_
_
_
_
_

Más de 2.000 investigadores se apuntan a un censo

A falta de datos oficiales, unos 2.100 investigadores españoles en el extranjero se han apuntado voluntariamente en un censo todavía incompleto que coordina desde Boston (EE UU), a través de Internet, el científico Antoni Valero Cabré en la dirección www.fisfun.uned.es/~jbuceta/science/, en paralelo a una de las cartas que hoy publica la revista Science. En su mayor parte son científicos con la tesis doctoral hecha, formados en España y con varios años de estancia en el extranjero.

Los datos de este censo están empezando a ser analizados y también se quiere poner en marcha una red de investigadores españoles en el extranjero.

Valero cree que existe la fuga de cerebros y que es numerosa, y subraya que uno de los datos más preocupantes consiste en que el patrón ha cambiado recientemente porque la gente que quiere hacer investigación se marcha cada vez más joven al extranjero, sin esperar siquiera a hacer la tesis en España. "Con una formación excelente de licenciatura pagada por los contribuyentes españoles se marchan a regalar sus etapas más productivas a laboratorios de EE UU, Reino Unido, Alemania o Francia", afirma.

Más información
2.700 científicos firman en 'Science' una carta contra Piqué por negar la fuga de cerebros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_