la constitución del campo de los economistas estatales en la
Argentina, 1910-1935”, Desarrollo Económico, vol. 47, N° 187, pp. 401-428.
159
Carbonetti, Adrián (1998), Enfermedad y sociedad: la tuberculosis en la ciudad
de Córdoba, 1906-1947, Municipalidad de Córdoba.
– (2005), “La conformación del sistema sanitario de la Argentina: el caso de la
provincia de Córdoba, 1880-1926”, Dynamis, vol. 25, pp. 87-116.
– (2008), “Gumersindo Sayago y la formación de la tisiología en el interior de la
República Argentina, 1919-1959”, en Adriana Álvarez y Adrián Carbonetti
(eds.), Saberes y prácticas médicas en la Argentina: un recorrido por historias
de vida, Mar del Plata, Eudem, pp. 169-197.
Carrillo, Ana María (2002), “Surgimiento y desarrollo de la participación
federal en los servicios de salud”, en Guillermo Fajardo Ortiz, Ana María
Carrillo y Rolando Neri Vela, Perspectiva histórica de atención a la salud en
México, 1902-2002, Ciudad de México, ops, pp. 17-64.
Carter, Eric D. (2008), “God bless General Perón: ddt and the endgame of
malaria eradication in Argentina in the 1940s”, Journal of History of Medicine
and Allied Sciences, vol. 64, N° 1, pp. 78-122.
Chudnovsky, Mariana (2014), “Un modelo analítico para estudiar las capacidades
estatales subnacionales: el rol de los gabinetes en las políticas sanitarias de las
provincias argentinas de Chaco y Formosa”, en Jorge Walter y Diego Pando
(comps.), Planificación estratégica: nuevos desafíos y enfoques en el ámbito
público, Buenos Aires, Universidad de San Andrés, pp. 309-365.
Coen-Pirani, Daniele y Michael Wooley (2018), “Fiscal centralization: Theory
and evidence from the Great Depression”, American Economic Journal: Economic Policy, vol. 10, N° 2, pp. 39-61.
Cueto, Marcos (1989), Excelencia científica en la periferia: actividades científicas
biomédicas en el Perú, 1890-1950, Lima, Concytec.
– (2007), The Value of Health: A history of the Pan American Health Organization,
Washington, Pan American Health Organization.
Cueto, Marcos y Steven Palmer (2014), Medicine and Public Health in Latin
America: A history, Cambridge University Press.
Da Orden, María Liliana (2014), “Salud pública y Estado de Bienestar: la gestión
del peronismo en la provincia de Buenos Aires (1945-1952)”, V Reunión del
“Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras”, Asociación de Universidades Grupo de Montevideo.
Da Orden, María Liliana y Julio César Melón Pirro (comps.) (2011), Organización política y Estado en tiempos del peronismo, Rosario, Prohistoria.
De los Ríos, Evangelina (2017), Gobernar es cobrar: poder fiscal, recaudación
impositiva y cultura tributaria, Santa Fe, Argentina, 1855-1873, Rosario,
Prohistoria.
Di Liscia, María Silvia (2007), “Dificultades y desvelos de un Estado interventor:
instituciones, salud y sociedad en el interior argentino: La Pampa, 1930-1946”,
Anuario iehs, N° 22, pp. 93-123.
Dotti, Jorge (2008), “Encuesta sobre el concepto de recepción”, Políticas de la
Memoria, N° 8-9, pp. 98-109.
160
Eraso, Yolanda (comp.) (2009), Mujeres y asistencia social en Latinoamérica, siglos
xix y xx: Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay, Córdoba, Alción.
Falleti, Tulia G. (2010), Descentralization and Subnational Politics in Latin
American, Cambridge University Press.
Fandos, Cecilia A. (2013), “Legislación, intereses y reformas de la contribución
territorial en Jujuy, 1870- 1930”, Estudios Rurales, N° 4, pp. 70-100.
Fernández, María Estela (coord.) (2017), La salud: instituciones, espacios y
actores, Buenos Aires, Imago Mundi.
Fernández, María Estela y María del Carmen Rosales (2016), “Trayectorias
locales y proyecciones nacionales en el proceso de centralización sanitaria
en Tucumán (1900-1950)”, Trabajos y Comunicaciones, N° 44.
Ferrari, Marcela (2001), “Las elites políticas provinciales en tiempos de gobiernos radicales: el caso de Córdoba (Argentina), 1916-1930”, Anuario iehs, N°
16, pp. 129-159.
– (2008), Los políticos en la república radical: prácticas políticas y construcción de
poder, Buenos Aires, Siglo xxi.
Fleitas, Mirta (2006), “La atención pública de la salud durante el siglo xx”, en
Ana Teruel y Marcelo Lagos (dirs.), Jujuy en la historia: de la colonia al siglo
xx, Universidad Nacional de Jujuy, pp. 491-516.
Frederic, Sabina, Osvaldo Fabián Graciano y Germán Soprano (2010), El
Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas, Rosario,
Prohistoria.
Garnino, María Isabel y Ana Virginia Persello (1988), “La reformulación del
mercado de atención médica, Buenos Aires, 1920-1940”, Anuario de Rosario,
Nº 13, pp. 343-367.
Gené, Marcela (2005), Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer
peronismo, 1946-1955, Buenos Aires, fce.
Giannone, Loreta (2016), “La transformación del régimen de representación
en la provincia de Córdoba a partir de la aplicación de la ley Sáenz Peña”,
Quinto Sol, vol. 20, N° 1.
Gibson, Edward L. (ed.) (2004), Federalism and Democracy in Latin America,
Maryland, Johns Hopkins University Press.
González Bollo, Hernán (2007), “Paradojas de la capacidad estatal bajo el
peronismo: la centralización estadística y el Cuarto Censo Nacional, entre
el caos burocrático y la manipulación de datos, 1943-1947”, xi Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Tucumán.
– (2008), “José Francisco Figuerola: de funcionario del estado interventor conservador a experto de la coalición peronista, 1930-1944”, Primer Congreso
de Estudios sobre el Peronismo “La primera década”, Universidad Nacional
de Mar del Plata. historiapolitica.com/datos/biblioteca/gbollo2.pdf. Consulta:
9 de junio de 2014.
González Leandri, Ricardo (1999a), Las profesiones: entre la vocación y el
interés corporativo. Fundamentos para su estudio histórico, Madrid, Catriel.
161
– (1999b), Curar, persuadir, gobernar: la construcción histórica de la profesión
médica en Buenos Aires, 1852-1886, Madrid, csic.
– (2010), “Breve historia del Departamento Nacional de Higiene: Estado, gobernabilidad y autonomía médica en la segunda mitad del siglo xix”, en
Ernesto Bohoslavsky y Germán Soprano (eds.), Un Estado con rostro humano.
funcionarios e instituciones estatales en Argentina desde 1880 hasta la actualidad, Buenos Aires, Prometeo-Universidad de General Sarmiento, pp. 59-85.
Grisendi, Ezequiel (2013), “La bolsa y la vida: Mario Martínez Casas, un intelectual
católico en el mundo bancario estatal, 1945-1975)”, Jornada “Recuperando
trayectorias intelectuales en el Estado: Argentina en la segunda mitad del
siglo xx”, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Guy, Donna J. (2009), Women Build the Welfare State: Perfoming charity and
creating rights in Argentina, 1880-1955, Durham, Duke University Press.
Hirschegger, Ivana (2007), “La medicina asistencial, sanitaria y social peronista. Discurso, acciones y logros, el caso de San Rafael, Mendoza, 1949-1952”,
Revista de Historia Americana y Argentina, Nº 42, pp. 57-90.
– (2010), “Alcance territorial de las políticas públicas peronistas en la provincia
de Mendoza, Argentina, 1946-1955”, Apuntes, N° 66, pp. 83-115.
– (2016), “La salud pública frente a un Estado centralizado: establecimientos y
servicios asistenciales en la provincia de Mendoza durante el primer peronismo”, Trabajos y Comunicaciones, N° 44, e026, pp. 1-25.
– (2018), “El sistema sanitario durante el neoconservadurismo en Mendoza:
problemas y propuestas de cambio entre 1932 y 1943”, Anuario del Instituto
de Historia Argentina, vol. 18, N° 2, e078, pp. 1-16.
Hochman, Gilberto (2005), “Cambio político y reformas de la salud pública en
Brasil. El primer gobierno Vargas, 1930-1945”, Dynamis¸ N° 25, pp. 199-226.
Jerez, Marcelo (2016), “La política sanitaria del peronismo en Jujuy, 1946-1952:
Emilio Navea y la transformación del sistema de salud pública”, Trabajos y
Comunicaciones, N° 44, e025, pp. 1-21.
Justiniano, María Fernanda y María Elina Tejerina (2005), “Estado, finanzas y
familias: los presupuestos provinciales y su ejecución. El caso de la provincia
de Salta, 1880-1914”, Andes, N° 16, pp. 1-24.
Kapelusz-Poppi, Ana María (2001), “Rural health and State construction in
post-revolutionary Mexico: The Nicolaita Project for rural medical services”,
The Americas, vol. 58, N° 2, pp. 261-283.
Laguarda, Paula Inés y Flavia Fiorucci (2012), Intelectuales, cultura y política
en espacios regionales de Argentina siglo xx, Rosario, Prohistoria.
Lobato, Mirta Zaida y Juan Suriano (comps.) (2013), La sociedad del trabajo:
las instituciones laborales en la Argentina, 1900-1955, Buenos Aires, Edhasa.
Martínez, Ana Teresa (2006), “Entre el «notable» y el «intelectual»: las virtualidades del modelo de campo para analizar una sociedad en transformación,
Santiago del Estero 1920-1930”, Cuadernos fhycs-unju, N° 30, pp. 213-231.
162
– (2013), “Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico”, Prismas, Nº
17, pp. 169-180.
Mauro, Diego y Leandro Lichtmajer (comps.) (2014), Los costos de la política:
del Centenario al primer peronismo, Buenos Aires, Imago Mundi.
Mead, Karen (2000), “Beneficent maternalism: Argentine motherhood in
comparative perspective, 1880-1920”, Journal of Women’s History, vol. 12,
Nº 13, pp. 120-145.
Moreyra, Beatriz (2009), Cuestión social y políticas sociales en la Argentina: la
modernidad periférica, Córdoba, 1900-1930, Bernal, Universidad Nacional
de Quilmes.
Morresi, Sergio y Gabriel Vommaro (comps.) (2011), Saber lo que se hace:
expertos y política en Argentina, Buenos Aires, Prometeo.
Neiburg, Federico y Mariano Plotkin (comps.) (2004), Intelectuales y expertos:
la constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós.
Niedzwiecki, Sara (2016), “Social policies, attribution of responsability, and
political alignments: A subnational analysis of Argentina and Brazil”, Comparative Political Studies, vol. 49, N° 4, pp. 457-498.
Ortiz Bergia, María José (2009), De caridades y derechos: la construcción de
políticas sociales en el interior argentino, Córdoba, 1930-1943, Córdoba, Segreti.
– (2012a), “Asistencia benéfica y gobiernos peronistas en Córdoba”, en Carolina
Biernat y Karina Ramacciotti (comps.), Políticas sociales: entre demandas y
resistencias, Argentina 1930-1970, Buenos Aires, Biblos, pp. 67-96.
– (2012b), “Provincia y Nación en el proceso de construcción de un Estado
centralizado: políticas sanitarias en Córdoba, 1943-1955”, Quinto Sol, vol.
16, pp. 1-23.
– (2013), “El Departamento Provincial del Trabajo y el tratamiento estatal de la
«cuestión obrera» en Córdoba, 1930-1943”, en Mirta Zaida Lobato y Juan
Suriano (comps.), Las instituciones laborañes en la Argentina, 1900-1955,
Buenos Aires, Edhasa, pp. 177-198.
– (2016), “Asociaciones vecinales en la posguerra: nuevas demandas y prestaciones sociales, ciudad de Córdoba”, Revista de Historia Americana y Argentina,
vol. 51, N° 2, pp. 79-105.
– (2018), “El oficio de hacer el Estado: burocracia y políticas de minoridad,
Córdoba 1936-1955”, Anuario iehs, N° 33, pp. 39-60.
Palacio, Juan Manuel (2010), “Desarmando el Peronismo. Estudios recientes
sobre el período «clásico»”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://nuevomundo.
revues.org/index58198.html. Consulta: julio de 2010.
Palermo, Silvana y Jeremías Silva (2016), “Expertos, burocracias y política
de masas en Argentina”, Estudios Sociales del Estado, vol. 2, N° 3, pp. 6-21.
Pavoni, Norma (2016), Facciones, partidos y clientelismo político en la Córdoba
de entre siglos, 1890-1912, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.
Persello, Virginia (2006), “Partidos políticos y corporaciones: las juntas regula-
163
doras de la producción, 1930-1943”, Boletín del Instituto de Historia Argentina
y Americana Dr. Emilio Ravignani, N° 29, pp. 85-118.
– (2007), Historia del radicalismo, Buenos Aires, Edhasa.
Philp, Marta (1998), En nombre de Córdoba. Sabattinistas y peronistas: estrategias
políticas en la construcción del Estado, Córdoba, Ferreira Editorial.
Piazzesi, Susana (2009), Conservadores en provincia: el iriondismo santafesino
1937-1943, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.
Pita, Valeria Silvina (2004), “¿La ciencia o la costura? Pujas entre médicos y
matronas por el dominio institucional. Buenos Aires, 1880-1900”, en Adriana
Álvarez, Irene Molinari y Daniel Reynoso (eds.), Historia de enfermedades,
salud y medicina, Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 81-110.
Plotkin, Mariano y Eduardo Zimmermann (2012), “Introducción: saberes de
Estado en la Argentina, siglos xix y xx”, en Mariano Plotkin y Eduardo Zimmermann (comps.), Los saberes del Estado, Buenos Aires, Edhasa, pp. 9-33.
Portelli, María Belén (2011), Saberes modernos para políticas eficaces: intelectuales, Estado y cuestión obrera en Córdoba, 1906-1936, Buenos Aires, Prometeo.
Porto, Alberto (2015), “Estructura de los gastos provinciales en la Argentina.
1959-2010. ¿Convergente o divergente?”, en Propuestas para fortalecer el
Federalismo Argentino, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales
de Córdoba, Córdoba, pp. 119-140.
Prol, Mercedes (2012), Estado, movimiento y partido peronista: la ingeniería
institucional en Santa Fe, 1943-1955, Buenos Aires, Siglo xxi.
Raffa, Cecilia e Ivana Hirschegger (dirs.) (2018), Proyectos y concreciones:
obras y políticas públicas durante el primer peronismo en Mendoza, 1946-1955,
Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.
Ramacciotti, Karina (2006), “Las sombras de la política sanitaria durante el
peronismo: los brotes epidémicos en Buenos Aires”, Asclepio, vol. lviii, Nº
2, pp. 115-138.
– (2009), La política sanitaria del peronismo, Buenos Aires, Biblos.
Ramacciotti, Karina y Adriana Valobra (2008), “Profesión, vocación y lealtad
en la enfermería peronista”, en Carolina Barry, Karina Ramacciotti y Adriana
Valobra (eds.), La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y
la inclusión, Buenos Aires, Biblos, pp. 119-150.
Reggiani, Andrés H. (2007), “De rastacueros a expertos: modernización,
diplomacia cultural y circuitos académicos trasnacionales, 1870-1940”, en
Ricardo D. Salvatore (comp.), Los lugares del saber: contextos locales y redes
transnacionales en la formación del conocimiento moderno, Buenos Aires,
Beatriz Viterbo Editora, pp. 159-187.
Rein, Raanan (1998), Peronismo, populismo y política: Argentina 1943-1955,
Buenos Aires, De Belgrano.
Repetto, Fabián y Luciano Andrenacci (2006), “Ciudadanía y política pública:
dilemas de reconstrucción de la política social argentina”, en Luciano Andrenacci (comp.), Problemas de política social en la Argentina contemporánea,
164
Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento-Prometeo, pp.
289-337.
Rex Bliss, Santiago (2004), “La fiscalidad provincial entre la constitución y el
despegue azucarero. Tucumán, 1852-1876”, América Latina en la Historia
Económica, vol. 11, N° 1, pp. 119-140.
Richard Jorba, Rodolfo (2011), “Los gobiernos lencinistas en Mendoza: salud
pública y vivienda popular, 1918-1924”, Avances del Cesor, N° 8, pp. 31-62.
Rigotti, Ana María (2011), Viviendas para los trabajadores: el municipio de
Rosario frente a la cuestión social, Rosario, Prohistoria.
Rimonda, Noelia Desireé (2008), “Tecnologías de control social en defensa de
la salud pública: la prostitución en la ciudad de Córdoba entre 1936-1954”,
trabajo de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Córdoba.
Rivero, María Dolores (2019), “Entre tónicos, sueros y reconstituyentes de la
salud: ofertas de medicamentos en un escenario de transición sanitaria. El
caso de la revista del círculo médico de Córdoba (1912-1960)”, Revista de
Historia Americana y Argentina, vol. 54, Nº 2, pp. 63-90.
Rivero, María Dolores y Adrián Carbonetti (2019), “¿Explotadores de la salud? Un estudio sobre miradas médicas desde Córdoba, Argentina, en torno
a saberes empíricos vinculados a las prácticas de curar (1930-1940)”, Folia
Histórica del Nordeste, N° 34, pp. 65-90.
Robertson, David Brian (2012), Federalism and the Making of America, Nueva
York, Routledge.
Rodríguez, Laura Graciela y German Soprano (comps.) (2018), Profesionales
e intelectuales de Estado: análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública,
la educación y las fuerzas armadas, Rosario, Prohistoria.
Rodríguez, María Laura (2011), “Políticas sanitarias en el interior nacional:
el caso de la provincia de Córdoba entre la intervención militar y el primer
peronismo, 1943-1955”, tesis de Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad
Nacional de Córdoba/CEA.
Rodríguez, María Laura y Lila Aizenberg (2019), “Actores, procesos y proyectos en la profesionalización de la enfermería universitaria en Córdoba,
Argentina, 1956-1968”, Trabajos y Comunicaciones, N° 49, e088, pp. 1-16.
Rodríguez, María Laura y Adrián Carbonetti (2013), “La lucha antipalúdica
en un ámbito rural marginal: la experiencia del radicalismo en el interior
de Córdoba, 1936-1937”, en Adrián Carbonetti y Adriana Álvarez (comps.),
Fragmentos de la historia de la salud en la Argentina rural, Villa María, Eduvim, pp. 85-110.
Rodríguez Vázquez, Florencia y Cecilia Raffa (2016), Profesionalizando un
estado provincial: Mendoza, 1890-1955, Mendoza, Universidad Nacional de
Cuyo.
Rosales, María del Carmen (2013), “La salud de los niños, ¿caridad o derecho?
La Sociedad de Beneficencia de Tucumán y la expropiación del Hospital de
165
Niños, 1946-1948”, xiv Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia,
Mendoza.
Salomón, Alejandra (2012), El peronismo en clave rural y local: Buenos Aires,
1945-1955, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
Salvatore, Ricardo (2001), “Sobre el surgimiento del estado médico-legal en la
Argentina, 1890-1940”, Estudios Sociales, vol. 20, pp. 81-114.
– (2016), “Burocracias expertas y exitosas en Argentina: los casos de educación
primaria y salud pública, 1870-1930”, Estudios Sociales del Estado, vol. 2, N°
3, pp. 22-64.
Sikkink, Kathryn (1993), “Las capacidades y la autonomía del Estado en Brasil
y la Argentina: un enfoque neoinstitucionalista”, Desarrollo Económico, vol.
32, Nº 128, pp. 543-574.
Stuckert, Guillermo (1939), “Antecedentes cronológicos y orientación actual
de la Facultad de Ciencias Médicas”, Revista de la Universidad Nacional de
Córdoba, año 26, Nº 5-6, pp. 851-878.
Suriano, Juan (2000), La cuestión social en Argentina, 1870-1943, Buenos Aires,
La Colmena.
– (2012), “El Departamento Nacional del Trabajo y la política laboral durante el
primer gobierno de Hipólito Yrigoten”, en Mariano Plotkin y Eduardo Zimmermann (comps.), Los saberes del Estado, Buenos Aires, Edhasa, pp. 35-62.
– (2016), “La formación de las instituciones laborales en la Argentina: la difícil
relación entre la nación y las provincias”, en Rodolfo Richard-Jorba y Marta
S. Bonaudo (coords.), Historia regional. Enfoques y articulaciones para complejizar una historia nacional, Universidad Nacional de La Plata, pp. 215-227.
Tcach, César (2006), Sabattinismo y peronismo: partidos políticos en Córdoba,
1943-1955, Buenos Aires, Biblos.
– (2007), “Entre la tradición conservadora y la tentación fascista: la derecha cordobesa contra Amadeo Sabattini”, xi Jornadas Interescuelas/Departamentos
de Historia, Universidad Nacional de Tucumán.
Teaford, Jon C. (2002), Rise of the States: Evolution of American State Government, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Tenti, María Mercedes (2013), La formación de un Estado periférico: Santiago
del Estero, 1875-1916, Ediciones Universidad Católica de Santiago del Estero.
Vidal, Gardenia (1994), “Los partidos políticos y el fenómeno clientelístico luego
de la aplicación de la Ley Sáenz Peña: la Unión Cívica Radical de la provincia
de Córdoba, 1912-1930”, en Fernando J. Devoto y Marcela P. Ferrari (comps.),
La construcción de las democracias rioplatenses: proyectos institucionales y
prácticas políticas, 1900-1930, Buenos Aires, Biblos, pp. 189-220.
– (1995), Radicalismo de Córdoba 1912-1930: los grupos internos, alianzas, conflictos, ideas, actores, Universidad Nacional de Córdoba.
– (2000), “El Partido Demócrata y sus tensiones internas: diferentes perspectivas sobre ciudadanía y participación, Córdoba 1922-1925”, Cuadernos de
Historia, N° 3, pp. 169-206.
166
Wallis, John Joseph y Wallace E. Oates (1998), “The impact of the New Deal
on American federalism”, en Michael D. Bordo, Claudia Goldin y Eugene N.
White (eds.), The Defining Moment: The Great Depression and American Economy in the Twentieth Century, The University of Chicago Press, pp. 155-180.
Wooley, Michael (2013), “State-local centralization during the Great Depression. A case study of Ohio”, D-Scholaship, Institucional Repository at the
University of Pittsburgh. https://docs.google.com/file/d/0B1CPWGq9Ban3dG9OcW81ZzVmN28/edit. Consulta: agosto de 2017.
Zabala, Juan Pablo (2010), La enfermedad de Chagas en la Argentina: investigación científica, problemas sociales y políticas sanitarias, Bernal, Universidad
Nacional de Quilmes.
Zimmermann, Eduardo A. (1995), Los liberales reformistas. La cuestión social en
la Argentina 1890-1916, Buenos Aires, Sudamericana-Universidad San Andrés.
167