La toma de notas: el desarrollo de la habilidad de aprendiz a interprete.

Citation metadata

Date: Annual 2009
From: Revista Hermeneus(Issue 11)
Publisher: Universidad de Valladolid
Document Type: Article
Length: 7,925 words

Document controls

Main content

Article Preview :

1.- LA TOMA DE NOTAS EN PERSPECTIVA PROCESUAL

Es sabido que la toma de notas es un elemento fundamental en la interpretación consecutiva. En términos generales, esta habilidad se define como una técnica de simbolización gráfica por medio de la cual el intérprete registra, en paralelo a las operaciones de memorización, signos, términos o palabras que le permiten conservar--con vistas a la reformulación-- aspectos lingüísticos e informativos del discurso. Este recurso tiene una función de mediación entre las dos fases en las que se despliega el proceso de interpretación consecutiva (interfaz fase de recepción/ fase de producción) (1) En la fase de recepción, la toma de notas se relaciona de forma dinámica con los componentes de comprensión (escucha y análisis), memoria, atención y con el intra-componente (2) del código notacional. En la fase de producción, esta habilidad interactúa con los componentes de memoria, lectura de notas (desciframiento e interpretación), atención, reexpresión en lengua de llegada, monitorización y, en su caso, rectificación de la prestación y puede relacionarse de nuevo con los elementos de la fase de recepción en función de las necesidades impuestas por la tarea. Debido al carácter dinámico de las conexiones entre los componentes y las fases del proceso interpretativo, resulta relevante adoptar la perspectiva procesual para profundizar en el estudio de las relaciones entre el recurso notacional y los demás componentes y sub-componentes que intervienen--en interacción con la situación comunicativa--en las dos fases de la tarea interpretativa.

En los estudios sobre interpretación consecutiva la toma de notas ha ocupado un lugar central. La formalización de los principios, métodos y procedimientos notacionales ha dado lugar a la creación de un buen número de sistemas y métodos de anotación (Rozan 1956; Gran 1982; Matyssek 1989; Allioni 1998; Gillies 2005). Los trabajos en los que se ha abordado el estudio de la toma de notas o de alguno de sus aspectos han sido llevados a cabo desde tres perspectivas fundamentales: la lingüística, la cognitiva y la empírica.

La línea de investigación lingüística se ha ocupado del estudio de las relaciones entre la memoria, la comprensión y la anotación (Taylor 1989), del análisis entre la toma de notas, la escucha y la comprensión en el periodo formativo (Alexieva 1994), así como de la relación entre la toma de notas, los pares de lenguas y los procesos de análisis (Giambagli 1990). También se ha estudiado el análisis de los aspectos morfológicos, sintácticos y procedimentales del código notacional (Russo 1999; Falbo 1999; Daró 1999, respectivamente). Desde esta perspectiva, se han hecho también propuestas para la aplicación didáctica de los sistemas de anotación (entre otros, Horrack 1982a; 1982b; 1983; Ilg 1988; Allioni 1989; Russo 2005).

Los enfoques cognitivos han arrojado luz sobre las relaciones entre la anotación y la memoria (Seleskovitch 1975), acerca de las operaciones de almacenamiento concomitante en las notas y en la memoria del intérprete (Kirchhoff 1979), en torno a la relación entre el proceso de anotación y el grado de procesamiento de la información (Lambert 1988), así como sobre las posibilidades...

Get Full Access
Gale offers a variety of resources for education, lifelong learning, and academic research. Log in through your library to get access to full content and features!
Access through your library

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A379641628