Evaluación del bienestar y la salud de los docentes en centros concertados

  • Victoria Fernández Puig Facultat de Psicologia, Ciéncies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
  • Andrés Chamarro Lusar Facultad de Psicologia de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Jordi Longás Mayayo Facultat de Psicologia, Ciéncies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
  • Jordi Segura Bernal Facultat de Psicologia, Ciéncies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
Palabras clave: Profesión docente, condiciones de trabajo del profesor, prevención, satisfacción profesional
Agencias: Prevenció Risc Escolar y Gassiot Assegurances S.L.

Resumen

Resumen

Son poco frecuentes los estudios sobre evaluación del bienestar y de la salud de los docentes y esta evaluación requiere incluir las principales afectaciones derivadas de los riesgos específicos de la profesión docente así como los principales indicadores de bienestar en la docencia. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar el estado de salud de los docentes de centros concertados. Una muestra de 6208 docentes en activo de centros concertados de Cataluña contestaron el Cuestionario de Salud Docente, cuestionario específico que incluye seis factores: Agotamiento, Afectaciones de la Voz, Afectaciones Músculo-esqueléticas, Afectaciones Cognitivas,  Satisfacción y Autoeficacia. Los resultados indican que un 20% de los docentes tienen una salud baja, siendo las Afectaciones Músculo-esqueléticas y las Afectaciones Cognitivas las que presentan mayor prevalencia, seguidas de Afectaciones de la Voz y Agotamiento. Un 80% de los docentes manifiestan sentirse satisfechos y competentes en su actividad docente. Se observan diferencias en función del género,  nivel educativo, edad y años de docencia, siendo los docentes femeninos, de la ESO y con edades comprendidas entre 45 y 55 los que tienen un nivel de salud más bajo. De estos resultados se desprende la necesidad de mejorar las medidas preventivas organizacionales, profesionales y personales.

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Biografía del autor/a

Victoria Fernández Puig, Facultat de Psicologia, Ciéncies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
Doctora en Psicología. Profesora de la FPCEE Blanquerna y miembro del grupo de investigación consolidado Comunicación y Salud –COMSAL- de la Universitat Ramon Llull. Líneas de investigación y publicaciones en salud docente y prevención de riesgos psicolabores en la docencia.
Andrés Chamarro Lusar, Facultad de Psicologia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor titular del Departamento de Psicología Básica. Evolutiva y de la Educación.

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Es miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES), dedicado a estudiar los efectos del estrés en la salud de las personas.

 

Jordi Longás Mayayo, Facultat de Psicologia, Ciéncies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
Doctor en Pedagogía.  Profesor asociado de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación consolidado PSITIC de la Universitat Ramon Llull. Coordinador Màster Lideratge de la Innovació Educativa i Direcció de Centres Educatius. Líneas de investigación y publicaciones en salud escolar y bienestar docente, redes socioeducativas y éxito escolar.
Jordi Segura Bernal, Facultat de Psicologia, Ciéncies de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.
Doctor en Psicología. Profesor titular de Psicologia. especialista en Psicología Clínica y en Psicología Social. Coordinador del grupo investigación consolidado Comunicación y Salud -COMSAL- de la Universitat Ramon Llull y responsable de la línea de investigación Inclusión y Salud.
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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Fernández Puig V., Chamarro Lusar A., Longás Mayayo J. y Segura Bernal J. (2016). Evaluación del bienestar y la salud de los docentes en centros concertados. Revista Complutense de Educación, 28(3), 897-912. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50679
Sección
Artículos