"TRANSVERSALIDAD EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA
EXPERIENCIA EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA"
María Janeth Ríos
mariajanethrios@yahoo.com
María Gorety Rodríguez
mariagorety@yahoo.com
Universidad Central de Venezuela
La sociedad del conocimiento surge con el advenimiento del uso de Internet
en el ámbito personal, investigativo, educativo y profesional. Lo anterior plantea
retos para las instituciones de educación superior que no pueden soslayarse, en
tanto que el cúmulo de información y las alternativas de su difusión están en un
crecimiento y transformación constantes que demandan respuestas efectivas para
elevar la calidad de la educación que ofrecen las universidades. Ello implica
“añadir a las competencias personales y profesionales, cualquiera que sea el
ámbito en el que deban desarrollarse, las competencias básicas y avanzadas en
Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC)”, Gisbert, citado por
Cabero y Gisbert (2007; 263).
Para la promoción de competencias, Posada (2006; 12), sugiere “evitar el
fraccionamiento tradicional de los conocimientos y facilitar su integración”. La
integración disciplinar, en ese sentido, según el mismo autor, es característica
fundamental de la flexibilización curricular para formar profesionales aptos ante la
transformación de los conocimientos.
En ese orden de ideas, Torres (1996), refiere que las actividades de
integración
disciplinar
favorecen
la
consolidación
de
algunos
aspectos
importantes, tanto en docentes como en estudiantes, que a su vez son
imprescindibles en un proceso didáctico que pretenda formar para toda la vida;
dichos aspectos se resumen en: flexibilidad, seguridad, tolerancia, intuición,
pensamiento divergente, sensibilidad hacia el prójimo, aceptación de retos y
nuevos roles, aprender a actuar frente a la diversidad, entre otros.
En consecuencia, el uso de las TIC, las competencias que ello conlleva
para una educación virtual humanizadora, el desarrollo personal, y, la acción
reflexiva, en su conjunto, bien pudieran concebirse como una estrategia eficaz
para responder a la necesidad de elevar la calidad de la educación superior, en
sus diversas modalidades: presencial, a distancia y mixta.
En la educación superior venezolana se tienen varios ejemplos de dichas
modalidades, entre los que se cuentan los Estudios Universitarios Supervisados
de la UCV. Esta modalidad de educación a distancia surge en el año 1972 para
dar la oportunidad de formación a aquellas personas que por distintas razones, no
pueden asistir regularmente a una institución educativa. En el área de educación
se ofrece la Licenciatura en Educación en 5 dependencias ubicadas en las
siguientes ciudades: Caracas, Barquisimeto, Barcelona, Puerto Ayacucho y
Bolívar.
Diversas investigaciones (Díaz y Soto, 2000; Ríos 2009; Rodríguez, 2008)
reflejan, sin embargo, algunos requerimientos de los EUS en cuanto a materiales
instruccionales e interacción entre docente y estudiantes, y, a su vez coinciden en
la necesidad de valerse de las TIC para elevar la calidad didáctica de la
modalidad. A ello se agrega, el uso racional de dichas tecnologías para incorporar
las innovaciones educativas que demanda la sociedad actual. (UCV, 2001).
Es así como surge el presente estudio, mediante el cual se pretende
establecer ejes transversales entre dos de las asignaturas del pensum de la
Licenciatura en Educación de los EUS-UCV: “Administración Escolar I” y
“Estrategias y Medios Instruccionales”, del 5to y 9no semestre, respectivamente;
ello con el uso del Campus Virtual de la UCV como plataforma tecnológica.
Teniendo, en suma los siguientes propósitos: desarrollar una experiencia
transversal virtual de aprendizaje en los EUS-UCV; identificar los puntos
conceptuales,
procedimentales
y
actitudinales
vinculantes
entre
ambas
asignaturas; establecer actividades de encuentros virtuales entre los participantes;
y, evaluar la experiencia.
Bases psicológicas y pedagógicas que sustentan la propuesta
Los entornos virtuales de aprendizaje deben garantizar la interacción entre
los actores que en ellos intervienen. Por consiguiente, la concepción del
aprendizaje y de la enseñanza, debe sustentarse de tal forma que el proceso de
formación que se pretenda promover en ambientes virtuales resulte realmente
exitoso.
En ese sentido, el constructivismo social fundamentado en el aprendizaje
cooperativo y el trabajo grupal puede apoyar la construcción colectiva de
conocimientos. La plataforma Moodle vinculada al aprendizaje, de hecho tiene
como base tal percepción. En este orden de ideas, el aprendizaje cooperativo,
promueve el aprendizaje grupal con el uso de la información de forma compartida
y recíproca, a lo que se añade el valor del compromiso y del autoaprendizaje. Por
lo tanto, pueden suscitarse competencias de cooperación, solidaridad, respeto,
tolerancia, pensamiento crítico, toma de decisiones, autonomía y autorregulación.
Calderón, Espino y Ferreiro (2000).
Lo anterior puede planificarse para su ocurrencia en entornos virtuales de
aprendizaje, al respecto, Dougiamas (2008), expone los principios pedagógicos de
la plataforma Moodle para el desarrollo de acciones colaborativas, las cuales han
sido asumidas en el presente estudio: (a) Cada quien es un maestro y un
estudiante en potencia; en un auténtico entorno colaborativo se es ambas cosas a
la vez; (b) En un entorno colaborativo se aprende particularmente bien del acto de
crear o expresar algo para una audiencia; (c) Se aprende mucho solo con
observar la actividad de otros; d) Al entender los contextos de los demás, puede
enseñarse de un modo más transformacional y constructivo; e) Un entorno de
aprendizaje debe ser flexible y adaptable, así puede responder rápidamente a las
necesidades de sus participantes.
Moodle. Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment
(Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos).
También conocido con otros nombres, como LMS o Entorno de Aprendizaje
Virtual, su nombre se corresponde con el acrónimo de Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a
Objetos y Modular). Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos o una
herramienta (en forma de Plataforma) que permite a los docentes la creación de
cursos en línea para promover el trabajo colaborativo, con la única condición, por
parte del usuario, que tenga acceso a un navegador web y una conexión a Internet
para interactuar con dicha herramienta.
Según Sánchez (2007), la plataforma Moodle, promueve una pedagogía
constructivista social, apoyada en actividades de colaboración, que bien
planificadas promueven el análisis y reflexión crítica; es apropiada para el 100%
de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje
presencial; tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente
y compatible; es fácil de instalar en casi cualquier plataforma; incluye la posibilidad
de acceso como invitado a cualquier usuario; en su gran mayoría las áreas de
introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, ...)
pueden ser editadas usando el editor HTML, tal cual como cualquier editor de
texto de Windows.
Por las herramientas que ofrece, Moodle permite, según Baños (2007):
Crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un
centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos
proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos
por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los
implicados (alumnado y profesorado). (p. 9).
El precitado autor, menciona entre varias, las siguientes ventajas de la
Plataforma Moodle como aplicación Web: (a) Se distribuye gratuitamente como
Software Libre, bajo Licencia pública GNU (tiene derechos de autor pero con
algunas libertades como: copiar, usar y modificar Moodle), ello con la condición de
no modificar la licencia original; (b) Su instalación puede hacerse fácilmente en
casi cualquier plataforma con un servidor Web; (c) Se puede acceder a la
plataforma con tan solo contar con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox,
Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. “Por supuesto,
también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se
encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema”.
Baños (ob.cit.; p. 11).
En cuanto a su filosofía, Moodle, se diseña y se desarrolla basándose en el
construccionismo social. Con las posibilidades que ofrece la plataforma, la
construcción de saberes puede hacerse en forma de grupos sociales (a través de
los foros y chats que pueden incluirse en cursos se administren desde Moodle).
Sin embargo, se debe tener sumo cuidado con la reproducción del modelo
enseñanza/aprendizaje que transmita el diseño y desarrollo de los entornos
virtuales. En este sentido, plantea el mismo autor, tal modelo debe dar cabida a la
discusión, al aprendizaje por razonamiento, a la argumentación; así como también
a
la investigación en equipo y al reparto de tareas equilibrada y
democráticamente.
Recorrido instruccional asumido
Toda intención de formación, presencial o virtual, debe pasearse por las
cuatro fases básicas de todo diseño instruccional: diagnóstico, diseño, aplicación y
evaluación. En el caso de la experiencia acá presentada, se asumen dichas fases
con la incorporación de elementos, que bien pudieran servir de base para
experiencias de transversalidad en entornos virtuales de aprendizaje.
Para el diagnóstico se procedió a la verificación de la presencia de los
siguientes requerimientos: (a) Plataforma Tecnológica; (b) Versión en línea de los
cursos “Administración Escolar I” y “Estrategias y Medios Instruccionales”; (c)
Contenidos conceptuales, procedimientales y actitudinales coincidentes en ambas
asignaturas.
El diseño, por su parte, consideró los insumos provenientes del diagnóstico,
en cuanto a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
presentes en ambas asignaturas, procediéndose a su vinculación para futuras
actividades virtuales de colaboración e interacción entre los participantes en
función de los ejes transversales resultantes del análisis del diagnóstico.
La aplicación del diseño y el desarrollo de la experiencia están en proceso,
específicamente en el semestre 2010-1, teniendo como plataforma tecnológica el
Campus Virtual de la UCV, haciéndose uso de las herramientas y actividades
disponibles en la plataforma Moodle para promover cada uno de los ejes
transversales definidos para el diseño: Uso de las TIC, Educación Virtual
Humanizadora, Desarrollo Personal, Estrategias para la acción reflexiva, ello
conllevó a la inclusión de actividades comunes en ambas asignaturas.
El eje correspondiente a la Educación Virtual Humanizadora, se apoya en la
inclusión de foros sociales: Bienvenida y Cafetines (que abordan diversas
temáticas de índole no académico y que pretenden elevar la integración social, la
sensibilización, la solidaridad, la tolerancia y el respeto entre los participantes de la
experiencia). También se hace uso de un lenguaje ameno y motivador para el
enunciado de las actividades.
En cuanto al Desarrollo Personal se han redactado los enunciados de las
actividades de forma tal que enaltezcan la creatividad, la confianza en sí mismos y
la responsabilidad en los estudiantes.
Finalmente, el eje de las Estrategias para la acción reflexiva, se ve
beneficiado con asignaciones en las cuales los estudiantes deben aplicar el
análisis crítico y reflexivo, así como también la interpretación y aplicación teóricopráctica de conocimientos, autoevaluación
Con relación a la Evaluación, se ha dado desde dos perspectivas:
Evaluación de los aprendizajes (que incluye evaluación formativa y sumativa, así
como actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación); y,
Evaluación del curso, que se extiende a la evaluación de las tutoras de ambos
cursos por parte de los estudiantes.
Administración Escolar I y Estrategias y Medios Instruccionales: breve
descripción curricular
La Licenciatura en Educación en los Estudios Universitarios Supervisados
de la UCV se desarrolla en 4 asesorías presenciales cada 15 días para cada
asignatura
del
pensum.
Generalmente,
se
destinan
2
asesorías
para
orientaciones en materia académica y 2 para actividades evaluativas. Entre las
asignaturas que estructuran la formación en esta carrera universitaria, se
encuentran: Administración Escolar I, y, Estrategias y Medios Instruccionales, del
5to y 9no semestre, respectivamente.
Para hacer referencia al propósito de cada una de dichas asignaturas, es
necesario presentar el perfil de la carrera expuesto en el Libro de Oportunidades
de Estudios a Nivel Superior, el mismo se describe de la siguiente forma:
El Licenciado en Educación está capacitado teórica y técnicamente
para aplicar los métodos, técnicas, procedimientos y recursos de las
distintas ramas de la pedagogía al proceso de enseñanzaaprendizaje. Estudia, analiza e investiga la problemática educativa
desde el punto de vista individual y social, considerando para ello la
variedad de factores que la influencian: psicológicos, sociológicos,
biológico, económicos e históricos. Administra, evalúa, planifica y
elabora recursos didácticos. Consejo Nacional de Universidades
(2003; p.1).
Tal como puede apreciarse la formación del futuro Licenciado en
Educación debe responder a la necesidad de capacitación de dicho profesional en
el estudio, análisis e investigación de problemáticas educativas, entre las que se
encuentran aquellas de índole administrativo. De allí que Administración Escolar I,
asignatura ubicada en el 5to semestre de la carrera, pretende dotar al
estudiante de una comprensión tanto de la evolución histórica de la administración
en general y la administración educativa, como las diferentes teorías y enfoques
administrativos, así como el análisis y la interpretación teórico-práctica de la
normatividad jurídica vigente y de los elementos y procesos administrativos
aplicables al funcionamiento del sistema escolar.
En tal sentido, la asignatura tiene un carácter teórico-práctico, que se
traduce en
conocimientos
y
habilidades que deberá adquirir el discente,
poniendo especial énfasis en la formación de una actitud crítica -mediante el
análisis y la reflexión sobre los grandes problemas que presenta el sistema
educativo- con la finalidad de contribuir a hacer del futuro Licenciado en
Educación un ciudadano crítico, reflexivo, analítico y comprometido con los
problemas de su país en aras de proponer con visión compartida posibles
alternativas de solución que tiendan a mejorarlo. En los últimos 4 semestres la
misma se ha venido desarrollando bajo la modalidad mixta, con apoyo en diversas
tecnologías (correo electrónico, software educativo, grupos virtuales, curso en
línea)
En cuanto a su aplicación para el semestre 2010-1 en el Núcleo Región
Centro Occidental de los EUS, la asignatura se ha concebido con carácter mixto:
con 3 asesorías presenciales y virtualidad apoyada en la plataforma Moodle y en
la conformación y uso de un Grupo Yahoo desde la primera asesoría del semestre
ya descrito. Las tres unidades temáticas han sido distribuidas en tres bloques de
contenidos que incluyen actividades de socialización (Foro de Bienvenida, Chat,
Cafetín), Materiales para trabajar en el curso (Instructivos para el acceso y
desarrollo de actividades, lecturas sugeridas y ejercicios propuestos), actividades
de información, interacción y consulta (Foro de Novedades, Foros de aprendizaje,
Encuesta sobre conectividad, Mensajería interna, Foro de Preguntas, Dudas e
Inquietudes).
Por otro lado, en lo que concierne a la aplicación de métodos, técnicas,
procedimientos y recursos de las distintas ramas de la rama de la pedagogía al
proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la administración, evaluación,
planificación y elaboración de recursos didácticos, son conocimientos que están
directamente
relacionados
con
la
asignatura
“Estrategias
y
Medios
Instruccionales”, ubicada en el 9no semestre de la carrera. El curso en cuestión
constituye una experiencia de aprendizaje que le otorgará la formación requerida
relacionada con las estrategias instruccionales que el estudiante debe conocer y
aplicar para un adecuado desempeño profesional. De igual forma, pretende la
formación en la selección, diseño y uso de los medios y herramientas tecnológicos
que le permitirán apoyar pedagógicamente los procesos de enseñanza.
Se
vincula curricularmente con la planificación curricular, el diseño instruccional, la
evaluación y la didáctica.
La asignatura se ha concebido desde hace 4 semestres bajo la modalidad
mixta, para el caso del Núcleo Región Centro Occidental de los EUS, con apoyo
en correo electrónico, grupo virtuales y curso en línea. Los encuentros
presenciales se llevan a cabo solo en la 1era y 4ta asesoría regulares del
semestre, mientras que el espacio de tiempo ubicado entre dichas asesorías se
corresponde con las 9 semanas que estructuran el curso en línea disponible en la
plataforma de la institución. El primer encuentro presencial se destina a la
presentación de la asignatura y a la realización de un diagnóstico en cuanto a
contenido temático y uso de la plataforma, también se hace un curso de inducción
de ser necesario. En el último encuentro presencial, por su parte, se dan
exposiciones grupales para la presentación de productos finales, así como la
evaluación del curso y un proceso de sistematización que sirven de insumos para
considerar modificaciones pertinentes en futuras experiencias.
El curso básicamente contiene: espacios sociales de interacción (Foro de
Bienvenida, Cafetín, Chat);
Espacios informativos (Novedades, Carteleras
informativas semanales, Data de Instructivos para trabajar en la plataforma
disponible para los participantes); Material recomendado para lectura; Espacios de
consulta y actividades académicas (Foros de Aprendizaje, Foro de consultas,
Mensajería interna, Foros para reflexión colectiva, Diarios para autoevaluación,
Glosario, Envío y Recepción de Tareas).
Unidades temáticas vinculadas
Para la aplicación de los Ejes Transversales asumidos para la experiencia
se decidió vincular los cursos en línea de ambas asignaturas a partir de la fecha
que corresponde a la 3era asesoría del semestre, lo que coincide con “La
Educación en su perspectiva legal y doctrinaria” y con “Medios Instruccionales”,
como unidades temáticas en Administración Escolar I y Estrategias y Medios
Instruccionales, respectivamente, y, que traduce, a su vez, en un encuentro virtual
de 3 semanas entre ambos grupos de estudiantes.
Para ello se han configurado los cursos con grupos visibles: Grupo de
Administración Escolar I; Grupo de Estrategias y Medios Instruccionales; Grupo de
docentes. Se ha planificado la realización de sesiones de Chat (consultándose
previamente la disponibilidad de los estudiantes para la realización de la
actividad); Foros de información recíproca; y, el respaldo de información vía correo
electrónico entre los participantes de ambas asignaturas.
Las actividades que deben realizar cada uno de los grupos de participantes
se relacionan por el lado de Administración Escolar I, con la realización de mapas
mentales, mapas conceptuales y resúmenes de la Unidad III de la asignatura. Ello,
bajo la asesoría mediada de los estudiantes de Estrategias y Medios
Instruccionales en cuanto a los procedimientos que deben seguirse para la
elaboración de las estrategias asignadas.
Por otro lado, los estudiantes de Estrategias y Medios Instruccionales,
deberán
producir
diversos
Medios
Didácticos
(Láminas
en
rotafolio,
Presentaciones Power Point, Franelógrafos y Representaciones tridimensionales)
relacionadas con la Perspectiva legal y doctrinaria de la educación, bajo la
asesoría mediada de los estudiantes de Administración Escolar I en cuanto al
contenido que habrá de ser abordado.
Como puede apreciarse ambas acciones exaltan el uso de las TIC, como
eje transversal entre ambas asignaturas, así como el resto de los ejes planteados:
Educación Virtual Humanizadora (con la promoción de la socialización, la
solidaridad, la tolerancia y el respeto, entre todos los participantes); Desarrollo
personal (con el impulso de la creatividad, la responsabilidad y la seguridad en sí
mismo); y, la aplicación de Estrategias para la acción reflexiva (a través de la
Interpretación y aplicación teórico-práctica de conocimientos, así como el análisis
crítico-reflexivo de lo que se hace).
Las producciones serán evaluadas por ambos grupos también de forma
virtual.
Resultados preliminares
La revisión documental realizada por las investigadoras sustenta la
necesidad de incursionar en estudios como el acá expuesto, como un modo de
incrementar la investigación y la práctica docente en el uso de las TIC en el ámbito
universitario.
El diagnóstico llevado a cabo permitió verificar que para la puesta en
práctica de la experiencia se cuenta con los siguientes requerimientos: el Campus
Virtual de la UCV como plataforma tecnológica y los cursos en línea
correspondientes a cada una de las asignaturas.
De igual forma, el diagnóstico, permitió conocer que ambas asignaturas
tienen Contenidos procedimentales y actitudinales comunes. (Ver Gráfico 1)
Los contenidos procedimentales y actitudinales comunes encontrados entre
ambas asignaturas, permitieron establecer los ejes transversales considerados
para la experiencia, y, el establecimiento de actividades promotoras de dichos
ejes. (Ver Gráfico 2).
El uso de las TIC se ve favorecido en atención al incremento en la
familiaridad de los estudiantes con el empleo de la plataforma.
La motivación y participación de los estudiantes se ve altamente
beneficiada por la retroalimentación que se hace en las evaluaciones formativas y
sumativas de cada una de las actividades a los participantes.
Aspiraciones finales
Ofrecer para los Estudios Universitarios Supervisados de la UCV ambientes
de interacción efectivos para la construcción del conocimiento de manera
individual y colectiva, donde se promuevan: la comunicación, la interacción y la
evaluación en todas sus formas. Considerando la inclusión del aspecto social y
colectivo en el proceso didáctico para configurarlos como dinámico, flexible y
dialógico.
Promover la participación individual y colectiva en la construcción del
conocimiento del conocimiento y en el intercambio social de aprendizajes.
Favorecer la inclinación de los estudiantes hacia el desarrollo de la
autoreflexión, compromiso y responsabilidad de su propio aprendizaje.
Iniciar un proceso de Transversalidad entre las asignaturas de los EUS con
apoyo en el Campus Virtual de la UCV
y otras aplicaciones disponibles en
Internet.
Multiplicar la experiencia con otras asignaturas del pensum de la carrera de
la Licenciatura en Educación.
Asumir como Ejes Transversales iniciales para la modalidad de los EUS: el
Uso de las TIC, la Educación Virtual Humanizadora, el Desarrollo Personal y las
Estrategias para la acción reflexiva. E ir incrementando su número de acuerdo a
necesidades detectadas y realmente sentidas.
Ofrecer una experiencia innovadora, enriquecedora y significativa para la
adquisición, el intercambio y construcción del conocimiento, en el marco del
trabajo colaborativo y la interacción.
REFERENCIAS
Baños, J. (2007). Moodle versión 1.8. Manual de consulta para el profesorado.
[Documento
en
línea].
Disponible
en:
http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=5
659 [Consulta: 2008, Enero 23]
Cabero y Gisbert (2007). El papel del profesor y el estudiante en los entornos
tecnológicos de formación. Tecnología Educativa. Madrid: McGraw Hill.
Calderón, E., Espino M. y Ferreiro Gravié, R. (2000), El ABC del aprendizaje
cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. México: Trillas.
Consejo Nacional de Universidades. (2003). [Documento en línea]. Disponible en:
http://loe.cnu.gov.ve/ver_info_carrera.php?cod_carrera=493&cod_area=2&cod
_subarea=9 [Consulta: 2008, Julio 28].
Díaz y Soto (2000). Propuesta de un Aula Virtual para el Núcleo Región Centro
Occidental de los Estudios Universitarios Supervisados UCV. Trabajo de Grado
para optar al título de Licenciado en Educación. UCV. Barquisimeto.
Dougiamas, M. (2008). Pedagogía en Moodle. [Documento en línea]. Disponible
en: http://docs.moodle.org/es/Pedagogia [Consulta: 2006, Diciembre 15].
Posada, R. (2006). Formación superior basada en competencias,
interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. [Documento en línea].
Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF [Consulta:
2010, Abril 28].
Ríos, M. (2009). Diseño e Implementación de Curso en Línea para La Asignatura
Estrategias Y Medios Instruccionales en La Carrera Licenciatura En
Educación de los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad
Central de Venezuela. Trabajo de Maestría. Universidad Pedagógica
Experimental Libertador – Instituto Pedagógico Barquisimeto.
Rodríguez, M. (2008). Administración Escolar I. [Software Educativo]. En Trabajo
de Ascenso titulado:”Diseño de un Software Educativo en el Área de
Administración Escolar dirigido a los Estudiantes de los Estudios
Universitarios Supervisados” Universidad Central de Venezuela. Caracas.
(Versión Digital e Impresa).
Sánchez, F. (2007). Características de Moodle. [Documento en línea]. Disponible:
http://thales.cica.es/files/glinex/practicas_glinex_04/319/caracteristicasmoodle.
htm [Consulta: 2007, Julio 12].
Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado.
Madrid: Morata.
Universidad Central de Venezuela [UCV] (2001). Proyecto de Educación a
Distancia de la Universidad Central de Venezuela. Ediciones: Vicerrectorado
Académico UCV. Caracas, Venezuela.
Gráfico 1. Contenidos Procedimentales y Actitudinales coincidentes en
“Administración Escolar I” y “Estrategias y Medios Instruccionales”.
Gráfico 2. Ejes Transversales en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Asignaturas: Administración Escolar I y Estrategias y Medios Instruccionales
"TRANSVERSALIDAD EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA
EXPERIENCIA EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA"
María Janeth Ríos
mariajanethrios@yahoo.com
María Gorety Rodríguez
mariagorety@yahoo.com
Universidad Central de Venezuela
La sociedad del conocimiento surge con el advenimiento del uso de Internet
en el ámbito personal, investigativo, educativo y profesional. Lo anterior plantea
retos para las instituciones de educación superior que no pueden soslayarse, en
tanto que el cúmulo de información y las alternativas de su difusión están en un
crecimiento y transformación constantes que demandan respuestas efectivas para
elevar la calidad de la educación que ofrecen las universidades. Ello implica
“añadir a las competencias personales y profesionales, cualquiera que sea el
ámbito en el que deban desarrollarse, las competencias básicas y avanzadas en
Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC)”, Gisbert, citado por
Cabero y Gisbert (2007; 263).
Para la promoción de competencias, Posada (2006; 12), sugiere “evitar el
fraccionamiento tradicional de los conocimientos y facilitar su integración”. La
integración disciplinar, en ese sentido, según el mismo autor, es característica
fundamental de la flexibilización curricular para formar profesionales aptos ante la
transformación de los conocimientos.
En ese orden de ideas, Torres (1996), refiere que las actividades de
integración
disciplinar
favorecen
la
consolidación
de
algunos
aspectos
importantes, tanto en docentes como en estudiantes, que a su vez son
imprescindibles en un proceso didáctico que pretenda formar para toda la vida;
dichos aspectos se resumen en: flexibilidad, seguridad, tolerancia, intuición,
pensamiento divergente, sensibilidad hacia el prójimo, aceptación de retos y
nuevos roles, aprender a actuar frente a la diversidad, entre otros.
En consecuencia, el uso de las TIC, las competencias que ello conlleva
para una educación virtual humanizadora, el desarrollo personal, y, la acción
reflexiva, en su conjunto, bien pudieran concebirse como una estrategia eficaz
para responder a la necesidad de elevar la calidad de la educación superior, en
sus diversas modalidades: presencial, a distancia y mixta.
En la educación superior venezolana se tienen varios ejemplos de dichas
modalidades, entre los que se cuentan los Estudios Universitarios Supervisados
de la UCV. Esta modalidad de educación a distancia surge en el año 1972 para
dar la oportunidad de formación a aquellas personas que por distintas razones, no
pueden asistir regularmente a una institución educativa. En el área de educación
se ofrece la Licenciatura en Educación en 5 dependencias ubicadas en las
siguientes ciudades: Caracas, Barquisimeto, Barcelona, Puerto Ayacucho y
Bolívar.
Diversas investigaciones (Díaz y Soto, 2000; Ríos 2009; Rodríguez, 2008)
reflejan, sin embargo, algunos requerimientos de los EUS en cuanto a materiales
instruccionales e interacción entre docente y estudiantes, y, a su vez coinciden en
la necesidad de valerse de las TIC para elevar la calidad didáctica de la
modalidad. A ello se agrega, el uso racional de dichas tecnologías para incorporar
las innovaciones educativas que demanda la sociedad actual. (UCV, 2001).
Es así como surge el presente estudio, mediante el cual se pretende
establecer ejes transversales entre dos de las asignaturas del pensum de la
Licenciatura en Educación de los EUS-UCV: “Administración Escolar I” y
“Estrategias y Medios Instruccionales”, del 5to y 9no semestre, respectivamente;
ello con el uso del Campus Virtual de la UCV como plataforma tecnológica.
Teniendo, en suma los siguientes propósitos: desarrollar una experiencia
transversal virtual de aprendizaje en los EUS-UCV; identificar los puntos
conceptuales,
procedimentales
y
actitudinales
vinculantes
entre
ambas
asignaturas; establecer actividades de encuentros virtuales entre los participantes;
y, evaluar la experiencia.
Bases psicológicas y pedagógicas que sustentan la propuesta
Los entornos virtuales de aprendizaje deben garantizar la interacción entre
los actores que en ellos intervienen. Por consiguiente, la concepción del
aprendizaje y de la enseñanza, debe sustentarse de tal forma que el proceso de
formación que se pretenda promover en ambientes virtuales resulte realmente
exitoso.
En ese sentido, el constructivismo social fundamentado en el aprendizaje
cooperativo y el trabajo grupal puede apoyar la construcción colectiva de
conocimientos. La plataforma Moodle vinculada al aprendizaje, de hecho tiene
como base tal percepción. En este orden de ideas, el aprendizaje cooperativo,
promueve el aprendizaje grupal con el uso de la información de forma compartida
y recíproca, a lo que se añade el valor del compromiso y del autoaprendizaje. Por
lo tanto, pueden suscitarse competencias de cooperación, solidaridad, respeto,
tolerancia, pensamiento crítico, toma de decisiones, autonomía y autorregulación.
Calderón, Espino y Ferreiro (2000).
Lo anterior puede planificarse para su ocurrencia en entornos virtuales de
aprendizaje, al respecto, Dougiamas (2008), expone los principios pedagógicos de
la plataforma Moodle para el desarrollo de acciones colaborativas, las cuales han
sido asumidas en el presente estudio: (a) Cada quien es un maestro y un
estudiante en potencia; en un auténtico entorno colaborativo se es ambas cosas a
la vez; (b) En un entorno colaborativo se aprende particularmente bien del acto de
crear o expresar algo para una audiencia; (c) Se aprende mucho solo con
observar la actividad de otros; d) Al entender los contextos de los demás, puede
enseñarse de un modo más transformacional y constructivo; e) Un entorno de
aprendizaje debe ser flexible y adaptable, así puede responder rápidamente a las
necesidades de sus participantes.
Moodle. Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment
(Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos).
También conocido con otros nombres, como LMS o Entorno de Aprendizaje
Virtual, su nombre se corresponde con el acrónimo de Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a
Objetos y Modular). Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos o una
herramienta (en forma de Plataforma) que permite a los docentes la creación de
cursos en línea para promover el trabajo colaborativo, con la única condición, por
parte del usuario, que tenga acceso a un navegador web y una conexión a Internet
para interactuar con dicha herramienta.
Según Sánchez (2007), la plataforma Moodle, promueve una pedagogía
constructivista social, apoyada en actividades de colaboración, que bien
planificadas promueven el análisis y reflexión crítica; es apropiada para el 100%
de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje
presencial; tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente
y compatible; es fácil de instalar en casi cualquier plataforma; incluye la posibilidad
de acceso como invitado a cualquier usuario; en su gran mayoría las áreas de
introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, ...)
pueden ser editadas usando el editor HTML, tal cual como cualquier editor de
texto de Windows.
Por las herramientas que ofrece, Moodle permite, según Baños (2007):
Crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un
centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos
proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos
por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los
implicados (alumnado y profesorado). (p. 9).
El precitado autor, menciona entre varias, las siguientes ventajas de la
Plataforma Moodle como aplicación Web: (a) Se distribuye gratuitamente como
Software Libre, bajo Licencia pública GNU (tiene derechos de autor pero con
algunas libertades como: copiar, usar y modificar Moodle), ello con la condición de
no modificar la licencia original; (b) Su instalación puede hacerse fácilmente en
casi cualquier plataforma con un servidor Web; (c) Se puede acceder a la
plataforma con tan solo contar con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox,
Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. “Por supuesto,
también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se
encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema”.
Baños (ob.cit.; p. 11).
En cuanto a su filosofía, Moodle, se diseña y se desarrolla basándose en el
construccionismo social. Con las posibilidades que ofrece la plataforma, la
construcción de saberes puede hacerse en forma de grupos sociales (a través de
los foros y chats que pueden incluirse en cursos se administren desde Moodle).
Sin embargo, se debe tener sumo cuidado con la reproducción del modelo
enseñanza/aprendizaje que transmita el diseño y desarrollo de los entornos
virtuales. En este sentido, plantea el mismo autor, tal modelo debe dar cabida a la
discusión, al aprendizaje por razonamiento, a la argumentación; así como también
a
la investigación en equipo y al reparto de tareas equilibrada y
democráticamente.
Recorrido instruccional asumido
Toda intención de formación, presencial o virtual, debe pasearse por las
cuatro fases básicas de todo diseño instruccional: diagnóstico, diseño, aplicación y
evaluación. En el caso de la experiencia acá presentada, se asumen dichas fases
con la incorporación de elementos, que bien pudieran servir de base para
experiencias de transversalidad en entornos virtuales de aprendizaje.
Para el diagnóstico se procedió a la verificación de la presencia de los
siguientes requerimientos: (a) Plataforma Tecnológica; (b) Versión en línea de los
cursos “Administración Escolar I” y “Estrategias y Medios Instruccionales”; (c)
Contenidos conceptuales, procedimientales y actitudinales coincidentes en ambas
asignaturas.
El diseño, por su parte, consideró los insumos provenientes del diagnóstico,
en cuanto a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
presentes en ambas asignaturas, procediéndose a su vinculación para futuras
actividades virtuales de colaboración e interacción entre los participantes en
función de los ejes transversales resultantes del análisis del diagnóstico.
La aplicación del diseño y el desarrollo de la experiencia están en proceso,
específicamente en el semestre 2010-1, teniendo como plataforma tecnológica el
Campus Virtual de la UCV, haciéndose uso de las herramientas y actividades
disponibles en la plataforma Moodle para promover cada uno de los ejes
transversales definidos para el diseño: Uso de las TIC, Educación Virtual
Humanizadora, Desarrollo Personal, Estrategias para la acción reflexiva, ello
conllevó a la inclusión de actividades comunes en ambas asignaturas.
El eje correspondiente a la Educación Virtual Humanizadora, se apoya en la
inclusión de foros sociales: Bienvenida y Cafetines (que abordan diversas
temáticas de índole no académico y que pretenden elevar la integración social, la
sensibilización, la solidaridad, la tolerancia y el respeto entre los participantes de la
experiencia). También se hace uso de un lenguaje ameno y motivador para el
enunciado de las actividades.
En cuanto al Desarrollo Personal se han redactado los enunciados de las
actividades de forma tal que enaltezcan la creatividad, la confianza en sí mismos y
la responsabilidad en los estudiantes.
Finalmente, el eje de las Estrategias para la acción reflexiva, se ve
beneficiado con asignaciones en las cuales los estudiantes deben aplicar el
análisis crítico y reflexivo, así como también la interpretación y aplicación teóricopráctica de conocimientos, autoevaluación
Con relación a la Evaluación, se ha dado desde dos perspectivas:
Evaluación de los aprendizajes (que incluye evaluación formativa y sumativa, así
como actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación); y,
Evaluación del curso, que se extiende a la evaluación de las tutoras de ambos
cursos por parte de los estudiantes.
Administración Escolar I y Estrategias y Medios Instruccionales: breve
descripción curricular
La Licenciatura en Educación en los Estudios Universitarios Supervisados
de la UCV se desarrolla en 4 asesorías presenciales cada 15 días para cada
asignatura
del
pensum.
Generalmente,
se
destinan
2
asesorías
para
orientaciones en materia académica y 2 para actividades evaluativas. Entre las
asignaturas que estructuran la formación en esta carrera universitaria, se
encuentran: Administración Escolar I, y, Estrategias y Medios Instruccionales, del
5to y 9no semestre, respectivamente.
Para hacer referencia al propósito de cada una de dichas asignaturas, es
necesario presentar el perfil de la carrera expuesto en el Libro de Oportunidades
de Estudios a Nivel Superior, el mismo se describe de la siguiente forma:
El Licenciado en Educación está capacitado teórica y técnicamente
para aplicar los métodos, técnicas, procedimientos y recursos de las
distintas ramas de la pedagogía al proceso de enseñanzaaprendizaje. Estudia, analiza e investiga la problemática educativa
desde el punto de vista individual y social, considerando para ello la
variedad de factores que la influencian: psicológicos, sociológicos,
biológico, económicos e históricos. Administra, evalúa, planifica y
elabora recursos didácticos. Consejo Nacional de Universidades
(2003; p.1).
Tal como puede apreciarse la formación del futuro Licenciado en
Educación debe responder a la necesidad de capacitación de dicho profesional en
el estudio, análisis e investigación de problemáticas educativas, entre las que se
encuentran aquellas de índole administrativo. De allí que Administración Escolar I,
asignatura ubicada en el 5to semestre de la carrera, pretende dotar al
estudiante de una comprensión tanto de la evolución histórica de la administración
en general y la administración educativa, como las diferentes teorías y enfoques
administrativos, así como el análisis y la interpretación teórico-práctica de la
normatividad jurídica vigente y de los elementos y procesos administrativos
aplicables al funcionamiento del sistema escolar.
En tal sentido, la asignatura tiene un carácter teórico-práctico, que se
traduce en
conocimientos
y
habilidades que deberá adquirir el discente,
poniendo especial énfasis en la formación de una actitud crítica -mediante el
análisis y la reflexión sobre los grandes problemas que presenta el sistema
educativo- con la finalidad de contribuir a hacer del futuro Licenciado en
Educación un ciudadano crítico, reflexivo, analítico y comprometido con los
problemas de su país en aras de proponer con visión compartida posibles
alternativas de solución que tiendan a mejorarlo. En los últimos 4 semestres la
misma se ha venido desarrollando bajo la modalidad mixta, con apoyo en diversas
tecnologías (correo electrónico, software educativo, grupos virtuales, curso en
línea)
En cuanto a su aplicación para el semestre 2010-1 en el Núcleo Región
Centro Occidental de los EUS, la asignatura se ha concebido con carácter mixto:
con 3 asesorías presenciales y virtualidad apoyada en la plataforma Moodle y en
la conformación y uso de un Grupo Yahoo desde la primera asesoría del semestre
ya descrito. Las tres unidades temáticas han sido distribuidas en tres bloques de
contenidos que incluyen actividades de socialización (Foro de Bienvenida, Chat,
Cafetín), Materiales para trabajar en el curso (Instructivos para el acceso y
desarrollo de actividades, lecturas sugeridas y ejercicios propuestos), actividades
de información, interacción y consulta (Foro de Novedades, Foros de aprendizaje,
Encuesta sobre conectividad, Mensajería interna, Foro de Preguntas, Dudas e
Inquietudes).
Por otro lado, en lo que concierne a la aplicación de métodos, técnicas,
procedimientos y recursos de las distintas ramas de la rama de la pedagogía al
proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la administración, evaluación,
planificación y elaboración de recursos didácticos, son conocimientos que están
directamente
relacionados
con
la
asignatura
“Estrategias
y
Medios
Instruccionales”, ubicada en el 9no semestre de la carrera. El curso en cuestión
constituye una experiencia de aprendizaje que le otorgará la formación requerida
relacionada con las estrategias instruccionales que el estudiante debe conocer y
aplicar para un adecuado desempeño profesional. De igual forma, pretende la
formación en la selección, diseño y uso de los medios y herramientas tecnológicos
que le permitirán apoyar pedagógicamente los procesos de enseñanza.
Se
vincula curricularmente con la planificación curricular, el diseño instruccional, la
evaluación y la didáctica.
La asignatura se ha concebido desde hace 4 semestres bajo la modalidad
mixta, para el caso del Núcleo Región Centro Occidental de los EUS, con apoyo
en correo electrónico, grupo virtuales y curso en línea. Los encuentros
presenciales se llevan a cabo solo en la 1era y 4ta asesoría regulares del
semestre, mientras que el espacio de tiempo ubicado entre dichas asesorías se
corresponde con las 9 semanas que estructuran el curso en línea disponible en la
plataforma de la institución. El primer encuentro presencial se destina a la
presentación de la asignatura y a la realización de un diagnóstico en cuanto a
contenido temático y uso de la plataforma, también se hace un curso de inducción
de ser necesario. En el último encuentro presencial, por su parte, se dan
exposiciones grupales para la presentación de productos finales, así como la
evaluación del curso y un proceso de sistematización que sirven de insumos para
considerar modificaciones pertinentes en futuras experiencias.
El curso básicamente contiene: espacios sociales de interacción (Foro de
Bienvenida, Cafetín, Chat);
Espacios informativos (Novedades, Carteleras
informativas semanales, Data de Instructivos para trabajar en la plataforma
disponible para los participantes); Material recomendado para lectura; Espacios de
consulta y actividades académicas (Foros de Aprendizaje, Foro de consultas,
Mensajería interna, Foros para reflexión colectiva, Diarios para autoevaluación,
Glosario, Envío y Recepción de Tareas).
Unidades temáticas vinculadas
Para la aplicación de los Ejes Transversales asumidos para la experiencia
se decidió vincular los cursos en línea de ambas asignaturas a partir de la fecha
que corresponde a la 3era asesoría del semestre, lo que coincide con “La
Educación en su perspectiva legal y doctrinaria” y con “Medios Instruccionales”,
como unidades temáticas en Administración Escolar I y Estrategias y Medios
Instruccionales, respectivamente, y, que traduce, a su vez, en un encuentro virtual
de 3 semanas entre ambos grupos de estudiantes.
Para ello se han configurado los cursos con grupos visibles: Grupo de
Administración Escolar I; Grupo de Estrategias y Medios Instruccionales; Grupo de
docentes. Se ha planificado la realización de sesiones de Chat (consultándose
previamente la disponibilidad de los estudiantes para la realización de la
actividad); Foros de información recíproca; y, el respaldo de información vía correo
electrónico entre los participantes de ambas asignaturas.
Las actividades que deben realizar cada uno de los grupos de participantes
se relacionan por el lado de Administración Escolar I, con la realización de mapas
mentales, mapas conceptuales y resúmenes de la Unidad III de la asignatura. Ello,
bajo la asesoría mediada de los estudiantes de Estrategias y Medios
Instruccionales en cuanto a los procedimientos que deben seguirse para la
elaboración de las estrategias asignadas.
Por otro lado, los estudiantes de Estrategias y Medios Instruccionales,
deberán
producir
diversos
Medios
Didácticos
(Láminas
en
rotafolio,
Presentaciones Power Point, Franelógrafos y Representaciones tridimensionales)
relacionadas con la Perspectiva legal y doctrinaria de la educación, bajo la
asesoría mediada de los estudiantes de Administración Escolar I en cuanto al
contenido que habrá de ser abordado.
Como puede apreciarse ambas acciones exaltan el uso de las TIC, como
eje transversal entre ambas asignaturas, así como el resto de los ejes planteados:
Educación Virtual Humanizadora (con la promoción de la socialización, la
solidaridad, la tolerancia y el respeto, entre todos los participantes); Desarrollo
personal (con el impulso de la creatividad, la responsabilidad y la seguridad en sí
mismo); y, la aplicación de Estrategias para la acción reflexiva (a través de la
Interpretación y aplicación teórico-práctica de conocimientos, así como el análisis
crítico-reflexivo de lo que se hace).
Las producciones serán evaluadas por ambos grupos también de forma
virtual.
Resultados preliminares
La revisión documental realizada por las investigadoras sustenta la
necesidad de incursionar en estudios como el acá expuesto, como un modo de
incrementar la investigación y la práctica docente en el uso de las TIC en el ámbito
universitario.
El diagnóstico llevado a cabo permitió verificar que para la puesta en
práctica de la experiencia se cuenta con los siguientes requerimientos: el Campus
Virtual de la UCV como plataforma tecnológica y los cursos en línea
correspondientes a cada una de las asignaturas.
De igual forma, el diagnóstico, permitió conocer que ambas asignaturas
tienen Contenidos procedimentales y actitudinales comunes. (Ver Gráfico 1)
Los contenidos procedimentales y actitudinales comunes encontrados entre
ambas asignaturas, permitieron establecer los ejes transversales considerados
para la experiencia, y, el establecimiento de actividades promotoras de dichos
ejes. (Ver Gráfico 2).
El uso de las TIC se ve favorecido en atención al incremento en la
familiaridad de los estudiantes con el empleo de la plataforma.
La motivación y participación de los estudiantes se ve altamente
beneficiada por la retroalimentación que se hace en las evaluaciones formativas y
sumativas de cada una de las actividades a los participantes.
Aspiraciones finales
Ofrecer para los Estudios Universitarios Supervisados de la UCV ambientes
de interacción efectivos para la construcción del conocimiento de manera
individual y colectiva, donde se promuevan: la comunicación, la interacción y la
evaluación en todas sus formas. Considerando la inclusión del aspecto social y
colectivo en el proceso didáctico para configurarlos como dinámico, flexible y
dialógico.
Promover la participación individual y colectiva en la construcción del
conocimiento del conocimiento y en el intercambio social de aprendizajes.
Favorecer la inclinación de los estudiantes hacia el desarrollo de la
autoreflexión, compromiso y responsabilidad de su propio aprendizaje.
Iniciar un proceso de Transversalidad entre las asignaturas de los EUS con
apoyo en el Campus Virtual de la UCV
y otras aplicaciones disponibles en
Internet.
Multiplicar la experiencia con otras asignaturas del pensum de la carrera de
la Licenciatura en Educación.
Asumir como Ejes Transversales iniciales para la modalidad de los EUS: el
Uso de las TIC, la Educación Virtual Humanizadora, el Desarrollo Personal y las
Estrategias para la acción reflexiva. E ir incrementando su número de acuerdo a
necesidades detectadas y realmente sentidas.
Ofrecer una experiencia innovadora, enriquecedora y significativa para la
adquisición, el intercambio y construcción del conocimiento, en el marco del
trabajo colaborativo y la interacción.
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Gráfico 2. Ejes Transversales en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Asignaturas: Administración Escolar I y Estrategias y Medios Instruccionales