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Tribunal de Fiscalización Laboral

Primera Sala

Resolución N° 357-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala

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EXPEDIENTE SANCIONADOR : 365-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ

PROCEDENCIA : INTENDENCIA REGIONAL DE CAJAMARCA

IMPUGNANTE : UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A.

ACTO IMPUGNADO : RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA N° 186-2021-

SUNAFIL/IRE- CAJ

MATERIA : RELACIONES LABORALES

LABOR INSPECTIVA

Sumilla: Se declara INFUNDADO el recurso de revisión interpuesto por la UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS S.A. en contra de la Resolución de Intendencia N° 186-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, de fecha

12 de noviembre de 2021.

Lima, 11 de abril de 2022

VISTO: El recurso de revisión interpuesto por la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A. (en adelante,

la impugnante) contra la Resolución de Intendencia N° 186-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, de fecha 12 de

noviembre de 2021 (en adelante, la resolución impugnada) expedida en el marco del

procedimiento sancionador, y

CONSIDERANDO:

I. ANTECEDENTES

1.1 Mediante Orden de Inspección N° 276-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, se dio inicio a las

actuaciones inspectivas de investigación respecto de la impugnante, con el objeto de

verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral1

, las cuales culminaron

con la emisión del Acta de Infracción N° 135-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ (en adelante, el Acta

de Infracción), mediante la cual se propuso sanción económica a la impugnante por la

comisión, entre otras, de una (01) infracción muy grave en materia de relaciones laborales

y una (01) infracción muy grave a la labor inspectiva.

1.2 Mediante Imputación de cargos N° 373-2021-SUNAFIL/IRE- CAJ-SIAI, de fecha 03 de

setiembre de 2021, notificada el 06 de setiembre de 2021, se dio inicio a la etapa

instructiva, remitiéndose el Acta de Infracción y otorgándose un plazo de cinco (05) días

1 Se verificó el cumplimiento sobre las siguientes materias: Jornada, horario de trabajo y descansos remunerados (sub

materia: vacaciones), Participación en las utilidades (sub materia: pago), Compensación por tiempo de servicios (sub

materia: depósito de CTS), Remuneraciones (sub materia: pago de la remuneración, gratificaciones) y Bonificación No

remunerativa (sub materia: incluye todas).

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hábiles para la presentación de los descargos, de conformidad con lo señalado en el literal

e) del numeral 53.2 del artículo 53 del Reglamento de la Ley General de Inspección del

Trabajo – Decreto Supremo N° 019-2006-TR (en adelante, el RLGIT).

1.3 De conformidad con el literal g) del numeral 53.2 del artículo 53° del RLGIT, la autoridad

instructora emitió el Informe Final de Instrucción N° 403-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ/SIAI, de

fecha 17 de setiembre de 2021 (en adelante, el Informe Final), que determinó la existencia

de las conductas infractoras imputadas a la impugnante, recomendando continuar con el

procedimiento administrativo sancionador. Por lo cual procedió a remitir el Informe Final y

los actuados a la Sub Intendencia de Resolución de la Intendencia Regional de Cajamarca,

la cual mediante Resolución de Sub Intendencia N° 502-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ/SIRE, de

fecha 29 de octubre de 2021, notificada el 05 de noviembre de 2021, multó a la impugnante

por la suma de S/ 57,684.00 por haber incurrido en las siguientes infracciones:

- Una (01) infracción GRAVE en materia de relaciones laborales, por no acreditar el

pago de la remuneración por todo el periodo laborado desde el 12.06.2019 hasta

el 31.12.2019, en perjuicio del extrabajador Cristian Daniel Pérez Sipion, tipificada

en el numeral 24.4 del artículo 24 del RLGIT. Imponiéndole una multa ascendente

a S/ 6,908.00.

- Una (01) infracción GRAVE en materia de relaciones laborales, por no cumplir con

el pago de gratificaciones por todo el periodo laborado desde el 12.06.2019 hasta

el 31.12.2019, en perjuicio del extrabajador Cristian Daniel Pérez Sipion, tipificada

en el numeral 24.4 del artículo 24 del RLGIT. Imponiéndole una multa ascendente

a S/ 6,908.00.

- Una (01) infracción GRAVE en materia de relaciones laborales, por no cumplir con

el pago la bonificación extraordinaria por todo el periodo laborado desde el

12.06.2019 hasta el 31.12.2019, en perjuicio del extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion, tipificada en el numeral 24.4 del artículo 24 del RLGIT. Imponiéndole

una multa ascendente a S/ 6,908.00.

- Una (01) infracción GRAVE en materia de relaciones laborales, por no acreditar el

depósito de la compensación por tiempo de servicios por todo el periodo

laborado desde el 12.06.2019 hasta el 31.12.2019, en perjuicio del extrabajador

Cristian Daniel Pérez Sipion, tipificada en el numeral 24.5 del artículo 24 del RLGIT.

Imponiéndole una multa ascendente a S/ 6,908.00.

- Una (01) infracción GRAVE en materia de relaciones laborales, por no cumplir con

el pago de utilidades por todo el periodo laborado desde el 12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del extrabajador Cristian Daniel Pérez Sipion, tipificada

en el numeral 24.4 del artículo 24 del RLGIT. Imponiéndole una multa ascendente

a S/ 6,908.00.

- Una (01) infracción MUY GRAVE en materia de relaciones laborales, por no

acreditar el otorgamiento y/o pago de vacacionales por todo el periodo laborado

desde el 12.06.2019 hasta el 31.12.2019, en perjuicio del extrabajador Cristian

Daniel Pérez Sipion, tipificada en el numeral 25.6 del artículo 25 del RLGIT.

Imponiéndole una multa ascendente a S/ 11,572.00.

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- Una (01) infracción MUY GRAVE a la labor inspectiva, por no cumplir con la

medida inspectiva de requerimiento debidamente notificada el 16.03.2021,

tipificada en el numeral 46.7 del artículo 46 del RLGIT. Imponiéndole una multa

ascendente a S/ 11,572.00.

1.4 Con fecha 08 de noviembre de 2021, la impugnante interpuso recurso de apelación contra

la Resolución de Sub Intendencia N° 502-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ/SIRE, argumentando lo

siguiente:

i. La Impugnante señala que resulta de público conocimiento que existe serias limitaciones

para poder exhibir la información solicitada por la Autoridad Inspectiva de Trabajo, dado

que el Ministerio Publico en fecha 15.01.2020 intervino en Lima, la sede central de

Dirección de Gestión de Talento, todo et acervo documentario incluso digital, de tal

forma que esa incautación hacen imposible cumplir con el requerimiento formulado por

la Autoridad Inspectiva de Trabajo, dado que la información pertinente se encontraba

centralizada en la sede principal de Lima, y habiendo esta sido intervenido no es posible

disponer de la información respectiva.

ii. El Acta de Infracción correspondiente, tendrá que ser declarada nula en aquellos casos

en que no se haya cumplido los requisitos mínimos que determinan las normas que

regulan el procedimiento sancionador, en tanto que ello configuraría un vicio del

proceso, en el presente caso los precitados documentos devienen en nulos al no haberse

pronunciado debidamente sobre la forma en que nuestra parte habría incurrido en las

supuestas infracciones.

iii. La responsabilidad de la autoridad de trabajo implica demostrar y evidenciar, con el

debido sustento probatorio, la intención por parte del sujeto inspeccionado sobre la

infracción imputada. De esa forma, si por alguna razón la Resolución de Sub Intendencia

no evidencia en si contenido un desarrollo motivacional lógico y coherente que

determine una responsabilidad por parte del sujeto inspeccionado pues ni existe el

debido respaldo probatorio, no debería imponerse una sanción y, de ser el caso,

correspondería disponer dejar sin efecto la sanción.

iv. La Autoridad Administrativa de Trabajo, no ha tomado en cuenta el criterio de

razonabilidad para la aplicación de la sanción en la medida que no ha ponderado que la

supuesta comisión de la conducta que se nos imputa y pretende sancionar (supuesta

inobservancia de cumplimiento de consignación de causalidad objetiva en contratos

modales), no podría ser ventajosa desde ningún punto de vista a cumplir con la norma

o a tener que asumir una sanción económica como la que se propone.

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4

1.5 Mediante Resolución de Intendencia N° 186-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, de fecha 12 de

noviembre de 2021, la Intendencia Regional de Cajamarca declaró infundado el recurso de

apelación interpuesto por la impugnante, por considerar los siguientes puntos:

i. Con fecha 22 de octubre, la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de

Trabajo y Promoción del Empleo, elaboro el Informe N° 1334-2013-MTPE/4/8, que

señala que el Acta de Infracción dentro del procedimiento inspectivo no tiene la

categoría de acto administrativo ya que por si no produce efectos jurídicos sobre el

administrado, por tanto, no puede ser impugnado ni declarado nulo.

ii. Respeto al artículo periodístico, no es atenuante ni eximente alguno de la conducta

infractora, siendo que de la lectura del artículo periodístico no se puede determinar

exactamente qué documentos serian objeto de dicha investigación fiscal, así también

la recurrente no ha ofrecido algún medio probatorio que permita verificar el que haya

solicitado, informado o requerido a la Fiscalía la documentación que permita acreditar

lo solicitado por la autoridad inspectiva de trabajo.

1.6 Con fecha 23 de noviembre de 2021, la impugnante presentó ante la Intendencia Regional

de Cajamarca el recurso de revisión en contra de la Resolución de Intendencia N° 186-2021-

SUNAFIL/IRE-CAJ.

1.7 La Intendencia Regional de Cajamarca admitió a trámite el recurso de revisión y elevó los

actuados al Tribunal de Fiscalización Laboral, mediante Memorándum N° 698-2021-

SUNAFIL/IRE-CAJ, recibido el 26 de noviembre de 2021 por el Tribunal de Fiscalización

Laboral.

II. DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL

2.1 Mediante el artículo 1 de la Ley N° 299812

, se crea la Superintendencia Nacional de

Fiscalización Laboral (en adelante, SUNAFIL), disponiéndose en el artículo 7 de la misma

Ley que, para el cumplimiento de sus fines, la SUNAFIL contará dentro de su estructura

orgánica con un Tribunal de Fiscalización Laboral.

2.2 Asimismo, de conformidad con el artículo 15 de la Ley N° 299813

, en concordancia con el

artículo 41 de la Ley General de Inspección del Trabajo4

(en adelante, LGIT), el artículo 15

2 “Ley N° 29981, Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), modifica la Ley 28806, Ley

General de Inspección del Trabajo, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

Artículo 1. Creación y finalidad

Créase la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en adelante SUNAFIL, como organismo técnico

especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar

el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría

técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.”

3“Ley N° 29981, Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), modifica la Ley 28806, Ley

General de Inspección del Trabajo, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

Artículo 15. Tribunal de Fiscalización Laboral

El Tribunal de Fiscalización Laboral es un órgano resolutivo con independencia técnica para resolver en las materias de su

competencia.

El Tribunal constituye última instancia administrativa en los casos que son sometidos a su conocimiento, mediante la

interposición del recurso de revisión. Expide resoluciones que constituyen precedentes de observancia obligatoria que

interpretan de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación bajo su competencia.

(...)”

4 "Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo

Artículo 41.- Atribución de competencias sancionadoras

(...)

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del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAFIL, aprobado por Decreto

Supremo N° 007-2013-TR5

, y el artículo 2 del Reglamento del Tribunal de Fiscalización

Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2017-TR6

(en adelante, el Reglamento del

Tribunal), el Tribunal de Fiscalización Laboral es un órgano resolutivo con independencia

técnica para resolver con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio

nacional, los casos que son sometidos a su conocimiento, mediante la interposición del

recurso de revisión, constituyéndose en última instancia administrativa.

III. DEL RECURSO DE REVISIÓN

3.1 El artículo 217 del Texto Único Ordenado de la Ley de N° 27444, Ley del Procedimiento

Administrativo General, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS (en adelante,

TUO de la LPAG) establece que frente a un acto administrativo que se supone viola,

desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, procede la contradicción en la vía

administrativa mediante recursos impugnativos, identificándose dentro de éstos al recurso

de revisión, entre otros. A diferencia de los otros recursos establecidos en dicha Ley, para

su interposición, el legislador debe de otorgarle esta facultad al administrado mediante un

ley o decreto legislativo específico, siéndole aplicable los términos generales para los

recursos impugnativos, esto es, que el término de su interposición y el plazo para su

resolución -en días hábiles- es de quince (15) y treinta (30) días respectivamente.

3.2 Así, el artículo 49 de la LGIT, modificada por el Decreto Legislativo N° 1499, define al recurso

de revisión como un recurso administrativo del procedimiento administrativo sancionador

con carácter excepcional, interpuesto ante la autoridad que resolvió en segunda instancia

a efectos de que lo eleve al Tribunal de Fiscalización Laboral, estableciéndose en el artículo

El Tribunal de Fiscalización Laboral resuelve, con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio nacional,

los procedimientos sancionadores en los que se interponga recurso de revisión. Las causales para su admisión se

establecen en el reglamento.

El pronunciamiento en segunda instancia o el expedido por el Tribunal de Fiscalización Laboral, según corresponda,

agotan con su pronunciamiento la vía administrativa.”

5“Decreto Supremo N° 007-2013-TR, Reglamento de Organización y Funciones de SUNAFIL

Artículo 15.- Instancia Administrativa

El Tribunal constituye última instancia administrativa en los casos que son sometidos a su conocimiento, mediante la

interposición del recurso de revisión.”

6“Decreto Supremo N° 004-2017-TR. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral

Artículo 2.- Sobre el Tribunal

El Tribunal es un órgano colegiado que resuelve, con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio

nacional, los procedimientos sancionadores en los que proceda la interposición del recurso de revisión, según lo

establecido en la Ley y el presente Reglamento. Sus resoluciones ponen fin a la vía administrativa.

El Tribunal tiene independencia técnica en la emisión de sus resoluciones y pronunciamientos, no estando sometido a

mandato imperativo alguno.

Los pronunciamientos que así se determinen en Sala Plena del Tribunal constituyen precedentes administrativos de

observancia obligatoria para todas las entidades conformantes del Sistema.”

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6

55 del RGLIT, modificado por Decreto Supremo N° 016-2017-TR, que los requisitos de

admisibilidad y procedencia se desarrollarían en el Reglamento del Tribunal.

3.3 El Reglamento del Tribunal establece que la finalidad del recurso de revisión es “la

adecuada aplicación del ordenamiento jurídico sociolaboral al caso concreto y la

uniformidad de los pronunciamientos del Sistema. Se sustenta en la inaplicación, así como

en la aplicación o interpretación errónea de las normas de derecho laboral, o en el

apartamiento inmotivado de los precedentes de observancia obligatoria del Tribunal. El

recurso de revisión se interpone contra las resoluciones de segunda instancia emitidas por

autoridades del Sistema que no son de competencia nacional, que sancionan las

infracciones muy graves previstas en el Reglamento de la Ley General de Inspección del

Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, y sus normas modificatorias7

.

3.4 En ese sentido, es el mismo reglamento el que delimita la competencia del Tribunal a las

infracciones muy graves previstas en el Reglamento de la Ley General de Inspección del

Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, y sus normas modificatorias,

estableciéndose en el artículo 17 del Reglamento del Tribunal que se encuentra facultado

para rectificar, integrar, excluir e interpretar la resolución emitida por la segunda instancia

administrativa, debiendo motivar la realización de cualquiera de las acciones antes

descritas.

3.5 En esta línea argumentativa, la adecuada aplicación del ordenamiento jurídico sociolaboral

comprende también la adecuación a la Constitución, a las leyes y al derecho, de

conformidad con el principio de legalidad, que debe de caracterizar al comportamiento de

las autoridades administrativas.

IV. DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REVISIÓN POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS S.A.

4.1 De la revisión de los actuados, se ha identificado que la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A.,

presentó el recurso de revisión contra la Resolución de Intendencia N° 186-2021-

SUNAFIL/IRE-CAJ, que confirmó la sanción impuesta de S/23,144.00 por la comisión, entre

otras, de dos (2) infracciones MUY GRAVES en materia de relaciones laborales y a la labor

inspectiva, respectivamente, tipificadas en el numeral 25.6 del artículo 25 del RLGIT y en el

numeral 46.7 del artículo 46 del RLGIT, dentro del plazo legal de quince (15) días hábiles,

computados a partir del 16 de noviembre de 2021, día hábil siguiente de la notificación de

la citada resolución.

4.2 Así, al haberse identificado que el recurso interpuesto por el solicitante cumple con los

requisitos legales previstos en el Reglamento del Tribunal y en las normas antes citadas,

corresponde analizar los argumentos planteados por la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A.

V. FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE REVISIÓN

Con fecha 23 de noviembre de 2021, la impugnante fundamenta su recurso de revisión contra

la Resolución de Intendencia N° 176-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, señalando los siguientes alegatos:

7 Decreto Supremo N° 016-2017-TR, art. 14

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Vulneración de la debida motivación en las resoluciones administrativas

i. La Resolución de Intendencia y la Resolución de Sub intendencia deben ser anuladas por

inobservar el debido procedimiento, pues ambas resoluciones adolecen de una debida

motivación, así como también vulneran el principio de presunción de veracidad

contemplado en la Ley del Procedimiento Administrativo General, respecto a los

documentos y declaraciones formulados por los administrados, de forma tal que, en el

presente caso la Autoridad Administrativa de Trabajo; ya que sólo se limita a reseñar las

supuestas infracciones no garantizando la valoración idónea de lo actuado.

ii. De igual forma, es de conocimiento público las limitaciones que existían para poder exhibir

la información solicitada por la autoridad inspectiva, dado que el Ministerio Público en

fecha 15.01.2020 intervino a la sede central de la Dirección de Gestión de Talento todo el

acervo documentario incluso digital, de tal forma que esta incautación hace imposible que

se pueda cumplir con el requerimiento formulado lo cual ha sido debidamente acreditado

conforme la noticia emitida por la agencia de noticias Andina cuyo reporte se mostró a la

autoridad sancionadora; sin embargo, ello no ha sido tomado en cuenta por las autoridades

administrativas, demostrando una manifiesta incongruencia entre el medio probatorio

presentado y los pronunciamientos contenidos en las resoluciones de primera y segunda

instancia.

Sobre la vulneración del principio de razonabilidad y proporcionalidad

iii. No se ha tomado en cuenta el artículo 246 del TUO de la LPAG, relativo al principio de

razonabilidad que debe observar la potestad sancionadora de los entes estatales, estatales,

pues no se ha ponderado la supuesta comisión de la conducta que se le atribuye, sin

embargo, se le pretende sancionar, sin tener en cuenta que en el ámbito del Derecho

Administrativo se presentan dos planos claramente diferenciados, uno relativo al plano

normativo y otro al plano aplicativo, lo que hace que se requiera distintos grados o

intensidades en la utilización de criterios que componen la proporcionalidad, a efectos de

controlar el margen de discrecionalidad de una autoridad al formular su propuesta de

sanción; lo cual no ha sido valorado al momento de emitir la resolución de primera

instancia, al observa que se limita en hacer suya el Acta de Infracción.

iv. Asimismo, no se ha observado el principio de proporcionalidad, pues no se ha tomado en

cuenta los criterios expresados en el inciso 3 del artículo 246 del TUO de la LPAG, referidos

a los criterios para graduar la sanción, lo cual incumplió la autoridad sancionadora

limitándose a hacer suya el Acta de infracción siendo un criterio subjetivo e insuficiente.

Sobre la vulneración al principio de licitud

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8

v. El inciso 9) del artículo 246° del TUO de la Ley N° 27444, garantiza el principio de

licitud, normativa administrativa que establece que las entidades públicas deben respetar

la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre

lo contrario; que se deriva del principio constitucional a la presunción de inocencia previsto

en el literal e) del inciso 2 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que toda

persona es considerada inocente mientras que no se haya declarado judicialmente su

responsabilidad, por lo que la propuesta de sanción vulnera dicho principio.

Sobre el principio del non bis in ídem

vi. La infracción relacionada al incumplimiento de la medida de requerimiento vulnera el

principio del non bis in ídem, pues no se puede imponer una doble sanción por un solo

hecho, que es propiamente el supuesto incumplimiento de normas socio laborales (sobre

el pago de horas extras), respecto del cual se propone una sanción en forma individual, lo

cual es arbitrario y se viola nuevamente el principio de presunción de inocencia. Además,

no se encuentra sustentado sólo en el artículo 9 de la LGIT sino también al artículo 15 del

RLGIT, lo que constituye una vulneración al debido procedimiento, quitándole su derecho

de ejercer su defensa de manera adecuada, pues debió hacerse explícita las normas legales

reglamentarias sobre qué tipo de quebrantamiento al deber de colaboración es que se le

está sancionando por lo que se debe dejar sin efecto la multa.

VI. ANÁLISIS DEL RECURSO DE REVISIÓN

Sobre la vulneración de la debida motivación alegada

6.1 Del análisis del recurso de revisión presentado, se observa que la impugnante refiere que

no se ha valorado debidamente el documento que presentó para acreditar la imposibilidad

de cumplir con el requerimiento efectuado por el personal inspectivo; sobre el particular,

de la revisión de los escritos y recursos presentados en el trámite del procedimiento

administrativo sancionador, advierte que la impugnante adjuntó un reporte periodístico,

en donde se menciona que “El Ministerio Público lleva a cabo esta mañana una diligencia

de allanamiento e incautación de información en el local de la Universidad Alas Peruanas,

en el distrito de Jesús María (...)”(énfasis añadido).

6.2 Cabe mencionar que, la autoridad sancionadora determinó que dicho documento no

constituye un medio probatorio que determine fehacientemente que el Ministerio Público

incautó los documentos solicitados por la Inspectora actuante, siendo una referencia

genérica, por lo que no adjunta documentación que acredite tal imposibilidad; en igual

sentido la Intendencia Regional de Cajamarca, realizó tal razonamiento, señalando además

que la documentación presentada de manera reiterada por la impugnante no satisface la

presunción de licitud y veracidad, debido a que dicho acontecimiento en vez de eludir su

accionar evidencia que pudo colaborar con la inspección de trabajo antes los

requerimientos de información solicitados.

6.3 Al respecto, conviene indicar que, conforme al artículo 17 del Reglamento de la Cadena de

Custodia de Elementos, Materiales, Evidencias y Administración de Bienes Incautados,

aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N°729-2006 MP-FN, del 15 de

junio del 2006, “Para garantizar la eficacia de las diligencias antes citadas, los bienes

deberán ser individualizados, registrados, asegurados e inventariados en acta, la que será

suscrita por los participantes y testigos de ser el caso. El Fiscal o el responsable, consignará

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la hora de culminación y la identificación de quienes hubieran intervenido, del custodio

provisional, entregando copia del acta a los afectados” (énfasis añadido).

6.4 No obstante, a criterio de esta Sala, no bastaba sólo presentar un reporte periodístico para

acreditar la imposibilidad de presentar la información específica que fue objeto del

requerimiento, sino que la impugnante debió haber presentado el listado de los supuestos

bienes incautados —conforme al registro obrante en el acta emitida por la autoridad

competente al momento de la incautación—, máxime si es derecho de la impugnante que

se le entregue una copia de los mismos, a fin de determinarse si se encontraban

relacionados a la acreditación del cumplimiento de las normas sociolaborales.

6.5 Por lo que, conforme se puede observar, dicho reporte periodístico presentado como único

medio de prueba, fue debidamente valorado por la autoridad sancionadora e Intendencia

Regional, respetándose el debido procedimiento y emitiéndose una decisión válidamente

motivada, en consecuencia, se estima no acoger este extremo del recurso de revisión.

Sobre la aplicación del principio de razonabilidad y proporcionalidad

6.6 Con relación a lo alegado por la impugnante, es preciso traer a colación al artículo 38 de la

LGIT, que establece los tipos de sanciones y criterios de la graduación de las sanciones, “las

infracciones son sancionadas administrativamente con multas administrativas y el cierre

temporal, de conformidad con lo previsto en el artículo 39-A de la presente ley. Las

sanciones a imponer por la comisión de infracciones de normas legales en materia de

relaciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad social a que se refi

ere la presente Ley, se gradúan atendiendo a los siguientes criterios generales: a) Gravedad

de la falta cometida. b) Número de trabajadores afectados. c) Tipo de empresa. El

Reglamento establece la tabla de infracciones y sanciones, y otros criterios especiales

para la graduación” (énfasis añadido).

6.7 En ese sentido, en el artículo 47 del RLGIT, se dispuso además de los criterios de graduación

señalados en la LGIT, que la determinación de la sanción debe respetar los principios de

razonabilidad y proporcionalidad según lo dispuesto por el artículo 246

8 numeral 3) del TUO

de la LPAG. Considerando ello, en la resolución de primera instancia, al momento de

realizar la imposición de la sanción de multa, se realiza ello, sobre la base de lo sustentado

y de acuerdo a la normativa vigente, cabe indicar que los montos de las multas contenidas

en la tabla del RLGIT son fijas y predeterminadas, sin que la autoridad sancionadora ni

Intendencia puedan imponer o ajustar el monto de la multa a valor distinto.

8 Ahora artículo 248 del TUO de la LPAG.

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6.8 Aunado a ello, de acuerdo al numeral 6.2 del artículo 6 del TUO de la LPAG9

, la autoridad

de primera instancia ha motivado su resolución, con base al contenido del Acta de

Infracción, que recoge los medios de investigación utilizados en el presente caso y en los

antecedentes generados en la Orden de Inspección, lo cual no está proscrita de hacer; por

lo que, corresponde no acoger este extremo del recurso de revisión.

Sobre la aplicación al principio de licitud

6.9 Es pertinente traer a colación el numeral 9 del artículo 248 del TUO de la LPAG, que dispone

respecto al principio de presunción de licitud “Las entidades deben presumir que los

administrados han actuado apegados a sus deberes mientras que no cuenten con evidencia

en contrario”.

6.10 Si bien la impugnante, no señala en su escrito recursivo de qué manera se vulneraría al

principio de licitud, de la revisión del trámite del procedimiento administrativo sancionador

e inspectivo, se advierte que ello se vincularía a la exhibición de una noticia. Sobre el

particular, cabe mencionar que no se cuestiona que efectivamente se haya producido un

allanamiento fiscal en su sede de Lima, sino que esta Sala valora que el comportamiento de

la impugnante no perfecciona una colaboración efectiva con la fiscalización, al no explicar,

con medios de prueba que razonablemente deben estar en su alcance, por qué resulta

imposible cumplir con presentar específicamente determinada documentación, conforme

lo ordenado en la fiscalización laboral, documentación que no obra ningún medio

probatorio que haya sido incautada por el Ministerio Publico. De esta forma, se establece

que no ha existido ningún comportamiento contrario al principio de licitud, considerando

que, la sanción impuesta responde a que la impugnante no brindó la información requerida

por el personal inspectivo, hecho que se encuentra comprobado, sin que se cuenta con

evidencia suficiente en contrario, se desestima el alegato expuesto en dicho sentido en el

recurso de revisión.

Sobre la aplicación del principio del non bis in ídem

6.11 En primer lugar, cabe resaltar que en el presente procedimiento sancionar, no se le ha

imputado a la inspeccionada ninguna sanción por incumplimiento del pago de horas extras,

como de manera errónea señala en su recurso impugnatorio. Sin perjuicio de ello, sobre las

infracciones muy graves en materia de relaciones laborales por falta de otorgamiento y

pago de vacaciones anuales y a la labor inspectiva referida al incumplimiento de la medida

inspectiva, materias analizadas por esta Sala, corresponde precisar que, el Tribunal

Constitucional Peruano ha establecido en distintas resoluciones10 el contenido del

principio, señalando en la resolución recaída en el expediente N° 02704-2012-PHC/TC,

fundamento 3.3 que: “El non bis in ídem es un principio que informa la potestad

sancionadora del Estado, el cual impide –en su formulación material- que una persona sea

sancionada o castigada dos (o más veces) por una misma infracción cuando exista identidad

de sujeto, hecho y fundamento”.

9 Artículo 6: Motivación del Acto Administrativo del TUO de la LPAG

Puede motivarse mediante la declaración de conformidad con los fundamentos y conclusiones de anteriores

dictámenes, decisiones o informes obrantes en el expediente, a condición de que se les identifique de modo certero, y

que por esta situación constituyan parte integrante del respectivo acto. Los informes, dictámenes o similares que sirvan

de fundamento a la decisión, deben ser notificados al administrado conjuntamente con el acto administrativo”.

10 Ver Sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de abril de 2003, recaída en el Expediente N° 2050-2002-AA/TC, así

como la Sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de mayo de 2013, recaída en el Expediente N° 02704-2012- PHC/TC

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Resolución N° 357-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala

11

6.12 Por otro lado, es preciso indicar que, de acuerdo con lo regulado en el numeral 11 del

artículo 248 del TUO de la LPAG, el principio del non bis in ídem, como principio de la

potestad sancionadora administrativa, señala que “No se podrán imponer sucesiva o

simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos

en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento. Dicha prohibición se

extiende también a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de

continuación de infracciones a que se refiere el inciso 7”.

6.13 Con relación al principio de non bis in ídem, Morón Urbina ha señalado, sobre la

concurrencia de la triple identidad de sujetos, hechos y fundamentos para la exclusión de

una segunda sanción, lo siguiente:

“La propia norma nos expresa que para la exclusión de la segunda pretensión

punitiva del Estado (plasmada en un procedimiento o sanción concurrente

o sucesiva) tiene que acreditarse que entre ella y la primera deba apreciarse

una triple identidad de “sujeto, hecho y fundamento”, dado que, si no

apareciera alguno de estos elementos comunes, si sería posible

jurídicamente la acumulación de acciones persecutorias en contra del

administrado. Por ello, en todos los casos, los presupuestos de operatividad

para la exclusión de la segunda pretensión sancionadora son tres:

- La identidad subjetiva o de persona (eadem personae) consistente

en que ambas pretensiones punitivas sean ejercidas contra el

mismo administrado, independientemente de cómo cada una de

ellas valore su grado de participación o forma de culpabilidad

imputable. No se refiere a la identidad del agraviado o sujeto pasivo

(...)

- La identidad de hecho u objetiva (eadem rea) consiste en que el

hecho o conducta incurridas por el administrado deba ser la misma

en ambas pretensiones punitivas, sin importar la calificación

jurídica que las normas les asignen o el presupuesto de hecho que

las normas contengan. No es relevante el nomen juris o como el

legislador haya denominado a la infracción o título de imputación

que se les denomine, sino la perspectiva fáctica de los hechos u

omisiones realizados.

- Finalmente, la identidad causal o de fundamento (eadem causa

petendi) consiste en la identidad en ambas incriminaciones, esto es,

que exista superposición exacta entre los bienes jurídicos

protegidos y los intereses tutelados por las distintas normas

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12

sancionadoras, de suerte tal que si los bienes jurídicos que se

persiguen resultan ser heterogéneos existirá diversidad de

fundamento, mientras que, si son iguales, no procederá la doble

punición (...)”11 (énfasis añadido).

6.14 Conforme a ello, se analizará si, en efecto, la infracción por no cumplir con la medida

inspectiva de requerimiento del 16 de marzo de 2021, posee los mismos elementos que la

infracción en materia de relaciones laborales (referida a las vacaciones anuales), cuyos

incumplimientos han sido imputados a la impugnante en el presente procedimiento

administrativo sancionador.

6.15 Se debe indicar que, de acuerdo con el numeral 5.3 del inciso 5 del artículo 5° del LGIT12

,

las medidas de requerimiento obligan al sujeto inspeccionado en adoptar -dentro de un

plazo determinado- las medidas correspondientes a fin de otorgar cumplimiento a la

normativa del ordenamiento sociolaboral.

6.16 Conforme a ello, la medida inspectiva persigue la subordinación legalmente justificada de

los administrados, a fin de garantizar la eficacia de la actividad de inspección, y lograr con

ello la promoción del cumplimiento de sus obligaciones fiscalizables.

6.17 En ese orden de ideas, existe una notable diferencia en los fundamentos que tutela las

medidas de requerimiento, respecto a las obligaciones en materia laboral que pretende

tutelar, dado que, en la primera, se garantiza exclusivamente la eficacia de la inspección

dentro del marco de promoción de las obligaciones laborales. En cambio, en la mencionada

infracción en materia de relaciones laborales, es en salvaguarda de los derechos laborales

dentro de la esfera jurídica del trabajador afectado. Por tales razones, este extremo del

recurso debe ser desestimado.

6.18 En este punto, es preciso mencionar que, de ninguna manera se ha restado el derecho de

defensa de la impugnante, pues pudo ejercerla a través de la presentación de los descargos

correspondientes, tanto en la etapa sancionadora contra la imputación de cargos e informe

final de instrucción como en la etapa recursiva, contra la resolución sancionadora y la

resolución de Intendencia; no teniendo asidero lo manifestado. Asimismo, la infracción

determinada en la resolución de primera instancia contiene la expresión de la normativa

vulnerada, así como la adecuada calificación y tipificación conforme lo señala la LGIT y el

RLGIT, de esta manera, corresponde no acoger lo alegado por la impugnante en este

extremo.

VII. INFORMACIÓN ADICIONAL

Finalmente, es pertinente indicar a modo de información que las multassubsistentes en el presente

procedimiento administrador sancionador serían las siguientes:

11 MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica,

2015, p. 790.

12 LGIT

Artículo 5.- Facultades inspectivas

En el desarrollo de las funciones de inspección, los inspectores de trabajo que estén debidamente acreditados están

investidos de autoridad y facultados para: (...)

5. Adoptar, en su caso, una vez finalizadas las diligencias inspectivas, cualesquiera de las siguientes medidas: (...)

5.3 Requerir al sujeto responsable para que, en un plazo determinado, adopte medidas en orden al cumplimiento de la

normativa del orden sociolaboral, incluso con su justificación ante el inspector que ha realizado el requerimiento.

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Resolución N° 357-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala

13

N° Materia Conducta infractora Tipificación legal y

clasificación

Multa

impuesta

1

Relaciones

laborales

No cumplir con el pago de la

remuneración por todo el

periodo laborado desde el

12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del

extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion.

Numeral 24.4 del

artículo 24 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

GRAVE

a S/ 6,908.00

2

Relaciones

laborales No cumplir con el pago de

gratificaciones por todo el

periodo laborado desde el

12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del

extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion.

Numeral 24.4 del

artículo 24 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

GRAVE

a S/ 6,908.00

3

Relaciones

laborales

No cumplir con el pago la

bonificación extraordinaria

por todo el periodo

laborado desde el

12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del

extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion.

Numeral 24.4 del

artículo 24 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

GRAVE

a S/ 6,908.00

4

Relaciones

laborales

No acreditar el depósito de

la compensación por

tiempo de servicios por

todo el periodo laborado

desde el 12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del

extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion

Numeral 24.5 del

artículo 24 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

GRAVE

a S/ 6,908.00

5

Relaciones

laborales

No cumplir con el pago de

utilidades por todo el

periodo laborado desde el

12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del

extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion.

Numeral 24.4 del

artículo 24 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

GRAVE

S/ 6,908.00

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14

6

Relaciones

laborales

No cumplir con el

otorgamiento y/o pago de

vacacionales por todo el

periodo laborado desde el

12.06.2019 hasta el

31.12.2019, en perjuicio del

extrabajador Cristian Daniel

Pérez Sipion.

Numeral 25.6 del

artículo 25 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

MUY GRAVE

S/ 11,572.00

7

Labor

inspectiva

No cumplir con la medida

inspectiva de requerimiento

debidamente notificada el

16.03.2021.

Numeral 46.7 del

artículo 46 del RLGIT

aprobado por Decreto

Supremo N° 019-2006-

TR

MUY GRAVE

S/ 11,572.00

POR TANTO

Por las consideraciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29981 – Ley que

crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL, la Ley N° 28806 – Ley General

de Inspección del Trabajo, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, el Texto

Único Ordenado de la Ley N° 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General aprobado por

el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, el Reglamento de Organización y funciones de la SUNAFIL,

aprobado por Decreto Supremo N° 007-2013-TR y el Reglamento del Tribunal de Fiscalización

Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2017-TR.

SE RESUELVE:

PRIMERO.- Declarar INFUNDADO el recurso de revisión interpuesto por la UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS S.A., en contra de la Resolución de Intendencia N° 186-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, de fecha

12 de noviembre de 2021, emitida por la Intendencia Regional de Cajamarca dentro del

procedimiento administrativo sancionador recaído en el expediente sancionador N° 365-2021-

SUNAFIL/IRE- CAJ, por los fundamentos expuestos en la presente resolución.

SEGUNDO.- CONFIRMAR la Resolución de Intendencia N° 186-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, en los

extremos referentes a las infracciones muy graves en materia de relaciones laborales y a la labor

inspectiva, tipificadas en el numeral 25.6 del artículo 25 del RLGIT y el numeral 46.7 del artículo 46

del citado cuerpo normativo.

TERCERO.- Declarar agotada la vía administrativa debido a que el Tribunal de Fiscalización Laboral

constituye última instancia administrativa.

CUARTO.- Notificar la presente resolución a la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS S.A., y a la

Intendencia Regional de Cajamarca, para sus efectos y fines pertinentes.

QUINTO.- Remitir los actuados a la Intendencia Regional de Cajamarca.

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Resolución N° 357-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala

15

SEXTO.- Disponer la publicación de la presente resolución en el portal institucional de la

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL (www.gob.pe/sunafil).

Regístrese y comuníquese

Firmado digitalmente por:

LUIS ERWIN MENDOZA LEGOAS

Presidente

DESIRÉE BIANCA ORSINI WISOTZKI

Vocal titular

LUZ IMELDA PACHECO ZERGA

Vocal titular

Vocal ponente: DESIRÉE ORSINI