Esta semana Chile superó el millón de casos de COVID-19 por lo que las medidas restrictivas son cada vez más severas.

Sin embargo, hay una comuna del país donde no se han registrado contagios y este es el Archipiélago de Juan Fernández donde se mantienen en fase 4 del plan Paso a Paso, y a pesar de esto sus medidas no se han relajado en lo más mínimo.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el concejal de Juan Fernández, Héctor Melo Paredes, explicó la realidad de la localidad en comparación con las medidas a nivel nacional en las clases presenciales, toque de queda, y medidas sanitarias.

“Hoy comenzaron las clases con medidas extrañas, ridículas y desconocimiento de las autoridades regionales con respecto a la realidad de Juan Fernández (…) nunca hemos tenido un contagiado y tenemos que hacer 28 días de cuarentena para después salir a la calle”, comentó.

Encontramos que es ridículo (…) hay sensación de olvido y de que la gente del continente no tiene idea de nuestra realidad”, agregó.

Por otro lado, recordó las condiciones en las que se desarrollan los estudios, “tenemos clases en containers que fueron entregados por Felipe Cubillos en 11 años y que tenían duración de un año y todavía estamos en ellos en condiciones deplorables”.

“3 horas, están diferenciados por grupos (…) las medidas nacionales no son aplicables a Juan Fernández y que las autoridades entienda que es un territorio especial”.

Finalmente, Melo dio a conocer que las autoridades de la zona han intentado comunicarse con el Gobierno, pero sienten que no los escuchan ya que no han existido respuestas.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar