Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte sobre la relación del estrés académico y el rendimiento en estudiantes universitarios, con la mediación de dos variables

    1. [1] Universidad San Sebastián (México)
    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana(México)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 39-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art on the relation of academic stress and achievement in university students, with the mediation of two variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se atribuye sentido a la revisión de los antecedentes para identificar las tendencias en la generación del conocimiento desde una postura epistémica y metodológica que permita direccionar la investigación en proceso. En este caso, se llevó a cabo una revisión de fuentes primarias (artículos y tesis doctorales) desde una postura positivista de indagación y medición de la producción científica. De los 46 estudios revisados, 37 son internacionales y nueve nacionales, publicados de 1999 a 2019, que versan sobre estrés en contextos académicos, rendimiento, metas académicas y estrategias de aprendizaje. En función del tipo y diseño, se revisaron estudios teórico-conceptuales, correlacionales-causales con diseño pre y cuasi experimental, descriptivos-correlacionales-causales con diseño no experimental y transversal; y otros que confirman la estructura y fiabilidad de instrumentos de medición. Esta revisión implicó una lectura crítica como ejercicio hermenéutico para aproximarnos a la comprensión de los textos en el contexto de investigación, la mayoría en España y algunos en Latinoamérica, lo cual permitió identificar cinco vestigios que orientan la postura teórico-metodológica de la tesis doctoral en proceso. El objeto de estudio es la relación vinculante entre el estrés y el rendimiento académico en la universidad, mediado por dos variables, las metas académicas y las estrategias de aprendizaje con la intención deponer a prueba esta relación en un contexto situado en México.

    • English

      Meaning is attributed to the review of the antecedents to identify trends in the generation of knowledge from an epistemic and methodological position which allows to direct the research in process. In this case, a review of primary sources (articles and doctoral thesis) was carried out from a positivist position of inquiry and measurement of scientific production. Of the 46 studies reviewed, 37 are international and nine are national, published from 1999 to 2019, which talk about stress in academic contexts, achievement, academic goals, and learning strategies. Depending on the type and design, theoretical-conceptual studies were reviewed, correlational-causal with pre and quasi-experimental design, descriptive-correlational-causal with non-experimental andcross-sectional design; and others that confirm the structure and reliability of measurement instruments. This review implied a critical reading as an hermeneutical exercise to approach the understanding of the texts in the context of research, most in Spain and some in Latin America, which appears to identify five vestiges that guide the theoretical-methodological position of the doctoral thesis in process. The object of study is the binding relationship between stress and academic performance at university, mediated by two variables, academic goals and learning strategies with the intention of testing this relationship in a context located in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno