La Fase I en San Juan debió durar más

Comparte

Así surge de un estudio del Instituto de Automática de la UNSJ. Los datos de simulación muestran que se podría, prácticamente, haber erradicado la circulación si el aislamiento se extendía.

Por Fabián Rojas

“Una salida apresurada de la Fase I, con la apertura de actividades económicas y sociales, producirá sin duda una mayor movilidad en las personas, con lo cual las curvas, con mucha probabilidad, comenzarán a revertir sus tendencias, pudiéndose ‘disparar’ nuevamente el número de casos en el corto-mediano plazo. Esto probaría y demostraría el hecho de no haber sido suficiente el período de tiempo en Fase I”, señala el estudio denominado “Seguimiento de la Evolución Temporal del Coronavirus en San Juan – Impacto de la Fase I durante 15 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia”, de los doctores ingenieros Daniel Patiño y Santiago Tosetti, del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

El índice Ro

Este trabajo del INAUT monitorea la evolución de la pandemia del Coronavirus en la provincia de San Juan a partir de los datos oficiales dados por el Gobierno local. De los resultados recientes obtenidos, surge que son necesarios 25 días de sostenimiento en la Fase I al inicio del brote. “Ello permite llevar el índice de contagio, el famoso Ro en los modelos matemáticos y pronunciado tanto por los epidemiólogos, por debajo de uno”, analizan Patiño y Tosetti.

Pero, ¿cómo puede traducirse lo que indica específicamente el Ro?: “Este índice en general ha tomado valores entre 3 y 4.5 en países como Italia, China, Brasil y otros países. Eso significa que un infectado puede contagiar de entre 3 a 4 o 5 personas más, dándole una proyección geométrica al crecimiento de infectados. Más aún, se han detectado súper contagiadores llegando a contagiar hasta ocho personas”, explica el estudio. Justamente, se trata de una de las características más relevantes del Coronavirus respecto al comportamiento de otros virus que conviven con la población, los cuales por lo general tienen un Ro por debajo de uno. “Esa elevada tasa de contagios que tiene el Covid-19 hace que más del 20% de los infectados requieran de algún tipo de asistencia sanitaria y, de esos, un 5% requerirá de una unidad de terapia intensiva. Y de los cuales un 2% requerirá además respiradores artificiales. Todo esto hace que en muy poco tiempo colapsen los sistemas sanitarios, no pudiendo atender toda la demanda de enfermos”, afirma el estudio.

La gráfica estima el valor del Ro, tasa de contagios estimada del Covid-19 en San Juan. Se puede observar una tendencia a la baja estabilizándose en un valor de aproximadamente de 1.25. Pero es aún un valor insuficiente para el valor deseado, por debajo de 1. Esto demuestra que el tiempo de permanencia en la Fase 1 debería aumentarse.

Levantamiento apresurado

Además de continuar con las investigaciones sobre el control del brote del Covid-19 usando el distanciamiento social, el confinamiento y el testeo masivo como herramientas no farmacológicas para evitar el colapso del sistema sanitario y saturación de las camas de terapia intensiva, desde el INAUT plantean que “un levantamiento apresurado de la Fase I, de sólo 14 días, sería insuficiente para ‘erradicar prácticamente el virus’ y volver al estatus sanitario que tenía San Juan previo al brote en la Ciudad de Caucete”. Los estudios de simulación “muestran que se podría prácticamente erradicar la circulación si se extiende por al menos una semana más la Fase I, para luego iniciar una secuencia inteligente de apertura de diferentes actividades económicas y sociales”. Además observan: “Trabajos en la misma línea de nuestros resultados son los del Dr. Robert Redfield, director de los Centros de Prevención de Enfermedades de EE.UU., quien publicó en el Journal of American Medical Association que si las personas de una región infectada emplearan estrictamente el distanciamiento social (involucrando al aislamiento o confinamiento) en ocho semanas se podría erradicar el virus de esa región, inclusive sobre la tierra”.

Patiño y Tosseti indican que una apropiada e inteligente secuencia de apertura y cierre de fases “no sólo desplaza el pico de la curva de contagios sino que evita el colapso del sistema sanitario”. El trabajo contiene conclusiones con resultados arrojados de simulaciones computacionales “que estamos enviando a un Congreso Científico del área para su publicación”, dicen.

Realidad local

El trabajo del INAUT reflexiona que si bien se suele hablar de volver a la normalidad, de planificar la pospandemia, de convivir con el virus, eso queda para otros lugares del planeta, no para San Juan, lugares en los cuales ya han pasado lo peor, han transitado y pasado el famoso pico de contagios y que actualmente están en franco descenso de nuevos casos de infectados y de la cantidad de fallecidos. “Se suele hablar también de mantener un equilibrio entre lo económico y la salud; sin embargo, el comportamiento del Covid-19 produce todo lo contrario cuando no se lo tiene bajo un control sostenido, generando desequilibrio y colapso, como lo que está ocurriendo en varias provincias de nuestra argentina. San Juan está en la etapa inicial de penetración de la pandemia. Debemos ser conscientes de que la normalidad definitiva sólo se conseguirá con un tratamiento farmacológico efectivo para su cura o la disponibilidad de una vacuna”, alega el estudio.

Más movilidad, más contagios
El estudio del Instituto de Automática de la UNSJ asegura que una salida apresurada de la Fase I, con la apertura de actividades económicas y sociales, “producirá sin duda una mayor movilidad en las personas, con lo cual las curvas con mucha probabilidad comenzarán a revertir sus tendencias, pudiéndose ‘disparar’ nuevamente el número de casos en el corto-mediano plazo. Esto probaría y demostraría el hecho de no haber sido suficiente el período de tiempo en Fase I para poder haber bajado el valor de Ro por debajo de uno. En los próximos días seguramente las tendencias se mantendrán pero deberemos estar atentos a estos posibles cambios en las tendencias, los cuales se observarán dentro de unos 10 días al cambio de Fase”.

Esfuerzos valiosos:  El trabajo del INAUT – UNSJ destaca como “muy valiosos todos los esfuerzos y acciones que se tomaron y se siguen tomando en relación a continuar con la contención en los límites fronterizos de la provincia, el rastrillaje, el aislamiento de conglomerados y la insistencia para que la gente tome conciencia y sea responsable de todas las medidas de distanciamiento, el uso apropiado del barbijo y la higiene personal”.