sábado, 27 de julio de 2013

Democrito

Democrito 

(Abdera?, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 460 a.C.-id.?, h. 370 a.C.) Filósofo griego. Demócrito fue tan famoso en su época como otros filósofos de la importancia de Platón o de Aristóteles y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.
Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería infinitamente dura sin el vacío, el cual es condición de posibilidad del movimiento de las cosas existentes.
Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, más pequeños y redondeados que los demás.
La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.

El atomismo

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
  • Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
  • Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
  • Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".
Epicuro, filósofo posterior que retomó esta teoría, modifica la filosofía de Demócrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los átomos, una desviación ('clinamen') de la cadena de las causas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada.
Los atomistas pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí. Habla por primera vez de la fuerza de la inercia. Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o, como dirían los eleatas, al ser y al no ser. Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον (lo que no es), representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.
Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse —aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación)— y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.
Los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible.
Al formar los átomos, por necesidad, un vórtice o remolino, (dine) sus colisiones, uniones y separaciones forman los diferentes objetos y seres y la realidad con toda su diversidad. Cada objeto que surge en el universo y cada suceso que se produce, sería el resultado de colisiones o reacciones entre átomos. Aunque la cita "todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad" se atribuye a Demócrito, sus escritos enfatizan en la necesidad al contrario de Epicuro que enfatizó en el azar. El modelo atomista constituye un claro ejemplo de modelo materialista, dado que el azar y las reacciones en cadena son las únicas formas de interpretarlo.
Generalmente, una propuesta, antes de adquirir la condición de ley, parte de ser una mera generalización empírica que aspira a alcanzar un requisito crucial: ser explicada. Una vez hecho esto, la estadística inductiva concreta su idea. Sus premisas dejan de albergar la posibilidad de que la conclusión no se cumpla, y de este modo se constituye la ley. Pues bien, en el caso de Demócrito el desarrollo se invirtió. Demócrito comenzó ofreciendo una explicación a una parcela de la realidad la cual no tuvo la oportunidad de observar, ni, en consecuencia, falsar si hubiese cabido; y verificar como cupo en su momento. El verificacionismo no podía ser un requisito esencial a la hora de dar credibilidad a su explicación y confeccionarla como ley, y Demócrito era consciente de ello:
"La mente del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos, suaves, refinados y el cuerpo, por átomos más pesados. Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor. Esto último justifica la relatividad de las sensaciones."
"El conocimiento verdadero y profundo es el de los átomos y el vacío, pues son ellos los que generan las apariencias, lo que percibimos, lo superficial."
Las deducciones de Demócrito y los otros filósofos se realizaban desde la lógica, el pensamiento racional, relegaba la relevancia del empirismo a un último plano, y depositaba escasa fe en la experiencia sensorial, es decir la que apreciaba por los sentidos. En su teoría del atomismo, explica muy bien el por qué: en el atomismo Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es, representado por los átomos homogéneos e indivisibles; y lo que no es, el vacío, lo que permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así la totalidad de la physis. Demócrito explicaba las percepciones sensibles tales como la audición o la visión, con la interacción entre los átomos que emanan desde el objeto percibido hasta los organismos receptores. Esto último es lo que prueba con fuerza la relatividad de las sensaciones.

Citas

  • "Tritogenia: sabiduría; y es que son tres las consecuencias que se derivan de tener buen juicio: calcular bien, hablar bien y actuar como es debido."
    • Fuente: Fragmento 2.
  • "Aunque será evidente que conocer lo que es cada cosa en realidad es imposile."
    • Fuente: Fragmento
  • "Nosotros en realidad no conocemos nada verdadero, sino los cambios que se producen según la disposición del cuerpo y de lo que en él se introduce o le ofrece resistencia."
    • Fuente: Fragmento 9.
  • "Que no comprendemos cómo es o cómo no es en realidad cada cosa ha quedado demostrado de múltiples maneras."
    • Fuente: Fragmento 10.
  • "La medicina sana las enfermedades del cuerpo, más la sabiduría libera al alma de padecimientos."
    • Fuente: Fragmento 31.
  • "La unión sexual es una pequeña apoplejía."
    • Fuente: Fragmento 32.
  • "La naturaleza y la enseñanza son cosa semejante. Y es que la enseñanza remodela al hombre y, al remodelarlo, actúa como la naturaleza."
    • Fuente: Fragmento 33.
  • "El hombre es un mundo en miniatura."
    • Fuente: Fragmento 34.
  • "Es hermoso evitar que otro cometa injusticia, pero si no, también lo es no ser cómplice de la injusticia."
    • Fuente: Fragmento 38.
  • "Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es."
    • Fuente: Fragmento 39.
  • "Ni en el cuerpo ni en las riquezas hallan los hombres su felicidad, sino en la integridad y la cordura."
    • Fuente: Fragmento 40.
  • "No por miedo, sino por obligación, hay que apartarse de los yerros."
    • Fuente: Fragmento 41.
  • "Se debe ser veraz, no charlatán."
    • Fuente: Fragmento 44.
  • "El que agravia es más infeliz que el agraviado."
    • Fuente: Fragmento 45.
  • "Grandeza de alma es sobrellevar serenamente el error."
    • Fuente: Fragmento 46.
  • "Lo adecuado es ceder ante la ley, ante el gobernante y ante el más sabio."
    • Fuente: Fragmento 47.
  • "Quien se halla enteramente dominado por la riqueza nunca podría ser justo."
    • Fuente: Fragmento 50.
  • "Para persuadir resulta muchas veces más poderosa la palabra que el oro."
    • Fuente: Fragmento 51.
  • "Muchos que cometen las acciones más vergonzosas arguyen las mejores razones."
    • Fuente: Fragmento 53.
  • "Los necios se vuelven sensatos en la desdicha."
    • Fuente: Fragmento 54.
  • "En materia de virtud, es necesario esforzarse por hechos y acciones, no por palabras."
    • Fuente: Fragmento 55.
  • "A quienes tienen un modo de ser bien ordenado, la vida les resulta asimismo ordenada."
    • Fuente: Fragmento 61.
  • "Lo bueno no es cometer injusticia, sino no querer hacerlo siquiera."
    • Fuente: Fragmento 62.
  • "Es arrogancia hablar de todo y no querer oír nada."
    • Fuente: Fragmento 86.
  • "Vivir no merece la pena para quien no tiene ni siquiera un buen amigo."
    • Fuente: Fragmento 99.
  • "Preferiría comprender una sola causa que ser Rey de Persia."
    • Fuente: Fragmento 118.
  • "Prefiero encontrar la explicación de algo a que la realeza de los persas venga a mis manos."
    • Fuente: Fragmento 118.
  • "La música es la más joven de las artes, porque no responde a una necesidad, sino que surge de lo que era ya superfluo."
    • Fuente: Fragmento 144.
  • "La palabra es sombra del hecho."
    • Fuente: Fragmento 145.
  • "Los cerdos se gozan en el estiércol."
    • Fuente: Fragmento 147.
  • "Es ruinoso tratar de agradar a los vecinos."
    • Fuente: Fragmento 153.
  • "Algo no tiene más existencia que nada."
    • Fuente: Fragmento 156.
  • "Nuevos son cada día los pensamientos de los hombres."
    • Fuente: Fragmento 158.
  • "No es vivir mal vivir de un modo insensato, inmoderado e impío, sino estar mucho tiempo muriéndose."
    • Fuente: Fragmento 160.
  • "No anheles conocerlo todo, no sea que te vuelvas ignorante de todo."
    • Fuente: Fragmento 169.
  • "Los niños a los que se les tolera que no se esfuercen ni aprenderán las letras, ni la música, ni el ejercicio corporal, ni aquello que más relacionado se halla con la virtud: el respeto. pues es de estas cosas de las que suele surgir en mayor grado el respeto."
    • Fuente: Fragmento 179.
  • "Lo mejor para el hombre es pasar la vida lo más contento y lo menos afligido que pueda. Ello sería posible si los placeres no se basaran en cosas perecederas."
    • Fuente: Fragmento 189.
  • "Los hombres, en su huida de la muerte, la van persiguiendo."
    • Fuente: Fragmento 203.
  • "El deseo de algo más echa a perder lo que se tiene, con el mismo resultado que el perro de Esopo."
    • Nota:Se refiere a la fábula del perro que llevaba un trozo de carne y al ver su imagen en el agua la tomó por otro perro, de suerte que por querer quitarle la carne perdió la suya.
    • Fuente: Fragmento 224.
  • "Lo que hace falta es decir la verdad, no hablar de más."
    • Fuente: Fragmento 225.
  • "Una vida sin regocijo es un largo camino sin una posada."
    • Fuente: Fragmento 230.
  • "Una vida sin fiestas es un largo camino sin posadas."
    • Fuente: Fragmento 230.
  • "Discreto es quien no se aflige por lo que no tiene, sino que se alegra por lo que tiene."
    • Fuente: Fragmento 231.
  • "Si se sobrepasa la medida, lo más agradable se torna en lo más desagradable."
    • Fuente: Fragmento 233.
  • "Salud piden los hombres a los dioses en sus oraciones, pero no se percatan de que tienen en sí mismos control sobre ella y en que, como hacen por su desenfreno lo contrario de lo debido, se convierten en traidores de su salud por sus propios apetitos."
    • Fuente: Fragmento 234.
  • "Luchar contra el deseo es duro, pero vencerlo es propio de un hombre sensato."
    • Fuente: Fragmento 236.
  • "Los juramentos que hicieron en medio de la necesidad no los observan los mezquinos cuando se han librado de ella."
    • Fuente: Fragmento 239.
  • "La pobreza en una democracia es preferible al llamado bienestar de manos de los poderosos, en la misma medida en que la libertad lo es a la esclavitud."
    • Fuente: Fragmento 251.
  • "Los miserables que acceden a los cargos, cuanto más indignos son al llegar a ellos tanto más ociosos se hacen y más se llenan de insensatez y de engreimiento."
    • Fuente: Fragmento 254.
  • "De la misma manera que ya ha quedado escrita respecto de las alimañas y los reptiles enemigos me parece que hay que obrar respecto de los hombres: matar al enemigo, de acuerdo con las leyes tradicionales en cualquier ordenamiento en el que la ley no lo prohíba."
    • Fuente: Fragmento 259.
  • "A los que cometen actos dignos de destierro o prisión, o son merecedores de castigo debe condenárseles, y no absolverlos."
    • Fuente: Fragmento 262.
  • "En absoluto hay que sentir más vergüenza ante los hombres que ante uno mismo ni hacer algún mal si nadie va a saberlo con más motivo que si van a saberlo todos los hombres, sino que uno debe sentir vergüenza especialmente ante uno mismo e inculcar este principio en el alma como para no hacer nada incoveniente."
    • Fuente: Fragmento 264.
  • "De los yerros se acuerdan más los hombres que de lo bien hecho y es justo que así sea."
    • Fuente: Fragmento 265.
  • "Quien acierta con su yerno, encuentra un hijo; el que fracasa, pierde también una hija."
    • Fuente: Fragmento 272.
  • "La crianza de los hijos es asunto resbaladizo; se consigue un éxito plagado de disputas y desvelos o un fracaso que no es superable por ningún otro dolor."
    • Fuente: Fragmento 275.
  • "No me parece conveniente tener hijos, pues advierto en el hecho de tener hijos múltiples y grandes riesgos y múltiples disgustos, más pocas satisfacciones y aún éstas menudas y débiles."
    • Fuente: Fragmento 276.
  • "La verdad está enterrada muy profundamente. [...] Nada cierto conocemos."
    • Fuente: Diógenes Laercio IX, 72.
  • "En realidad no aprehendemos nada con exactitud, sino sólo en sus cambios según la condición de nuestro cuerpo y de las cosas que sobre él percuten o le ofrecen resistencia."
    • Fuente: Sexto, Adv. math. VII 135
  • "Nada existe, aparte de átomos y el vacío."
    • Fuente: Diógenes Laercio IX, 44.
  • "Un objeto no resulta de la pluralidad de los átomos, sino de la combinación de los átomos deviene cada objeto."
    • Fuente: Simplicio, Comentarios a Aristóteles.
  • "Estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos."
    • Fuente: Simplicio, De caelo 242, 21
  • "Todas las cosas suceden por necesidad, porque la causa del nacimiento de todo es el remolino de los átomos."
    • Fuente: Diógenes Laercio IX, 45
  • "Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente."
  • "Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia."
  • "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa." 
  • "¿Puede ser por ventura amado el que a nadie ama?" 
  • "Todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad "
  • "Es mejor corregir tus propios fallos que corregir los de los demás."
"El conocimiento verdadero y profundo es el de los átomos y el vacío, pues son ellos los que generan las apariencias, lo que percibimos, lo superficia

1 comentario:

  1. Hay un error y es que el de la foto es Galileo Galilei

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