Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura de textos académicos: un reto para los docentes

  • Autores: Patricia Roa Rodriguez
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 12, Nº. 2, 2013, págs. 81-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Writing of Academic Texts: A Challenge for Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se comparte algunas reflexiones de un proyecto de investigación  titulado “La escritura académica en la básica primaria: una experiencia de formación docente” en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación surge de  observar en  las aulas  la necesidad de que los  docentes sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en los estudiantes, y es desde allí donde se plantea como pregunta de investigación  ¿De qué manera cualificar los procesos de escritura  académica, de un grupo de docentes de primaria? Esta indagación presenta como objetivó generar el cualificar los procesos de escritura académica de  un grupo de docentes, con el fin de construir conjuntamente una propuesta pedagógica que incida en las prácticas de enseñanza  de los docentes del Gimnasio Campestre Beth Shalom. El tiempo de realización  de  la investigación es del 2012 – 2013. Este estudio se encuentra  orientado bajo el enfoque  cualitativo con un diseño de investigación-acción, utilizando como técnica los talleres y la coformación entre los docentes.   Hasta el momento se ha alcanzado con los docentes  procesos de reflexión acerca de sus procesos de escritura, promoción del conocimiento de sus propios procesos como escritores, participación de un entorno que permita el contacto con diversos textos académicos y la promoción del trabajo a través de la coformación con sus pares.

    • English

      This article shares some thoughts of a research project entitled “Academic writing in the elementary school: an experience of teacher training “in the Master Mother Language Education in the District University Francisco José de Caldas. This research stems from observing in classrooms that need teachers to be readers and writers so they can promote these processes in students, and it is from there that arises as research question How to qualify the processes of academic writing, of a group of primary teachers? This investigation aimed to attract presented as the qualifying academic writing processes of a group of teachers, in order to jointly build a pedagogical proposal that affects teaching practices of teachers Gimnasio Campestre Beth Shalom. The time of completion of the investigation is from 2012 to 2013. This study is targeted under the qualitative approach with a design of action research, using as technical workshops and collaborative work among teachers. So far it has reached with the processes teachers to reflect on their writing processes, promotion of awareness of their own processes as writers share an environment that allows contact with various academic texts and promoting collaborative work among peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno