Concurso para la selección de seminarios virtuales de posgrado

Para Redes de Posgrado, Grupos de Trabajo y Centros CLACSO

Ciclo de formación 2020


Los seminarios virtuales de la Red de Posgrados tienen por objetivo ofrecer formación académica en diversos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, promoviendo tanto el pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, como el estímulo al desarrollo de perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de las realidades regionales y en perspectiva Sur-Sur.

Los seminarios virtuales integran la oferta académica realizada por el programa de la Red de Posgrados y se dictan en el Espacio de Formación Virtual, una plataforma con más de 20 años de experiencia en educación virtual.

En este marco, se llama a concurso a Redes de Posgrados de CLACSO, a profesoras y profesores pertenecientes a Centros Asociados y a Grupos de Trabajo de CLACSO a presentar propuestas para el dictado de seminarios virtuales durante el período 2020.

Cierre de la convocatoria 2 de febrero de 2020


  • Apoyar las propuestas de formación de aquellos/as profesores/as de posgrado que integran Grupos de Trabajo, Redes de Posgrados CLACSO y Centros Asociados de CLACSO en torno a temáticas relevantes para el análisis crítico y creativo de las problemáticas de América Latina y el Caribe.
  • Fortalecer la formación de estudiantes, responsables de políticas públicas y referentes de la sociedad civil mediante el desarrollo de procesos de intercambio y debate académico a través del Espacio de Formación Virtual de CLACSO.
  1. Se seleccionarán 12 propuestas para ser dictados durante el ciclo de formación 2020.
  2. Las propuestas se focalizarán en temáticas, autores, autoras, perspectivas y categorías teóricas consideradas relevantes para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, a partir de un enfoque regional y comparado.
  3. Cada Grupo de Trabajo, Red de Posgrados CLACSO y Centro Asociado a CLACSO podrá postular una sola propuesta. El equipo docente estará compuesto por al menos un/a profesor/a investigador/a formado/a con título de doctor/a o mérito equivalente y un/a profesor/a ayudante con formación de posgrado. Los/as integrantes  del  equipo  docente  deberán  acreditar  formación  teórica-metodológica en la materia propuesta, trayectoria docente y en investigación, junto a un manejo básico de las herramientas digitales.
  4. La propuesta puede ser presentada en español o portugués, indistintamente. El dictado de los seminarios se realizará en el idioma de presentación, sin traducción.
  1. El equipo de la Red de Posgrados sugiere la conformación de equipos de cátedra integrados por dos profesores/as como mínimo y cinco como máximo, pudiendo desempeñar distintos roles: coordinación del equipo docente, docente, tutor/a.
  2. Los seminarios estarán compuestos por doce módulos de trabajo (uno por semana). De ellos, el primero se destinará a la presentación del equipo docente, de los/as estudiantes y de la propuesta de trabajo, y el último, a la evaluación y el cierre del curso.
  1. Los títulos de los seminarios deben ser claros y amplios, contribuyendo a interpelar a la mayor cantidad de interesados/as. Los siguientes son buenos ejemplos de títulos cuyos programas fueron aprobados para su dictado en ediciones anteriores:
    • Políticas públicas y justicia de género.
    • Memorias colectivas y luchas políticas.
    • Tecnopolítica y ciudadanía digital.
  1. Cada módulo comprende una clase, un foro de debate y la bibliografía de lectura obligatoria. Se pueden utilizar no más de tres textos obligatorios por módulo y sugerir a los/as estudiantes la consulta de los recursos bibliográficos complementarios. Todos los textos deben estar digitalizados por el equipo docente.
  2. La clase puede presentarse en formato de texto escrito o grabada en video. Cuando se trate de un texto escrito, se sugiere que tenga una extensión mínima de 10 y máxima de quince carillas. Cuando se trata de un video, deberá ser de 40 minutos de duración.
  3. Cada semana se realizará una actividad entre los/as estudiantes y el equipo docente. Se espera que los/as profesores y estudiantes puedan interactuar en los espacios destinados a tal fin. El equipo docente deberá enviar comentarios y retroalimentaciones a modo de devolución a los aportes realizados por los/as estudiantes/as.

El equipo docente:

  1. Deberá disponer de 4 horas en las dos semanas previas al dictado del seminario para familiarizarse con el uso de la plataforma y para aclarar dudas respecto de la metodología del seminario.
  2. Asumirá la responsabilidad por el desarrollo del seminario virtual, lo que implica disponer y dedicar el tiempo necesario para realizar las tareas que competen al desarrollo de la propuesta de formación. Dichas tareas son:
    • Elaborar las clases virtuales y ponerlas a disposición de las y los estudiantes en la plataforma virtual con suficiente antelación.
    • Garantizar el acceso a la bibliografía obligatoria y complementaria, subiéndola a la plataforma de educación virtual con suficiente antelación. La bibliografía deberá estar en el idioma oficial del dictado del seminario (castellano o portugués) y, preferentemente, no exceder las 80 páginas por módulo. No se podrán incluir más de dos capítulos consecutivos de una publicación si no se tienen los derechos de autor/a.
    • Corregir el trabajo final y hacer una devolución numérica y cualitativa a cada estudiante.
  1. El equipo docente evaluará a los/as estudiantes de manera continua, teniendo en cuenta criterios académicos (contenidos, debates y la producción del trabajo final) y pedagógicos (ponderando la participación del estudiante en la plataforma y en los foros, entre otras). Para aprobar, los/as estudiantes deberán leer las clases teóricas y participar en los foros; entregar las actividades especiales y los informes o las producciones requeridas en los términos establecidos por el equipo docente, y presentar un trabajo final individual.
  1. El equipo docente establecerá instancias de recuperación para trabajos entregados fuera de término o desaprobados, y explicitará los criterios para su aprobación.
  1. Se sugiere diseñar el trabajo integrador final teniendo en cuenta los siguientes modelos de evaluación:

a) Realizar un artículo analítico que ponga en diálogo los temas trabajados en el seminario con los de los proyectos de investigación de cada estudiante.

b) Seleccionar un foro del curso, sintetizando y problematizando los intercambios a partir de las preguntas y la bibliografía trabajadas en el curso. Presentar este análisis en forma de ensayo.

c) Elaborar un trabajo monográfico que integre los conceptos o categorías tratadas en el seminario, específicamente.

  1. Para participar de esta convocatoria se requiere completar y enviar en línea los siguientes documentos:
  • Formulario de inscripción con datos del equipo docente.
  • Propuesta de programa del seminario virtual.
  • Una clase completa y desarrollada (idealmente, la clase inicial).

El propósito de esta clase es brindarle al jurado que evaluará el concurso una muestra de la propuesta didáctica a desarrollar en el seminario. El equipo docente presentará una clase, la bibliografía obligatoria digitalizada para ese módulo, la descripción de la actividad de participación e intercambio entre los/as estudiantes y profesores/as y otros materiales complementarios.

  • Una breve presentación del curso en formato de video, con una duración mínima de un minuto y una duración máxima de dos minutos.

El propósito de este video es introducir a los/as interesados/as al tema del seminario. En los siguientes links encontrarán algunos modelos de referencia que podrán ayudarles a realizar el suyo:

https://youtu.be/cS1Hv4pQ5QM

https://youtu.be/ZpBmBLTI-78 

  1. El plazo para la presentación de las solicitudes es el 2 de febrero de 2020.
  1. La evaluación de las propuestas estará a cargo de un jurado compuesto por integrantes del Comité Directivo y de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.
  2. Todas las propuestas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos por la Secretaría Ejecutiva de CLACSO a los efectos de constatar su conformidad con los términos de referencia de la convocatoria, ello implica que los centros que avalan se encuentren al día con el pago de sus cuotas de afiliación institucional. Las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán enviadas al jurado para su evaluación.
  3. Los/as coordinadores/as o profesores/as de cada uno de los equipos docentes ganadores serán notificados por correo electrónico y deberán firmar una carta de compromiso en la que estarán estipuladas las obligaciones de ambas partes.

La difusión de los resultados se realizará a través de la página web, las redes sociales y las listas electrónicas de CLACSO.

  1. Las propuestas seleccionadas recibirán un apoyo de U$D 1.500 (mil quinientos dólares) a los efectos de asegurar la dedicación semi-exclusiva de al menos uno de los/as profesores/as.
  2. La efectivización del pago se realizará en dos partes. La primera se abonará al mes de iniciado el seminario (habiendo recibido la coordinación de la Red CLACSO de Posgrados el programa académico en su versión final, un breve CV de los profesores y la carta de compromiso firmada en original). La segunda, una vez concluido el dictado de las clases y cerrada la evaluación final a las y los estudiantes del seminario.
  3. Los pagos se harán por transferencias bancarias. Dichas transferencias sólo podrán hacerse a una cuenta bancaria en la que el titular o uno de los titulares sea un miembro del equipo docente del seminario. En todos los casos, es indispensable la presentación de la factura o documento equivalente, de acuerdo a la legislación vigente en el país de residencia del profesor/a, debiendo coincidir el nombre de quien emite la factura con el del titular de la cuenta bancaria.
  4. El apoyo no podrá ser destinado a sufragar erogaciones indirectas de las instituciones que respaldan la solicitud.

Consultas: [email protected]


Resultados

La convocatoria estuvo orientada a la selección de seminarios virtuales cuyos equipos docentes están integrados por investigadores e investigadoras de Redes Temáticas de Posgrados, Grupos de Trabajo, y profesoras y profesores pertenecientes a Centros de CLACSO.

La Red de Posgrados tiene dentro de sus objetivos apoyar propuestas de formación que fortalezcan los intercambios académicos en distintos campos y temáticas de las ciencias sociales y las humanidades desde una perspectiva crítica y creativa en clave latinoamericana y caribeña.

Se recibieron 51 postulaciones, que fueron evaluadas por integrantes del Comité Directivo de CLACSO. Se seleccionaron 12 propuestas combinando la solidez de las propuestas con criterios de equilibrio regional y de género, entre otros aspectos.

Los seminarios seleccionados son:

Interculturalidad crítica e investigación vinculada
Universidad Intercultural de Chiapas, México
Luciano Concheiro

Marxismos negros: raza y clase en el pensamiento afrodescendiente y africano
GT Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe
Ramón Grosfoguel, Jacqueline Laguardia Martínez y Daniel Montañez Pico

Revolución y actualidad en Centroamérica desde la literatura y las ciencias sociales
GT El istmo centroamericano: repensando los centros
Lidice Michelle Melara Minero y Carmen Elena Villacorta Zuluaga

Hegemonía, comunicación y poder. Hacia una geopolítica del siglo XXI
Centro de Investigaciones en Política y Economía, Argentina
Wim Dierckxsens e Isabel Rauber

Disputas territoriales y sujetos rurales.
GT: Estudios criticos del desarrollo rural
Natalia Espinosa Rincón y Eliud Torres Velázquez

Autonomías, cine y re-existencias: praxis-teórica, genealogías y estéticas en la descolonización de las metodologías
GT Cuerpos, territorios, resistencias
Xochitl Leyva Solano y Patricia Botero Gómez

Raza y racismo en el pensamiento crítico caribeño
GT Pensamiento crítico caribeño sobre raza y racismo
Félix Valdés García

Crítica marxista de la economía mundial
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Argentina
Julio Gambina

Tradiciones musicales e identidad nuestroamericana
Dirección General de Producción y Recreación de Saberes, Universidad Nacional Experimental de las Artes, Venezuela
Katrin Lengwinat de Briceño

Movilización del conocimiento de las ciencias sociales y humanidades en América Latina
Red de Posgrados en Educación (Red REPE)
Judith Naidorf

Crisis de la discapacidad desde el sur global
GT Estudios críticos en discapacidad
María Noel Míguez Passada

Inteligencia artificial, reestructuración productiva y el futuro del trabajo
Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Juan Grigera