Section navigation

Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa

Se han anunciado los nombres oficiales del virus responsable de la COVID-19 (anteriormente conocido como «nuevo coronavirus de 2019») y de la enfermedad que causa. Los nombres son:

Enfermedad

enfermedad por coronavirus

(COVID-19)

Virus

coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo

(SRAS-CoV-2)

¿Por qué tienen nombres distintos el virus y la enfermedad?

Los virus tienen a menudo nombres distintos a los de las enfermedades que causan. Por ejemplo, VIH es el nombre del virus que causa el sida. Ocurre a menudo que la gente conoce el nombre de una enfermedad pero no el del virus que la causa.

A la hora de poner nombre a los virus y a las enfermedades, existen diferentes procesos y finalidades.

Los nombres de los virus se basan en su estructura genética, ya que la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. Los encargados de realizar este trabajo son los virólogos y la comunidad científica en general, por lo que los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés).

Los nombres de las enfermedades tienen por objeto facilitar el debate sobre la prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento de las mismas. La función de la OMS consiste en la preparación y la respuesta ante las enfermedades humanas, por lo que es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

El 11 de febrero de 2020, el ICTV anunció que el nombre del nuevo virus sería «coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2)». Se eligió este nombre porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SRAS de 2003, aunque se trata de dos virus diferentes.

El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció que el nombre de esta nueva enfermedad sería «COVID-19», de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La OMS y el ICTV mantuvieron consultas en relación con el nombre del virus y de la enfermedad.

¿Qué nombre utiliza la OMS para referirse al virus?

Desde el punto de vista de la comunicación de riesgos, utilizar el nombre «SRAS» puede tener consecuencias no deseadas, en el sentido de generar un temor innecesario en algunas poblaciones, especialmente en Asia, que fue la región más afectada por el brote de SRAS en 2003.

Por esa y otras razones, la OMS ha empezado a referirse al virus como «el virus responsable de la COVID-19» o «el virus de la COVID-19» en sus comunicaciones dirigidas al público en general. Ninguna de estas designaciones pretende sustituir el nombre oficial del virus según lo acordado por el ICTV.

El material publicado antes de que el virus recibiera su nombre oficial no se actualizará a menos que sea necesario para evitar confusiones.

Más información: