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Integrando la transportación con la naturaleza: plan para - BVSDE ...

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INTEGRANDO LA TRANSPORTACIÓN CON EL AMBIENTE<br />

P<strong>la</strong>n <strong>para</strong> Desarrol<strong>la</strong>r una Red de Parques Lineales<br />

Martha Bravo-Colunga<br />

Autoridad de Carreteras y Transportación / Departamento de Transportación y Obras Públicas<br />

Arquitecta-Urbanista, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de <strong>la</strong> Universidad de Guayaquil,<br />

Ecuador.<br />

Maestría en P<strong>la</strong>nificación, Escue<strong>la</strong> Graduada de P<strong>la</strong>nificación de <strong>la</strong> Universidad de Puerto Rico.<br />

P<strong>la</strong>nificadora Profesional Licenciada. Coordinadora de Programas de P<strong>la</strong>nificación a cargo de los<br />

Programas de Realce a <strong>la</strong> Transportación, Rutas Escénicas y Facilidades <strong>para</strong> Peatones y<br />

Ciclistas.<br />

Apartado 40042 Minil<strong>la</strong>s - San Juan PR 00940-0042<br />

Tel. 787-721-8787 Ext. 1638 - Fax. 787-727-7792 - e-mail mbravo@act.dtop.gov.pr<br />

RESUMEN<br />

En <strong>la</strong> última década se ha escrito mucho sobre este tema de los parques lineales o "greenways",<br />

algunos enfatizan en los beneficios ambientales y recreativos, otros en los aspectos históricos y<br />

culturales. Pero todos coinciden en <strong>la</strong>s oportunidades de mejoramiento e<strong>con</strong>ómico que un sistema<br />

de parques lineales ofrece a los residentes y comerciantes de <strong>la</strong>s comunidades que atraviesan.<br />

El creciente interés por tener acceso a estas formas lineales de recreación, a <strong>la</strong> vez que se<br />

protegen los recursos naturales, se provee una alternativa de <strong>transportación</strong> que no <strong>con</strong>tamina y se<br />

revitaliza <strong>la</strong> e<strong>con</strong>omía, ha promovido diversas iniciativas <strong>para</strong> desarrol<strong>la</strong>r sistemas de Parques<br />

Lineales en <strong>la</strong><br />

mayoría de <strong>la</strong>s ciudades de los Estados Unidos, así como en algunos países en Europa.<br />

Como parte de <strong>la</strong> política pública <strong>para</strong> lograr un sistema de <strong>transportación</strong> sostenible en Puerto<br />

Rico, el Programa de Realce a <strong>la</strong> Transportación promueve el desarrollo de paseos peatonales y<br />

ciclistas, parques lineales que integren <strong>la</strong>s comunidades <strong>con</strong> los lugares de trabajo y educación,<br />

<strong>la</strong>s áreas comerciales y los lugares de interés cultural y recreativo. Estos parques lineales nos<br />

ayudarán a mejorar nuestro entorno urbano y <strong>la</strong>s <strong>con</strong>diciones de movilidad y acceso en nuestras<br />

comunidades.<br />

Pa<strong>la</strong>bras C<strong>la</strong>ves<br />

Transportación Sostenible: un sistema de <strong>transportación</strong> libre de <strong>con</strong>gestión, parte integrante de<br />

un patrón de usos de suelo y de movilidad, que propicie <strong>la</strong> accesibilidad y reduzca <strong>la</strong> necesidad del<br />

tras<strong>la</strong>do, que promueva el desarrollo e<strong>con</strong>ómico <strong>para</strong> todos los sec tores sociales y regionales y<br />

<strong>con</strong>serve nuestro<br />

patrimonio natural y cultural <strong>para</strong> el disfrute de todas <strong>la</strong>s generaciones.<br />

Parque Lineal: es un corredor de espacios abiertos protegidos y manejados <strong>para</strong> <strong>la</strong> <strong>con</strong>servación<br />

y/o <strong>la</strong> recreación, que se desarrol<strong>la</strong> a lo <strong>la</strong>rgo de un corredor natural, como el litoral, <strong>la</strong>s riveras de<br />

un río o canal, los valles, <strong>la</strong>s montañas, <strong>la</strong>s servidumbres abandonadas de trenes y <strong>la</strong>s rutas<br />

escénicas. Es un sistema de veredas <strong>para</strong> peatones y ciclistas que provee y/o mejora el acceso a<br />

<strong>la</strong>s acilidades de recreación al aire libre y permite el disfrute de los recursos naturales y escénicos.<br />

INTRODUCCIÓN<br />

En <strong>la</strong> primera mitad del siglo XX <strong>la</strong>s ciudades ofrecían un ambiente urbano más accesible al peatón<br />

y <strong>la</strong> <strong>transportación</strong> colectiva jugaba un papel predominante <strong>para</strong> <strong>la</strong> movilidad de <strong>la</strong>s personas. El<br />

cambio sustancial en los patrones de desarrollo urbano de los últimos cincuenta años ha<br />

provocado que peatones y ciclistas hayan sido desp<strong>la</strong>zados por <strong>la</strong> moderna ingeniería de tránsito<br />

que provee grandes carreteras <strong>para</strong> el rápido movimiento de los automóviles.


La inversión en infraestructura de carreteras no sólo ha tenido impacto en <strong>la</strong> forma y sección de <strong>la</strong>s<br />

calles, sino en los patrones de desarrollo y <strong>la</strong> ubicación de <strong>la</strong>s áreas residenciales, los trabajos, <strong>la</strong>s<br />

áreas comerciales, etc. dando lugar a una inadecuada utilización de los terrenos, <strong>con</strong> una<br />

se<strong>para</strong>ción de actividades y un desparramamiento de nuestras áreas "urbanas", en <strong>la</strong>s cuales no<br />

es seguro ni <strong>con</strong>veniente caminar y ha provocado una creciente dependencia del automóvil<br />

privado.<br />

La sociedad actual valora mucho <strong>la</strong> movilidad pero no valora los costos re<strong>la</strong>cionados, tales como el<br />

<strong>con</strong>sumo de energía, <strong>la</strong> <strong>con</strong>taminación del aire, <strong>la</strong> <strong>con</strong>taminación visual y auditiva, <strong>la</strong> pérdida de<br />

tiempo por <strong>la</strong> <strong>con</strong>gestión vehicu<strong>la</strong>r, el uso ineficiente del suelo, <strong>la</strong> baja densidad, <strong>la</strong> se<strong>para</strong>ción de<br />

usos y <strong>la</strong><br />

desarticu<strong>la</strong>ción comunitaria y de <strong>la</strong> familia. Por lo tanto resulta cada vez más urgente desarrol<strong>la</strong>r un<br />

sistema de <strong>transportación</strong> sostenible.<br />

Pero... ¿cómo lograrlo <strong>con</strong> los patrones de movilidad que tenemos? ¿Qué debemos hacer <strong>para</strong><br />

cambiar esos patrones de movilidad? Debemos dar prioridad a los que se mueven de manera<br />

sostenible, aquellos que caminan, usan bicicleta o se tras<strong>la</strong>dan en transporte público.<br />

¿ES POSIBLE INTEGRAR LA TRANSPORTACION CON EL AMBIENTE?<br />

Desde <strong>la</strong> perspectiva de <strong>transportación</strong> o más bien de <strong>la</strong> necesidad de movilidad y acceso, trataré<br />

de llevarlos en un corto recorrido por nuestras aportaciones <strong>para</strong> forjar el ambiente que<br />

compartimos…<br />

En primer lugar veamos cual es <strong>la</strong> Visión y <strong>la</strong> Misión de nuestras agencias:<br />

Visualizamos el desarrollo de un sistema de <strong>transportación</strong> libre de <strong>con</strong>gestión, parte integrante de<br />

un sistema de usos de suelo y de movilidad, que propicie <strong>la</strong> accesibilidad y reduzca <strong>la</strong> necesidad<br />

del tras<strong>la</strong>do, promueva el desarrollo e<strong>con</strong>ómico <strong>para</strong> todos los sectores sociales y regionales y<br />

<strong>con</strong>serve nuestro patrimonio <strong>para</strong> el disfrute de todas <strong>la</strong>s generaciones.<br />

Nuestra misión: desarrol<strong>la</strong>r un sistema de <strong>transportación</strong> sostenible.<br />

ALCANCES DE POLÍTICA PUBLICA<br />

Las más recientes leyes federales del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, <strong>la</strong>s<br />

cuales aplican a Puerto Rico, han promovido cambios en nuestro sistema de <strong>transportación</strong>:<br />

"Intermodal Surface Transportation Efficiency Act" ISTEA (1991) “Transportation Equity Act for the<br />

21st Century” TEA-21 (1998) y ”Safe, Accountable, Flexible, and Efficient Transportation Equity<br />

Act” SAFETEA (2003).<br />

Estas leyes re<strong>con</strong>ocen <strong>la</strong> importancia de <strong>la</strong>s bicicletas y del caminar como opciones de<br />

transportac ión y ofrecen mecanismos <strong>para</strong> proveer facilidades que atiendan <strong>la</strong>s necesidades de los<br />

ciclistas y peatones.<br />

Para cumplir <strong>con</strong> lo que disponen <strong>la</strong>s mencionadas leyes, en cuanto a <strong>la</strong> necesidad de p<strong>la</strong>nificar y<br />

desarrol<strong>la</strong>r un sistema de <strong>transportación</strong> multimodal eficiente, es necesario cambiar <strong>la</strong>s prioridades<br />

en cuanto a <strong>transportación</strong>. El incremento del uso del automóvil en nuestra is<strong>la</strong> ha llegado a niveles<br />

tales que el<br />

espacio urbano está prácticamente invadido por miles de automóviles circu<strong>la</strong>ndo por sus calles o<br />

simplemente ocupando parte de sus carriles y aceras <strong>para</strong> estacionamiento.<br />

Nuestras ciudades son lugares donde predomina <strong>la</strong> actividad vehicu<strong>la</strong>r sobre <strong>la</strong> actividad peatonal<br />

y donde los problemas de <strong>con</strong>gestión de tránsito, <strong>la</strong> <strong>con</strong>taminación ambiental, <strong>la</strong> falta de<br />

estacionamiento y de espacios <strong>para</strong> caminar <strong>con</strong>tribuyen al deterioro de <strong>la</strong> calidad de vida en


nuestros sectores urbanos. Una de <strong>la</strong>s principales metas es reducir <strong>la</strong> dependencia del automóvil y<br />

crear un ambiente urbano más vivible así como un sistema de <strong>transportación</strong> más eficiente.<br />

Al nivel estatal <strong>con</strong>tamos <strong>con</strong> varios instrumentos de Politica Pública y P<strong>la</strong>nificación: Políticas y<br />

Estrategias <strong>para</strong> el desarrollo del Sistema de Transportación en Puerto Rico, el P<strong>la</strong>n de<br />

Transportación <strong>para</strong> el Area<br />

Metropolitana de San Juan y el P<strong>la</strong>n de Transportación al <strong>la</strong>rgo p<strong>la</strong>zo a nivel is<strong>la</strong>.<br />

Desde 1992 <strong>con</strong>tamos <strong>con</strong> tres programas que promueven el desarrollo de proyectos innovadores<br />

<strong>para</strong> mejorar <strong>la</strong>s <strong>con</strong>diciones de movilidad y acceso y <strong>con</strong>tribuyen al mejoramiento de <strong>la</strong> vida de<br />

nuestras comunidades: el Programa de Realce a <strong>la</strong> Transportación, el Programa de Rutas<br />

Escénicas y el Programa<br />

<strong>para</strong> ciclistas y peatones. Bajo el Programa de Realce a <strong>la</strong> Transportación tenemos el desarrollo de<br />

los Parques Lineales.<br />

¿QUÉ ES UN PARQUE LINEAL?<br />

Aunque el <strong>con</strong>cepto de Greenways o Parques Lineales resulte <strong>para</strong> algunos un tema re<strong>la</strong>tivamente<br />

nuevo, lo cierto es que éstos ofrecen muchos beneficios no sólo <strong>para</strong> <strong>la</strong>s personas que tienen<br />

acceso directo a ellos, sino también <strong>para</strong> <strong>la</strong>s comunidades que atraviesan.<br />

La pa<strong>la</strong>bra Greenway ofrece dos imágenes: Green: sugiere bosques, vida silvestre, ríos y<br />

quebradas y los espacios abiertos lineales en <strong>la</strong>s tierras adyacentes a estos elementos naturales.<br />

Way: implica una ruta o paseo.<br />

Su nombre inmediatamente nos hace pensar en verdor, sin embargo se presentan en varios<br />

colores: Verde cuando siguen el paisaje natural. Azul cuando siguen el curso de un cuerpo de<br />

agua. Gris cuando nos llevan a los centros urbanos a través de veredas peatonales o ciclistas.<br />

Juntas estas dos pa<strong>la</strong>bras<br />

describen aquellos corredores que atraviesan una variedad de paisajes, desde el más natural<br />

hasta el paisaje transformado o <strong>con</strong>struido por el hombre.<br />

Un greenway puede ser tan amplio como una cuenca hidrográfica o tan estrecho como una vereda.<br />

Algunos están en terrenos públicos y otros atraviesan propiedades privadas <strong>con</strong> el propósito de<br />

proteger áreas naturales, culturales e históricas y permiten al acceso al público a través de<br />

veredas. Algunos son<br />

sólo <strong>para</strong> <strong>con</strong>servar ecosistemas nativos y otros son puramente recreativos, y por sus<br />

características en algunos casos <strong>con</strong>stituyen una alternativa de <strong>transportación</strong> no motorizada.<br />

BENEFICIOS DE LOS PARQUES LINEALES<br />

Los Parques Lineales como alternativa de <strong>transportación</strong><br />

Los Parques Lineales proveen rutas seguras <strong>para</strong> peatones y ciclistas, sin tener que competir <strong>con</strong><br />

<strong>la</strong> <strong>transportación</strong> motorizada en calles y carreteras. Esta alternativa de <strong>transportación</strong> ayuda a<br />

reducir <strong>la</strong> <strong>con</strong>gestión vehicu<strong>la</strong>r, el <strong>con</strong>sumo de energía y <strong>la</strong> <strong>con</strong>taminación del aire. Mejoran el<br />

acceso hacia los lugares de trabajo, escue<strong>la</strong>s, centros comerciales, sitios históricos y culturales,<br />

parques y otros espacios recreativos. Promueven <strong>la</strong> <strong>transportación</strong> multimodal al facilitar <strong>la</strong><br />

movilidad individual y proveer acceso a los sistemas de <strong>transportación</strong> colectiva.<br />

Beneficios Ambientales y Ecológicos<br />

Un Parque Lineal provee medidas <strong>para</strong> mitigar los riesgos de inundaciones y <strong>la</strong> erosión. A lo <strong>la</strong>rgo<br />

de un río, provee un <strong>con</strong>trol natural de inundaciones y reduce <strong>la</strong> inversión pública en estructuras<br />

más complejas. Provee <strong>para</strong> el uso <strong>con</strong>tinuo de tierras agríco<strong>la</strong>s y fincas. Preserva el paisaje, los<br />

recursos naturales y <strong>la</strong>s vistas escénicas. Preserva y mejora el habitat urbano. Constituye un<br />

corredor migratorio<br />

<strong>para</strong> <strong>la</strong>s p<strong>la</strong>ntas, aves y peces del área. Permite <strong>la</strong> proliferación de <strong>la</strong> vida silvestre. Preserva y<br />

protege <strong>la</strong> calidad del agua. Mejora y protege <strong>la</strong> calidad del aire pues <strong>con</strong>stituye un filtro de los<br />

<strong>con</strong>taminantes.


Beneficios <strong>para</strong> <strong>la</strong> Salud y <strong>la</strong> Recreación<br />

Un Parque Lineal provee lugares <strong>para</strong> una diversidad de actividades recreativas al aire libre, cerca<br />

de los hogares <strong>con</strong> poco o ningún costo. Promueve el ejercicio físico al ofrecer rutas seguras <strong>para</strong><br />

caminar y correr bicicleta, lo que a su vez permite tener una comunidad más saludable y por lo<br />

tanto ayuda a reducir los costos re<strong>la</strong>cionados <strong>con</strong> <strong>la</strong> atención médica.<br />

Beneficios Educativos, Culturales e Históricos<br />

Un Parque Lineal es un elemento que permite <strong>con</strong>ectar los sitios de importancia histórica y cultural.<br />

Contribuye a <strong>la</strong> preservación de sitios históricos. Promueve el desarrollo de eventos culturales y<br />

permite <strong>con</strong>ocer <strong>la</strong> historia del área que atraviesa. Constituye un “salón de c<strong>la</strong>ses” al aire libre al<br />

facilitar <strong>la</strong> interpretación de los recursos naturales y culturales que se encuentran en su recorrido.<br />

Provee un “sentido de lugar”, y promueve <strong>la</strong> interacción comunitaria.<br />

Beneficios E<strong>con</strong>ómicos<br />

Un Parque Lineal ayuda a aumentar el valor de <strong>la</strong>s propiedades adyacentes a <strong>la</strong>s veredas ó vías<br />

verdes: esto se refleja en el hecho de que más y más personas al momento de comprar una<br />

vivienda buscan una mayor interacción <strong>con</strong> el ambiente exterior, los espacios abiertos, <strong>la</strong>s áreas<br />

<strong>para</strong> caminar y correr bicicleta o simplemente el disfrute del <strong>con</strong>tacto <strong>con</strong> <strong>la</strong> <strong>naturaleza</strong>. Los<br />

parques lineales mejoran <strong>la</strong> e<strong>con</strong>omía del área que atraviesa mediante <strong>la</strong> creación de pequeños<br />

negocios, tales como artesanías y comidas típicas, o simplemente <strong>la</strong> venta de agua y jugos <strong>para</strong><br />

los caminantes y ciclistas, así como tiendas de alquiler y re<strong>para</strong>ción de bicicletas. Provee<br />

oportunidades de trabajo re<strong>la</strong>cionadas <strong>con</strong> <strong>la</strong><br />

<strong>con</strong>strucción misma y luego <strong>con</strong> <strong>la</strong>s actividades de operación y mantenimiento de <strong>la</strong>s facilidades.<br />

Fomenta <strong>la</strong> actividad turística local y de visitantes. Promueve <strong>la</strong> revitalización de <strong>la</strong>s comunidades<br />

que atraviesa.<br />

LOS PARQUES LINEALES COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN<br />

Un parque lineal es un corredor de espacios abiertos protegidos y manejados <strong>para</strong> <strong>la</strong> <strong>con</strong>servación<br />

y/o <strong>la</strong> recreación, que se desarrol<strong>la</strong> a lo <strong>la</strong>rgo de un corredor natural, como el litoral, <strong>la</strong>s riveras de<br />

un río o canal, los valles, <strong>la</strong>s montañas, <strong>la</strong>s servidumbres abandonadas de trenes y <strong>la</strong>s rutas<br />

escénicas. Es un sistema de veredas <strong>para</strong> peatones y ciclistas que provee y/o mejora el acceso a<br />

<strong>la</strong>s facilidades de recreación al aire libre y permite el disfrute de los recursos naturales y escénicos.<br />

Los Parques Lineales promueven <strong>la</strong> preservación de áreas de importancia ambiental, ayudan a<br />

preservar <strong>la</strong>s tierras no desarrol<strong>la</strong>das en áreas urbanas y sirven de barrera entre usos no<br />

compatibles. Estos corredores <strong>con</strong>ocidos también como vías verdes permiten unir en su recorrido<br />

<strong>la</strong>s reservas naturales, <strong>la</strong>s áreas de bosques, los parques, los cuerpos de agua y otros espacios<br />

abiertos, así como los lugares históricos, culturales y recreativos en los centros urbanos.<br />

Constituyen por lo tanto un elemento integrador que permite un ba<strong>la</strong>nce entre <strong>la</strong> <strong>con</strong>servación<br />

ambiental, el mejoramiento e<strong>con</strong>ómico y <strong>la</strong> participación comunitaria. Y aunque se nombran de<br />

forma distinta en diferentes países, los greenways, parques lineales, veredas o vías verdes,<br />

corredores verdes son<br />

una alternativa <strong>para</strong> mejorar <strong>la</strong> movilidad individual y <strong>la</strong> calidad de vida de nuestros pueblos y<br />

representan una valiosa aportación en el logro de comunidades sustentables.<br />

El corredor verde más <strong>la</strong>rgo de Puerto Rico es <strong>la</strong> Ruta Panorámica que atraviesa <strong>la</strong> is<strong>la</strong> de este a<br />

oeste y <strong>la</strong> cual desde 1990 esta incluida en el Inventario de Rutas Escénicas del Departamento de<br />

Transportación de los Estados Unidos. El Programa de Rutas Escénicas se estableció un año<br />

después, <strong>con</strong> el propósito de


proteger y <strong>con</strong>servar <strong>la</strong>s rutas <strong>con</strong> cualidades escénicas. Participan de este Programa <strong>la</strong>s rutas<br />

oficialmente designadas que posean una o más de <strong>la</strong>s siguientes cualidades: naturales, escénicas,<br />

históricas, culturales, recreativas y arqueológicas.<br />

EL PLAN PARA LOS MODOS NO MOTORIZADOS: LA RED DE PARQUES LINEALES<br />

Como parte del P<strong>la</strong>n Metropolitano de Transportación San Juan 2025, se está pre<strong>para</strong>ndo un P<strong>la</strong>n<br />

<strong>para</strong> los modos no motorizados que promoverá el uso de <strong>la</strong> bicicleta y el caminar, no sólo <strong>para</strong><br />

fines recreativos y turísticos, sino como una alternativa de <strong>transportación</strong> saludable, e<strong>con</strong>ómica y<br />

efectiva en los municipios del Área Metropolitana de San Juan, una alternativa de <strong>transportación</strong><br />

ambientalmente sostenible.<br />

METAS<br />

Promover el uso de <strong>la</strong> bicicleta y el caminar como alternativa de <strong>transportación</strong>.<br />

Incorporar el desarrollo de facilidades <strong>para</strong> ciclistas y peatones en los p<strong>la</strong>nes estatales y<br />

municipales: p<strong>la</strong>nes de usos de terrenos, p<strong>la</strong>nes de <strong>transportación</strong>, p<strong>la</strong>nes de ordenación territorial.<br />

Fomentar <strong>la</strong> integración física de los centros urbanos mediante una red peatonal y ciclista que<br />

mejore <strong>la</strong> accesibilidad a los distintos usos.<br />

Proveer rutas seguras y agradables de acceso peatonal y ciclista a los centros urbanos<br />

tradicionales y a <strong>la</strong>s áreas de importancia natural, recreativas y culturales.<br />

OBJETIVOS<br />

Proveer carriles exclusivos <strong>para</strong> bicicletas, paseos peatonales y ciclistas, áreas de<br />

estacionamiento <strong>para</strong> bicicletas, señalización adecuada y remover los obstáculos que representen<br />

un riesgo a <strong>la</strong> movilidad de peatones, ciclistas y personas <strong>con</strong> impedimentos.<br />

Proveer facilidades de acceso a ciclistas y peatones en <strong>la</strong>s estaciones de transferencia del<br />

transporte colectivo y en especial alrededor de <strong>la</strong>s Estaciones del Tren Urbano, así como en los<br />

principales centros de trabajo y educación.<br />

_ Establecer Programas de Educación <strong>para</strong> que todos los usuarios (peatones, ciclistas y<br />

<strong>con</strong>ductores de vehículos de motor) puedan compartir nuestras carreteras y vías públicas.<br />

Esta no es <strong>la</strong> primera vez que se presenta una propuesta <strong>para</strong> proteger, <strong>con</strong>servar y manejar <strong>la</strong>s<br />

áreas de importancia natural y los espacios abiertos del Área Metropolitana de San Juan. El P<strong>la</strong>n<br />

Regional <strong>para</strong> el Área Metropolitana de San Juan pre<strong>para</strong>do por Eduardo Barañano en 1956 <strong>para</strong><br />

<strong>la</strong> Junta de P<strong>la</strong>nificación, proponía una red <strong>con</strong>tinua de espacios abiertos <strong>para</strong> <strong>con</strong>formar un<br />

Sistema Metropolitano de Parques. Veinte años más tarde, en 1976, el Proyecto “The San Juan<br />

City Edges” realizado por <strong>la</strong> Junta de P<strong>la</strong>nificación, analizaba el potencial de los cuerpos de agua<br />

del Área Metropolitana de San Juan y proponía tener acceso al ambiente natural mediante el<br />

desarrollo de paseos <strong>para</strong> peatones y ciclistas a lo <strong>la</strong>rgo del frente marítimo.<br />

Casi treinta años más tarde estamos aquí de nuevo, prácticamente frente a <strong>la</strong>s mismas metas y<br />

objetivos, y aunque algunas de <strong>la</strong>s oportunidades se perdieron, tenemos más <strong>con</strong>ocimientos,<br />

mayor información técnica y los mejores ejemplos alrededor del mundo, que esperamos nos<br />

ayuden esta vez a completar <strong>con</strong> éxito el proceso de p<strong>la</strong>nificación y desarrol<strong>la</strong>r <strong>la</strong> red de parques<br />

lineales del Área<br />

Metropolitana de San Juan. Con este propósito el DTOP trabajará en coordinación <strong>con</strong> los<br />

municipios <strong>para</strong> identificar los corredores <strong>con</strong> potencial <strong>para</strong> desarrol<strong>la</strong>r paseos peatonales y<br />

ciclistas o parques lineales que faciliten el acceso a los principales centros urbanos. De igual<br />

manera el DTOP y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales identificarán rutas y<br />

corredores adecuados <strong>para</strong><br />

proveer acceso a <strong>la</strong>s principales áreas naturales y recreativas a través de veredas <strong>para</strong> peatones y<br />

ciclistas.<br />

PRINCIPALES AREAS A CONSIDERAR EN EL PLAN


Identificadas como <strong>la</strong>s 6 E’s por su nombre en inglés, tenemos <strong>la</strong>s áreas re<strong>la</strong>cionadas <strong>con</strong> los<br />

beneficios que ofrece el uso de <strong>la</strong> bicicleta y el caminar: Environment & E<strong>con</strong>omic. Y aquel<strong>la</strong>s<br />

re<strong>la</strong>cionadas <strong>con</strong> el objetivo de lograr que más personas caminen y utilicen bicicleta: Education,<br />

Encouragement, Engineering, & Enforcement.<br />

"Environment" En cuanto a los beneficios ambientales es importante destacar que <strong>la</strong> bicicleta y el<br />

caminar son los modos de <strong>transportación</strong> más eficientes en distancias cortas. Reducen el problema<br />

de <strong>con</strong>gestión vehicu<strong>la</strong>r, el <strong>con</strong>sumo de energía y <strong>la</strong> <strong>con</strong>taminación ambiental.<br />

"E<strong>con</strong>omic" Los paseos <strong>para</strong> peatones y ciclistas proveen una alternativa de movilidad individual a muy<br />

bajo costo <strong>para</strong> <strong>la</strong>s personas que no poseen automóvil, los jóvenes, los envejecientes y <strong>la</strong>s personas <strong>con</strong><br />

impedimentos. La inversión en el desarrollo y mantenimiento de facilidades <strong>para</strong> ciclistas y peatones es<br />

mucho menor que <strong>la</strong> <strong>con</strong>strucción de carreteras.<br />

"Education" Uno de los elementos fundamentales del P<strong>la</strong>n es <strong>la</strong> educación. Debemos educar a<br />

todos los usuarios peatones, ciclistas, patinadores (niños, jóvenes y adultos) y a los <strong>con</strong>ductores<br />

de Vehículos de motor, sobre los Deberes y Derechos, Leyes de Tránsito, Reg<strong>la</strong>s de Seguridad y<br />

Cortesía en <strong>la</strong>s vías públicas.<br />

También debemos educar a los Profesionales y los responsables de <strong>la</strong> toma de decisiones sobre <strong>la</strong><br />

necesidad e importancia de incorporar facilidades <strong>para</strong> peatones y ciclistas en sus p<strong>la</strong>nes y<br />

proyectos. Esto incluye a los Políticos y Jefes de Agencias, así como a los P<strong>la</strong>nificadores,<br />

Diseñadores Urbanos, Arquitectos, Ingenieros y otras profesiones re<strong>la</strong>cionadas.<br />

"Encouragement" Fomentar el uso de <strong>la</strong> bicicleta y el caminar <strong>con</strong> propósitos recreativos y<br />

turísticos y como alternativa de <strong>transportación</strong>. Fomentar <strong>la</strong> provisión de facilidades de apoyo a los<br />

ciclistas: Espacio <strong>para</strong> bicicletas en <strong>la</strong>s estaciones del Tren Urbano, estaciones de transferencia,<br />

autobuses, trenes y <strong>la</strong>nchas Establecer programas de incentivos <strong>para</strong> los empleados que utilicen<br />

bicicletas <strong>para</strong> ir al trabajo y proveer espacios de estacionamiento, lockers, duchas .<br />

"Engineering" Integrar el uso de <strong>la</strong> bicicleta y el caminar como parte de nuestro sistema de<br />

<strong>transportación</strong> multimodal. Incorporar facilidades <strong>para</strong> ciclistas y peatones en los proyectos de<br />

<strong>con</strong>strucción y re<strong>con</strong>strucción de carreteras que así lo permitan. Promover proyectos de "traffic<br />

calming" <strong>para</strong> reducir <strong>la</strong> velocidad de los vehículos motorizados en los vecindarios y facilitar <strong>la</strong><br />

movilidad de ciclistas y peatones.<br />

"Enforcement" Hacer cumplir <strong>la</strong>s leyes y reg<strong>la</strong>mentos re<strong>la</strong>cionados <strong>con</strong> los deberes y derechos de<br />

los usuarios de <strong>la</strong>s vías públicas: ciclistas, peatones y <strong>con</strong>ductores de vehículos de motor.<br />

Reg<strong>la</strong>mentar el uso y disfrute de <strong>la</strong>s facilidades <strong>para</strong> ciclistas y peatones. Establecer requisitos a<br />

los desarrol<strong>la</strong>dores <strong>para</strong> dar <strong>con</strong>tinuidad<br />

a los paseos <strong>para</strong> peatones y ciclistas. Proveer Vigi<strong>la</strong>ncia y Seguridad en <strong>la</strong>s áreas designadas<br />

<strong>para</strong> ciclistas y peatones. (Policía Estatal, Vigi<strong>la</strong>ntes del DRNA, Guardia Municipal)<br />

INFRAESTRUCTURA PARA UNA TRANSPORTACIÓN SOSTENIBLE<br />

Para lograr una <strong>transportación</strong> sostenible es necesario promover patrones de usos de terrenos<br />

más compactos, <strong>con</strong> usos mixtos, que nos ayuden a reducir necesidad del tras<strong>la</strong>do y evitar el<br />

desparramamiento urbano. Ciudades habitables, amenas al peatón y al ciclista, accesibles, <strong>con</strong> un<br />

buen sistema de <strong>transportación</strong> que integre <strong>la</strong> <strong>transportación</strong> colectiva y el uso de los modos no<br />

motorizados.<br />

Para ello debemos proteger, recuperar y crear espacios públicos <strong>para</strong> mejorar <strong>la</strong>s <strong>con</strong>diciones de<br />

movilidad y acceso de <strong>la</strong>s personas de todas <strong>la</strong>s edades, <strong>con</strong>struyendo aceras amplias, seguras,<br />

<strong>con</strong> sombra; cruces peatonales diseñados <strong>para</strong> calmar el tráfico vehicu<strong>la</strong>r; accesos, intersecciones<br />

y rampas respetando a peatones y ciclistas.


Debemos proveer carriles exclusivos <strong>para</strong> ciclistas, ya sean se<strong>para</strong>dos, o únicamente marcados<br />

compartiendo <strong>la</strong> carretera; círculos de tráfico, medianas, isletas y refugios que ofrezcan seguridad<br />

a los que se mueven de manera sostenible; túneles, pasos a desnivel y puentes peatonales<br />

seguros <strong>para</strong> los peatones y ciclistas; y áreas de estacionamiento diseñadas pensando también en<br />

los peatones y ciclistas.<br />

Es necesario insta<strong>la</strong>r señales de orientación y precaución <strong>para</strong> todos los usuarios de <strong>la</strong>s vías<br />

públicas: <strong>con</strong>ductores de vehículos de motor, ciclistas y peatones. Utilizar vegetación, textura y<br />

mobiliario urbano <strong>para</strong> crear espacios agradables, <strong>con</strong> sombra. Desarrol<strong>la</strong>r p<strong>la</strong>zas y otros espacios<br />

públicos <strong>para</strong> el disfrute de todos, <strong>para</strong> ver y ser vistos, espacios <strong>para</strong> <strong>la</strong> <strong>con</strong>vivencia diseñados a<br />

esca<strong>la</strong> humana.<br />

Y precisamente a esca<strong>la</strong> humana es el proyecto de movilidad alternativa de <strong>la</strong> ciudad de Bogotá,<br />

Colombia. Una ciudad sacudida por los efectos de <strong>la</strong> guerril<strong>la</strong> y el narcotráfico, donde reinaban <strong>la</strong><br />

inseguridad y <strong>la</strong> desesperanza. Gracias a <strong>la</strong> visión de su Alcalde Enrique Peñalosa, <strong>la</strong> cual<br />

<strong>con</strong>tinúa en manos de su sucesor el Alcalde Athanas Mockus, Bogotá cuenta <strong>con</strong> un excelente<br />

proyecto de <strong>transportación</strong> pública denominado Transmilenio que integra varios modos, y le<br />

permite a los bogotanos disfrutar de los espacios urbanos renovados. Un ejemplo de voluntad<br />

política y de un cambio de cultura ciudadana digno de emu<strong>la</strong>r.<br />

Otras iniciativas excelentes al nivel internacional son aquel<strong>la</strong>s encaminadas a recuperar <strong>la</strong>s<br />

servidumbres de trenes abandonadas y <strong>con</strong>vertir<strong>la</strong>s en veredas <strong>para</strong> peatones y ciclistas: Rails to-<br />

Trails Conservancy en los Estados Unidos y Vías Verdes en Europa. En Puerto Rico, una iniciativa<br />

comunitaria reciente es <strong>la</strong> propuesta del Grupo Defensores de los Pob<strong>la</strong>dos Costeros de Cabo<br />

Rojo, Inc.<br />

<strong>para</strong> desarrol<strong>la</strong>r un sistema veredas utilizando <strong>la</strong> antigua servidumbre del tren en el área suroeste<br />

de <strong>la</strong> Is<strong>la</strong>.<br />

¿QUÉ HEMOS LOGRADO HASTA AHORA?<br />

El Programa de Realce a <strong>la</strong> Transportación en Puerto Rico promueve el desarrollo de paseos<br />

peatonales y ciclistas, parques lineales que integren <strong>la</strong>s comunidades <strong>con</strong> los lugares de trabajo y<br />

educación, <strong>la</strong>s áreas comerciales y los lugares de interés cultural y recreativo. Estos proyectos nos<br />

ayudarán a mejorar nuestro entorno urbano y <strong>la</strong>s <strong>con</strong>diciones de movilidad y acceso en nuestras<br />

comunidades. Entre los proyectos que se encuentran en diseño está el Paseo Rincón, <strong>la</strong>s Veredas<br />

de <strong>la</strong> Sierra de Cayey, el<br />

Parque Lineal de Río Cagüitas, <strong>la</strong> Fase II del Parque Lineal de Mayagüez, el Paseo del Río en<br />

Humacao.<br />

En el Área Metropolitana de San Juan se propone desarrol<strong>la</strong>r una Red de Paseos Peatonales y<br />

Ciclistas o Parques Lineales <strong>para</strong> <strong>con</strong>ectar los recursos naturales, bosques y cuerpos de agua, así<br />

como <strong>la</strong>s áreas recreativas y culturales <strong>con</strong> los centros urbanos. El Parque Lineal Enrique Marti<br />

Coll, en San Juan y el Paseo Piñones en Loíza, son parte de esa red.<br />

Otro proyecto que también será parte de <strong>la</strong> red es el Parque Doña Inés que se desarrol<strong>la</strong>rá en los<br />

terrenos adyacentes a <strong>la</strong> histórica finca de los Muñoz Mendoza, <strong>para</strong> albergar el “Arboretum<br />

Metropolitano”. El Parque <strong>con</strong>tará <strong>con</strong> varios bosques temáticos (borinqueño, caribeño, ribereño),<br />

una catedral de ceibas, una p<strong>la</strong>za <strong>con</strong>memorativa y un centro de información <strong>con</strong>ectados a través<br />

de un sistema de veredas interpretativas que ofrecerán a peatones y ciclistas una excelente<br />

oportunidad <strong>para</strong> realizar actividades recreativas y educativas en <strong>con</strong>tacto <strong>con</strong> <strong>la</strong> <strong>naturaleza</strong>. El<br />

Parque Doña Inés también será<br />

parte del Corredor Ecológico de San Juan y servirá como un instrumento de mitigación y protección<br />

de nuestros recursos naturales amenazados por el desparramamiento urbano.<br />

CONCLUSIONES<br />

Es tiempo de promover un cambio de actitudes respecto al uso de <strong>la</strong> bicicleta y el caminar como<br />

una alternativa saludable y e<strong>con</strong>ómica <strong>para</strong> mejorar <strong>la</strong>s <strong>con</strong>diciones de movilidad y acceso y <strong>la</strong>


calidad de vida de nuestras comunidades. La bicicleta y el caminar son los modos de<br />

<strong>transportación</strong> más eficientes, sobre todo en distancias cortas, no <strong>con</strong>taminan, ahorran energían,<br />

reducen <strong>la</strong> <strong>con</strong>gestion vehicu<strong>la</strong>r y son un excelente ejercicio que beneficia <strong>la</strong> salud.<br />

Los parques lineales <strong>con</strong>stituyen una valiosa aportación en el logro de un sistema de<br />

<strong>transportación</strong> sostenible, en el logro de Ciudades Habitables. El desarrollo de un parque lineal<br />

empieza <strong>con</strong> una visión y <strong>con</strong> el compromiso de todos los sectores: instituciones públicas, empresa<br />

privada, organizaciones cívicas, grupos voluntarios y sobre todo <strong>la</strong> participación de <strong>la</strong> comunidad.<br />

Las acciones subsecuentes <strong>para</strong> p<strong>la</strong>nificar, diseñar y desarrol<strong>la</strong>r un parque lineal, así como <strong>para</strong><br />

promover su uso y atender su mantenimiento son cruciales <strong>para</strong> transformar esa visión inicial en<br />

una amenidad pública permanente <strong>para</strong> el disfrute de <strong>la</strong>s generaciones presentes y futuras. Por lo<br />

tanto tenemos que adoptar <strong>con</strong>ceptos y prácticas de p<strong>la</strong>nificación participativa que promuevan <strong>la</strong><br />

participación de todos los sectores, en este proceso de desarrol<strong>la</strong>r parques lineales como una<br />

aportación sustentable <strong>para</strong> forjar el ambiente que compartimos.<br />

REFERENCIAS<br />

American Association of State Highway and Transportation Officials AASTHO (1999), Guide for the<br />

Development of Bicycle Facilities.<br />

Barañano, Eduardo (1956), P<strong>la</strong>n Regional <strong>para</strong> <strong>la</strong> Región Metropolitana de San Juan. Junta de<br />

P<strong>la</strong>nificación de Puerto Rico.<br />

Bravo-Colunga, Martha (1999), Los Parques Lineales: Una alternativa <strong>para</strong> mejorar <strong>la</strong> movilidad<br />

individual y <strong>la</strong> calidad de vida en nuestras comunidades.<br />

Revista de <strong>la</strong> Sociedad Puertorriqueña de P<strong>la</strong>nificación.<br />

Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (2001), P<strong>la</strong>n <strong>para</strong> los Modos no<br />

motorizados: Paseos y Facilidades <strong>para</strong> Peatones y Ciclistas.<br />

Federal Highway Administration, US Department of Transportation (1999), Designing Sidewalks<br />

and Trails for Access: Best Practices Design Guide Part I.<br />

Federal Highway Administration, US Department of Transportation (1994), Transportation<br />

Choices for Changing America: National Bicycling and Walking Study Final Report.<br />

Oregon Department of Transportation (1995), Oregon Bicycle and Pedestrian P<strong>la</strong>n.<br />

Puerto Rico Department of Transportation and Public Works / Highway and Transportation<br />

Authority (2001), San Juan 2025 Metropolitan Transportation P<strong>la</strong>n.<br />

Puerto Rico P<strong>la</strong>nning Board (1976), The San Juan City Edges Project.<br />

Rails-to-Trails Conservancy (2001), Trails for the Twenty-First Century: P<strong>la</strong>nning, Design and<br />

Management Manual.<br />

Vermont Agency of Transportation (2002), Vermont Pedestrian and Bicycle Facilities P<strong>la</strong>nning and<br />

Design Manual.

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