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Pasarelas de pago e infraestructura tecnológica: Puntos claves para la bancarización (+ Video)

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¿Qué infraestructura tecnológica tiene el país para desarrollar la bancarización? ¿Qué ventajas tienen las plataformas nacionales de pago electrónico? ¿Cómo apoyar la Alfabetización digital de nuestra población?, fueron algunas de las preguntas que motivaron el debate en la más reciente Mesa Redonda dedicada al proceso de bancarización.

Al comentar sobre el tema, Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de ETECSA recordó que Transfermóvil es un proyecto que responde al proceso de transformación digital de la sociedad.

Es una pasarela que permite los pagos digitales utilizando los diferentes medios, para lo cual emplea desde la app hasta la plataforma los códigos USDD, los cuales consumen pocos recursos de la red celular. Esto es fundamental porque hasta en zonas de baja cobertura funciona perfectamente”, agregó.

El directivo informó que la pasarela cuenta en estos momentos con 4,3 millones de usuarios registrados, maneja 75 millones de operaciones mensuales (en el mes de agosto debe sobrepasar los 80 millones). “Tenemos cerca de 40 mil negocios o comercios que utilizan nuestros servicios mediante el pago por QR”.

En este sentido, explicó que hay diferencias entre el pago por QR y las trasferencias. “En lo que va de año se han efectuado 60 millones de operaciones y llama la atención que las transferencias superan con creces a los pagos por QR”.

Al comentar sobre las ventajas del pago mediante QR dijo que estas están sujetas a bonificaciones como la que está promocionando el banco en estos momentos. Además, no contiene límites en el monto de las operaciones para adquirir el producto o el servicio. (En la transferencia está limitada a 80 mil en un día y 120 mil en el mes). Así mismo, el QR se puede compartir. “Si voy a una tienda y no me alcanza el saldo de mi tarjeta para efectuar un pago, en la parte de pago en línea tiene una opción de compartir el código QR con la persona que desee pagarnos. No se manda una foto del código, sino una cadena de caracteres alfanumérico que se carga en la misma parte de pago por QR de Transfermóvil y paga por mí”.

Añadió que las provincias  que más utilizan Transfermóvil para pagos en línea son La Habana con el 41% de las operaciones, Santiago de Cuba el 11% y las otras dos provincias son Holguín y Cienfuegos.

Al referirse al Boulevard Mi transfer, dijo que la apk de Transfermóvil tiene un módulo de vendedor que se sincroniza con el boulevard y ofrece las opciones de un post. “Este módulo está en la apk, solo que hay que activar el módulo de vendedor.  Este solo se ejecuta para aquellos que tiene l boulevard mi transfer, los cuales poseen un negocio”.

En otro momento de la Mesa, el especialista detalló que la pasarela de pagos de ETECSA cuenta con más de 60 servicios, entre los cuales destacan el pago de la electricidad. “Un millón de cubanos pagan la electricidad por esta vía”.

Adelantó que próximamente se lanzará una nueva versión de Transfermóvil, en el cual el pago de servicios como el gas manufacturado,  Aguas de La Habana y la electricidad se van a introducir dentro del monedero móvil y esto permitirá que todas las personas que en estos momentos no tiene tarjeta magnética puedan pagar estos servicios además de los pagos en línea y los de telecomunicaciones”.

García Trápaga informó además en el programa radio-televisivo que cerca del 40% de los servicios de Transfermóvil  nacieron de las propuestas de los clientes. “Somos una plataforma del pueblo y para nuestro pueblo y un ejemplo de ello fue lo que se implementó sobre los sellos de timbre. Hasta la fecha se han efectuado más de 900 mil trámites de este tipo por nuestra plataforma”.

Finalmente, el directivo aseguró que se cuentan con todas las capacidades para procesar todas las demandas que emanen de este proceso de bancarización. “Tenemos respaldo tecnológico y podemos asumir los crecimientos. No nos dormimos, tenemos nuevas inversiones para implementar otros servicios”.

Entre tanto, Iván Collazo Garcés, especialista Comercial de Xetid reafirmó el compromiso de su entidad y Enzona de facilitar y garantizar los pagos electrónicos y las transferencias acorde al proceso de trasformación digital.

El joven especialista apuntó que Enzona es un ecosistema diseñado para el comercio electrónico que cuenta con una pasarela de pago y con un boulevard de tiendas virtuales. “Existen dos vías para acceder: a través de la página web o mediante la apk para móviles Android.

En la actualidad más de 800 mil cubanos hacen uso de la plataforma. “A diferencia de Transfermóvil, Enzona si necesita conexión por datos móviles, sin embargo es importante destacar que es un servicio libre de pago; por tanto, no necesita tener un paquete de datos móviles para conectarse a esta plataforma”.

La pasarela, subrayó, permite el pago de la electricidad, el gas, la factura telefónica, la extracción de efectivo mediante la caja extra, así como efectuar los giros postales.

“Además de todo esto tenemos un boulevard de tiendas virtuales que le brinda beneficios no solo a los usuarios, sino también a los propietarios de estos negocios. Aquí se dinamizan los pagos electrónicos, algunos tiene servicio a domicilio”.

Por otro lado, Xetid ha desarrollado aplicaciones territoriales para dar solución a demandas del comercio electrónico en diferentes partes del país como son Ticket y Sabor Cubano. Esta última, permite tener acceso a restaurantes, menús, y hacer compras a domicilio.

“En el caso de Ticket, más conocido por los pagos de la gasolina, Cadeca y otras facilidades de reservación en línea y trámites del Ministerio de Justicia”.

Atendiendo a uno de los temas más comentados por los usuarios de Cubadebate sobre la complejidad del registro en Enzona, dijo que si bien es cierto que se necesita completar un grupo de datos del carné de identidad, así como validar con el Registro Único del Ciudadano y se le agerga un código de doble autenticación, "sabemos que para muchos puede resultar complejo, pero son medidas necesarias para lograr la seguridad del ciudadano”.

“Hemos logrado reducir en más de un 90% las denuncias por estafas o robos de credenciales. Ya autenticado, todos verán que es una plataforma sencilla y fácil de usar. Incluso, una de las facilidades es que si usted agrega un amigo dentro de la plataforma, usted no necesita conocer el número de la tarjeta bancaria. Usted con el nombre o el número de teléfono de esa persona usted puede hacer la transferencia”.

Comentó igualmente que se ha incrementado el número del personal  en el centro de operaciones para atender a los usuarios. “Un área se ocupa de los usuarios que tiene problema con su contraseña, autenticación, etc.; otro dedicada al acompañamiento de los propietarios de los comercios y un tercer espacio para atender las reclamaciones.

El director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, José Manuel Valido, señaló que su entidad colabora con otros organismos para avanzar en la transformación digital y la bancarización del país.

Correos de Cuba tiene 822 unidades de servicios, de ellas, 741 están informatizadas y enlazadas al Sistema Integrado Postal.

La institución ha aprovechado su extensión para incorporar servicios como el código QR, que -de acuerdo con Valido- está presente en todas las provincias; en 59 de los 168 municipios y en 181 de las 741 unidades informatizadas.

“Este proceso comenzó en el primer trimestre de 2023 y se trabajará arduamente en el segundo semestre de este año para que en diciembre la mayoría de nuestras oficinas de correos lo puedan implementar”, dijo Valido. Para información de los ciudadanos, dijo que en el sitio web de Correos de Cuba están disponibles tutoriales sobre la utilización del servicio.

Se está implementando también la caja extra, una facilidad que permite a los clientes obtener un adelanto de efectivo de hasta 5 000 pesos, siempre que el correo tenga disponibilidad para ello. Lo anterior contribuirá a aliviar la aglomeración de personas que acuden a los bancos y cajeros automáticos en busca de efectivo.

El servicio de caja extra se brinda hoy en todas las provincias, en 97 de los 168 municipios; y en 164 de las 741 unidades informatizadas.

Respecto a las dudas de la población con la adquisición del sello de timbre (ISD), el funcionario explicó que representa un impuesto sobre documentos, del cual la institución encargada es la ONAT.

“Desarrollamos un sistema informático que permite a las personas, en la unidad de correo y con su carnet de identidad, hacer el pago electrónico de esos sellos de timbre. A la institución que solicita los sellos le llega por el sistema la notificación de que la persona pagó, y luego el cliente tiene que dirigirse con su carnet de identidad al lugar donde está realizando el trámite”.

De enero a julio de 2023, Correos de Cuba ha comercializado más de un millón 225 mil sellos ISD mediante pago electrónico, con un importe de 1 141 millones de pesos aportados al presupuesto de Estado. No obstante, el funcionario reconoció que aún existen insatisfacciones con el servicio.

Por otra parte, la directora general de Informatización de los Joven Club de Computación y Electrónica, Lexy Gaspar Cárdenas, recordó que su institución tiene una historia de acompañamiento al pueblo en los procesos de informatización y educación en esa materia.

“Las personas se acercan a nuestras instalaciones y los capacitamos tecnológicamente. Una vez que se apropian de estos conocimientos, pueden emplear nuestros servicios a través de las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona”.

Orientado a promover la transformación digital entre los adultos mayores, la institución ha desarrollado los Geroclub, que se basan en el acompañamiento guiado a ese segmento poblacional, mediante convenios con las casas de abuelos.

Lexy Gaspar comentó que el 7 de agosto inició en Santiago de Cuba la campaña Joven Club por Cuba, con muy buenos resultados, que se extenderá a todo el país a partir de este miércoles.

“Han quedado habilitados un promedio diario de 700 usuarios, de los cuales más de 400 son personas de la tercera edad. Esto da una medida de la necesidad de capacitación que presenta ese sector, uno de los más vulnerables en materia tecnológica”, dijo.

También afirmó que Joven Club acompañó a la población en las ferias de comercio electrónico en las provincias, donde participaron otros organismos involucrados en la bancarización. “Incitamos a los gobiernos locales a hacer uso de esta experiencia, que ha sido bien acogida por nuestra población”, aseguró.

La clave en cuanto a la bancarización es que todas las entidades formen parte del proceso, que tributa a la transformación digital del país y es hacia donde debe avanzar la sociedad cubana, destacó en los minutos finales de la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 528 comentarios



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  • Vecino dijo:

    Utilizo transfermovil hace años para todos los pagos posibles, pero el efectivo es necesario para muchas cosas de la vida diaria y es una odisea sacar efectivo , los cajeros apenas les ponen dinero , los bancos con enormes colas, en fin parece que el destino de los cubanos es pasar trabajo para cualquier cosa .

    • Carlos dijo:

      Sugerencia: Es posible recibir un SMS cuando se realice un pago por tarjeta magnética, esto es una práctica muy utilizada en el exterior. Brinda seguridad y confianza al cliente.

    • Maria Teresa Gómez Noa BPA VILLA CLARA dijo:

      El transfermovil se actualiza constantemente en función de los ajustes que surgen en aras de contribuir a la bancarización y las instituciones bancarias insertan cada vez mas sus operaciones, facilitando a la población mas rapidez y comodidad en sus transacciones. Es cierto que aún para muchas operaciones de pago se necesita el efectivo pero en la medida en que la implantación de la bancarizacion avance, todos los actores económicos deben dar la posibilidad de que el cliente elija la forma de pago y ciertamente a traves del transfermovil es muy factible.

      • Rafa2 dijo:

        Por qué no se está devolviendo el importe de los sellos de timbre no utilizados? La ONAT explica que ETECSA debe instalarles el bulevar o portal mitransfer y no lo hace.....

    • Otro Cubano dijo:

      Los servicios de cobros y pagos digitales son los que mueven el capital monetario a nivel internacional, hace ya algunas décadas. Cuba se había quedado resagada en este campo. Las medidas adoptadas recientemente sobre la bancarización en Cuba, están a tono con las tendencias internacionales. Sólo queda pendiente favorecer el uso de las plataformas digitales de pago para que el dinero fluya vía electrónica y se deje de utilizar el efectivo siempre que sea posible. A la banca cubana le falta actualizar las tasas de interés sobre el dinero depositado, las tasas de descuento por transacciones electrónicas, (a tono también con las prácticas internacionales) de manera que se motive el uso de estas pasarelas y permita que el sistema bancario pueda disponer de efectivo para operar.
      Gravias a Cubadebate.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La extracción del efectivo no es el objetivo principal de la política bancaria actual, por ello nuestro país de conjunto con el Sistema Bancario en general trabajan cada día porque la población utilice el Comercio Electrónico.
      No obstante se han creado alternativas para la extracción del efectivo, además de los cajeros automáticos, entre las que se encuentran:
      • La instalación de nuevos POS en las cajas de nuestras sucursales para que las personas puedan obtener su dinero.
      • La extacción en línea en la sucursal origen de su cuenta asociada a tarjeta magnética.
      • La posibilidad de extraer efectivo en todas las oficinas de CADECA, sólo presentando la tarjeta magnética, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y se le entrega el monto deseado en las denominaciones que el cliente decida.
      • La implementación del Servicio de Caja Extra, una opción fácil y rápida para que el cliente pueda extraer hasta 5000 pesos de su tarjeta magnética en los establecimientos que brindan este servicio, siempre que cuenten con disponibilidad.
      Nuestra institución es consciente de las dificultades para la extracción del efectivo en los Cajeros Automáticos, por ello no cesa en su tarea diaria de educar a la población en el uso de la Banca Electrónica y se trabaja intensamente en aras de brindar cada día un servicio mejor.

      • Mijail dijo:

        No sera el objetivo central, pero ciertamente si no hay estimulos a tener cuentas de ahorro en los BAncos, no es el objetivo de los clientes usar en todas las operaciones los canales digitales, hace falta efectivo...y eso no lo puede quitar nadie

      • Luis T dijo:

        Yo defiendo la bancarización, no es el objetivo, pero es el obstáculo actual en el camino del cubano de a pie, tienen que modificarse muchas políticas y modos de acción para que sea un incentivo

      • Camilo dijo:

        La implementación de la caja extra en La Habana es una utopía, no se siente la voluntad de las actores económicos, además el gobierno local no propicia su uso. Los trabajadores de las instalaciones estatales no conocen ni que eso existe.
        Con relación al pago por las pasarelas digitales, se nota q continúan poniendo trabas en todos los sectores económicos, porq están cerradas las condiciones en algunas instalaciones estates y la respuesta es q eso todavía no está funcionando, q tiene problemas el código CR y otras justificación, para no aceptar trasferencias.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado vecino, efectivamente hoy el efectivo continúa siendo no sólo necesario, sino imprescindible para muchas compras y pagos diarios; no obstante, gradualmente, en la medida de que se vayan implementando los canales y medios electrónicos, se multiplicarán las opciones de pago con la instalación de TPV/POS y la contratación de las plataformas para el Pago En Línea.

      • frank dijo:

        No se qué decir de los pos,ayer compré un teléfono en ETECSA,pague por el pos,me descontó el dinero de la tarjeta ,y la compañera me dijo que debía pagar en efectivo por qué la transacción fue denegada,le mostré las diez últimas operaciones donde aparece que fue realizada,fin del tema pague doble el teléfono,ETECSA dice que el banco y el banco dice que ETECSA,?quién me paga mi dinero.

    • Greisy dijo:

      Todos conocemos las limitaciones y problemas existentes con respecto a las extracciones, las colas en los bancos, los pocos cajeros, para ello es que el país está implementando la bancarización.

      • Laura/ETECSA dijo:

        Estimado frank, le sugerimos que nos escriba al correo atencion.usuarios@etecsa.cu con asunto FORODEBATE, o por privado a los perfiles institucionales de @ETECSA_Cuba en redes sociales, en ambos casos detallando sus datos y la oficina comercial donde tuvo esta situación, para revisar su caso y ofrecerle una respuesta lo antes posible. Saludos cordiales.

    • Usuario dijo:

      Hola!! Quisiera saber si en la actualidad existe alguna API para que los desarrolladores lleven a cabo verificaciones de pago, para poder tener comercio electronico mediante páginas web y que los usuarios puedan adquirir productos de forma online igual a como se hace en las páginas de las ofertas de TuEnvio, muchas gracias y espero respuesta de algún desarrollador asociado o cualquiera del foro con conocimiento de esto. Un saludo y buen día!

      • Ivón/ ETECSA dijo:

        Al contratar el Pago en línea de Transfermóvil, se habilita un módulo de vendedor en la aplicación Transfermóvil y el acceso al portal web, Bulevar Mi Transfer, para gestionar las ventas. La plataforma ofrece una API para configurar/administrar el pago en la tienda virtual y visualizar todas las operaciones de venta en tiempo real.

        El acceso a esta API se habilita a partir de contratar el servicio a través del sitio https://www.transfermovil.etecsa.cu/contratacion/.

        Puede obtener mas información en https://www.etecsa.cu/es/emprendedores/transfermovil. Saludos cordiales.

  • Elisa/ETECSA dijo:

    Transfermóvil no se detiene y las cifras muestran el impacto que hoy tiene en la sociedad: más de 60 servicios, más de 40 mil negocios (estatales y privados) tienen contratado pago por QR, más de 75 millones de operaciones mensuales, más de 900 mil trámites de pagos de impuestos sobre el documento y otros.

    • Arturo dijo:

      ✅ Hace más de un año, ETECSA_Cuba no comercializa capacidades en centros de datos para personas jurídicas. (No hablemos de los precios, que distan en más de 90 mil pesos con las ofertas para TCP)
      ✅ Hace meses no hay IP disponibles en el CD para personas naturales,
      ✅ Configurar el pago por Transfermovil, mediante API (Sin bulevar), es un proceso por el que debes contactar a más de 3 departamentos de la empresa. Tardé un año para lograrlo.
      ✅ Enzona_BX y transfermovil tienen procesos totalmente diferentes para crear comercios. En Enzona_BX demora menos de 2 horas, en Transfermovil hasta un año.
      La pregunta está excelente: ¿Qué infraestructura tecnológica tiene el país para desarrollar la bancarización?.

      • MRL dijo:

        Totalmente de acuerdo. Además, agrego los precios astronómicos de los teléfonos celulares que vende ETECSA nada más y nada menos que en MLC que darían risa si no fueran abusivos, y agrego la pregunta: ¿qué hacemos los miles de cubanos que no tenemos teléfonos móviles que nos permitan "disfrutar" de todas esas magníficas prestaciones? Para nosotros, ni operaciones electrónicas ni efectivo. Una situación más de vulnerabilidad para los cubanos de a pie.

      • Otro Cubano dijo:

        Hasta ahora (12:45 pm) sin respuestas para esta excelente pregunta. Espero atento...
        Gracias

      • Elisa/ETECSA dijo:

        Estimado Arturo:
        Conocemos la existencia de estas situaciones que usted expone. La empresa se encuentra trabajando para agilizar acciones que intervienen en el acelerado proceso de bancarización que se lleva a cabo en el país. Saludos cordiales.

      • Carlos W dijo:

        Compañero Arturo!!! ¿Se le olvida q somos un país bloqueado?!!
        ETECSA trabaja en este tema, pero necesita recursos q no están disponibles en la medida q se necesita y desea. Esta situación podrá empezar a tener alguna mejoría cuando termine el Bloqueo.

    • Raquel dijo:

      No se está devolviendo el importe de los sellos de timbre no utilizados? La ONAT explica que es por atrasos de ETECSA....

      • Jessica-Etecsa dijo:

        Estimada, puede escribirnos a atencion.usuarios@etecsa.cu con asunto FORODEBATE, exponiendo su caso y sus datos o al privado de los sitios institucionales de ETECSA_Cuba para conocer más a detalle su situación y poder tramitarla. Saludos cordiales.

  • Jessica dijo:

    La incorporación cada vez más, de nuevos servicios y funcionalidades en Transfermóvil ,constituye uno de los ejemplos más significativos de los esfuerzos de Etecsa en pos de la informatización del país.

    • Iván dijo:

      Lo que se quiere de ETECSA son resultado no esfuerzo.

  • yoan dijo:

    Las pasarelas de pago Transfermovil y Enzona son muy seguras, podemos realizar operaciones de pagos de servicios, consulta y transferencias de efectivo.

    • jesus dijo:

      Prefiero Transfermóvil, porque además de tu contraseña debes tener tu línea. ENZONA es un poco más rápida, pero creo que es más vulnerable.

      • Maria Teresa Gómez Noa BPA VILLA CLARA dijo:

        Enzona tambien es seguro y muy agil, lo que sí nos corresponde como cliente es proteger nuestra información personal, es decir, no facilitar a ninguna persona nuestros datos personales tales como, numero de carne de identidad, numero de tarjetas magneticas, coordenadas, contraseñas de pago, etc.

      • yoan dijo:

        usted tiene toda la razón, muchos de los clientes que son víctimas de estafas es porque proporciona sus datos personales, así como No. tarjetas y todo lo demás que ya conocemos

      • ticonet dijo:

        ... de lo q mencionas la información a resguardar es la tarjeta de coordenadas y contraseña de pago (adicionar PIN de tarjeta magnética y de Telebanca o banca remota) ... lo demás carnet de identidad y # de tarjeta magnética se puede considerar "publica" en el sentido de que puede ser conocido por un tercero, de hecho para recibir una transferencia debes dar tu # de tarjeta ... el problema de EZ fue eso (ya corregido) que con esa información y algo de ingeniería social era suficiente para registrar una tarjeta en la plataforma, por le demás muy buena y bien concebida.

      • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

        Un gran número de personas han sido víctimas de un tipo de estafa conocida como "phishing" tanto por EnZona como por Transfermovil. Esto ha estado relacionado mayormente a que el titular proporcionó información de sus documentos, cuentas y operaciones a terceros (personas desconocidas). Para garantizar la seguridad de las operaciones electrónicas también es preciso la #EducaciónFinanciera en el uso de las plataformas.

      • ernesto dijo:

        uso transfermovil, es mas comodo y mas confiable, enzona ha sido uso d emuchas estafas y es mucho mas complicado para poderlo usar y requiere datos lo que aparte de que se cobra por su registro una unica vez es mucho mas engorroso su uso y por otro lado debiera permitirse que use para pagar la aplicacion que yo desee no que practicamente me estan obligando a usar Enzona y no me gusta ni confio en ella

  • Jessica dijo:

    Los servicios de pago que Transfermóvil ofrece tienen un impacto muy positivo en la vida de los cubanos.

  • Bancarizada dijo:

    Viva la bancarizacion me ha facilitado la vida solo chocó con los actores que aún no la quieren aplicar y no aceptan transferencias en CUO cuando tienen un código QR impreso pero sólo para aceptar USD

    • David dijo:

      Dígame dónde puedo comprar utilizando la bancarización en un agromercado, dígase viandas, acuacate, carne ?

      • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

        La bancarización va a ser un proceso gradual y no se elimina el uso del efectivo, lo que se quiere es que las personas utilicen cada vez más los canales de pagos electrónicos por las ventajas que poseen.

      • Otra bancarizada dijo:

        Lo invito al reparto Bahia Habana del Este. Aquí puede hacerlo hasta a los carretilleros se les puede pagar. Hoy compré plátanos y habichuelas...también tenía aguacates. Pero estoy de acuerdo con Ud en que deben ser cada día más

      • EntreRios dijo:

        Lo ideal seria terminal POS en los establecimientos, UD pasa su tarjeta y listo. No media un teléfono para la compra. Las personas de la tercera edad simplemente con su tarjeta resuelven.

    • holos dijo:

      No se ha aclarado cual es la estrategia para solventar este problema que atañe el reaprovisionamiento del sector privado en MLC. Que dicen por acá las autoridades al respecto?

    • BPA VILLA CLARA dijo:

      Muchas felicidades para usted que ya se encuentra bancarizada y muy útil su comentario. Este proceso será sin prisa pero sin pausa y debemos tener el convecimiento que todos los actores se incorporarán y formarán parte del mismo. Ya se ven señales de ello, cuando ya observamos a MIPYME, TCP, Instituciones estatales y no estatales que informan que ya aceptan pagos por transferencias.

    • Comunicador Banmet dijo:

      Muy adecuado su comentario. Este es un proceso donde todos los actores económicos se irán incorporando y podrán percibir la utilidad del mismo.

  • Ync dijo:

    A mi me parece bien el uso del pago electrónico. Mi preocupación son las personas mayores que viven de la pensión, no tienen celular (sin posibilidades de tenerlo) que cobran por tarjeta magnética porque no les queda más remedio. Ejemplo mi mamá

    • Comunicador BPA Isla dijo:

      Es verdad que existe una parte de la población que no tiene acceso a un teléfono móvil, mayormente las personas mayores, pero ya con solo tener una tarjeta magnética puedes utilizar el cajero automático para realizar diferentes pagos a servicios y realizar transferencias, sin tener que andar con el efectivo e ir a los diferentes lugares (eléctrica, agua) ahorras tiempo y es seguro

      • Pilar dijo:

        Con todo el respeto que se merece, la mayoría de las personas, no tienen acceso a un cajero automático, por la simple razón que residen en localidades donde no hay , por lo tanto, si no cuentan con un teléfono Androide no pueden utilizar las plataformas de pago para realizar los mismos(electricidad, teléfono entre otros) .Considero que se puede utilizar la bancarización y en muchos casos es ventajosa, pero no generalizar los pagos por esta vía, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los Jubilados estarían en situación de desventaja, por todas las razones que conocemos.

      • Inmortal dijo:

        Con respeto, no entiendo el convertir esto en un problema.
        Es verda que no todos tienen las condiciones, pero porque el 25%, el 50% o el 75 % que si tienen las condiciones no pueden beneficiarse de la medida, hace años que existen las tarjetas, años que muchos comercios tienen códigos QR y no se explotaba en toda su dimensión esta ventaja, ya es hora de presionar y tomar las medidas, incluyendo seguir gestionando los recursos necesarios para que se pueda desarrollar el comercio y las acciones de compra ventas de la población y de las empresas por esta vía, disminuyendo el uso del efectivo y permitiendo más control, menos robo, menos corrupción.

    • BPA Santiago dijo:

      Saludos el efectivo no va a desaparecer, es imposible. Este proceso irá desarrollándose gradualmente y en la medida que se creen las condiciones tecnológicas y de infraestructura así como mecanismos de control para hacer cumplir las regulaciones aprobadas la demanda de efectivo bajará y aquellos segmentos de la población que necesiten acceder al efectivo tendrán más facilidad para ello.

      • Anibal dijo:

        Saludos desde que empezó este fenómeno de la bancarizacion en Contramaestre, nunca han vuelto a poner dinero en los cajeros y el banco da un número limitado de turnos para extraer... Puedes imaginar las cola y el malestar?

    • Maria (BPA Holguín) dijo:

      Estimado usuario, las operaciones en efectivo se mantendrán, la bancarización lo que persigue es que cada vez más se empleen los canales de pago electrónico por las personas que cuenten con las condiciones para ello. No es algo impuesto. En el caso de los jubilados que posean tarjeta magnética pero no tienen celular, existe los llamados Terminales de Puntos de Venta o POS, mediante los cuales se puede efectuar el pago de productos y servicios a través de las tarjetas magnéticas. Estos equipos, no solo están ubicados en Tiendas, unidades del Turismo y otras instituciones, sino también en los bancos, donde son de gran importancia, sobre todo en aquellos municipios donde no hay presencia de cajeros automáticos, y los clientes pueden acceder a su efectivo en las oficinas bancarias.

    • Ine/ETECSA dijo:

      Buenos días Ync, muchas gracias por su sugerencia la tendremos en cuenta. Saludos

    • Comunicador BPA Isla dijo:

      Ya teniendo una tarjeta magnética puedes usar el cajero automático para realizar transferencias, pagos de servicios, es una vía más para realizar estas operaciones, ahorras tiempo y es seguro

      • yandys dijo:

        Usted no entiende que le están hablando de una persona mayor???

      • Jorge J dijo:

        Ud no sabe que existen municipios sin cajeros,ejemplo Camajuni en Villa Clara

    • BPA Santiago dijo:

      Saludos el efectivo no va a desaparecer. Este es un proceso que gradualmente irá creando condiciones tecnológicas y de infraestructura así como mecanismos de control para hacer cumplir las regulaciones aprobadas. En la medida que los distintos actores económicos y la población que tenga las condiciones realice la mayor cantidad de transacciones por los canales digitales el efectivo que demandan los sectores como jubilados y otros tendrán más acceso a el.

    • Lucia-BCC dijo:

      El efectivo no desaparecerá, se tendrá en cuenta las condiciones que presenta la persona a recibir el servicio, y si esta no cuenta con los medios tecnológicos necesarios, se aceptará su efectivo, es una medida gradual.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Si su mamá posee una tarjeta magnética, aunque no tenga celular, tiene otras opciones, por ejemplo, se está trabajando en la instalación de POS en los comercios. Además, puede continuar pagando en efectivo, y obtenerlo no solo de un cajero, la opción de la Caja Extra también es una alternativa cómoda y rápida.

      • terec dijo:

        Pero... para usar la opción de caja extra no necesita un celular? Y además tener instalado el transfermóvil para escanear el código QR? O cómo se transfiere el dinero de la tarjeta al establecimiento (bodega, punto de gas, etc.) que va a entregar el efectivo?

      • Camilo dijo:

        La caja extra en La Habana no se conoce... Los empleados de las instalaciones se quedan con la boca abierta cuando le explicas en q consiste ese servicio y lo más triste es q te responden, q no te creas todo lo q dicen en la televisión porq la realidad es otra.

    • BPA VILLA CLARA dijo:

      La Bancarización no significa la eliminación total del efectivo, es contar con varias alternativas para efectuar nuestros cobros y pagos y en el caso de nuestros pensionados simpre existirá una alternativa ajustada a sus necesidades y condiciones tecnológicas. Puede ser que no cuente con un celular pero, con su tarjeta podrá extraer efectivo en los cajeros automaticos y/o en las oficinas bancarias.

    • Bpacamagüey dijo:

      Buenos días, El efectivo no desaparece solo que tendremos más opciones y vías para efectuar el pago teniendo en cuenta las posibilidades del cliente.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La bancarización va a ser un proceso gradual y no se elimina el uso del efectivo, lo que se quiere es que las personas utilicen cada vez más los canales de pagos electrónicos por las ventajas que poseen. En el caso de las personas mayores pueden hacer uso de la Banca Telefónica, este es un canal de pago concebido para adultos mayores y todo aquel que no disponga de un teléfono móvil. Con sólo una llamada, su día se hace más fácil.
      Desde la Habana al #78671996
      Desde provincia al #80201996

    • Sucursal 632 dijo:

      El que tengan TM no impide que cobren sus chequera, pueden hacerlo como hasta ahora, solo cambia el medio de pago.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Las personas de la tercera edad que no cuentan con la posibilidad de realizar el pago en línea tendrán otras posibilidades además del efectivo, la Banca Telefónica, implementada desde hace varios años, les permite realizar consultas de su Tarjeta Magnética y Pagos de Servicios (Electricidad, Teléfono, Impuestos, etc.). Podrán además pagar sus compras mediante el POS, que, gradualmente, se irá incorporando en los comercios y negocios.

      • Andrés dijo:

        Por favor se está hablando de personas mayores que en su mayoría no cuentan con teléfono móvil, ni posibilidades de tenerlo y aprender a utilizarlo, por demás muchos por su avanzada edad no salen de su casa, entonces cómo entender lo de su pagó a través de medios electrónicos, cuando en Sibanicú ni cajero hay?

    • Mas dijo:

      Es q nadie ha dicho q el efectivo va a desaparecer, el q tenga condiciones se suma a la bancarización, y el resto sigue a la antigua, con el tiempo serán los menos

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Cuando acabarán de activar la opción en Transfermóvil de poder pagar los TFA o teléfonos de minutos como se les conoce, mira que he planteado esto y no acaban de activar dicho pago en TM! Si todos los servicios de Etecsa se pagan por ahí pq yo y tantos clientes de esta telefonía no podemos igual pagarla desde la comida del celular? Ojalá y acaben de implementarla!!

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Tenemos identificada está demanda y se trabaja por incorporar nuevos servicios y funcionalidades a la plataforma, teniendo en cuenta siempre las necesidades de la población. Manténgase al tanto a través de nuestros canales oficiales de comunicación para nuevas informaciones sobre el tema.

      • capricornio dijo:

        Por que no ponen la conexión de las Tiendas caribes por LTE, se gasta un poco pero mejoramos en la prestacion de servicios, hoy solo te dicen "No hay conexion"...y para la casa...

    • Ine/ETECSA dijo:

      Buenos días Dayan, muchas gracias por su sugerencia, la tendremos en cuenta. Saludos.

    • Paloma dijo:

      Y el pago de la prensa para cuando?

      • Laura/ETECSA dijo:

        Estimada, se trabaja de conjunto con Correos de Cuba en la implementación de nuevas presentaciones para el pago de este y otros servicios.

  • HerbertBrooks2023 dijo:

    No entiendo por qué ETECSA no me deja pagar el servicio movil por ENZONA. Sí, TM tiene muchas opciones pero no es amigable con el usuario, sobre todo si este no tiene conocimiento tecnológico. El hecho de que use una conexión de datos es de hecho una ventaja pues no me limita al movil para su uso. Particularmente yo no solo prefiero EZ sino que le enseño a las personas como usarla. Así de sencillo me resulta hacerlo. En EZ el QR se usa de manera natural. Y con el chat que trae integrado ni siquiera es necesario. Basta con buscar a la persona por su nombre de usuario o su número móvil y ya se le puede hacer una transferencia. Y ese es solo un ejemplo

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Etecsa ya ha habilitado el pago de algunos servicios de telecomunicaciones a través de la plataforma EnZona, así como un descuento del 5 % para los clientes que utilicen esta vía, tal es el caso del pago de la factura telefónica residencial y las recargas de cuentas permanentes nauta.

  • libra dijo:

    Esta Mesa Redonda ha evidenciado que la digitalización de los cobros y pagos en Cuba es un proceso que se ha ido extendiendo y generalizando de forma natural en los últimos años, sin imposiciones ni "ofensivas de choque". Simplemente demostrando las ventajas que brindan las plataformas TRANSFERMÓVIL y ENZONA para realizar todo tipo de operaciones, se ha ido incrementando la cantidad de personas que las utilizan. Ese no es el problema. El problema está en que esta ofensiva actual para su utilización enmascara la verdadera razón: la aguda desmonetización creada por la cantidad de efectivo no bancarizado, ocasionada por la necesidad de las MIPYMES de disponer de grandes cantidades de efectivo para adquirir en un mercado "informal" las divisas requeridas para las importaciones, al no existir un mercado cambiario oficial. Al limitar el BCC la cantidad de efectivo que pueden extraer los actores económicos, estos han optado por no depositar sus ingresos en el banco. Este efecto se extiende, pues muchas MIPYMES que hasta hace unos días lo permitían, ahora no admiten el pago por transferencia, exigiendo efectivo, y además muchos otros vendedores y prestatarios de servicios (incluyendo establecimientos estatales) nunca han brindado esta posibilidad. ¿ Resultados inmediatos ? Las interminables colas en los bancos y cajeros automáticos para extraer efectivo, que probablemente no regrese a las sucursales bancarias. La tormenta perfecta.

    • FERNANDO dijo:

      COINCIDO CON USTED, PERO NO SÓLO SE NECESITA EFECTIVO PARA LAS MYPIMES. CASI TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE UNO OBTIENE HOY OCURREN EN EL SECTOR INFORMAL: AGROS, CARRETILLAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS, COSTURA Y SASTRERÍA, VENTAS DE GARAJE, ETC. MIENTRAS NO SE GARANTICEN OFERTAS EN LOS ACTORES OFICIALES Y LA BANCA NO DEMUESTRE CON LA CALIDAD Y VENTAJAS DE SUS SERVICIOS QUE ES ÚTIL Y PROVECHOSO UTILIZAR LAS PASARELAS DE PAGO, LA MEDIDA TENDRÁ RECHAZO POR TODOS. AUNQUE SEA UNA BUENA OPCIÓN. CUANDO TOMARON TODAS LAS MEDIDAS DEL REORDENAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS Y LA FORMA DE OBTENCIÓN DE DIVISAS PARA TRABAJAR ¿NADIE PREVIÓ LO QUE OCURRIRÍA CON LA DEMANDA DE EFECTIVO? SUERTE

    • BPA VILLA CLARA dijo:

      Muy útil su comentario y logica su preocupación. En la aplicación de la Resolución 111/23 del BCC se deja claro que, es el actor económico (Privado y/o Estatal) el maximo responsable de crear las condiciones para llevar a cabo la bancarización y por supuesto, el cliente será el que elija la forma que mas le acomode, en efectivo o por los canales electrónicos. No es correcto que, establecimientos estatal teniendo las condiciones para hacerlo (Codigo QR, Servicio de Caja Extra) no lo ofrezca al cliente y el ciudadano está en todo derecho de exigirlo.

      • libra dijo:

        Muchas gracias por su respuesta, pero no da elementos sobre la principal preocupación: la implementación de un mercado cambiario oficial que logre eliminar la necesidad de recurrir a un mercado cambiario informal con sus elevadas tarifas y desvío de efectivo del sistema bancario.

    • DEL65 dijo:

      Usted tiene toda la razón y todo el mundo lo sabe. También se sabe que los problemas económicos y financieros no se resuelven con regulaciones que no se cumplen porque los implicados no se sienten estimulados a cumplirlas, o que después sea necesario pagar a más inspectores para que controlen... A las MIPYMES no les gusta arriesgarse a andar con un bulto de billetes para adquirir la divisa en el peligroso mercado informal, pero ?qué opciones le quedan? Resuelvan ese problema y no harán falta tantos programas, explicaciones, aplicaciones...etc

  • René Parapal dijo:

    Hay poca confianza en esos servicios por sus constantes paradas,bloqueos,y carencia de infraestructura tecnológica para garantizarlos.Su optimismo no supera la realidad que sigue siendo:mucho dinero circulando hace tiempo en la calle y que no vuelve al Banco y dificultades para tener el efectivo para quienes no tenemos celulares ni maneras de pagar los pocos productos,bienes y servicios que recibimos.

    • BPA MATANZAS dijo:

      BPA Matanzas, buenos días como bien se ha explicado en todos los escenarios se trata de un proceso paulatino donde no desaparece el efectivo, pero si todas las personas que posean los medios deben incentivar su uso para lograr el cambio en la matriz de pago pues los pagos digitales son seguros y rápidos.

    • Bpacamagüey dijo:

      La Bancarización es un proceso que se irá implementando de forma paulatina ,solo nos brindará nuevas formas de pago más seguras y rápidas , pero el efectivo no desaparecerá .El cliente puede pagar como desee según sus posibilidades.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La bancarización va a ser un proceso gradual y no se elimina el uso del efectivo, lo que se quiere es que las personas utilicen cada vez más los canales de pagos electrónicos por las ventajas que poseen. En el caso de las personas que no posean un móvil pueden hacer uso de la Banca Telefónica, este es un canal de pago que con sólo una llamada por un teléfono fijo, puede pagar sus servicios.
      Desde la Habana al #78671996
      Desde provincia al #80201996
      La extracción del efectivo no es el objetivo principal de la política bancaria actual, por ello nuestro país de conjunto con el Sistema Bancario en general trabajan cada día porque la población utilice el Comercio Electrónico.
      No obstante se han creado alternativas para la extracción del efectivo, además de los cajeros automáticos, entre las que se encuentran:
      • La instalación de nuevos POS en las cajas de nuestras sucursales para que las personas puedan obtener su dinero.
      • La extacción en línea en la sucursal origen de su cuenta asociada a tarjeta magnética.
      • La posibilidad de extraer efectivo en todas las oficinas de CADECA, sólo presentando la tarjeta magnética, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y se le entrega el monto deseado en las denominaciones que el cliente decida.
      • La implementación del Servicio de Caja Extra, una opción fácil y rápida para que el cliente pueda extraer hasta 5000 pesos de su tarjeta magnética en los establecimientos que brindan este servicio, siempre que cuenten con disponibilidad.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado, al incrementarse el uso de los canales de pagos electrónicos (Pasarelas y POS), por parte de los actores y personas naturales que cuentan con las posibilidades, las personas que no tienen acceso al móvil, podrán acceder al efectivo con menos dificultades. Recuerde que además en el proceso está previsto el crecimiento en la instalación de POS para los comercios, otra vía que no requerirá de efectivo y permitirá pagar sin tener que utilizar un teléfono.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    No se trata de solo bancarizar, ni de solo transformar digitalmente los procesos. Se trata de un sistema que incluye también la fiscalidad, el mercado cambiario, la contabilidad y su control como componentes indispensables. Hoy, aun dentro de la campaña de bancarización y digitalización se puede comprar en una bodega solo lo normado, porque lo demás lo vende una mipymes que no acepta medios digitales.
    Además, una vez que se paga por alguna de las pasarelas, el empleado le pide al cliente una serie de datos redundantes que incluyen el nombre, la cuantía, la hora y fecha exacta de la transacción y hasta el código alfanumérico (con mayúscuylas y minúsculas) que la caracterizan y lo anota todo a mano en una hoja de papel, haciendo muy engorroso lo que debería ser más sencillo y conveniente. Por otra parte, ninguna pasarela, que yo sepa, permite crear documentos estados de cuenta detallados que puedan imprimirse o guardarse como documentos electrónicos que caractericen la transacción, al menos para el cliente. Es seguro que tampoco para el bodeguero, por lo que describí anteriormente, y puede ser dudoso que lo tenga la empresa.
    Falta mucho para crear sistemas viables y eficientes, y es muy urgente que se generen.

    • holos dijo:

      No hay claridad en como se reaprovisiona, bajo la letra y espiritu de la res. 111, el sector privado, con MLC. Alguna de las autoridades pudiera esclarecer cual es la estrategia al respecto?

      • libra dijo:

        No se puede esclarecer lo que no existe.

    • Ivón/ ETECSA dijo:

      Estimado Luis, ciertamente como usted comenta, falta mucho para crear sistemas viables y eficientes, y es muy urgente que se generen, pero el país no cuenta con todos los recursos necesarios en este momento y por ello será un proceso gradual como lo han planteado nuestros dirigentes.

      Las pasarelas de pago cubanas han tenido en cuenta esta necesidad y han sido preparadas para gestionar el pago en cada comercio de forma eficiente, ofreciendo visibilidad para el vendedor en todo momento. Ambas pasarelas cuentan con plataformas de gestión del negocio, en las que el vendedor puede visualizar en tiempo real toda la información relacionada con las ventas que se generan en el establecimiento, así como también recibir notificaciones en su móvil, cuando el cliente le paga. De esta manera, no es necesario anotar los datos de la operación en papeles. En este sentido, es necesario reconocer la necesidad de completar el proceso de informatización de todos los comercios, como bodegas, farmacias, panaderías, entre otros. Saludos.

  • Latino dijo:

    Para imponer un proyecto es necesario primero crear condiciones técnicas y de logística.
    La falta de logística adecuada ha creado largas colas en bancos y cajeros con la consecuente molestias al pueblo y la perdida del tiempo.
    Cuando se va a resolver esa situación?

    • Comunicador BPA Isla dijo:

      Utilizando las diferentes pasarelas de pago seguro que disminuirá las colas en los cajeros, y las personas ahorrarán más tiempo en su vida, tendrán seguridad y constancia de su efectivo

    • Comunicador BPA Isla dijo:

      Utilizando las diferentes pasarelas de pago disminuiremos las colas en los cajeros, tendremos más seguridad y control del efectivo, además ahorraremos tiempo en nuestras vidas

    • Comunicador BPA Isla dijo:

      Utilizar las pasarelas de pago es necesario para eliminar las colas en los cajeros y facilitar a la población los pagos de servicios y realizar transferencia de modo seguro y ahorra su tiempo en tener que moverse alguna institución para pagar (electricidad, agua)

    • Bpacamagüey dijo:

      En la medida en que usemos el comercio electrónico y los pagos digitales las personas tendrán que acudir menos a las instituciones bancarias así se disminuirán las colas y se facilitarán los servicios.

      • Andrés San Román dijo:

        Si seguro que sí, deje que en Sibanicú los educadores y personal de salud tengan que dejar las aulas y las consultas para ir al banco a sacar una parte de su salario en efectivo, para las necesidades básicas del día a día, que tendremos aulas sin maestros y consultas sin médicos gracias a esta medida, que debió prever situaciones como estas, ¿Por qué en la primera etapa no se dispensa al menos un 40 % del salario en efectivo y se evita que la población de manera masiva tenga que acudir a las instituciones bancarias a buscar el necesario efectivo?

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La extracción del efectivo no es el objetivo principal de la política bancaria actual. Las tarjetas magnéticas no se utilizan solamente para extraer el efectivo, existen otras opciones muy atractivas como son los POS y además los clientes poseedores de tarjetas magnéticas y que a su vez posean una MULTIBANCA pueden emplearlas en el resto de los canales de pago existentes: Banca telefónica, VIRTUAL BANDEC, ENZONA y el TRANSFERMÓVIL, que le permiten realizar diversas operaciones como los Pagos a la ONAT, electricidad, teléfono, entre otros servicios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales. Hoy el mundo avanza hacia la disminución de los cajeros y el dinero en efectivo, proceso que en Cuba, en el marco de su proceso de informatización cobra vital importancia en la calidad de los servicios brindados y en acercarlos aún más a los clientes.
      Existen también otras formas de extraer efectivo:
      ✔Si el cliente es titular de cuenta bancaria operada por #TarjetaMagnética puede visitar la sucursal bancaria más cercana y extraer su dinero a través del servicio de caja.
      ✔También puede hacerlo en las oficinas de Cadeca, en ambos casos a través del uso de Terminal de Punto de Venta o POS.
      ✔Puede extraer hasta 5000 pesos en los establecimientos de Comercio y otras unidades que prestan el servicio de Caja Extra según la disponibilidad de efectivo con que cuente el establecimiento.
      ✔Para ello sólo debe presentar su tarjeta, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y en el caso de la Caja Extra, debe contar además con su celular para poder escanear el códigos del establecimiento

    • Comunicador Banmet dijo:

      Precisamente con el uso de los canales electrónicos de pago las colas deben disminuir de igual manera el tiempo de espera.

      • CONTADOR dijo:

        Está muy explícito SU comentario. Hasta ahora no se ha añadido nada nuevo sobre la bancarización. Es ha algo que ha venido sucediendo paulatinamente en nuestra sociedad desde hace algún tiempo. Lo único que se ha incrementado es el pago por Caja Extra. Uno de los mayores problemas que existen es la cultura sobre el pago y en especifico sobre el salario. Todos durante años hemos estado acostumbrado a que el día que nos corresponda vamos a la caja de nuestro centro de T trabajo y recibíamos la remuracion de acuerdo a lo b que habíamos elaborado.
        En estos momentos hay falta de efectivo para cumplir las obligaciones de salario sobre todo en centros de algunos municipios que no son por decirlo de alguna forma de primer o segundo nivel. Propongo que se establezca una definición exacta y alguna normativa que legisle con claridad el uso de Caja Extra. Soy de Ciego de Ávila.
        He visitado varios establecimientos por necedad y si, te encuentras el código QR del establecimiento y te dicen que tiene problemas. Otras veces que lo que está "autorizado" por la empresa es pagar 5000 cpu al día, porque lo otro tienen que depositaron en banco. Usted dice otra cosa. Cómo no creo que exista alguna norma que exista sobre eso.¿A quién le exijo?.
        La otra cuestión que DESEO plantear es que se si el titular lo Desea, a los jubilados se le pagué la cantidad que se corresponda.
        La Banca central no puede perder credibilidad. Recordemos que en los años sesenta, se mantuvo intacto el dinero depositado en banco. Durante los cambios subsiguientes con los cambios del CUC, se mantuvo la credibilidad del banco. En estos momentos se ha perdido bastante credibilidad en los bancos.
        Sólo pido se analicen las variantes posibles para un mejor desarrollo armónico de la sociedad.

  • Jorge dijo:

    y los que tenemos iphone que? no se apoyó a los realizadores de la banca remota pero tampoco hicieron una versión de transfermovil para ios. enzona un poco mejor pues tiene versión web y es bastante manejable desde iphone pero algunos detalles la ponen en desventaja con transfermovil (no se pueden recargar móviles, no existe un lugar donde yo pueda poner los números de tarjetas a los que transfiero regularmente, la version web funciona bastante bien aunque es algo pesada, los que no dispongan de una red 3g o lte tendrán una experiencia fatal con ese servicio) Transfermovil tiene el potencial para ganar casi todo el mercado pero no incluyen a todos los usuarios pues solo trabajan para los dispositivos android y no desarrollan para ios y tampoco tiene versión web para usarlo en un pc.

    La bolsa mitransfer a ver si entiendo, es un lugar para si yo no tengo tarjeta pueda depositar mi dinero (hacer una cola en algún lugar para depositar), se puede hacer acreditación de nomina y depositar directamente en la bolsa mitransfer? no veo la ventaja para el trabajador y la pregunta es como llega mi salario desde la cuenta del centro laboral a la bolsa? Si no es automático no estamos hablando de informatización.

    El tema de los sellos digitales no lo veo claro pues tienes que comprar los sellos digitales y después ir a hacer una cola a recogerlos, ademas no sirve en todos los lugares, sencillamente no veo ventaja alguna en usarlo, al no ser suplir la carencia del sello físico.

    Los documentos digitales mira que se ha hablado y aun nada de sacar las certificaciones 100% en linea, es decir solicito el documento y lo pago ahí mismo como en la tienda virtual y te envíen la certificación al correo electrónico ya con el sello que pagaste por la plataforma y su código qr para verificar su autenticidad. Eso si que aliviaría las colas en las oficinas de tramites pero siguen trabados esperando que alguien autorice y los mande a hacerlo con un regaño.

    Creo que existen hoy muy buenas herramientas pero no se explotan por igual en todos los lugares, la aplicacion ticket se usa en muchos lugares pero en otros casi no existen entidades que brinden el servicio.

    El pago por qr no basta que este en la bodega y demás establecimientos si el dependiente tiene que llenar 500 papeles por cada transacción y lo se porque fui a pagar por qr en mi bodega y salio el administrador diciéndome que en el tiempo que el me cobraba a mi por qr despachaba a 15 consumidores.

    En fin falta mucho por caminar y resolver para que todo este proceso no se convierta en una consigna mas y en vez de mejorar al pueblo lo perjudique mas.

    Saludos

    • BPA Santiago dijo:

      Saludos la bolsa mi transfer se nutre del saldo de su celular de las recargas internacionales o nacionales, etc. Hasta ahora lo que se ha promocionado es que ahí no se acreditan salarios ni depósitos bancarios es netamente el saldo que tenga en el cell que le sirve para crear su bolsa y de ahí pagar servicios. Hoy con esto no es necesario tener una tarjeta para realizar pagos.

    • Elisa/ETECSA dijo:

      Buen día Jorge
      La Bolsa MiTransfer ha tenido buena aceptación sobre todo en las personas que no están bancarizadas. Para las personas que ya lo están, constituye también una vía alternativa y segura para efectuar sus compras y pagos electrónicos.
      Posee dos cuentas virtuales, una en CUP y una en USD.
      - Por el momento, la cuenta en CUP se puede recargar depositando efectivo en CADECA, desde una cuenta bancaria o transfiriendo efectivo desde otra Bolsa con igual moneda.
      - La cuenta en USD se puede recargar desde el exterior a través de sitios web internaciones tales como: http://www.cubamax.com, http://www.cubatel.com, http://www.vidaipay.com y http://www.vacuba.com o con transferencias de otras Bolsas de la misma moneda (USD)
      Próximamente se integran a ésta el pago de algunos servicios públicos ya anunciados en la Mesa, otra ventaja de uso.

      • Jorge dijo:

        Estimada, estoy de acuerdo con que la BolsaMiTransfer resuelve un problema pero creo que el enfoque de la misma no esta orientado hacia el pueblo trabajador y evitar mas problemas tratando de resolver uno y veo muy positivo que se camine pero todos no tenemos quien nos recargue desde el exterior y aun en Cuba existimos los que vivimos de nuestro salario solamente, entonces: es positivo que se cree una solución para los que no cuentan con tarjeta, creo que lo que falta es a nivel de banco como acreditar una nomina de salario hacia la bolsa como funciona perfectamente con las tarjetas de salario en los centros de trabajo. Mire yo no estoy criticando lo que se ha logrado, solo estoy tratando de aportar desde mi punto de vista para que se mejore el servicio y cumpla de verdad su función como un monedero virtual y que se puedan pagar todos los servicios con el. Saludos y gracias por su respuesta

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimado Jorge, nuestra empresa tiene identificada la demanda de los clientes que cuentan con iPhone y desean hacer uso de Transfermóvil. Nos mantenemos trabajando en función de crear nuevas versiones de Transfermóvil para este segmento de clientes así como su versión web.
      Al respecto de la Bolsa MiTransfer, se trata de una cuenta donde se puede depositar efectivo para poder realizar pagos digitales en aquellos lugares que tengan implementada esta opción de pago. Está pensada sobre todo para los no bancarizados, o sea, aquellas personas que por una razón u otra no cuentan con tarjetas magnéticas. Para los que sí poseen cuentas bancarias, la Bolsa mantiene utilidad pues se convierte otra opción de pago que el cliente puede utilizar. Existen varias vías para recargar la Bolsa y puede conocerlas a detalle en nuestra página web http://www.etecsa.cu
      Sobre la compra de sellos digitales, efectivamente es una operación que se habilitó para suplir la carencia del sello físico.
      En otro orden, el cobro de productos y servicios a través de QR es una opción rápida, sencilla y segura, y así lo demuestran los muchos establecimientos que se han incorporado a esta modalidad. Saludos y gracias por sus comentarios.

      • Jorge dijo:

        Estimada, el día que vea una aplicación oficial de transfermóvil para iphone me alegrare muchísimo pues creo que es muy buena pero en todo este tiempo de vida que ha tenido la aplicación no se ha contado con una sola versión para ios lo que demuestra que no ha sido una prioridad para el equipo de programación y que no se han ocupado de este segmento que no somos pocos. Cuando el desarrollador de la app BancaRemota quiso colaborar para cubrí con su aplicación este nicho no le facilitaron la vía ni la información para integrarse a los códigos ussd que usa la plataforma por el miedo de que era un particular el desarrollador y usted ve lo que pasa hoy "ni como ni dejo comer" tenga buen dia y gracias por su respuesta

    • BPA Santiago dijo:

      Saludos la bolsa mi transfer se nutre del saldo de su celular. Ni de los salarios ni depositos bancarios. Con ese saldo puede pagar servicios hasta ahora de Etecsa pero la idea es que el que no tenga tarjeta cuenta con esta opción.

    • Jose Manuel Valido Rodríguez dijo:

      CORREOS DE CUBA: Jorge, buenos dias, le esclarecemos que el concepto de sello digital no es adecuado, en Correos de Cuba usted no compra sellos digitales, en el correo usted solicita el servicio, presenta su carnet de identidad y paga el valor en pesos cubanos que se requiere para cubrir el pago del impuesto sobre documento de forma electrónica y automáticamente ese pago y sus datos personales se registran en el sistema de la entidad donde usted realizará el trámite, la cola que usted refiere es para solicitar el trámite del documento que necesita en el organismo o entidad que lo emite, no es en Correos. Los pagos de impuesto sobre documento mediante pago electrónico se encuentra en uso en todas las instituciones y entidades que emiten documentos los emiten y que demandan ese tipo de impuesto. Solo no está funcionando en MINCIN (Oficoda), en algunas provincias, en lo cual los organismos implicados están trabajando para su puesta en funcionamiento próximamente. Para mayor información consulte el sitio web http://www.onat.gob.cu

  • Adrian dijo:

    Y como un trabajador comun y corriente va a adquirir un teléfono móvil o algún dispositivo si gana un salario en MN , que no voy a entrar en ese tema,y la única empresa estatal de Telecomunicaciones vende sus teléfonos en MLC.Yo lo que pienso es que nuestra sociedad está muy atrasada y se le hace muy difícil adquirir la tecnología en físico para poder enfrentar un proyecto como este.Falta mucha cultura tecnológica todavía.Y lo otro es que no contamos a la verdad con infraestructura para aplicar esto.

    • Jessica-Etecsa dijo:

      En particular la disponibilidad de equipos se ha visto afectada por la capacidad de adquisición en el mercado internacional. La empresa diseña ofertas de productos y servicios en CUP y en USD, esta última es fundamental para la recuperación de divisas, imprescindibles para mantener los ciclos de inversiones que garantizan la vitalidad de los servicios para todos los clientes.

  • Hgg dijo:

    Y que hay de los cajeros y de los post. Eso son elementos claves para la bancarizacion. Seria bueno que en otro articulo aborden cuales son las perspectivas de instalar nuevos cajeros en todo el pais y post en la mayoria de los servicios a la poblacion.

    • BPA MATANZAS dijo:

      Buenos días. La bancarización se trata no solo de Cajeros automáticos y TPVs, pues esto redunda en extraer efectivo y esta tarea se refiere a los pagos por canales de pago digitales con códigos QR por las plataformas Enzona o Transfermóvil que cada entidad deberá gestionar con Xetid o Etecsa, respectivamente.

      • terec dijo:

        TPV para extraer efectivo? Todo lo contrario, permiten hacer los pagos electrónicos y son, de las opciones que tenemos, la más rápida, claro, si hay conexión.

    • Lucia-BCC dijo:

      La gradualidad consiste en crear las condiciones necesarias en aquellos lugares donde no estén creadas, dígase cajeros automáticos, POS, QR, por lo que se trabajará paulatinamente en ello.

    • BPA VILLA CLARA dijo:

      En el proceso de bancarización, es prioridad la instalación de POS en todas las oficinas bancarias y establecimientos que realizan operaciones comerciales en aras de faclitar las operaciones electrónicas porque el objetivo es encaminarnos hacia la disminución del uso del efectivo pero NO su eliminación total. En el caso de nuevas instalaciones de cajeros automáticos no está previsto, solo garantizar el funcionamiento de los existentes. En la medida en que avance la bancarización y todos los actores de la economía se inserten en ella, los pagos electrónicos irán en ascenso tanto en cantidad como en importes, no siendo imprescindible la extracción de efectivo a través de cajeros automáticos.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Gradualmente se llevará a cabo la instalación de los POS en cada comercio para que los usuarios cuenten con todas las vías de pago en cada establecimiento donde reciban un bien o servicio. Se continúa trabajando en la reparación y acondicionamiento de los cajeros automáticos que actualmente presentan problemas, a pesar del alto costo de las piezas de repuesto y el nivel de obsolescencia de los mismos.

      • Julio dijo:

        El BCC comenta q progresivamente se iran instalando POS en los comercios. Pudiera comentar sobre la cantidad y el tiempo. Pienso q es muy útil para la mejor comprensión de la medida. Otra de las medidas propuestas y comentada por este sitio desde el mes de enero es la posibilidad q el comercio en MLC acepten Moneda nacional. ¿Hay alguna posibilidad q esa medida se implemente este año?

    • Luis BPA Granma dijo:

      Estimado Hgg, como una alternativa a los servicios que usted menciona, se encuentra el servicio de Caja Extra. Mediante este servicio, cualquier cliente con acceso a Transfermóvil ó Enzona puede realizar extracciones de efectivo por un un monto de hasta 5000.00 CUP para compras y gastos personales sin la necesidad de TPV o Cajeros Automáticos.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La extracción del efectivo no es el objetivo principal de la política bancaria actual. Las tarjetas magnéticas no se utilizan solamente para extraer el efectivo, existen otras opciones muy atractivas como son los POS y además los clientes poseedores de tarjetas magnéticas y que a su vez posean una MULTIBANCA pueden emplearlas en el resto de los canales de pago existentes: Banca telefónica, VIRTUAL BANDEC, ENZONA y el TRANSFERMÓVIL, que le permiten realizar diversas operaciones como los Pagos a la ONAT, electricidad, teléfono, entre otros servicios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales. Hoy el mundo avanza hacia la disminución de los cajeros y el dinero en efectivo, proceso que en Cuba, en el marco de su proceso de informatización cobra vital importancia en la calidad de los servicios brindados y en acercarlos aún más a los clientes.
      Existen también otras formas de extraer efectivo:
      ✔Si el cliente es titular de cuenta bancaria operada por #TarjetaMagnética puede visitar la sucursal bancaria más cercana y extraer su dinero a través del servicio de caja.
      ✔También puede hacerlo en las oficinas de Cadeca, en ambos casos a través del uso de Terminal de Punto de Venta o POS.
      ✔Puede extraer hasta 5000 pesos en los establecimientos de Comercio y otras unidades que prestan el servicio de Caja Extra según la disponibilidad de efectivo con que cuente el establecimiento.
      ✔Para ello sólo debe presentar su tarjeta, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y en el caso de la Caja Extra, debe contar además con su celular para poder escanear el códigos del establecimiento

  • Alberto83 dijo:

    Es buena noticia que las condiciones tecnológicas estén creadas, pero la parte fundamental de todo este proceso debería ser lograr ofertas de bienes y servicios a la población a precios justos para poder utilizar las pasarelas de pagos. Aunque la bonificación es buena manera para atraer a las personas a usar las pasarelas de pago, la solución a los problemas existentes de los altos precios no debería corregirse en el sector financiero , la inflación debería corregirse en el sector productivo logrando más ofertas, más producción, que los distintos actores tengan acceso a un mercado divisas a precios justos. Hacer uso de las nuevas tecnologías es una gran ventaja para la población.

  • Josh dijo:

    Buenos días, sigan con ese "buen proceso" ya mira lo q están haciendo inescrupulosos. Aquellos q no pueden adquirir dinero en efectivo y ahí se encuentran los vulnerables, profesores, médicos y ect. Si no hay dinero en caja entonces salen estos buitres q si disponen de bastante dinero ofreciendo dinero metálico por transferencia, claro no sin antes pedir hasta un 10 o 20 % por cada mil pesos. Ejemplo 1000 pesos en metálico deben trasferir 1100 o 1200 pesos. No se como van impedir eso las autoridades pero ya en las redes he visto esas cosas. Mis saludos.

    • Pepe dijo:

      Ese tipo de negocios ilegales están en todas las redes pero el estado no hace nada por parar eso no hay ningún interés y no es difícil se crea un grupo del minint solo para eso respondiendo anuncios y en el momento de la transacción se arresta el delincuente y se multará decomisara o se tomara alguna medida pero llevamos años viendo en las redes sociales todo tipo de delincuentes y no pasa nada

    • BPA MATANZAS dijo:

      Todos los procesos tienen detractores, pero todos los implicados debemos continuar dando pasos y explicar en cada escenario las ventajas del proceso, su gradualidad, que el efectivo no desaparece.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    TRANSFERMOVIL, al igual que ENZONA, debe permitir escanear el QR desde la Galería de fotos.

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Estimado Jose, tenemos identificada la necesidad y estamos trabajando en ello. Saludos y gracias por su comentario.

      • ticonet dijo:

        ... ya una vez hice la sugerencia, no han pensado en un rediseño de la APK, hoy tienes bancos y dentro de ellas un numero de acciones a realizar ( consultas, operaciones, etc), podría decirse que mas del 90% de las acciones son comunes en todos los bancos. Mi sugerencia va en tener acciones y el banco lo define la tarjeta con la cual quieres operar; me parece q haría mas fácil la interacción del usuario con la aplicación.

    • GPR dijo:

      Buenos dias ENZONA permite cargar la imagen del QR desde la galería para su posterior escaneo

      • CONTADOR dijo:

        Muy buena la aplicación en zona. Hace tres días envíe un correo a la dirección que aparece en la página y no he recibido respuesta.

      • Jessica-Etecsa dijo:

        Muchas gracias por su sugerencia, lo tendremos en cuenta. Saludos.

  • Ramírez C dijo:

    EnZona es una plataforma segura, ha reducido en un 90% las estafas y la suplantación de identidad? En serio? No podrán dar el dato, el número de personas estafadas en la historia de esa aplicación, y cuantas han sido indemnizadas?

    • ticonet dijo:

      ...yep, ellos modificaron el procedimiento de registro de las tarjetas ... antes con un poquito de ingeniería social era vulnerable. Reconocerle que hicieron sus deberes. Por otra parte tengo mis dudas de por q cuando se realizan las transacciones no media una contraseña independiente entre cliente y banco; hoy se hace con la "contraseña de pago" que es propia de EZ. Por lo demás muy buena plataforma y bien concebida.

    • Ernesto dijo:

      De acuerdo con usted, todaslas estafas del pasado fueron con Enzona y siguen promocionandola como o mejor, miren este artculo, cuantas fotos de enzona y cuantas de Transfermovil. y Enzona cobnra por su registro , transfermovil no. La primera no necesita ni datos moviles los cuales estan pesimos en el pais. No se a que le llaman amigable, porque enzona hay que pasar un curso en la universidad para todo lo que hay que hacer en su configuracion. Transfermovil solo necesita leerse y ambos necesitan un manual de ayuda. El problema es que no acaban de darse cuenta que cada cual es libre de usar la aplicacion que necesite, no que esten obligando a usar enzona en todas las aplicaciones nacionales, porque son de la misma entidad XETID. Seamos justos, Cuba es un pais, no se llama ETECSA o Xetid , dejen que sean losusuarios quienes elijan que sistema usar.

      • GPR dijo:

        Buenos dias, para el registro en la plataforma ENZONA no hace falta pagar nada, ENZONA es libre de costo, incluso sin tener paquetes de datos comprados usted puede usarlo, es nada mas activar la APN NAUTA y podrá hacer uso de la plataforma.

      • Centro de Operaciones Enzona dijo:

        Estimado Ernesto:

        Respetamos su opinión, pero consideramos que absolutiza cuando dice que todas las estafas del pasado fueron con Enzona. Es posible que usted no cuente con
        los datos reales para tal afirmación, pero reiteramos que respetamos su criterio. Por otra parte, hace mucho tiempo que Enzona no cobra por el registro
        (que por demás en su momento eran cifras interiores a UN CUP). Con la bancarización se pretende que el cliente comprador sea quien decida el medio de pago
        a utilizar, cuando estén todas las condiciones creadas. Es un proceso paulatino. De los comercios afiliados a Enzona, el único desarrollado por Xetid es Ticket,
        los demás eligen cuál plataforma utilizar para los pagos. Incluso muchos clientes, en este mismo foro están solicitando se incrementen las posibilidades de
        pago de otros servicios a través de Enzona.

    • Centro de Operaciones Enzona dijo:

      Estimado Ramírez C:
      Los datos con que contamos responden fielmente a las estadísticas conciliadas con otros participantes en las pasarelas de pago,
      así como con los órganos de investigación responsabilizados en el país. Cada día incrementamos la seguridad de la plataforma Enzona
      a tal punto que en este momento, para acceder a la cuenta (representada en una tarjeta magnética) hay que vencer cuatro barreras:
      usuario, contraseña, código de verificación y contraseña de pago (a pesar de que ello ocasione quejas de nuestros clientes)
      De lo que si no podemos proteger, es del actuar de quienes facilitan sus datos a terceros, a pesar de las advertencias antes de aceptar los Términos
      y Condiciones. La indemnización está prevista en los Términos y Condiciones aceptados por nuestros clientes, como parte de la protección
      de los derechos del consumidor, siempre que sea demostrada la responsabilidad de Enzona.

      • ANDRÉS dijo:

        Hace tres días mandé un correo a la dirección que aparece cuando me comunican por esa vía que estoy utilizando su canal y aún no he recibido respuesta. Muchas Gracias

  • EVA dijo:

    Necesidad de implementar estas pasarelas para el pago del PCC y sindicato en empresas y organismos donde las cuotas exceden los 100 pesos y dejar la opción de pago en efectivo para los de más bajos salarios o pensiones

    • Ine/ETECSA dijo:

      Buenos días EVA, gracias por su sugerencia, la tendremos en cuenta. Saludos.

      • RONY9 dijo:

        Tener en cuenta no, es trabajar ya sobre resolver ese problema, la cuota sindical y el aporte a la patria debio tenerse en cuenta como elementos primordiales para ser objeto de vancarización digital, pues pasa que la empresa me deposita en la tarjeta, entonces va la del sindicato a cobrarme, si le digo que no tengo efectivo que el dinero esta en la tarjeta y no le puedo pagar entonces eso me crea un problema bastante serio, pues enseguida comienza el cuestionamiento, no, ese cobro debe implementarse digital en un periodo cortísimo de tiempo, vaya eso es para ayer, no es que lo vamos a tener en cuenta, eso es para ayer, no quieren control fiscal, que mejor control que implementar el pago de estas tarifras digitalmente, eso tarea como dije para ayer, no para pensarla, que en las empresas se habilite un QR del sindicato o de quien corresponda para poder pagar igitalmente que es lo que se quiere, si se va a desplegar todo esto como se quiere entonces debieron tener para ayer implementado el cobro de todas estas cosas por pasarelas de pago, pues alguien se ha preguntado que pasaria si los trabajadores no quieren cojer su poco efectivo para pagar el sindicato y el día de la patría, repito si se quiere que los pagos sean digitales, implementen urgente que todo sea cobrable por pasarelas de pagos digitales, no se puede correr antes de gatear.

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Buenas tardes, tenemos identificada esta demanda y esperamos poder incorporarla en próximas versiones. Saludos.

    • Ivón/ ETECSA dijo:

      Muy buena su sugerencia. Este es un reto que tienen nuestras organizaciones PCC y Sindicato Nacional para implementar el pago con QR o en línea de las cuotas correspondientes. Las pasarelas de pago cubanas ya están preparadas para esta función. Saludos.

  • Otro dijo:

    Dicen q cuentan con respaldo, pero donde vivo a las 8 de la noche se hace imposible una operación tan simple como consultar el saldo y a menos de 50 metros de la torre telefonica

    • Laura/ETECSA dijo:

      Estimado, le sugerimos que nos escriba a atencion.usuarios@etecsa.cu con asunto FORODEBATE, su dirección y la situación acá expuesta. También puede escribirnos, a través del privado, a nuestros perfiles institucionales de ETECSA_Cuba en redes sociales con su dirección exacta y demás datos para evaluar y dar respuesta a su caso. Saludos cordiales

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Por favor escriba con su dirección puntual a atencion.usuarios o por privado a los perfiles institucionales de ETECSA_Cuba con su dirección exacta para evaluar su caso. Gracias.

  • Emir dijo:

    Siempre he sido de los abanderados de esta solución de la bancarisacion en la que estamos en marcha. Veremos los grandes resultados de la misma. Muchos como es lógico hagan rechazo al cambio pero nada todo irá bien si no se cometen errores evidentes y el estado y los inspectores hagan su función. Para mi es un gran paso para el bienestar del pueblo. La transparencia y la honestidad están en buen resguardo digital. Ahora se verán las cosas más claras. Y los evasores de impuestos y revendedores tienen los días contados.

  • R dijo:

    Todavía en puerto no nos an dado el ID para poder pagar el agua por transfermobil y ni siquiera sabemos cuales son los establecimientos que ofrecen Caja extra porque no informar cada unidad deberían informar por redes sociales cuales unidades ofrecen pago electrónico y caja extra

    • Ivón/ ETECSA dijo:

      El ID o "Identificador de cajero" para pagar el agua por Transfermóvil lo puede encontrar como "CC", en su Aviso de Pago (Factura) del servicio de Aguas, y se compone de 11 números. Saludos cordiales.

  • Pepe dijo:

    El otro día fui a pagar por un servicio en el hotel Riviera y hubo que pasar la tarjeta 5 veces por el POS por problemas de conexión eso me da terror luego verifico ultimas operaciones en transfermovil y me salen todas y nunca se cual es la que te descuentan el dinero y cual no

  • Penglez dijo:

    ENZONA la opción de bulevar desde hace rato no muestra acceso a tiendas online antes sí, sin embargo en la mesa redonda se habló de este acceso.

  • Rio dijo:

    Hasta dónde se el transfermovil te permite un límite de 10 operaciones diarias, incluyendo transferencias, consultas de saldo, pago de algún servicio...etc. Tanto como consumidor como prestador de servicios necesito ya sea transferir o consultar saldo ilimitadamente. Cuando van a quitar esa restricción? O estoy obligado a comprar o venderle a solo 10 personas?

    • Laura/ETECSA dijo:

      Estimado Rio, Transfermóvil permite hacer tantas operaciones como usted desee, excepto las recargas de saldo móvil que permite hasta tres diarias. El resto de las operaciones tienen carácter ilimitado. Por otra parte, se encuentran limitadas las consultas (consulta de saldo, últimas operaciones, consulta de límite de operación de la tarjeta) por cada entidad bancaria (8 consutas diarias), llímite que ha ido incrementando gradualmente a partir de las consultas promedio de los clientes. Saludos cordiales.

      • Rio dijo:

        Digamos que tengo un punto de venta donde se puede pagar haciendo uso del QR, por cada pago que me hacen necesito consultar que la Transferencia se realizó correctamente y que el dinero se me acreditó a mi cuenta. No cree usted que eso entorpece el uso de ese sistema de pago y no ofrece seguridad?

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Si usted tiene un punto de venta no necesita consultar saldo cada vez que un cliente le realice la transferencia, solo debe solicitarle al cliente que coloque en los datos de pago el número móvil al que usted quiere que le llegue el SMS de notificación. Saludos.

      • Ivón/ ETECSA dijo:

        Si usted tiene un punto de venta para pago con QR de Bulevar MiTransfer, esta plataforma le ofrece una WEB para la gestión de su negocio, donde puede ver en tiempo real todas las operaciones de venta que se están produciendo en su establecimiento físico. Puede encontrar mas información en https://www.etecsa.cu/es/emprendedores/transfermovil. Saludos cordiales.

  • Nelson Roque Suástegui dijo:

    Muy buenas las pasarelas de pago. Yo tengo instalado transfermovil. ¿ es posible instalar también en zona y trabajar uno u otro según la conveniencia?

    • libra dijo:

      Las dos pueden coexistir perfectamente. Cada una tiene sus ventajas.

    • Beatriz/ETECSA dijo:

      Saludos, Nelson!
      Sí, sí pueden coexistir las 2 pasarelas de pago y utilizarlas a su conveniencia.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Instalar ambas pasarelas (cubanas) le brindará más opciones de pago, pues cada cual ofrece posibilidades y bonificaciones diversas. Poder utilizar ambos: Transfermóvil y EnZona, también le ofrece la posibilidad de acceder a un mayor número de negocios online.
      Utilizar las fortalezas de cada una de ellas, solamente hará que Ud esté mejor preparado y tenga mayores posibilidades. No obstante, Ud. elige la que más le guste y se ajuste a sus necesidades.

    • Ivón/ ETECSA dijo:

      De hecho, resulta muy conveniente tener las dos pasarelas instaladas en su móvil, pues se complementan al funcionar con tecnologías diferentes. Saludos.

  • kike3491 dijo:

    Buenos días, pregunto si para poner dinero en las tarjetas es necesario ir al banco ? No se ha pensado en otras formas. Ejemplo para recargar el teléfono compras un cupón con el monto deseado. No pueden los bancos hacer lo mismo y también como se utiliza el servicio de caja extra para optener efectivo, no puede ser también a la inversa?

    • BPA Santiago dijo:

      Saludos las tarjetas en dependencia del tipo que sea se nutren de efectivo pero también de transferencias, acreditaciones de salario y pensiones, etc. En el caso de las tarjetas de ahorro muchas personas tienen que realizar los depósitos en banco pero también pueden insertarse cada vez más en el comercio electrónico o sea cualquier transacción que realice escoger el pago por transferencia y de esa manera el saldo de su tarjeta crece también.

    • Ivón/ ETECSA dijo:

      Existen otras formas para poner dinero en las tarjetas CUP; por ejemplo: si usted se crea una cuenta CUP en la Bolsa MiTransfer tiene la posibilidad de recargarla en CADECA y desde esa Bolsa transferir a sus tarjetas CUP, a otras tarjetas o a otras bolsas y viceversa. De esta forma evita la cola en los bancos. La Bolsa MiTransfer es el nuevo monedero móvil de Transfermóvil, muy útil para las personas no bancarizadas, para gestionar su dinero y una alternativa muy conveniente para los que ya están bancarizados. Más información sobre este nuevo servicio de Monedero móvil puede obtenerla en https://www.etecsa.cu/es/personas/transfermovil/bolsa. Saludos.

  • Nopin' dijo:

    Aqui nadie se oponia a las transferencias hasta que empezaron a poner limites tanto para estas como para las extraciones. Y el problema no es que haya limites, sino que estos sean incompatibles con el costo de la vida. Ejemplo los 120 000 de transferencia, eso son 450 usd en este momento y es lo que cuestan los materiales para una simple placa o dos elementos de carpinteria corrientones. Ahi yo me "nos comí" el limite del mes, y el actor aconomico tiene que esperar al mes siguiente para poder prestarme mas servicios. Se dice que "hay otras vias", y yo me pregunto si quienes hablan asi no creen que "hay otras vias" para llevar sus iniciativas adelante, que no sea poner a corretear al pueblo atras de " todas las vías" imaginables para lograr que pasemos trabajo.

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo con su comentario Nopin, entre límites y además las colas, el tiempo se va
      Saludos

Se han publicado 528 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

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