Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento ecológico y cultura ambiental, fomentada mediante la educación virtual en estudiantes de Lima-Perú

    1. [1] Universidad Privada Norbert Wiener
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 1, 2021, págs. 385-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecological behavior and environmental culture, promoted through virtual education in students from Lima-Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sensibilización de la población con la problemática ambiental a nivel mundial, orienta la ejecución de acciones de conservación y preservación por parte de los actores que hacen vida en los diferentes espacios humanos y sociales. El objetivo del estudio fue analizar la implementación del programa de cultura ambiental en el fortalecimiento del comportamiento ecológico de los estudiantes de educación básica regular.

      La intervención fue estructurada en tres ejes fundamentales: El tratamiento de residuos sólidos y la cultura del reciclaje, el incremento de espacios de vida, el ahorro del agua y energía. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo de diseño de investigación-acción, se utilizó como técnica e instrumento: La observación y la entrevista semi-estructurada a los estudiantes de educación básica de Lima, Perú. Los resultados indican que se ha logrado fortalecer su comportamiento ecológico, a partir de la ejecución de acciones en los ejes fundamentales anteriormente mencionados, como parte del programa de cultura ambiental. Se concluye, que los estudiantes antes del programa evidenciaban una escasa preocupación por los problemas ambientales de su escuela y localidad. El estudio permitió la reflexión del estudiante generando el compromiso de continuar participando con la familia en actividades a favor del medio ambiente.

    • English

      The awareness of the population with the environmental problem worldwide, guides the execution of conservation and preservation actions by the actors that make life in the different human and social spaces.

      The objective of the study was to analyze the implementation of the environmental culture program in strengthening the ecological behavior of students of regular basic education. The intervention was structured around three fundamental axes: solid waste treatment and recycling culture, increasing living spaces, saving water and energy. The study is part of a qualitative approach to action research design, it was used as a technique and instrument: The observation and the semi-structured interview to the students of basic education in Lima, Peru. The results indicate that it has been possible to strengthen its ecological behavior, from the execution of actions in the aforementioned fundamental axes, as part of the environmental culture program. It is concluded that the students before the program showed little concern for the environmental problems of their school and locality. The study allowed the student to reflect, generating a commitment to continue participating with the family in activities in favor of the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno