Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.

En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca. Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), a 1 de julio de 2020, se estima que el número de migrantes internacionales en todo el mundo era de casi 281 millones. Los migrantes internacionales representan aproximadamente el 3,5% de la población mundial, en comparación con el 2,8% en 2000 y el 2,3% en 1980.

Si bien la mayoría de personas migran por elección propia, otras migran por necesidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, a finales de 2022, el mundo acogerá a unos 35,3 millones de refugiados. De ellos, 5,9 millones eran refugiados palestinos bajo el mandato del de Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA)), y otros 5,4 millones eran de solicitantes de asilo.

¿Quién es un migrante?

A efectos estadísticos, las Naciones Unidas definen a un migrante internacional como cualquier persona que ha cambiado su país de residencia. Esto incluye a todos los migrantes, independientemente de su situación legal o de la naturaleza o el motivo de su desplazamiento.

Los migrantes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la positiva contribución de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. El principio básico de la Agenda es "no dejar a nadie atrás” y esto incluye a los migrantes.

Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda contienen metas e indicadores relacionados con los migrantes o la migración. La meta 10.7 de los ODS insta a los países a "facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas". Otras metas directamente relacionadas con los migrantes o la migración se refieren al personal sanitario en los países en desarrollo (3.c), la movilidad de los estudiantes internacionales (4.b), la trata de seres humanos (5.2, 8.7 y 16.2), la migración laboral (8.7 y 8.8), las remesas (10.c) y la identidad legal (16.9). Además, la meta 17.8 de los ODS pide que se desglosen los datos por estatus migratorio.

División de Población (DESA)

La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) lleva a cabo estudios demográficos, presta apoyo a los procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas en el ámbito de la población y el desarrollo y ayuda a los países a desarrollar su capacidad para producir y analizar datos e información demográficos. La División llama la atención de la comunidad internacional sobre la problemática de la población, destacando el papel central de las tendencias demográficas en todos los aspectos del desarrollo sostenible. Asimismo, publica conjuntos de datos sobre la población mundial y analiza las tendencias demográficas mundiales además de preparar periódicamente estimaciones mundiales del número de migrantes internacionales, así como informes técnicos sobre migración internacional y desarrollo.

La División apoya a la Comisión de Población y Desarrollo, que examina el estado de aplicación del Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994, así como las deliberaciones de la Asamblea General sobre población y desarrollo y sobre migración internacional.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Creada en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en cerciorarse que la migración se gestiona de forma ordenada y humana; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los desafíos que plantean las migraciones, y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

En 2016, la OIM suscribió un acuerdo con las Naciones Unidas, convirtiéndose en una organización conexa. La agencia actúa como coordinadora de la red de las Naciones Unidas sobre migración, establecida por el Secretario General en 2018.

Según el último plan estratégico de la OIM, los tres objetivos principales de la organización para 2024-2028 son: salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, impulsar soluciones al desplazamiento y facilitar vías para la migración regular.

Datos sobre migración

Según las últimas estimaciones elaboradas por la División de Población, en 2020, el número de migrantes internacionales en todo el mundo —personas que residen en un país distinto de su país de nacimiento— alcanzó los 281 millones. Las mujeres migrantes constituyen el 48% de los migrantes internacionales. Casi tres de cada cuatro migrantes internacionales tenían entre 20 y 64 años, y 41 millones eran menores de 20 años. La mayoría de los migrantes internacionales residen en Asia y Europa (31% respectivamente), seguidos de América del Norte (21%), África (9%), América Latina y el Caribe (5%) y Oceanía (3%).

El Centro Global de Análisis de Datos de Migración de la OIM es el encargado del Portal Global de Datos Migratorios, que se creó para garantizar que se presentan datos precisos sobre la migración. Se trata de una base de datos centralizada con acceso a estadísticas pertinentes y completas y con información fiable sobre datos de migración a nivel mundial. El sitio de referencia presenta datos de migración de diversas fuentes y pretende ayudar a los encargados de formular políticas, los funcionarios nacionales de estadística, los periodistas y al público en general, a navegar por el panorama cada vez más complejo de los datos sobre migración.

El Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alberga el Portal de datos sobre migración, que ofrece acceso a datos migratorios actualizados, exhaustivos y fiables, y reúne información de diversas fuentes. El Portal tiene por finalidad ayudar a los responsables políticos, los medios de comunicación y el público en general a navegar por el complejo panorama de los datos sobre migración.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, desde 2014 se han registrado más de 63.000 muertes de migrantes en todo el mundo. La ruta migratoria más mortífera es el Mediterráneo central, donde al menos 22.871 personas han perdido la vida. Por otro lado, la ruta migratoria terrestre más letal del mundo es la frontera entre Estados Unidos y México.

Programa de acción

A lo largo de más de un cuarto de siglo, el Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, adoptado en El Cairo en 1994, ha servido de guía para la acción mundial en materia de migración. El capítulo X del Programa de Acción examina las oportunidades y los retos de la migración internacional para el desarrollo, destaca los derechos de los migrantes documentados y ofrece medidas concretas para abordar los retos de la migración indocumentada.

En septiembre de 2016, la Asamblea General convocó una reunión de alto nivel para abordar la cuestión de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes reconoce que las personas refugiadas y migrantes tienen los mismos derechos humanos universales y libertades fundamentales y que se enfrentan a retos comunes y tienen vulnerabilidades similares. Reconoce asimismo la contribución positiva de los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo, y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

En diciembre de 2018, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en una conferencia intergubernamental sobre migración internacional celebrada en Marrakech (Marruecos). Este Pacto es el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente, preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de manera holística y exhaustiva. Se trata de un documento no vinculante que respeta el derecho soberano de los Estados a determinar quién entra y permanece en su territorio y demuestra el compromiso con la cooperación internacional en materia de migración. Pretende mejorar la gobernanza de la migración, abordar los retos asociados a la migración actual y reforzar la contribución de las personas migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

En mayo de 2022, en el primer Foro de Examen de la Migración Internacional, la Asamblea General adoptó la Declaración sobre los Progresos, que revisa el estado de aplicación del Pacto Mundial y proporciona una hoja de ruta para aumentar la cooperación mundial en materia de migración.

Día Internacional de las Remesas Familiares (16 de junio)

En junio de 2018, la Asamblea General proclamó el 16 de junio como el Día Internacional de las Remesas Familiares. En la resolución por la que se establece el Día Internacional de las Remesas Familiares, la Asamblea General reconoce el impacto transformador de las remesas de los migrantes en el apoyo a las estrategias de desarrollo, en particular en la reducción de la pobreza de los hogares y en su acceso a los servicios básicos, y que las remesas y el hecho de que las remesas fomentan las inversiones locales que pueden alentar el espíritu emprendedor y la inclusión financiera.

Día Internacional del Migrante (18 de diciembre)

En diciembre de 2000, la Asamblea General proclamó) el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Ese mismo día en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

 

Recursos