Saltar al contenido principal

Acuerdo Comercial de Ecuador con Unión Europea arroja resultados positivos

Desde enero de 2017 que entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea hasta el año 2020,  nuestro país ha experimentado una balanza comercial positiva que supera los USD 1.000 millones, ratificando que la agenda comercial que lleva adelante el Gobierno Nacional, es uno de los ejes de gestión prioritarios para el desarrollo socioeconómico del país.

La Unión Europea es uno de los pocos bloques comerciales con los que Ecuador ha tenido históricamente una balanza comercial no petrolera positiva, profundizada luego del acuerdo comercial.

Hasta el 2016, Ecuador contaba con el programa de preferencias arancelarias, ante la inminente pérdida de este mecanismo en ese año, el sector exportador enfrentaba una pérdida de competitividad de USD 470 millones. Con el Acuerdo Comercial, Ecuador solucionó esta posible pérdida y además incrementó sus exportaciones en USD 330 millones, es decir, en el primer año de la implementación del instrumento el sector exportador ganó USD 800 millones en competitividad.

Pero los resultados no solamente son económicos, el acuerdo ha generado un marco legal estable y nuevas oportunidades de negocio. Han surgido más de 450 nuevas empresas exportadoras, más de 25.000 plazas de trabajo creadas y se han incorporado más de 190 productos nuevos de exportación, entre ellos, jugo y concentrado de frutas exóticas; grasas y aceites de pescado; suplementos alimenticios; flejes de madera; maíz dulce; maní y aguardiente, por citar unos pocos.

Ha permitido también, generar un precedente para la implementación de otros acuerdos comerciales de nueva generación con países del EFTA, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y cambiar de forma significativa la política comercial hacia el posicionamiento en merados estratégicos.

Adicionalmente, ha posibilitado igualdad de condiciones de competencia entre los principales países de la región, como Colombia y Perú que han tenido un Acuerdo Comercial con la Unión Europea desde 2013.

Ejemplo, antes del acuerdo, Ecuador tenía una diferencia arancelaria de cerca del 20% entre sus competidores para el ingreso de banano al mercado europeo; gracias este instrumento, desde el 2020 el banano ecuatoriano cuenta con igualdad de condiciones de acceso arancelario que Colombia su principal competidor. Asimismo, existe alta complementariedad entre las economías de ambos mercados, siendo la Unión Europea un importante proveedor de materias primas y bienes de capital para la producción del país.