Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgo psicosocial de los docentes de la provincia de Málaga (España)

    1. [1] Área de Vigilancia de la Salud. Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga.
  • Localización: Revista Enfermería del Trabajo, ISSN-e 2174-2510, Vol. 8, Nº. 1, 2018, págs. 2-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risk of teachers from the province of Málaga (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Conocer la prevalencia de docentes en situación de riesgo psicosocial e identificar si existe asociación entre el riesgo psicosocial y el centro educativo (colegio e instituto) y el riesgo psicosocial y el núcleo poblacional de trabajo (rural, intermedio y urbano).Método: Estudio transversal descriptivo. Se evaluó el riesgo psicosocial de los docentes que acudieron al Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, durante el año 2016, mediante el uso de un cuestionario creado a partir de la “Escala de fuentes de estrés en profesores”.Resultados: El 21.1% (muestra [n]=203) de los educadores se encontraban en una situación adecuada de riesgo psicosocial, el 56.8% (n=548) en una situación aceptable y el 22.1% (n=213) en una situación susceptible de riesgo. Se ha encontrado asociación significativa (p<0.05) entre el riesgo psicosocial de los profesionales de la educación y el centro educativo y entre el riesgo psicosocial y el núcleo poblacional de trabajo.Conclusión: El riesgo psicosocial de los docentes está asociado al núcleo poblacional de trabajo, siendo mayor en núcleos de poblaciones urbanas e intermedias, y al centro educativo, siendo superior en institutos que en colegios. Una parte considerable de los educadores se encuentran en una situación susceptible de riesgo, aunque más de la mitad se sitúan en una situación aceptable. Todo ello sugiere la necesidad de realizar mediciones oportunas que confirmen los resultados con el fin de que las Unidades de Salud Laboral puedan implementar estrategias específicas de prevención de riesgo psicosocial. 

    • English

      Introduction. The objective of this study was To detect the prevalence of teachers in a state of psychosocial risk and to identify if an association exists between psychosocial risk and the educational center (elementary school and high school) as well as in between psychosocial risk and the population nucleus of work (rural, intermediate and urban).

      Material and Methods. Cross-sectional descriptive study.

      Psychosocial risk of teachers that went to the Health Monitoring Area of the Prevention of Occupational Risks center of Málaga was evaluated, during 2016, through the use of a questionnaire created from “Escala de fuentes de estrés en profesores”.The sample was formed by a total of 964 records of workers.

      Results. The 21.1% (n=203) of educators were in a suitable position of psychosocial risk, the 56.8% (n=548) in an acceptable situation and the 22.1% (n=213) in a susceptible Psychosocial risk of teachers from the province of Málaga (Spain) situation of risk. It has been found a significant correlation (p<0.05) between the psychosocial risk of education professionals and the type of educational center, as well as in between psychosocial risk and the population nucleus of work.

      Conclusions. The psychosocial risk of educators is associated with the population nucleus of work, (being higher in nucleus of intermediate and urban populations) and with the educational center (being higher in high schools than in elementary schools). A considerable part of educators are found in a susceptible situation of risk, although more than half are in an acceptable situation.

      All of this suggest the need to take appropriate measures that will confirm the results with the aim of being able to implement specific strategies of prevention of psychosocial risk by the Occupational Health Units.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno