ConsejosRetos en la educación

La escuela de los años 80 vs. la escuela de hoy

La tarea de escoger colegio puede resultar algo estresante para muchos padres, ya que se trata del lugar en el que sus hijos van a pasar una de las etapas más importantes de su vida. Conscientes de la importancia de esta decisión, afrontan la elección con gran responsabilidad, contemplando todas las opciones y especializaciones que ofrece cada centro: aprendizaje STEAM, idiomas o deporte, entre otras muchas disciplinas. Aspectos que, hace algunos años, no formaban parte de los itinerarios educativos; en definitiva, ¿qué cambios ha experimentado la escuela desde la década de los 70 o de los 80 hasta hoy?

Hay dos factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora las clases: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.

La escuela de los años 70 / 80 vs. la escuela de hoy
Fuente: Canva

Cambios en las metodologías de aprendizaje

En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.

El silencio era también un valor importante. Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria.

Ahora la educación es más participativa y práctica. El docente y el alumno son dos actores que están a un mismo nivel. El educador ya no se impone tanto y el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación y se le incentiva.

Para ilustrar esto, sirve como ejemplo EMAT, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos centros de infantil y primaria, que consiste en enseñar esta materia a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades. Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y, así, resuelven los problemas. Una forma de aprender muy distinta aquella que consistía en recitar la tabla de multiplicar, que parece funcionar muy bien.

En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado. Si antes un padre era llamado a tutoría, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa. Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos.

La escuela de los años 70 / 80 vs. la escuela de hoy

Revolución en los sistemas de evaluación

También, ha habido una serie de cambios en los sistemas de evaluación. Por ejemplo, en algunas comunidades como Cataluña se han eliminado las notas de 0 a 10 en primaria, pasando a ser ahora: logro excelente, logro notable, logro satisfactorio o no logro. El objetivo de este nuevo sistema de medida es que sea el propio alumno quien sepa qué es lo que debe hacer para mejorar su aprendizaje y ampliar sus conocimientos.

Nuevos materiales y herramientas

Con respecto a los materiales, antiguamente el cuaderno, el libro y el boli eran las herramientas fundamentales. Es curioso recordar cómo el profesor llevaba a clase maquetas, mapas, el maniquí del cuerpo humano y carteles con los gráficos que pretendía mostrar al alumno. Ahora los docentes cuentan con aulas virtuales en las que la pizarra electrónica ha sustituido al encerado de tiza y en ella se proyecta todo tipo de contenido directamente desde el ordenador. La tecnología es el gran aliado en la formación, tanto dentro como fuera del colegio.

En nuestra época escolar, para investigar sobre cualquier tema se tenía que ir a una biblioteca y solicitar los libros que se necesitaba. Ahora Google tiene la respuesta a cualquier duda. Y, probablemente, nuestros hijos se pregunten cómo sería posible vivir sin dispositivos digitales.

En definitiva, no cabe duda de que la escuela de hoy, nada tiene que ver con la de otras décadas, los cambios son evidentes y están fuertemente ligados a los avances de la sociedad.

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