Home

Nación

Artículo

La Plataforma Voices Of Venezuela informa a la población migrante proveniente de Venezuela sobre las rutas de acceso a servicios y derechos con un 'Bot' de WhatsApp y otras redes sociales.
Venezolanos en Colombia. | Foto: Milena Bernal Becerra

NACIÓN

Comida, ropa y atención humanitaria: la apuesta de Bogotá en nuevo centro de migrantes en Kennedy

Hasta la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha atendido a más de 31.000 migrantes con una oferta variada de bienes y servicios.

22 de julio de 2021

En Bogotá fue inaugurado este jueves el Centro Distrital de Integración y Derechos Migrantes, Refugiados y Retornados (Cedid) en la localidad de Kennedy, un espacio de atención humanitaria para los cientos de miles de ciudadanos extranjeros que han migrado desde el vecino país en los últimos meses.

“Bogotá es la ciudad más generosa de Colombia. Durante décadas hemos acogido a miles de refugiados del país, fruto de nuestro conflicto armado interno, y llegan a la capital porque tenemos esta maravillosa condición de acogerlos por nuestra ciudadanía, por el empresariado, por los hogares. Somos una máquina de oportunidades, de movilidad social”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Hasta el momento, en la capital, desde enero de 2020, se han atendido 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales cerca de 11.000 son niñas y niños. Con el nuevo centro se espera llegar a una población total atendida de 51.000 migrantes con una inversión de $3.367 millones de pesos.

“En esta unidad operativa las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se hará entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’”, destacó la Administración.

De acuerdo con Migración Colombia, con corte al 31 de enero de 2021, dentro del territorio nacional había aproximadamente 1.742.927 migrantes venezolanos, de los cuales 759.584 se encuentran en condición regular y 983.343 en condición irregular. De este total, el 19,55 % están ubicados en Bogotá, para un total de 340.711 migrantes venezolanos en la capital.

“La inauguración de este centro prueba la solidaridad expresada por Bogotá, el Distrito y el país entero. Por eso reconocemos los esfuerzos, los servicios integrales que se están dando y este centro será un punto de referencia en la ciudad y en el país”, expresó la jefe adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alessia Schiavon.

Al tiempo se anunció que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizará una donación de bienes por un valor estimado de aproximadamente $309 millones de pesos, para contribuir al mejoramiento de la infraestructura y dotación del centro.

Las cuatro modalidades de atención del Centro Distrital de Integración y Derechos Migrantes, Refugiados y Retornados son:

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT): esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.
  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables.
  • Acciones para la integración y los derechos: se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros. Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad.
  • Integración en tu camino: a través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería.