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Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas | Nº 30 
Convivencia escolar y 
resolución de conflictos 
Presentación Contenidos 
La existencia de integrantes de 
distinta jerarquía y, sobre todo, 
de distintas generaciones, hace 
de la institución escolar un es-pacio 
proclive al surgimiento de 
conflictos que alteran el buen 
clima que debe acompañar los 
procesos de aprendizaje que 
se desarrollan en su interior. El 
Ministerio de Educación, junto 
a los actores educativos, ha 
desarrollado una Política de 
Convivencia Escolar que tiene 
como propósito promover, 
orientar y ar ticular un con-junto 
de acciones a favor de 
la formación y el ejercicio de 
los valores de convivencia en 
la cultura escolar, tales como 
el respeto por la diversidad, la 
participación, la colaboración, la 
autonomía y la solidaridad. 
Una forma de lograr una mejor 
convivencia y de prevenir la 
ocurrencia de conflictos que 
alteren el quehacer educativo 
es la existencia en las escue-las 
de un Plan de Convivencia 
Escolar. 
1. ¿Qué entendemos por Convivencia 
Escolar? 
2. ¿Quiénes son los responsables de 
la Convivencia Escolar? 
3. ¿Para qué un Plan de Convivencia 
Escolar? 
4. ¿Cuáles criterios considerar en el 
proceso de diseño y ejecución del 
Plan? 
5. ¿Qué pasos se pueden seguir? 
6. ¿Qué podemos esperar de todo 
este proceso?
2 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 
1 ¿Qué entendemos por Convivencia Escolar? 
Es el proceso cotidiano de interrelación que se 
genera entre los diferentes miembros de una 
comunidad escolar. No se limita a la relación entre 
las personas, sino que incluye las formas de interacción 
de los diferentes estamentos que conforman una comu-nidad 
educativa, por lo que constituye una construcción 
colectiva permanente y es responsabilidad del conjunto 
de los actores de la comunidad educativa. Las distintas 
dimensiones de la vida cotidiana que tienen lugar en una 
institución escolar dan cuerpo a aquello que llamamos 
convivencia escolar. 
La convivencia consiste en gran medida en compartir, y 
a compartir se aprende. A compartir tiempos y espacios, 
logros y dificultades, proyectos y sueños. El aprendizaje 
de valores y habilidades sociales, así como las buenas 
prácticas de convivencia, son la base del futuro ciuda-dano. 
Y ese aprendizaje tiene lugar en gran medida en 
la experiencia escolar. 
Hay espacios privilegiados, como el Consejo de Curso, 
en que los alumnos y alumnas pueden desarrollar hábitos 
tales como el debate respetuoso, el uso del diálogo para 
resolver discrepancias y la asignación de responsabilidades 
para enfrentar proyectos comunes.
Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 3 
2 ¿Quiénes son los responsables de la Convivencia Escolar? 
Todos los actores educativos: directores(as), 
orientadores(as), inspectores(as) generales, 
profesorado, alumnado, asistentes de la edu-cación, 
padres, madres y apoderados. 
Todos los sujetos que participan del sistema de interre-laciones 
que se establecen en una comunidad educativa 
cumplen un rol y tienen responsabilidad en el tipo de 
convivencia que existe en la institución educativa, así 
como en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha 
convivencia. 
El equilibrio 
entre derechos y 
responsabilidades 
es fundamental 
para la existencia 
de una adecuada 
convivencia entre los 
distintos estamentos 
que interactúan al 
interior de la unidad 
educativa, pero 
también es importante 
que el trato entre 
pares apunte en la 
misma dirección.
4 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 
3 ¿Para qué un Plan de Convivencia Escolar? 
importancia en la formación para la ciudadanía y 
favorece las instancias de aprendizaje cognitivo, 
mejorando logros y resultados. 
»» Fortalecer las confianzas mutuas: La par-ticipación, 
compromiso y trabajo mancomunado 
de todos y cada uno de los actores educativos en 
torno a las acciones definidas en el plan, solo es 
posible si existen confianzas mutuas, se respeta la 
experiencia y atribuciones del rol que compete a 
cada persona. En este sentido, la legitimidad que un 
proyecto de esta naturaleza alcanza en la comuni-dad 
es mucho mayor cuando se ha originado en 
un proceso verdaderamente participativo, que ha 
permitido generar un aprendizaje y el compromiso 
de los involucrados. 
»» Aprender a vivir con otros respetando dife-rencias: 
La elaboración de un Plan de Convivencia 
genera un espacio de trabajo que puede constituir 
una valiosa oportunidad para de mirar el estilo de 
las relaciones que han construido, y de evaluar si 
este favorece la creación de espacios propicios para 
el aprendizaje o si, por el contrario, constituye un 
obstáculo para el logro del objetivo de calidad. 
Uno de los aspectos que considera la política de convi-vencia, 
es la existencia de un Plan de Convivencia Escolar 
en cada establecimiento, con el fin de: 
»» Construir una comunidad escolar demo-crática: 
Parte sustancial de la cultura escolar se 
manifiesta en los estilos de relación que se dan 
entre los actores educativos; la manera de abor-dar 
las situaciones de conflicto, faltas y sanciones; 
la mayor o menor posibilidad de expresarse que 
tienen los estudiantes, apoderados y miembros de 
la comunidad educativa; la apertura de los espa-cios 
de la escuela para actividades propuestas por 
los alumnos y alumnas; la acogida o rechazo que 
estudiantes, padres o docentes encuentren a sus 
propuestas o inquietudes. 
»» Fortalecer el mejoramiento de la calidad de 
los aprendizajes y formación ciudadana de 
los estudiantes: La experiencia permite afirmar 
que existe una relación entre calidad de conviven-cia 
y calidad de aprendizajes. El gran objetivo de 
lograr una buena calidad de convivencia incide de 
manera importante en la calidad de vida personal y 
común de los estudiantes, es un factor de primera
Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 5 
4 ¿Cuáles criterios considerar en el 
proceso de diseño y ejecución del Plan? 
»» Que sea coherente con la Política de Convivencia 
Escolar del Ministerio, el marco curricular y las 
orientaciones y principios que sustentan el PEI. 
»» Que sea un proceso participativo (en distintos nive-les) 
y que responda a las demandas y necesidades 
de los miembros de la comunidad educativa en su 
conjunto y a los acuerdos alcanzados entre estos. 
»» Que sea pertinente, es decir, que considere las 
condiciones institucionales con que cuenta el 
establecimiento, respetando tiempos, espacios y 
recursos disponibles y comprometidos. Se sugiere 
aprovechar los espacios regulares que existen en la 
escuela para dar cuenta de los avances en la formu-lación 
del plan, recibir propuestas y sugerencias y 
sancionar el plan. (Consejos de curso, Consejos de 
profesores, reuniones de apoderados/as, reuniones 
de Equipo Directivo, etc.). 
»» Que sea significativo al considerar la historia institu-cional 
y los antecedentes de procesos previos que 
se hayan desarrollado en la institución en relación 
a la convivencia escolar (Planes anteriores con sus 
respectivas evaluaciones; y otros, aún cuando no 
se hayan completado o no hayan sido exitosos), 
incorporando como un aprendizaje el cúmulo 
de experiencias institucionales en esta materia y 
valorando las experiencias previas, por sencillas 
que estas sean. 
»» Que esté integrado a los planes estratégicos de 
mejoramiento de la gestión institucional y curricular, 
sin generar nuevos planes que distraigan la tarea 
pedagógica de la escuela. Aprender a vivir juntos es 
un aprendizaje presente en el marco curricular y en 
los planes y programas de estudio de los diversos 
sectores de aprendizaje y es responsabilidad de toda 
la comunidad escolar, además de ser una variable 
de calidad de la educación y factor estratégico para 
la gestión escolar. 
Un factor que influye en la 
calidad de la convivencia 
escolar es la normativa interna, 
la que debiera traducirse en el 
Reglamento de Convivencia 
de cada escuela, el que debe 
responder a los objetivos 
contemplados en el Proyecto 
Educativo Institucional.
6 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 
5 ¿Qué pasos se pueden seguir? 
2 Autodiagnóstico de la Convivencia 
Escolar 
El autodiagnóstico es una herramienta importante para 
iniciar la elaboración del Plan de Convivencia. A través de 
ese ejercicio se busca revisar y evaluar la convivencia escolar 
de acuerdo a estándares o indicadores que se refieren 
a tres áreas: las normas de convivencia, la participación 
institucional de los actores y la convivencia en el aula. 
Para llevar a cabo la coordinación y la puesta en práctica 
del autodiagnóstico, es conveniente conformar un Co-mité 
o asignar la tarea al Consejo Escolar, de modo de 
disponer de información objetiva y conocer la realidad 
respecto de la cual se van a orientar las acciones. 
Se espera que estén claramente definidos los roles 
de cada uno de los integrantes de este equipo y que 
convengan un cronograma de trabajo. Entre las res-ponsabilidades 
que debe asumir el equipo están la de 
conducir el proceso, convocar a los actores y asegurar su 
participación, sistematizar el trabajo realizado e informar 
a la comunidad de los avances. 
Normas de convivencia 
Se relaciona con: 
• La estructura de la normativa: Los reglamentos de 
convivencia contemplan normas de interacción, 
de funcionamiento y sanciones, como también un 
procedimiento de evaluación de la gradualidad de 
las faltas. 
• La eficiencia de la normativa: Capacidad de la nor-mativa 
de ajustarse a la Constitución Chilena (sujeta 
a Derecho) y ser constituida, legitimada y ejercida 
por los actores de la comunidad educativa. 
1 Informar y sensibilizar en torno al 
tema de Convivencia escolar 
Dar a conocer y sensibilizar a los diferentes actores de 
la comunidad escolar a través de charlas de discusión 
colectiva sobre la convivencia escolar, sus características 
y relevancia para el establecimiento educativo. El en-cargado 
de dar inicio al proceso debiera ser el equipo 
directivo, que está en posición de convocar a cada uno 
de los actores educativos para participar de él. 
Los contenidos posibles de abordar 
son: 
• Concepto de convivencia escolar. 
• Política de convivencia escolar del MINEDUC. 
• Proyecto educativo institucional y su articulación 
con la convivencia escolar. 
• Participación de actores educativos en la convi-vencia 
escolar. 
• Calidad de la normativa escolar. 
• Otros que tengan relación y que la comunidad 
considere necesarios de reflexionar. 
Los Consejos Escolares pueden constituir el puente 
para dar conocer y analizar las inquietudes, necesidades 
y sugerencias de cada actor al interior de la comunidad 
educativa. Es así como una de las principales atribuciones 
y funciones definidas en la normativa que los rige, es la 
de liderar los procesos de mejoramiento de la calidad 
de la convivencia y las acciones de elaboración y revisión 
del reglamento de Convivencia Escolar.
Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 7 
La participación institucional de los 
actores 
Se relaciona con: 
• La organización y asociatividad de los actores 
educativos: Fomento, desarrollo y legitimación de 
estructuras organizativas de los estamentos de la 
comunidad escolar. 
• La participación de los actores educativos: Espa-cios 
y tiempos en donde todos los miembros de 
una comunidad escolar participan activamente, 
informándose, opinando y decidiendo las materias 
que les atañen. 
• La comunicación a los actores educativos: Instancias 
regulares de comunicación entre todos los actores 
y estamentos educativos. 
Convivencia en el aula 
Se relaciona con: 
• Normas: Aquellas que regulan la convivencia en 
el aula. 
• Comunicación y diálogo: Canales regulares de 
comunicación y resolución de conflictos. 
• Metodologías: Estrategias pedagógicas de promo-ción 
de aprendizajes significativos y cooperativos 
en el aula.
8 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 
3 Comprender la realidad y decidir 
qué hacer 
Cuando se haya recabado, reflexionado y analizado la 
información y se exprese en conocimiento accesible 
para el conjunto de la comunidad educativa, se debe 
decidir cuál es el próximo paso a seguir. 
La intervención debe asumir que no se puede abordar 
todo al mismo tiempo y que hay que priorizar, es decir, 
definir qué aspectos deben abordarse en primer, se-gundo 
y tercer lugar. Para determinar las prioridades, 
deben existir criterios claros propuestos por el Comité 
de Convivencia. 
Las acciones se irán estableciendo en relación a un 
orden lógico basado en lo que conviene más a corto, 
mediano y largo plazo y en aquello que se estime tendrá 
efectos directos positivos y efectos indirectos igualmente 
interesantes para cambios futuros. 
También, se requiere pensar en actuaciones en varios 
niveles, en distintos escenarios y con distintos objetivos, 
siempre sobre un esquema de jerarquización de las ne-cesidades 
que se han visualizado y consensuado como 
las más pertinentes. 
4 El plan de mejoramiento de la 
convivencia escolar 
Es una serie de estrategias y actividades para intervenir 
en forma sistémica una dimensión de convivencia es-colar 
definida según las fortalezas y oportunidades de 
mejora detectadas y las necesidades y posibilidades de 
la comunidad educativa. 
Independiente de que el proceso de evaluación de la 
convivencia entregue como resultado la necesidad y la 
posibilidad de intervenir en todas las áreas de la convivencia, 
el plan de convivencia puede abarcar todas o una sola. 
En este sentido, las acciones 
pueden ir enfocadas hacia 
• Lo normativo: Revisar y reelaborar el reglamento 
de convivencia del establecimiento, a partir de un 
proceso de reflexión y participación que incluya a 
todos los actores de la comunidad. 
Los temas sobre los que se puede reflexionar son: 
- Las características de la convivencia cotidiana. 
- El modo en que cada integrante participa. 
- Los sentidos y eficiencia de las normas. 
- El sentido pedagógico de los procedimientos 
para abordar los conflictos. 
Lo que se pretende es un reglamento de 
convivencia: 
- Consensuado y legitimado, que represente los 
acuerdos alcanzados por los diferentes actores 
del establecimiento. 
- Pertinente y significativo, que tenga sentido para 
todos los actores de la comunidad escolar y sea 
pertinente para la realidad del establecimiento 
y su entorno comunitario. 
- Con procedimientos claros, justos y eficientes, 
que definan modos de resolución de conflictos. 
• Las formas de abordar y resolver los con-flictos: 
Generar y potenciar en las comunidades 
educativas una forma distinta de mirar y conceptua-lizar 
el conflicto, así como una forma de abordarlo 
desde la resolución pacífica de conflictos. 
Los temas sobre los cuales se puede trabajar son: 
- Conceptualización de conflicto. 
- Qué es resolución pacífica de conflictos.
Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 9 
- Diferencias entre conflicto-agresión o violencia. 
- Cómo abordar los conflictos. 
- Técnicas alternativas de resolución de conflictos 
(negociación, arbitraje pedagógico, mediación 
escolar). 
Lo que se pretende es: 
Que el conflicto y el proceso de resolución de 
conflictos constituya para las partes involucradas 
directamente y para la comunidad educativa en 
general, una experiencia de aprendizaje para la 
vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones 
para que las partes protagonistas en una disputa 
superen el tradicional método adversarial de ganar 
a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas 
posibilidades que, a través de los métodos colabora-tivos, 
permitan que ambas partes se reconozcan, se 
revaloricen y aprendan, en el proceso de resolución 
del conflicto, formas pacíficas de entender y superar 
el o los conflictos. 
• La dimensión curricular: Se busca trabajar habi-lidades, 
conocimientos y valores que se encuentran 
expresados en el currículum a través de los planes 
y programas de los diferentes subsectores y que 
contribuyen al aprendizaje de habilidades sociales 
necesarias para aprender a vivir juntos. 
Algunos contenidos, habilidades y actitudes 
relacionadas a la convivencia son: 
- Conocimiento y utilización de textos argumen-tativos 
en situaciones de crecimiento, formalidad 
y complejidad. 
- Conocimiento, elaboración y aplicación de textos 
normativos en distintas situaciones sociales y a 
la aplicación de normas a la vida cotidiana. 
- Aprender a establecer diálogos basados en el 
respeto a sí mismo y a los otros. 
- Desarrollo de la capacidad y voluntad para 
autorregular su conducta en función del bien 
común y de la sana convivencia. 
Lo que se pretende es: 
Que a través de los contenidos, actividades y me-todologías 
utilizadas en clase por los docentes se 
pueda contribuir a la estimulación del pensamiento 
crítico, a destacar la importancia que tiene la funda-mentación 
de las posturas personales y el respeto 
por las posiciones diferentes, a ejercer prácticas 
de autoevaluación, a desarrollar capacidades de 
análisis y a la utilización de un lenguaje correcto 
y preciso para expresar un pensamiento y tantas 
otras competencias que favorecen las relaciones 
interpersonales. 
Aprender a convivir no debe verse como un apren-dizaje 
aislado, propio de una disciplina específica, 
sino como un proceso de enseñanza aprendizaje 
transversal desarrollado a través de todos los es-pacios 
pedagógicos. 
En este sentido, cada profesor y profesora podrá encon-trar 
y comprender, dentro de su asignatura, contenidos, 
actividades y espacios que contribuyan a que el alumna-do 
aprenda habilidades y competencias que permitan 
interactuar y relacionarse desde el reconocimiento y 
valoración de sí mismo y de los demás.
10 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 
6 ¿Qué podemos esperar de todo este proceso? 
Un trabajo desafiante en el cual toda la comunidad 
educativa tiene roles, funciones y responsabilidades 
que cumplir, en un proceso continuo y constante de 
enseñanza-aprendizaje a través de la experiencia coti-diana 
de compartir alegrías, éxitos y fines, pero también 
tristezas, frustraciones y desacuerdos que son propios 
de toda relación humana. 
Es un reto y una oportunidad que vale la pena asumir en 
pro del desarrollo de un ambiente educativo fundamen-tado 
en el respeto mutuo, la confianza en sí mismo y en 
los demás, con reciprocidad en la relación pedagógica y 
sin discriminación ni violencia de ningún tipo. 
En fin, un clima seguro y amable para aprender a ser, 
aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a 
aprender.
Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 11 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 
Uno de los propósitos del Plan de Convivencia es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contar con mecanismos para 
resolver situaciones de crisis. Por lo general, los conflictos en el ámbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de 
normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo, no siempre es así; muchas veces los problemas surgen 
de la relación entre dos o más actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar 
el conflicto y luego resolverlo. 
Frente a una situación de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego: la autorregulación, el control, el 
diálogo, la escucha, la empatía, la creatividad, entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se 
sustentan en el respeto por sí mismo y por los demás, constituyen un elemento vital para superar situaciones conflictivas. 
En esta línea se han desarrollado interesantes iniciativas de Mediación Escolar entre pares en diversas escuelas y liceos 
del país. En el Tema Central de la revista que contiene esta separata, se da a conocer la experiencia de la Escuela La Paz, 
de Rengo. 
¿Qué es un conflicto? 
Es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses o posiciones y la relación 
entre las partes puede terminar deteriorada en distintos grados. Las emociones y sentimientos que nos pueden acercar 
a algunas personas, también nos pueden provocar rechazo y generar una mala relación con otras. Los conflictos son 
inevitables, pero la gran mayoría se pueden administrar y resolver. 
¿Qué se entiende por resolución pacífica de conflictos? 
En síntesis, es la intención y voluntad de las personas por resolver los conflictos, lo que implica: 
• Hacerlos visibles en la interacción interpersonal y/o grupal. 
• Considerar los intereses de las partes involucradas. 
• Disposición a ceder para llegar a una salida que beneficie a los involucrados. 
El proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes 
en la búsqueda de solución, reestablecer la relación y posibilitar la reparación, si fuera necesario. 
¿Cuáles son los elementos del conflicto? 
Respecto a los protagonistas de un conflicto, entre otros, se pueden distinguir los siguientes elementos: 
• Los protagonistas y las personas secundarias, es decir, a quienes son protagonistas directos y aquellos que se sienten 
vinculados a la situación de manera indirecta. 
• La relación de poder existente entre las partes, que puede ser de iguales o de subordinación, lo que puede requerir de 
un tercero que colabore en la resolución. 
• La percepción que tiene cada protagonista del problema. 
• Las emociones y sentimientos de las partes, los que muchas veces no son claros y reconocibles a simple vista. 
• Los intereses y necesidades reclamadas por cada parte (interés: queremos postergación de la prueba; necesidad: más 
tiempo para prepararse).
12 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 
GLOSARIO DE TÉRMINOS 
Arbitraje: 
Procedimiento de resolución de conflictos en que un tercero, con atribuciones para ello, asume la investigación, escucha 
a las partes y resuelve la disputa o diferencia entre los involucrados. 
Bullying (matonaje, hostigamiento): 
Proceso de maltrato, intimidación y victimización entre iguales a través de insultos, vejaciones, aislamiento social y en 
algunos casos violencia física. 
Deber: 
Obligación que afecta a cada persona, impuesta por la moral, la ley, las normas sociales y la propia conciencia. 
Derecho: 
Facultad natural del ser humano para hacer o exigir aquello que la ley o la autoridad establecen a su favor, la que lleva 
implícitas obligaciones y responsabilidades para con otros miembros de la sociedad. 
Dignidad: 
Valía y honor de todas las personas, más allá de su nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social, opinión política 
o característica personal. 
Discriminación: 
Negación de los derechos de un ser humano en igualdad de oportunidades, dignidad y derecho de una persona res-pecto 
de otras. 
Mediación: 
Proceso en que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en conflicto a alcanzar 
un arreglo mutuamente aceptable. 
Negociación: 
Forma de abordaje de conflictos en que las personas dialogan cara a cara para llegar a un acuerdo. 
Norma: 
Criterio de medida, modelo o tipo considerado valioso en función de orientar el accionar humano, establecer y justificar 
límites y responsabilidades en relación con los otros.

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convivencia escolar y resolucion de conflictos

  • 1. Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas | Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas generaciones, hace de la institución escolar un es-pacio proclive al surgimiento de conflictos que alteran el buen clima que debe acompañar los procesos de aprendizaje que se desarrollan en su interior. El Ministerio de Educación, junto a los actores educativos, ha desarrollado una Política de Convivencia Escolar que tiene como propósito promover, orientar y ar ticular un con-junto de acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar, tales como el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración, la autonomía y la solidaridad. Una forma de lograr una mejor convivencia y de prevenir la ocurrencia de conflictos que alteren el quehacer educativo es la existencia en las escue-las de un Plan de Convivencia Escolar. 1. ¿Qué entendemos por Convivencia Escolar? 2. ¿Quiénes son los responsables de la Convivencia Escolar? 3. ¿Para qué un Plan de Convivencia Escolar? 4. ¿Cuáles criterios considerar en el proceso de diseño y ejecución del Plan? 5. ¿Qué pasos se pueden seguir? 6. ¿Qué podemos esperar de todo este proceso?
  • 2. 2 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 1 ¿Qué entendemos por Convivencia Escolar? Es el proceso cotidiano de interrelación que se genera entre los diferentes miembros de una comunidad escolar. No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comu-nidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva permanente y es responsabilidad del conjunto de los actores de la comunidad educativa. Las distintas dimensiones de la vida cotidiana que tienen lugar en una institución escolar dan cuerpo a aquello que llamamos convivencia escolar. La convivencia consiste en gran medida en compartir, y a compartir se aprende. A compartir tiempos y espacios, logros y dificultades, proyectos y sueños. El aprendizaje de valores y habilidades sociales, así como las buenas prácticas de convivencia, son la base del futuro ciuda-dano. Y ese aprendizaje tiene lugar en gran medida en la experiencia escolar. Hay espacios privilegiados, como el Consejo de Curso, en que los alumnos y alumnas pueden desarrollar hábitos tales como el debate respetuoso, el uso del diálogo para resolver discrepancias y la asignación de responsabilidades para enfrentar proyectos comunes.
  • 3. Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 3 2 ¿Quiénes son los responsables de la Convivencia Escolar? Todos los actores educativos: directores(as), orientadores(as), inspectores(as) generales, profesorado, alumnado, asistentes de la edu-cación, padres, madres y apoderados. Todos los sujetos que participan del sistema de interre-laciones que se establecen en una comunidad educativa cumplen un rol y tienen responsabilidad en el tipo de convivencia que existe en la institución educativa, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha convivencia. El equilibrio entre derechos y responsabilidades es fundamental para la existencia de una adecuada convivencia entre los distintos estamentos que interactúan al interior de la unidad educativa, pero también es importante que el trato entre pares apunte en la misma dirección.
  • 4. 4 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 3 ¿Para qué un Plan de Convivencia Escolar? importancia en la formación para la ciudadanía y favorece las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados. »» Fortalecer las confianzas mutuas: La par-ticipación, compromiso y trabajo mancomunado de todos y cada uno de los actores educativos en torno a las acciones definidas en el plan, solo es posible si existen confianzas mutuas, se respeta la experiencia y atribuciones del rol que compete a cada persona. En este sentido, la legitimidad que un proyecto de esta naturaleza alcanza en la comuni-dad es mucho mayor cuando se ha originado en un proceso verdaderamente participativo, que ha permitido generar un aprendizaje y el compromiso de los involucrados. »» Aprender a vivir con otros respetando dife-rencias: La elaboración de un Plan de Convivencia genera un espacio de trabajo que puede constituir una valiosa oportunidad para de mirar el estilo de las relaciones que han construido, y de evaluar si este favorece la creación de espacios propicios para el aprendizaje o si, por el contrario, constituye un obstáculo para el logro del objetivo de calidad. Uno de los aspectos que considera la política de convi-vencia, es la existencia de un Plan de Convivencia Escolar en cada establecimiento, con el fin de: »» Construir una comunidad escolar demo-crática: Parte sustancial de la cultura escolar se manifiesta en los estilos de relación que se dan entre los actores educativos; la manera de abor-dar las situaciones de conflicto, faltas y sanciones; la mayor o menor posibilidad de expresarse que tienen los estudiantes, apoderados y miembros de la comunidad educativa; la apertura de los espa-cios de la escuela para actividades propuestas por los alumnos y alumnas; la acogida o rechazo que estudiantes, padres o docentes encuentren a sus propuestas o inquietudes. »» Fortalecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y formación ciudadana de los estudiantes: La experiencia permite afirmar que existe una relación entre calidad de conviven-cia y calidad de aprendizajes. El gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia incide de manera importante en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, es un factor de primera
  • 5. Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 5 4 ¿Cuáles criterios considerar en el proceso de diseño y ejecución del Plan? »» Que sea coherente con la Política de Convivencia Escolar del Ministerio, el marco curricular y las orientaciones y principios que sustentan el PEI. »» Que sea un proceso participativo (en distintos nive-les) y que responda a las demandas y necesidades de los miembros de la comunidad educativa en su conjunto y a los acuerdos alcanzados entre estos. »» Que sea pertinente, es decir, que considere las condiciones institucionales con que cuenta el establecimiento, respetando tiempos, espacios y recursos disponibles y comprometidos. Se sugiere aprovechar los espacios regulares que existen en la escuela para dar cuenta de los avances en la formu-lación del plan, recibir propuestas y sugerencias y sancionar el plan. (Consejos de curso, Consejos de profesores, reuniones de apoderados/as, reuniones de Equipo Directivo, etc.). »» Que sea significativo al considerar la historia institu-cional y los antecedentes de procesos previos que se hayan desarrollado en la institución en relación a la convivencia escolar (Planes anteriores con sus respectivas evaluaciones; y otros, aún cuando no se hayan completado o no hayan sido exitosos), incorporando como un aprendizaje el cúmulo de experiencias institucionales en esta materia y valorando las experiencias previas, por sencillas que estas sean. »» Que esté integrado a los planes estratégicos de mejoramiento de la gestión institucional y curricular, sin generar nuevos planes que distraigan la tarea pedagógica de la escuela. Aprender a vivir juntos es un aprendizaje presente en el marco curricular y en los planes y programas de estudio de los diversos sectores de aprendizaje y es responsabilidad de toda la comunidad escolar, además de ser una variable de calidad de la educación y factor estratégico para la gestión escolar. Un factor que influye en la calidad de la convivencia escolar es la normativa interna, la que debiera traducirse en el Reglamento de Convivencia de cada escuela, el que debe responder a los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.
  • 6. 6 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 5 ¿Qué pasos se pueden seguir? 2 Autodiagnóstico de la Convivencia Escolar El autodiagnóstico es una herramienta importante para iniciar la elaboración del Plan de Convivencia. A través de ese ejercicio se busca revisar y evaluar la convivencia escolar de acuerdo a estándares o indicadores que se refieren a tres áreas: las normas de convivencia, la participación institucional de los actores y la convivencia en el aula. Para llevar a cabo la coordinación y la puesta en práctica del autodiagnóstico, es conveniente conformar un Co-mité o asignar la tarea al Consejo Escolar, de modo de disponer de información objetiva y conocer la realidad respecto de la cual se van a orientar las acciones. Se espera que estén claramente definidos los roles de cada uno de los integrantes de este equipo y que convengan un cronograma de trabajo. Entre las res-ponsabilidades que debe asumir el equipo están la de conducir el proceso, convocar a los actores y asegurar su participación, sistematizar el trabajo realizado e informar a la comunidad de los avances. Normas de convivencia Se relaciona con: • La estructura de la normativa: Los reglamentos de convivencia contemplan normas de interacción, de funcionamiento y sanciones, como también un procedimiento de evaluación de la gradualidad de las faltas. • La eficiencia de la normativa: Capacidad de la nor-mativa de ajustarse a la Constitución Chilena (sujeta a Derecho) y ser constituida, legitimada y ejercida por los actores de la comunidad educativa. 1 Informar y sensibilizar en torno al tema de Convivencia escolar Dar a conocer y sensibilizar a los diferentes actores de la comunidad escolar a través de charlas de discusión colectiva sobre la convivencia escolar, sus características y relevancia para el establecimiento educativo. El en-cargado de dar inicio al proceso debiera ser el equipo directivo, que está en posición de convocar a cada uno de los actores educativos para participar de él. Los contenidos posibles de abordar son: • Concepto de convivencia escolar. • Política de convivencia escolar del MINEDUC. • Proyecto educativo institucional y su articulación con la convivencia escolar. • Participación de actores educativos en la convi-vencia escolar. • Calidad de la normativa escolar. • Otros que tengan relación y que la comunidad considere necesarios de reflexionar. Los Consejos Escolares pueden constituir el puente para dar conocer y analizar las inquietudes, necesidades y sugerencias de cada actor al interior de la comunidad educativa. Es así como una de las principales atribuciones y funciones definidas en la normativa que los rige, es la de liderar los procesos de mejoramiento de la calidad de la convivencia y las acciones de elaboración y revisión del reglamento de Convivencia Escolar.
  • 7. Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 7 La participación institucional de los actores Se relaciona con: • La organización y asociatividad de los actores educativos: Fomento, desarrollo y legitimación de estructuras organizativas de los estamentos de la comunidad escolar. • La participación de los actores educativos: Espa-cios y tiempos en donde todos los miembros de una comunidad escolar participan activamente, informándose, opinando y decidiendo las materias que les atañen. • La comunicación a los actores educativos: Instancias regulares de comunicación entre todos los actores y estamentos educativos. Convivencia en el aula Se relaciona con: • Normas: Aquellas que regulan la convivencia en el aula. • Comunicación y diálogo: Canales regulares de comunicación y resolución de conflictos. • Metodologías: Estrategias pedagógicas de promo-ción de aprendizajes significativos y cooperativos en el aula.
  • 8. 8 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 3 Comprender la realidad y decidir qué hacer Cuando se haya recabado, reflexionado y analizado la información y se exprese en conocimiento accesible para el conjunto de la comunidad educativa, se debe decidir cuál es el próximo paso a seguir. La intervención debe asumir que no se puede abordar todo al mismo tiempo y que hay que priorizar, es decir, definir qué aspectos deben abordarse en primer, se-gundo y tercer lugar. Para determinar las prioridades, deben existir criterios claros propuestos por el Comité de Convivencia. Las acciones se irán estableciendo en relación a un orden lógico basado en lo que conviene más a corto, mediano y largo plazo y en aquello que se estime tendrá efectos directos positivos y efectos indirectos igualmente interesantes para cambios futuros. También, se requiere pensar en actuaciones en varios niveles, en distintos escenarios y con distintos objetivos, siempre sobre un esquema de jerarquización de las ne-cesidades que se han visualizado y consensuado como las más pertinentes. 4 El plan de mejoramiento de la convivencia escolar Es una serie de estrategias y actividades para intervenir en forma sistémica una dimensión de convivencia es-colar definida según las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas y las necesidades y posibilidades de la comunidad educativa. Independiente de que el proceso de evaluación de la convivencia entregue como resultado la necesidad y la posibilidad de intervenir en todas las áreas de la convivencia, el plan de convivencia puede abarcar todas o una sola. En este sentido, las acciones pueden ir enfocadas hacia • Lo normativo: Revisar y reelaborar el reglamento de convivencia del establecimiento, a partir de un proceso de reflexión y participación que incluya a todos los actores de la comunidad. Los temas sobre los que se puede reflexionar son: - Las características de la convivencia cotidiana. - El modo en que cada integrante participa. - Los sentidos y eficiencia de las normas. - El sentido pedagógico de los procedimientos para abordar los conflictos. Lo que se pretende es un reglamento de convivencia: - Consensuado y legitimado, que represente los acuerdos alcanzados por los diferentes actores del establecimiento. - Pertinente y significativo, que tenga sentido para todos los actores de la comunidad escolar y sea pertinente para la realidad del establecimiento y su entorno comunitario. - Con procedimientos claros, justos y eficientes, que definan modos de resolución de conflictos. • Las formas de abordar y resolver los con-flictos: Generar y potenciar en las comunidades educativas una forma distinta de mirar y conceptua-lizar el conflicto, así como una forma de abordarlo desde la resolución pacífica de conflictos. Los temas sobre los cuales se puede trabajar son: - Conceptualización de conflicto. - Qué es resolución pacífica de conflictos.
  • 9. Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 9 - Diferencias entre conflicto-agresión o violencia. - Cómo abordar los conflictos. - Técnicas alternativas de resolución de conflictos (negociación, arbitraje pedagógico, mediación escolar). Lo que se pretende es: Que el conflicto y el proceso de resolución de conflictos constituya para las partes involucradas directamente y para la comunidad educativa en general, una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional método adversarial de ganar a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que, a través de los métodos colabora-tivos, permitan que ambas partes se reconozcan, se revaloricen y aprendan, en el proceso de resolución del conflicto, formas pacíficas de entender y superar el o los conflictos. • La dimensión curricular: Se busca trabajar habi-lidades, conocimientos y valores que se encuentran expresados en el currículum a través de los planes y programas de los diferentes subsectores y que contribuyen al aprendizaje de habilidades sociales necesarias para aprender a vivir juntos. Algunos contenidos, habilidades y actitudes relacionadas a la convivencia son: - Conocimiento y utilización de textos argumen-tativos en situaciones de crecimiento, formalidad y complejidad. - Conocimiento, elaboración y aplicación de textos normativos en distintas situaciones sociales y a la aplicación de normas a la vida cotidiana. - Aprender a establecer diálogos basados en el respeto a sí mismo y a los otros. - Desarrollo de la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del bien común y de la sana convivencia. Lo que se pretende es: Que a través de los contenidos, actividades y me-todologías utilizadas en clase por los docentes se pueda contribuir a la estimulación del pensamiento crítico, a destacar la importancia que tiene la funda-mentación de las posturas personales y el respeto por las posiciones diferentes, a ejercer prácticas de autoevaluación, a desarrollar capacidades de análisis y a la utilización de un lenguaje correcto y preciso para expresar un pensamiento y tantas otras competencias que favorecen las relaciones interpersonales. Aprender a convivir no debe verse como un apren-dizaje aislado, propio de una disciplina específica, sino como un proceso de enseñanza aprendizaje transversal desarrollado a través de todos los es-pacios pedagógicos. En este sentido, cada profesor y profesora podrá encon-trar y comprender, dentro de su asignatura, contenidos, actividades y espacios que contribuyan a que el alumna-do aprenda habilidades y competencias que permitan interactuar y relacionarse desde el reconocimiento y valoración de sí mismo y de los demás.
  • 10. 10 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores 6 ¿Qué podemos esperar de todo este proceso? Un trabajo desafiante en el cual toda la comunidad educativa tiene roles, funciones y responsabilidades que cumplir, en un proceso continuo y constante de enseñanza-aprendizaje a través de la experiencia coti-diana de compartir alegrías, éxitos y fines, pero también tristezas, frustraciones y desacuerdos que son propios de toda relación humana. Es un reto y una oportunidad que vale la pena asumir en pro del desarrollo de un ambiente educativo fundamen-tado en el respeto mutuo, la confianza en sí mismo y en los demás, con reciprocidad en la relación pedagógica y sin discriminación ni violencia de ningún tipo. En fin, un clima seguro y amable para aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a aprender.
  • 11. Material de apoyo para Profesoras y Profesores NuestrosTemas 11 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Uno de los propósitos del Plan de Convivencia es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contar con mecanismos para resolver situaciones de crisis. Por lo general, los conflictos en el ámbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo, no siempre es así; muchas veces los problemas surgen de la relación entre dos o más actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar el conflicto y luego resolverlo. Frente a una situación de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego: la autorregulación, el control, el diálogo, la escucha, la empatía, la creatividad, entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por sí mismo y por los demás, constituyen un elemento vital para superar situaciones conflictivas. En esta línea se han desarrollado interesantes iniciativas de Mediación Escolar entre pares en diversas escuelas y liceos del país. En el Tema Central de la revista que contiene esta separata, se da a conocer la experiencia de la Escuela La Paz, de Rengo. ¿Qué es un conflicto? Es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses o posiciones y la relación entre las partes puede terminar deteriorada en distintos grados. Las emociones y sentimientos que nos pueden acercar a algunas personas, también nos pueden provocar rechazo y generar una mala relación con otras. Los conflictos son inevitables, pero la gran mayoría se pueden administrar y resolver. ¿Qué se entiende por resolución pacífica de conflictos? En síntesis, es la intención y voluntad de las personas por resolver los conflictos, lo que implica: • Hacerlos visibles en la interacción interpersonal y/o grupal. • Considerar los intereses de las partes involucradas. • Disposición a ceder para llegar a una salida que beneficie a los involucrados. El proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución, reestablecer la relación y posibilitar la reparación, si fuera necesario. ¿Cuáles son los elementos del conflicto? Respecto a los protagonistas de un conflicto, entre otros, se pueden distinguir los siguientes elementos: • Los protagonistas y las personas secundarias, es decir, a quienes son protagonistas directos y aquellos que se sienten vinculados a la situación de manera indirecta. • La relación de poder existente entre las partes, que puede ser de iguales o de subordinación, lo que puede requerir de un tercero que colabore en la resolución. • La percepción que tiene cada protagonista del problema. • Las emociones y sentimientos de las partes, los que muchas veces no son claros y reconocibles a simple vista. • Los intereses y necesidades reclamadas por cada parte (interés: queremos postergación de la prueba; necesidad: más tiempo para prepararse).
  • 12. 12 NuestrosTemas Material de apoyo para Profesoras y Profesores GLOSARIO DE TÉRMINOS Arbitraje: Procedimiento de resolución de conflictos en que un tercero, con atribuciones para ello, asume la investigación, escucha a las partes y resuelve la disputa o diferencia entre los involucrados. Bullying (matonaje, hostigamiento): Proceso de maltrato, intimidación y victimización entre iguales a través de insultos, vejaciones, aislamiento social y en algunos casos violencia física. Deber: Obligación que afecta a cada persona, impuesta por la moral, la ley, las normas sociales y la propia conciencia. Derecho: Facultad natural del ser humano para hacer o exigir aquello que la ley o la autoridad establecen a su favor, la que lleva implícitas obligaciones y responsabilidades para con otros miembros de la sociedad. Dignidad: Valía y honor de todas las personas, más allá de su nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social, opinión política o característica personal. Discriminación: Negación de los derechos de un ser humano en igualdad de oportunidades, dignidad y derecho de una persona res-pecto de otras. Mediación: Proceso en que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable. Negociación: Forma de abordaje de conflictos en que las personas dialogan cara a cara para llegar a un acuerdo. Norma: Criterio de medida, modelo o tipo considerado valioso en función de orientar el accionar humano, establecer y justificar límites y responsabilidades en relación con los otros.