Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CORDOVA RAMIREZ, Elva; ROJAS IDROGO, Icela y MARIN RUIZ, Sara. El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 231-236. Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.
El presente artículo tiene como propósito determinar la orientación del liderazgo directivo de las Instituciones Educativas. Para el desarrollo se tuvo en cuenta los artículos más recientes con la finalidad de determinar la orientación y actuación del liderazgo. Por cuanto, se pudo reconocer que existe la necesidad de valorar los niveles de liderazgo y el impacto en la formación en la práctica educativa, el reconocimiento de prácticas y estrategias que despliegan los directivos en los contextos para que se instaure una cultura de inclusión social, proporcionando una formación de calidad y apoyo de los equipos directivos. Un análisis de la actuación que adoptan los líderes directivos en las instituciones educativas debe basarse en la eficacia y el compromiso teniendo en cuenta las competencias y capacidades sustentadas en cuatro pilares como en gestión de los aprendizajes, pensamiento estratégico, trabajo en equipos y relaciones personales. El valor de la actuación de los líderes directivos se fundamenta en la profesionalidad de la actuación que estará conectada con la gestión, desarrollo de la calidad y la eficiencia de los aprendizajes que fomentan los docentes, empleo de recursos, aplicación de normas; constituyéndose los directivos en guías emocionales y profesionales para conseguir el desarrollo de las personas que lideran.
Palabras clave : Liderazgo; directivo; instituciones educativas.