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Integración de las actividades acuáticas en las 

instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario

Integration of water activities at educational institutions of the municipality of Villa del Rosario

 

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte

Especialista en Entrenamiento deportivo. Docente Activo de la Universidad

de Pamplona, sede Villa del Rosario, Norte de Santander

Wilson Ortiz Sanguino

yeyeico5@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo actualmente es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, principalmente por males como diabetes, cáncer de mama o colón y complicaciones cardíacas, siendo un fenómeno de alerta y que se está presentando cada vez con mayor nivel en personas más jóvenes, El cual se resalta la necesidad de brindarles a los jóvenes un espacio que les permita realizar prácticas físicas saludables en este caso actividades acuáticas, incentivándolos así, sobre la importancia de llevar en el presente y en el futuro un estilo de vida en el que la actividad física sea un complemento que mejore su estado y percepción de bienestar. En mención a lo anterior, el presente trabajo plantea la necesidad de incluir las actividades acuáticas en las instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario, como método de trabajo esencial en educación física, la población objeto de estudio estuvo conformada por un grupo de treinta (30) estudiantes del grado sexto, de edades que oscilan entre los 10 y 12 años. En cuanto al método y técnicas, se realizaron una serie de pruebas que buscan medir el Control y seguimiento de la actividad acuática educativa a través del test (Moreno y Gutiérrez 1994), este trabajo se desarrolló en cuatro fases, la primera consistió en la familiarización con el medio acuático, la segunda fase se aplicó un pretest por medio del test de Control y seguimiento de la actividad acuática educativa test (Moreno y Gutiérrez 1994); en la tercera fase se trabajó a modo de circuito el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas, donde se les fortaleció las siguientes habilidades: Flotación, familiarización, deslizamientos, propulsiones, inmersión-respiración y la actitud, la cuarta fase consistió en la aplicación de un post test, para validar el nivel de aprendizaje durante el desarrollo de las cuatro fases. Con la realización de esta investigación se pudo evidenciar la importancia de implementar en las instituciones educativas en el área de educación física las actividades acuáticas, teniendo en cuenta que brinda un alto nivel de desarrollo en las habilidades motrices de los estudiantes.

          Palabras clave: Actividades acuáticas. Cursos de agua. Plan de estudios. Educación secundaria.

 

Abstract

          According to the World Health Organization (WHO), physical inactivity is now the fourth risk factor of mortality in the world, mainly from diseases such as diabetes, breast and colon cancer and heart complications, a phenomenon that is alert and presenting with increasing level in younger people, who will need to give young people a space that allows them to make healthy physical practices in this case water activities and encouraging them on the importance of carrying on the present and highlights the future a lifestyle in which physical activity is a supplement to improve their status and perceived well-being. In reference to the above, this study suggests the need to include water activities in the educational institutions of the town of Villa del Rosario, as a method of essential work in physical education, the study population consisted of a group of student’s sixth grade, ages ranging between 10 and 12 years. As for the method and techniques, a series of tests aimed at measuring the control and monitoring of the educational water activities throughout the test (Moreno and Gutierrez 1994) were performed, this work was developed in four phases, the first consisted of familiarization with the aquatic environment, the second phase a pre-test using the test control and monitoring of the educational water activity test (Moreno and Gutierrez 1994) was applied ; in the third phase, we worked as a circuit the development of aquatic motor skills, where they strengthened the following skills: Floating, familiarization, landslides, propulsions, dip - breathing and attitude, the fourth phase was the implementation of a post test to validate the learning level during the development of the four phases. With the completion of this investigation it was evident the importance of implementing in educational institutions in the area of ​​physical education aquatic activities, taking into account that offers a high level of development of motor abilities of students.

          Keywords: Water activities. Water ways. Curriculum. Secondary education.

 

Recepción: 26/11/2014 - Aceptación: 22/12/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El Área de Educación Física debe proporcionar los medios y las situaciones motrices necesarias para que el ser humano llegue a conocer, comprender y dominar su cuerpo en el mayor número de situaciones posibles, con el objetivo de que en un futuro, elija aquellas actividades corporales que más se adecuen y favorezcan su desarrollo personal. Por ello, cualquier programación que pretenda ser educativa, estaría incompleta, si en el desarrollo de sus contenidos no estuviera contemplado el conocimiento y el trabajo en el medio acuático (García, 2009).

    En las instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario, se evidencia un bajo nivel de enseñanza de las actividades acuáticas, debido a diferentes factores, entre ellos se encuentra la falta de recursos económicos y el desconocimiento por parte de algunos docentes de educación física respecto a los beneficios que los estudiantes obtienen con la practica en este medio (flotabilidad, resistencia, etc.), donde se evidencia poco interés por los centros educativos de integrar a la educación física estas actividades, el cual debilita su repertorio.

    Por tal motivo se realizó una prueba en forma de pre-test y pos-test, permitiendo medir el éxito de la implementación de las actividades acuáticas.

    El cual busca concientizar a los agentes educativos del área de educación física respecto a la importancia de las actividades acuáticas, teniendo en cuenta que brinda un alto nivel de desarrollo en las habilidades motrices en el medio acuático desde una perspectiva educativa, recreativa, rehabilitadora o deportiva; así mismo el método adecuado de enseñanza.

Metodología

    Tipo y diseño del estudio: La población objeto de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del grado sexto del colegio Luis Gabriel Castro de edades que oscilan entre 10 y 12 años de los dos sexos, siendo 17 hombres y 13 mujeres, escogidos de forma intencionada según los criterios de inclusión contemplados en el presente estudio.

    Criterio de selección: Como criterio de selección se tuvo en cuenta:

  • Un grupo de estudiantes del grado sexto, del colegio Municipal Integrado Luis Gabriel Castro de edades que oscilan entre 10 y 12 años.

  • Grupo de estudiantes que decidieron participar voluntariamente en el presente estudio y que hayan firmado el consentimiento informado por parte de su acudiente.

    Como criterio de exclusión se estableció:

  • Sujetos que no cumplían con los criterios de inclusión (estudiantes que no estaban en condiciones fisiológicas para aplicársele las pruebas).

Método y técnicas

    Se realizaron una serie de pruebas que buscan medir el Control y seguimiento de la actividad acuática educativa a través del test (Moreno y Gutiérrez, 1994).

    El trabajo se desarrollo en cuatro fases, la primera consistió en la familiarización con el medio acuático, donde se les explico a los niños los cuidados que se deben tener dentro y fuera de la piscina, las medidas de protección al igual que las habilidades y destrezas básicas a través del juego; en la segunda fase se aplico un pre test por medio del test de Control y seguimiento de la actividad acuática educativa test (Moreno y Gutiérrez, 1994); en la tercera fase se trabajo a modo de circuito el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas, donde se les fortaleció las siguientes habilidades: Flotación, familiarización, deslizamientos, propulsiones, inmersión-respiración y la actitud, la cuarta fase consistió en la aplicación de un post test, para validar el nivel de aprendizaje durante el desarrollo de las cuatro fases.

Resultados

    En el presente estudio, se logró evaluar el nivel de habilidades acuáticas educativas de un grupo de estudiantes del grado sexto bachillerato entre edades que oscilan entre 10 y 12 años, a continuación se observan los resultados obtenidos, permitiendo el hallazgo de los resultados expresados en las tablas siguientes:

Control y seguimiento de la actividad acuática educativa test (Moreno y Gutiérrez 1994).

    De acuerdo al análisis de las gráficas obtenido en el test (Moreno y Gutiérrez, 1994), de Control y seguimiento de la actividad acuática educativa, se denota que el post-test demuestra un alto mejoramiento en relación con el pretest lo que hace pensar que se lleva un enfoque correcto en relación a la aplicación del proceso de formación, logrando en los participantes un alto nivel de desarrollo en las habilidades motrices.

Conclusiones

    Con la realización de esta investigación se pudo evidenciar la importancia de implementar en las instituciones educativas en el área de educación física las actividades acuáticas, teniendo en cuenta que brinda un alto nivel de desarrollo en las habilidades motrices de los estudiantes.

    Por medio de la aplicación del test de Control y seguimiento de la actividad acuática educativa test (Moreno y Gutiérrez, 1994), se pudo programar la ejecución de las diferentes habilidades motrices durante las cuatro fases del estudio, esta se realizo con los niños del grado sexto de la institución educativa Luis Gabriel Castro.

    De acuerdo al análisis de las graficas obtenido en el test (Moreno y Gutiérrez 1994), de Control y seguimiento de la actividad acuática educativa, se denota que el post-test demuestra un alto mejoramiento en relación con el pre test lo que hace pensar que se lleva un enfoque correcto en relación a la aplicación del proceso de formación.

    El desarrollo del trabajo se llevo a cabo durante dos meses en la piscina de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, durante los meses de Abril y Mayo del año 2013, los días Martes y Jueves de dos a cinco de la tarde, por medio de la clases de actividades acuáticas con apoyo de los estudiantes de octavo semestre de Licenciatura de Educación Física.

Discusión

    La intervención a través de las actividades acuáticas a traído beneficios que se pueden derivar de su ejecución en el medio acuático, por lo cual es importante que se presente una mayor atención y fomento de práctica en dicho medio por parte de aquellos profesionales que utilizan la prescripción del ejercicio físico como fuente de salud.

    Torre (1997) señala que uno de los puntos críticos en cuanto al abandono de la práctica deportiva es precisamente durante la adolescencia, coincidiendo prácticamente con la finalización de los estudios de enseñanza secundaria obligatoria, diferentes estudios han llegado a observa un abandono de la práctica deportiva en las actividades acuáticas que llega hasta aún 80% (Seefeldt, Ewing, y Walk, 1993, citados por Weinberg y Gould, 1996), debido la falta de motivación

    No obstante, es preciso señalar que para poder aprovechar las innumerables ventajas que aporta este medio, se hace necesaria una familiarización y formación pertinente que permita diseñar programas de actividad física acordes a las condiciones y características de los diferentes grupos de trabajo con los cuales se ha de tratar en el campo de la actividad física.

    Dentro de las actividades acuáticas, estos autores las dividen en tres grandes bloques: flotación-equilibración, respiración-inmersión y propulsión-resistencia.

    Muñoz (2004), establece un listado de objetivos del bachillerato adaptados al contexto de las actividades acuáticas y que se exponen a continuación:

  • Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica de actividad física acuática tiene para la mejora de la salud individual y Colectiva. Practicar de forma habitual y sistemática actividades acuáticas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

  • Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades acuáticas específicas y planificar actividades que le permiten satisfacer sus necesidades.

  • Realizar tareas en el medio acuático dirigidas a la mejora de la condición física y las condiciones de salud y calidad de vida, aprovechando las características de dicho medio.

  • Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el condicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajustes, dominio y control corporal en el medio acuático.

  • Conocer y practicar modalidades deportivas acuáticas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego: natación, waterpolo, natación sincronizada, salvamento acuático, etc.

  • Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel aceptable en su realización.

  • Conocer y utilizar técnicas básicas de relajación en el medio acuático como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físico-deportiva. Del mismo modo, la utilización del medio acuático como elemento terapéutico y rehabilitador requiere de la mediación de expertos en salud corporal que establezcan adecuados diagnósticos y prescriban el tipo de actividades más indicada en cada caso, teniendo siempre en cuenta que las actividades acuáticas nunca serán elemento sustitutivo de los tratamientos médicos, teniendo siempre en cuenta que las actividades acuáticas nunca serán elemento sustitutivo de los tratamientos médicos convencionales.

    Esperamos que este artículo ayude a ofrecer una visión renovada de las posibilidades de actuación en salud dentro del medio acuático, fomentando por una parte, la utilización de dicho medio como agente saludable, y desmitificando por otra, la imagen de la natación como panacea curativa de las diferentes alteraciones del raquis.

    Por tal motivo se vio la necesidad de aplicar el pre test de habilidades motrices control y seguimiento de la actividad acuática educativa test (Moreno y Gutiérrez 1994), que permitió evidenciar en los resultados obtenidos dificultad en el desarrollo de las habilidades motrices.

    Por el cual se pudo programar la ejecución de las diferentes habilidades motrices durante las cuatro fases del estudio, esta se realizo con los niños del grado sexto de la institución educativa “Luis Gabriel Castro”.

    El trabajo se desarrollo en cuatro fases, la primera consistió en la familiarización con el medio acuático, donde se les explico a los niños los cuidados que se deben tener dentro y fuera de la piscina, las medidas de protección al igual que las habilidades y destrezas básicas a través del juego; en la segunda fase se aplico un pre test por medio del test de Control y seguimiento de la actividad acuática educativa test (Moreno y Gutiérrez 1994); en la tercera fase se trabajo a modo de circuito el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas, donde se les fortaleció las siguientes habilidades: Flotación, familiarización, deslizamientos, propulsiones, inmersión-respiración y la actitud, la cuarta fase consistió en la aplicación de un post test, para validar el nivel de aprendizaje durante el desarrollo de las cuatro fases.

    Próximamente se aplico el test (Moreno y Gutiérrez, 1994), en modo de postest, y se denotó de acuerdo al análisis de las graficas que demuestra un alto mejoramiento en relación con el pre test lo que hace pensar que se lleva un enfoque correcto en relación a la aplicación del proceso de formación.

    En el municipio de Villa del Rosario de Norte de Santander no existen clubes de natación, además que en el currículo de las instituciones educativas no existe un programa de actividades acuáticas, en las clases de educación física.

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