Presentación

AXIOMAS DE LA INTUICIÓN

HOME


Kant


Axiomas de la intuición: su principio es: todas las intuiciones son magnitudes extensas....No podemos asumir los fenómenos en la conciencia empírica, esto es, aprehenderlo,sino mediante una síntesis de lo diverso....es decir, mediante la unificación de lo homogeneo y mediante la conciencia de la unidad sintética de tal diversidad homogenea....esta conciencia de la diversidad homogenea...constituye el concepto una magnitud (quantum). Asi pues, sólo podemos percibir un objeto como fenómeno gracias a esa misma unidad que sintetiza la diversidad de la intuición sensible...y mediante la cual pensamos en el concepto de una magnitud la unidad de la composición de la diversidad homogenea. Es decir, todos los fenómenos son magnitudes extensivas.... Llamo  magnitud extensiva a aquella en la que la representación de las partes hace posible....la representación del todo. Soy incapaz de representarme una linea...sin producirla gradualmente a partir de un punto...y lo mismo ocurre con el tiempo ya que no pienso en él más que el proceso sucesivo desde un momento a otro, proceso que genera, como resultado de las partes y su adición, una determinada magnitud temporal. Como el tiempo y el espacio constituyen la mera intuición de todos los fenómenos, todo fenómeno es....magnitud extensiva....En esta síntesis sucesiva de la imaginación productiva se basan, para producir las figuras, la matemáticas.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































AXIOMAS DE LA INTUICIÓN

Según Kant los axiomas de la intuición ( principio puro del entendimiento ) estarían relacionados con los criterios de cantidad y cualidad (ver
Categorías). Poseerían certeza intuitiva y serían matemáticos.
Axiomas intuición






































































































































MAGNITUDES

Según Kant, todos los fenómenos son magnitudes continuas, tanto por lo que se refiere a la intuición, en cuanto magnitudes extensivas, como por lo que toca a su mera percepción (sensación y, consiguientemente, realidad), en cuanto magnitudes intensivas. Kant afirma que si se denominara 13 taleros un quantum de dinero, sería correcto si se entendiera por ello el contenido de un marco de plata fina. En este caso el marco constituye una magnitud continua, en el sentido de que ninguna parte es la más pequeña, sino que cada una de ellas (siempre que contuviera materia para ello) podría ser, a su vez, otra moneda más pequeña. Si en cambio entendiera por tal denominación 13 taleros redondos (sea el que sea su contenido en plata), entonces sería inadecuado emplear el término quantum de táleros. El nombre a usar debería ser el de agregado, es decir, número de monedas. Pero teniendo en cuenta que todo número debe tener como base una unidad, el fenómeno constituye como unidad, una quantum continuo.
Axiomas intuición






































































































































CONCIENCIA DIVERSIDAD HOMOGENEA

Kant entiende por magnitud el hecho de tener conciencia de la diversidad homogenea. Ello quiere decir que unicamente se puede subsumir el fenómeno dentro de una conciencia que sea capaz de sintetizar lo diverso y tener conciencia de su mismidad en relación con la unidad sintética de tal diversidad. Ahora bien, tener conciencia de la diversidad homogenea es lo mismo que decir que se sabe a priori que un todo (homogeneo) está constituido por partes (diversidad). Pero si está constituido por partes es extenso. Por lo tanto, todos los fenómenos son magnitudes extensas.
Axiomas intuición






































































































































MAGNITUD EXTENSIVA
Según Kant la conciencia de la diversidad homogenea es quien posibilita la existencia de lo que Kant denomina como magnitud extensiva. Y es que la magnitud extensiva, como axioma de intuición y principio puro del entendimiento, significa tener conciencia y saber a priori que la representación de las partes posibilita la representación del todo.

Axiomas intuición






































































































































TIEMPO
El tiempo sería, según Kant, un ejemplo claro de magnitud extensiva ya que no consiste en otra cosa que en la representación de un todo que consta de momentos sucesivos, lo que hace de él un intuición extensa. Pues bien, dado que el espacio y el tiempo son quienes posibilitan la intuición de todos los fenómenos, éstos necesariamente tienen que tener en la intuición, magnitud extensiva. Gracias a ello el entendimiento posee un principio a priori que le hace saber que toda intuición tiene que ser necesariamente extensa, es decir, que siendo una, es, a su vez, diversa (un todo con partes).
Axiomas intuición






































































































































ESPACIO
El espacio sería, según Kant, un ejemplo claro de magnitud extensiva ya que no consiste en otra cosa que en una agregado de puntos sucesivos, lo que hace de él un intuición extensa. Pues bien, dado que el espacio y el tiempo son quienes posibilitan la intuición de todos los fenómenos, éstos necesariamente tienen que tener en la intuición, magnitud extensiva. Gracias a ello el entendimiento posee un principio a priori que le hace saber que toda intuición tiene que ser necesariamente extensa, es decir, que siendo una, es, a su vez, diversa (un todo con partes).

Axiomas intuición






































































































































IMAGINACIÓN PRODUCTIVA
Según Kant, dado que la imaginación es espontaneidad, es decir, es una facultad que determina a priori la sensibilidad y, por tanto, es capaz de llevar a cabo una síntesis en la diversidad de la intuición sensible, es por lo que habla, a veces, de imaginación productiva, para distinguirla de la reproductiva, cuya síntesis se halla sujeta exclusivamente a leyes empíricas,  a saber, las de asociación. Por ello, afirma Kant, la imaginación reproductiva pertenece a la psicología, mientras que la imaginación productiva pertenece a la filosofía trascendental.

Axiomas intuición