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Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Isla Mujeres, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

A siete meses de que la empresa Naveganto empezó a prestar servicio de transporte de pasajeros en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez, agrupaciones de condóminos de Benito Juárez e Isla Mujeres, solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar) "una inspección extraordinaria urgente" a los barcos de la naviera y suspender su operación.

En un oficio dirigido al Contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández, director general adjunto de Protección y Seguridad Marítima de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la Semar, señalaron que suspender la operación de Naveganto sería “un acto de prevención ante la inminente generación de contaminación ambiental a través de ruido excesivo”.

El documento, recibido el pasado día 12 en la Oficialía de Partes de la dependencia, fue firmado además, por representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y de los condominios; Maestro de Playa Mujeres, Residencial Amara, Residencial La Playa y Maestro de Puerto Cancún.

Naveganto, al igual que Marinsa, que empezó a operar a mediados de diciembre de 2017, utiliza embarcaciones petroleras que prestaban servicio de abastecimiento y transporte de personal entre Ciudad del Carmen y las plataformas instaladas en la Sonda de Campeche, actividad que aparentemente dejó de ser rentable ante la caída de la actividad petrolera.

Desde el principio hubo quejas de los habitantes de diversos desarrollos habitacionales de la zona, comerciantes, restauranteros, cooperativistas y vecinos de Puerto Juárez por la contaminación auditiva generada por las embarcaciones, pero sólo Marinsa implementó mecanismos para reducir el ruido.

Los vecinos en su escrito subrayaron que el estridente ruido generado por los motores de las embarcaciones al zarpar y atracar en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Juárez, el zumbido constante que hay en el ambiente y los “recalones” que ocasiona su desplazamiento, causan molestias a vecinos, turistas y comerciantes.

La inspección solicitada, con fundamento en el artículo 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, tiene como propósito revisar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de prevención de contaminación por embarcaciones.

Asimismo, destacan la conveniencia de girar oficio “para su conocimiento y colaboración” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para valorar conjuntamente y, en su caso, imponer la sanción que corresponda.

“La contaminación acústica se ha definido por diversos organismos especializados en el estudio y protección del ambiente, mismos que nos permitan determinar que estamos en presencia de una especie de contaminación que no sólo afecta al ser humano, sino a todo el ecosistema”, justifican en su oficio.

De igual manera, destacan que desde hace seis meses manifestaron su inconformidad ante la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez, que se deslindó de esa responsabilidad, razón por la que acudieron a oficinas centrales.

“La Semarnat señala que “la contaminación acústica es un problema ambiental importante con cada vez mayor presencia en la sociedad moderna debido al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios que constituyen fuentes fijas o móviles que generan diferente tipo de ruido que, de acuerdo con su intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, repercuten no sólo en seres humanos, sino en todos los seres vivos que conforman los ecosistemas en los que se encuentra inmersa la población humana”.


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