efdeportes.com

Influencia de los juegos predeportivos sobre el 

rendimiento técnico y motriz del voleibol de iniciación

Influence of pre-sporting games on the technical and motor performance of initiation volleyball

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

(Ecuador)

Darwin Armando Monta Morales

damonta@espe.edu.ec

Dr.C. Edgardo Romero Frómeta

eromerofrometa9@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los juegos predeportivos suelen ser componentes indispensables en las clases de educación física y el deporte, al incluir en sus contenidos destrezas y habilidades básicas y específicas empleadas en cada deporte. Por ello, el objetivo de la investigación es implementar una estrategia que incluya juegos predeportivos para influir positivamente en el rendimiento técnico y motriz del voleibol de iniciación. Se estudian a 12 niñas (11-12 años) que conforman el equipo de voleibol de la Unidad Educativa "Corazón de María", en Quito, Ecuador, aplicando pruebas de valoración del rendimiento técnico-táctico en las seis técnicas del voleibol antes y después de implementada la propuesta de juegos predeportivos durante seis meses. Por otra parte, se estudiaron mediante el método de encuesta a 10 entrenadores con experiencia demostrable en el voleibol de iniciación, conformando algunos criterios de utilidad para diseñar la propuesta de intervención. Las comparaciones del rendimiento técnico-táctico en el prestest y el postest establecieron para todas las técnicas estudiadas una diferencia significativa a favor del postest, presentando una mejora individual en términos de rendimientos la mayor parte de los sujetos estudiados. Se constató en la revisión de la literatura la importancia general de los juegos predeportivos, coincidiendo en la necesidad de establecer una mejor estrategia de planificación del entrenamiento que incorpore elementos del voleibol como parte de un diseño previo de juegos predeportivos.

          Palabras clave: Voleibol. Juegos predeportivos. Técnica. Técnico-táctica. Motricidad.

 

Abstract

          Pre-sports games are often indispensable components in physical education and sports classes, as they include in their content basic and specific skills and abilities used in each sport. Therefore, the research objective is to implement a strategy that includes predictive games to positively influence the technical and motor performance of the volleyball initiation. We study 12 girls (11-12 years old) who make up the volleyball team of the "Corazon de Maria" Educational Unit in Quito, Ecuador, applying technical and tactical performance evaluation tests in the six volleyball techniques before and after of implementing the proposed games in six months. On the other hand, 10 coaches with demonstrable experience in initiation volleyball were studied through the survey method, forming some useful criteria to design the intervention proposal. Comparisons of the technical-tactical performance in the prestest and the postest established for all the techniques studied a significant difference in favor of the posttest, presenting an individual improvement in terms of yields most of the subjects studied. It was verified in the literature review the general importance of pre-sport games, agreeing on the need to establish a better strategy of training planning that incorporates elements of volleyball as part of a pre-game games design.

          Keywords: Volleyball. Pre-sporting games. Technique. Technique-tactics. Motricity.

 

Recepción: 16/12/2016 - Aceptación: 14/06/2017

 

1ª Revisión: 19/05/2017 - 2ª Revisión: 10/06/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 229 - Junio de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los juegos predeportivos poseen dicha denominación al ser una vía efectiva para acceder al deporte como manifestación del arte (Extremera, & Gallegos, 2015), siendo estos muy empleados como parte del currículo de la educación física (García-García, 2012; Calero, & González, 2014; de Castro, 2016) y los distintos deportes existentes (Jiménez Ruiz, 2015; Miranda, & Moreno, 2016; Vaca, & Fernando, 2016).

    En la literatura internacional existen numerosas obras que evidencian los aportes de los juegos predeportivos como una fase previa para la iniciación deportiva desde el área de la educación física (García, & Campillo, 2011), por ello se hace vital un diseño o selección de aquellos ejercicios o juegos que puedan contribuir en la participación activa del alumnado (Basulto, Basulto, & Gil, 2013), como componente motivante en las clases de educación física, los entrenamientos deportivos o las actividades físico-recreativas (Perdomo, 2011; Cordoví, Adán, & Villegas, 2011; Arias, & Sánchez, 2012; Campbell, 2012).

    Algunas fuentes primarias de investigación destacan el uso de los juegos predeportivos para potenciar la técnica deportiva, como es el caso del deporte softbol, evidenciado en el trabajo de Espinosa (2011), o el karate-do ejemplificado por Curbelo (2011), para lo cual en ambos casos se destacan metodologías específicas para potenciar las ventajas de sus diseños lúdicos desde el punto de vista de la motivación y la preparación previa para iniciar a los fututos deportistas en los fundamentos básicos de sus respectivos deportes. En otro sentido, y por destacar el empleo del método del juego, en su vertiente pre-deportiva, Sánchez, Camacho, Loachamin, Vaca, & Capote (2016) establecen una influencia de los juegos predeportivos en la preparación teórica y técnico-táctica de karatecas infantiles, siendo dicha influencia significativa desde el punto de vista estadístico, demostrando que la enseñanza previa de elementos teóricos y técnico-tácticos a través de estos juegos, mejoró la preparación de karatecas infantiles en comparación con otro grupo que no implementó previamente una preparación con elementos básicos del deporte estudiado en las clases de educación física.

    Por otra parte, Charro, Sailema, Sailema, Cerón, y Coral (2017), demuestran cómo los juegos predeportivos perfeccionan la técnica de conducción del balón de fútbol como parte de las clases de educación física, estableciendo una mejora significativa en el postest, determinado una evaluación cualitativa de Muy Bien (MB), la cual precedió una evaluación de Mal (M) antes de implementada su propuesta.

    Por otra parte, los juegos predeportivos desde el punto de vista general potencian el desarrollo motriz, ya sea por medio de la interacción (Tapia-Arboleda, 2012), o del mero desarrollo de los tipos de motricidad como parte de un programa de educación básica en escuelas públicas o privadas (Orozco, & Micaela, 2016). El desarrollo humano está estrechamente vinculado con el juego como manifestación social (Payne, & Isaacs, 2017), para lo cual se parte de análisis psicológicos para delimitar cómo el juego se manifiesta en las edades tempranas y sus efectos cognitivos individuales y colectivos (Ericsson, 2014) en estrecha relación con el desarrollo motor del sujeto (Logan, Robinson, Wilson, & Lucas, 2012).

    Para el caso específico del voleibol, se ha podido consultar algunos documentos que utilizan los juegos predeportivos como estrategias o métodos educativos como parte sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el caso de Betancourt, Lacosier, Reyes y Proenza (2010), los cuales destacan el empleo de los juegos para el desarrollo de la preparación técnico-táctica en la etapa de iniciación, y el trabajo de Romero (2013) que especifica cómo emplear los juegos predeportivos como alternativa de ejercitación del voleibol en la educación primaria, a la vez que permite potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol en otros grados educativos como octavo, noveno y décimo año de educación general básica (Ordóñez-González, 2012; Sailema, & Leonardo, 2013), incluyendo su influencia en el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de sexto y séptimo año de educación, tal y como se estableció en López-Vera, & Valdez-Reyes (2012).

    Para establecer las influencias de los juegos predeportivos en la preparación deportiva y en el rendimiento motriz de las clases de educación física, normalmente se establecen distintos sistemas de control del rendimiento, teniendo presente las necesidades y posibilidades del equipo y el jugador, así como las consideraciones del entrenador y el sistema educativo sobre cómo gestionar su proceso (Calero, & Suárez, 2005; Suárez, & Calero, 2007).

    Atendiendo a lo antes expuesto, se hace necesario comprobar bajo las características del Ecuador, si la implementación de una estrategia que incluya juegos predeportivos puede influir positivamente en el rendimiento técnico y motriz del voleibol de iniciación, para lo cual se estableció el objetivo de la investigación.

Material y métodos

    Se investiga a 10 entrenadores mediante el método de encuesta, los cuales tendrían como requisito para su selección poseer una experiencia de 10 años o más como entrenador de voleibol de edades tempranas o iniciación, así como evidenciar resultados regionales o nacionales en el deporte estudiado (lugares en competiciones entre el primero y el cuarto lugar). Por otra parte, se estudian a 12 niñas (11-12 años) que conforman el equipo de voleibol de la Unidad Educativa "Corazón de María", en Quito, Ecuador.

    En el contenido de la preparación del deportista se tuvieron en cuenta para el desarrollo de las habilidades los siguientes aspectos:

  1. El servicio o saque por debajo de frente y lateral a direcciones previamente señaladas por el entrenador.

  2. Recibir el saque o servicio por abajo con desplazamientos a diferentes direcciones donde se posicione el colocador o pasador, incluyendo el método cooperativo con el resto del colectivo deportivo.

  3. Pases o colocaciones con alturas medias, altas y diagonales al frente, teniendo en cuenta las posibilidades de la categoría estudiada y del bloqueo contrario.

  4. Atacar o rematar al frente, en finta y sin salto en dependencia del bloqueo y la defensa oponente.

  5. Bloqueos individuales después de desplazamientos cortos.

  6. Defender ataques en el lugar con caídas laterales.

  7. Coordinar acciones de grupo en sistema K1 y K2

  8. Coordinar acciones de equipo para el complejo o sistema K1 y K2

  9. Utilizar el método de juego bajo el sistema 6:0.

    Las habilidades fueron cumplimentadas a partir de las acciones estratégicas y metodológicas dispuestas en el Programa de Preparación del Deportista de Voleibol dispuestas en Andux, Hernández, & González (1988) y ampliadas en Santana, & Navelo (2002), las que incluyen tareas para desarrollar los objetivos técnico-tácticos individuales y colectivos de la edad estudiada, tareas para desarrollar los objetivos del entrenamiento físico, los contenidos esenciales para la planificación de los mesociclos y los microciclos, el trabajo técnico, las interrelaciones para el entrenamiento de los complejos técnico-tácticos (K1 y K2), así como el sistema de evaluación técnico-táctico fundamental detallado en Calero (2009, 2010).

    En las evaluaciones de las habilidades motrices técnico-tácticas se tuvo en cuenta las evaluaciones realizadas por Pla (2009), detallándose los siguientes baremos:

Total de puntos a obtener por los jugadores

  1. Saque: 20 puntos.

  2. Recepción: 25 puntos.

  3. Pase: 25 puntos.

  4. Ataque: 15 puntos.

  5. Defensa: 15 puntos.

  6. Total: 100 puntos.

Clave para la evaluación del saque

  1. De 6 intentos acierta 6, alcanza: 20 puntos.

  2. De 6 intentos acierta 5, alcanza: 15 puntos.

  3. De 6 intentos acierta 4, alcanza: 13 puntos.

  4. De 6 intentos acierta 3, alcanza: 11 puntos.

  5. De 6 intentos acierta 2, alcanza: 9 puntos.

  6. De 6 intentos acierta 1, alcanza: 5 puntos.

Clave para la evaluación del ataque, bloqueo y defensa

  1. De 6 intentos acierta 6, alcanza: 15 puntos.

  2. De 6 intentos acierta 5, alcanza: 13 puntos.

  3. De 6 intentos acierta 4, alcanza: 11 puntos.

  4. De 6 intentos acierta 3, alcanza: 9 puntos.

  5. De 6 intentos acierta 2, alcanza: 7 puntos.

  6. De 6 intentos acierta 1, alcanza: 5 puntos.

Clave para la evaluación de la recepción y el pase

  1. De 6 intentos acierta 6, alcanza: 25 puntos.

  2. De 6 intentos acierta 5, alcanza: 20 puntos.

  3. De 6 intentos acierta 4, alcanza: 17 puntos.

  4. De 6 intentos acierta 3, alcanza: 14 puntos.

  5. De 6 intentos acierta 2, alcanza: 8 puntos.

  6. De 6 intentos acierta 1, alcanza: 5 puntos.

Clave cualitativa para la evaluación de los jugadores

  1. Si alcanza de 90 a 100 puntos: Excelente. Si alcanza de 80 a 89 puntos: Bien.

  2. Si alcanza de 70 a 79 puntos: Regular.

  3. Si alcanza menos de 70 puntos: Desaprobado.

    Se implementaron 10 juegos predeportivos diseñados por Pla (2009), y adaptados levemente a las condiciones de las áreas de entrenamiento existentes. Los juegos se describen brevemente a continuación:

  1. Voleo con cambio de dirección. Objetivos: Volear por arriba de frente con cambio de dirección a tres metros de distancia. Trabajar el desplazamiento hacia diferentes zonas del terreno de Voleibol.

  2. Tiembla y corre. Objetivos: Mejorar la rapidez de reacción ante los diferentes estímulos externos. Correr 18 metros en línea recta para el trabajo de la rapidez de traslación.

  3. Apúrate Cangrejo. Objetivo: Trabajar para desarrollar la fuerza rápida de brazo.

  4. K-1 y K-2. Objetivos: Modelar las diferentes acciones de Juego. Lograr trabajar los valores de compañerismo, colectivismo.

  5. Juego 4 vamos a ganar. Objetivos: Trabajar los aspectos técnicos del Voleibol. Lograr trabajar los valores de compañerismo, colectivismo.

  6. Recibe y desplázate lateral. Objetivos: Recibir de frente con cambio de dirección a tres metros de distancia. Trabajar el desplazamiento hacia diferentes zonas del terreno de Voleibol.

  7. Saca y ocupa la posición. Objetivos: Sacar el balón y ocupar correctamente la posición. Trabajar para mejorar la efectividad del saque.

  8. Lanza y Atrapa. Objetivo: Mejorar la enseñanza del voleo en las atletas.

  9. Balón Rebota. Objetivo: Trabajar para la enseñanza del ataque hacia diferentes zonas del terreno de Voleibol.

  10. Viva lleva la carretilla. Objetivo: Trabajar para el mejoramiento de la fuerza de brazo.

    Por otra parte, la investigación realiza una comparación en dos pruebas realizadas antes y después de implementada la propuesta de juegos predeportivos por seis meses, aplicando la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon (p≤0,05), estableciéndose los rangos que indican la existencia o no de mejoras en los fundamentos técnico-tácticos existentes en el voleibol (ataque, bloqueo, saque, defensa, recibo y pase).

Resultados y discusión

    El diseño de la estrategia a través de juegos predeportivos se inició en parte a partir de los criterios emitidos por los entrenadores encuestados, los cuales calificaron varias preguntas en función de establecer algunos indicadores a tener en cuenta, tales como las clasificaciones de juegos conocidas por ellos (pregunta 1: Ninguna, Juegos Sencillos, Juegos con tareas, Juegos tradicionales, Juegos en condiciones normales), la importancia de la utilización de juegos predeportivos para la enseñanza de los deportes en edades de iniciación deportiva (pregunta 2), si el entrenador utiliza los juegos predeportivos para la enseñanza de la técnica deportiva (pregunta 3), y cuáles son los elementos técnicos del voleibol que incluyen en los juegos predeportivos (pregunta 4).

    Las respuestas emitidas por los 10 entrenadores encuestados determinaron que dos entrenadores (20%) conocían la clasificación sencilla, con tareas y en condiciones normales, infiriendo un amplio desconocimiento de la utilidad en términos prácticos y de diseño metodológico para implementar propuestas como la presente investigación. No obstante, las respuestas recolectadas como parte de la pregunta dos, determinó que el 50% de los entrevistados (5 entrenadores) utilizan en algún momento de la preparación juegos predeportivos para la iniciación educativa de las técnicas, y el resto nunca habían empleado los juegos predeportivos como alternativas del entrenamiento deportivo.

    Para la enseñanza de los fundamentos técnicos del voleibol, solo el 1% (1 entrenador) le da importancia a este tipo de métodos para la enseñanza, infiriendo que el otro 90 por ciento (9 entrenadores), si es que lo empleaban, solo los utilizaban como aspecto motivante o como parte del calentamiento especial, aspecto que se ha evidenciado en otras investigaciones, tales como las establecidas por Betancourt, Lacosier, Reyes y Proenza (2010) y Romero (2013) para el caso del voleibol ecuatoriano (Ordóñez-González, 2012; Sailema, & Leonardo, 2013), aspecto que no contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como demostró López-Vera, & Valdez-Reyes (2012).

    Las técnicas fundamentales que los entrenadores encuestados introducirían en sus diseños de juegos predeportivos fueron demarcadas por igual en todos los entrenadores, destacándose los desplazamientos y posiciones, el saque, la defensa del saque, el pase y el remate, así como la defensa de campo o defensa del ataque.

    A continuación se establecen las pruebas o test de valoración del rendimiento realizadas antes y después de implementada la propuesta.

Tabla 1. Rendimiento técnico-táctico en el Servicio o Saque

Pretest

Postest

1

9

13

2

11

15

3

5

11

4

11

15

5

13

15

6

9

13

7

11

20

8

5

13

9

5

11

10

15

20

11

11

15

12

5

15

Promedio

9

15

    El pretest estableció una media o promedio de 9 puntos por deportista, y posteriormente en el postest se estableció el promedio en 15 puntos, siendo la comparación de los valores evaluativos individuales significativamente distintos (p=0,002) según la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon, infiriendo que los juegos predeportivos favorecieron el aprendizaje motriz en la técnica del saque de los 12 voleibolistas sometidos a estudio (12 rangos positivos).

Tabla 2. Rendimiento técnico-táctico del ataque

Pretest

Postest

1

13

13

2

11

15

3

7

11

4

7

11

5

5

11

6

5

13

7

11

13

8

11

15

9

9

11

10

7

11

11

7

13

12

5

9

Promedio

8

12

    El estudio del rendimiento del ataque determinó una media o promedio en el pretest de 8 puntos y en el postest de 12 puntos, siendo estos significativamente diferentes (p=0,003), con 11 rangos positivos a favor del postest y un empate.

Tabla 3. Rendimiento técnico-táctico del bloqueo

Pretest

Postest

1

5

9

2

5

7

3

5

5

4

5

7

5

5

7

6

7

9

7

5

11

8

7

9

9

7

9

10

5

9

11

5

9

12

5

7

Promedio

6

8

    Para el caso del rendimiento técnico-táctico en el bloqueo, y a pesar que en muchos programas de la preparación del deportista no se considera la enseñanza de este elemento técnico en las edades estudiadas (Andux, Hernández, & González, 1988; Santana, & Navelo, 2002), el programa implementado sí consideró incluir aspectos del movimiento especifico del bloqueo del voleibolista, para lo cual se estableció la prueba siguiente de valoración del rendimiento. Por consiguiente, el rendimiento promedio en el pretest se estableció en 6 puntos (nivel más bajo), incrementándose el puntaje promedio en el postest a 8 puntos, lo cual se considera aún bajo aunque se manifestó un mejor rendimiento incluso desde el punto de vista estadístico (p=0,002), con 11 rangos positivos y un empate a favor del postest.

Tabla 4. Rendimiento técnico-táctico en la defensa del ataque

Pretest

Postest

1

5

7

2

5

7

3

5

7

4

5

7

5

5

9

6

5

7

7

5

7

8

5

7

9

5

5

10

5

5

11

5

7

12

5

9

Promedio

5

7

    Para el rendimiento de la técnica defensa del ataque, se estableció un promedio en el puntaje individual de 5 puntos, y para el postest un promedio de 7 puntos, que para ambos casos son los niveles más bajos del rendimiento respectivamente, aunque las diferencias fueron significativas (p=0,003) según Wilcoxon, existiendo mejoras en 10 deportistas (rangos positivos) y en dos deportistas no se presentó cambios en sus rendimientos (rangos de empate).

Tabla 5. Rendimiento técnico-táctico de la recepción

Pretest

Postest

1

5

8

2

5

14

3

8

14

4

14

20

5

8

14

6

8

17

7

14

17

8

17

25

9

8

14

10

5

17

11

8

14

12

5

17

Promedio

9

16

    El estudio (tabla 5) estableció un promedio en el pretest de 9 puntos, y en el postest de 16 puntos, siendo significativamente distintos según la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon (p=0,002), con 12 mejoras (rangos positivos) en el rendimiento técnico-táctico de la recepción en la muestra estudiada.

Tabla 6. Rendimiento técnico-táctico en la colocación o pase

Pretest

Postest

1

5

14

2

8

14

3

8

14

4

8

17

5

8

14

6

14

20

7

8

14

8

14

17

9

17

25

10

8

17

11

5

17

12

17

20

Promedio

10

17

    Para el caso del rendimiento motriz de la técnica del pase o colocación, el estudio como parte del prestes estableció un promedio en el puntaje de 10, y en el postest el promedio se estableció en 17 puntos (+7), siendo esta diferencia significativa (p=0,002) con los 12 rangos positivos, indicando una mejora en el rendimiento motriz o técnico deportivo de todos los jugadores sometidos a estudio.

    Los distintos análisis de datos emitidos en las tablas antes enunciadas, demuestran el valor de los juegos predeportivos como potenciador de habilidades motrices, tal y como se afirma en Tapia-Arboleda (2012) y en Orozco, & Micaela (2016), evidenciándose en la presente investigación. Por ello, el juego como elemento implícito en la estrategia implementada posibilita, entre otras ventajas, potenciar la motivación del alumnado (Logan, Robinson, Wilson, & Lucas, 2012; Ericsson, 2014; Payne, & Isaacs, 2017), aspecto que genera una menor deserción deportiva, de allí la importancia de destacar estos juegos en las clases de educación física y el deporte, como elemento implícito en la unidad o sesión de la clase en etapas tempranas, formativas o de iniciación.

Conclusiones

    La revisión de la literatura, estableció la importancia de los juegos predeportivos en la motivación de las clases de educación física y del deporte, y como parte del calentamiento especial. Por otra parte, se confirma la necesidad de establecer una mayor estrategia de planificación del entrenamiento que incorpore elementos del voleibol como parte del diseño previo de juegos predeportivos, siendo un condicionante cualitativo en la introducción al deporte de iniciación.

    Se pudo establecer una mejora significativa en los seis fundamentos técnico-tácticos del voleibol luego de implementada la propuesta de juegos predeportivos como parte del programa de dirección del entrenamiento deportivo de las jugadores de voleibol de la Unidad Educativa "Corazón de María".

Bibliografía

  • Andux, C., Hernández, E., & González, G. (1988). Programa de preparación del deportista de voleibol. La Habana: INDER.

  • Arias, H. & Sánchez, R. (2012). Grupo de juegos predeportivos para elevar la motivación para las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17 (169), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd169/juegos-predeportivos-para-elevar-la-motivacion.htm

  • Basulto, Y., Basulto, F.M., & Gil, Y.L. (2013). Selección de juegos predeportivos para aumentar la participación activa en el deporte para todos en la E.N.U. Antonio Maceo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 18 (187), 1-12. http://www.efdeportes.com/efd187/juegos-predeportivos-para-la-participacion-activa.htm

  • Betancourt, M.A., Lacosier, R., Reyes, A., y Proenza, C.Y. (2010). Juegos predeportivos para el desarrollo de la preparación técnico táctica en la iniciación al voleibol categoría pioneril 9 y 10 años para ambos sexos en el combinado deportivo Juruquey, Bella Vista. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15 (151), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd151/juegos-predeportivos-en-la-iniciacion-al-voleibol.htm

  • Calero, S. (2009). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel (Doctoral dissertation). Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física. Departamento de Juegos Deportivos. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba.

  • Calero, S. (2010). Las fórmulas estadísticas clásicas para procesar el rendimiento técnico-táctico del voleibol. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(144), 1-8. http://www.efdeportes.com/efd144/rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm

  • Calero, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Calero, S., & Suárez, T. (2005). La evaluación de las categorías escolares: Según objetivos pedagógicos de la Escuela Cubana de Voleibol. Federación Cubana de Voleibol, La Habana, Cuba.

  • Campbell, Y. (2012). Juegos predeportivos para la masificación de la práctica del atletismo categoría 8 y 9 años en el municipio Baraguá. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17 (170), 1-5. http://www.efdeportes.com/efd170/juegos-predeportivos-para-atletismo.htm

  • Charro, B.A., Sailema, Á. A, Sailema, M., Cerón, J.C., y Coral, E.G. (2017). Juegos predeportivos y perfeccionamiento técnico en conducción del balón. Educación Física y fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21 (225), 1-7. http://www.efdeportes.com/efd225/juegos-predeportivos-y-conduccion-del-balon-futbol.htm

  • Cordoví, K., Adán, R., & Villegas, C. (2011). Tipología de juegos predeportivos de atletismo para la recreación física comunitaria de niños en edad escolar primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes. 16 (160), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd160/tipologia-de-juegos-predeportivos-de-atletismo.htm

  • Curbelo, A. (2011). Diseño de un conjunto de juegos predeportivos para potenciar la preparación técnica en la iniciación del karate-do categoría 8-9 años en la escuela comunitaria Lenin Albaisa. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16 (158), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd158/juegos-predeportivos-en-karate-do.htm

  • de Castro, A. (2016). El atletismo en la escuela a través de la educación física: Nociones básicas y 40 ejercicios prácticos (Vol. 27). Madrid: Narcea Ediciones.

  • Ericsson, K. A. (2014). The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports, and games. UK: Psychology Press.

  • Espinosa, R. (2011). Juegos predeportivos para mejorar los fundamentos básicos del sóftbol en las niñas de 8-9 años de la escuela comunitaria Vigía-Flora. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16 (161), 1-8. http://www.efdeportes.com/efd161/mejorar-los-fundamentos-basicos-del-softbol.htm

  • Extremera, A. B., & Gallegos, A. G. (2015). Componentes básicos del currículum de Educación Física: Casos prácticos para el cuerpo de maestros y profesores. Sevilla: Wanceulen SL.

  • García, F.J., & Campillo, F.J. (2011). Unidad didáctica: ‘Los juegos predeportivos como fase previa a la iniciación deportiva en el área de Educación Física’. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16 (155), 1-5. http://www.efdeportes.com/efd155/iniciacion-deportiva-en-educacion-fisica.htm

  • García-García, J. A. (2012). Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y actividades deportivas en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la Comarca de los Vélez (Almería). Granada: Universidad de Granada.

  • Jiménez Ruiz, L. A. (2015). Los juegos predeportivos en los fundamentos técnicos de fútbol de los niños de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa" Hispano América" de la ciudad de Ambato (Bachelor's thesis). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Cultura Física.

  • Logan, S. W., Robinson, L. E., Wilson, A. E., & Lucas, W. A. (2012). Getting the fundamentals of movement: a meta‐analysis of the effectiveness of motor skill interventions in children. Child: care, health and development, 38(3), 305-315.

  • López Vera, H. J., & Valdez Reyes, C. C. (2012). Diseño y aplicación de un programa de mini voleibol y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Mixta# 7 Ecuador Histórico del cantón Naranjito provincia del Guayas Periodo 2011-2012 (Bachelor's thesis).

  • Miranda, M. D., & Moreno, A. A. (2016). Juegos predeportivos de bádminton para el deporte para todos. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), 167-175.

  • Ordóñez González, C. A. (2012). Aplicación de juegos predeportivos como estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol, en los alumnos del octavo, noveno y décimo año de educación general básica de los institutos técnicos superiores de la ciudad de Saraguro, año lectivo 2012 (Bachelor's thesis).

  • Orozco, L., & Micaela, H. (2016). Juegos de destrezas para el desarrollo de la motricidad gruesa de primer año de educación básica en la Unidad Educativa del Milenio del Cantón Guano en el Período (Noviembre 2015-Abril 2016) (Bachelor's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.).

  • Payne, V. G., & Isaacs, L. D. (2017). Human motor development: A lifespan approach. London: Routledge.

  • Perdomo, M. (2011). Juegos predeportivos de béisbol. Una alternativa para iniciación deportiva comunitaria en los niños de 6 y 7 años de la parroquia Ciudad Bolivia del Municipio Pedraza Estado Barinas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16 (160), 1-9. http://www.efdeportes.com/efd160/juegos-predeportivos-de-beisbol.htm

  • Pla, D. (2009). Propuesta Juegos predeportivos para el entrenamiento del equipo pioneril de Voleibol femenino (categoría 10-11 años) del Municipio La Lisa. (Master Tesis). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba.

  • Romero, B. (2013). Juegos predeportivos. Una alternativa de ejercitación del voleibol para la Educación Primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 18 (183), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd183/juegos-del-voleibol-para-la-educacion-primaria.htm

  • Sailema, S., & Leonardo, Á. (2013). La masificación del voleibol en la promoción de nuevos talentos de los estudiantes de novenos y decimos años de educación básica de los colegios: Bolívar, Guayaquil, Rumiñahui y Atahualpa de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua (Master's thesis).

  • Sánchez, F.A., Camacho, F.S., Loachamin, E.M., Vaca, M. R., & Capote, G. (2016). Influencia de los juegos predeportivos en la preparación teórica y técnico-táctica de karatecas infantiles. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21 (223), 1-8. http://www.efdeportes.com/efd223/influencia-de-los-juegos-predeportivos-en-karatecas.htm

  • Santana, I., & Navelo, R. (2002). Programa de Preparación del deportista Voleibol. Ciudad de la Habana.

  • Suárez, C., & Calero, S. (2007). El Sistema de Información del Voleibol Cubano. Curso impartido en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Federación Cubana de Voleibol. Pinar del Río, Cuba.

  • Tapia Arboleda, L. M. (2012). Los juegos pre deportivos de baloncesto y su incidencia en el desarrollo de la interacción motriz en los estudiantes del colegio Agropecuario Mixto “José Rodríguez Labandera” del Cantón Quevedo durante el periodo lectivo juegos pre deportivos 2010-2011 (Bachelor's thesis). Babahoyo: UTB.

  • Vaca, F., & Fernando, W. (2016). Los juegos predeportivos en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Eduardo Reyes Naranjo” provincia Tungurahua, cantón Ambato (Bachelor's thesis). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Cultura Física.

Otros artículos sobre Voleibol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 229 | Buenos Aires, Junio de 2017  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados