Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores de la Educación en el Ecuador

Oswaldo Xavier Torres Merlo

  • La educación y el conocimiento desempeñan un papel fundamental al colaborar para que las personas y las sociedades se adapten a los profundos cambios sociales, económicos y a impulsar el desarrollo del capital humano, la capacidad del sistema educativo depende de si las instituciones de educación responden al cambio de  manera que satisfagan las necesidades de la sociedad actual. Una de las maneras de estar al tanto de la eficiencia, equidad y calidad del sistema educativo es a través de información cuantitativa, la cual no siempre está disponible y, cuando lo está se presenta como datos que a veces resulta difícil de interpretar y entender. La necesidad de definir y medir las cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular los educativos han experimentado un gran desarrollo, generando la creación de sistemas de información adecuados para evaluar diferentes aspectos de la escolarización de la población; por lo que para la construcción de buenos indicadores es necesario identificar el fenómeno que se desea medir, los cuales dependerán de los objetivos de la política educativa que el país busca alcanzar. Los indicadores educativos, al igual que el resto de los indicadores sociales, han experimentado en las últimas décadas una gran aceptación ya que proporcionan información relevante sobre los procesos educativos con la finalidad de que la toma de decisiones con respecto a instituciones, docentes y estudiantes sean las más acertadas en beneficio de la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus