Revista Digital Mente & Cuerpo

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Revista Científica #01 año 01

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Indice Editorial……………………………………………….………………………… 03 La Ansiedad Y La Angustia, Reacciones Del Comportamiento Humano …………………………………………… 04 Estrés Desde El Punto De Vista Psicológico Sobre El Fisiológico …………………………..…………………………………………08 Trastornos Provocados Por El Estrés Y Por El Dolor…..……11 Trastornos Provocados Por Bullying………………….………..…14 Referencias………………………………….……………..………………… 15

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Editorial Mente & Cuerpo es un producto editorial que trae para el practicante y estudiantes del área de la salud mental información relevante al área de las emosiones y sus consecuencias fisiologicas . En esta edición traemos un compendio de resúmenes de artículos de investigación asi como recomendaciones de especialistas sobre el las consecuencias de las emociones en el organismo. Todo esto busca alimentar el conocimiento de nuestros apreciados lectores. Recordemos que el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. Editora Glenda Galvis HPS-191-00040V

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La Ansiedad Y La Angustia, Reacciones Del Comportamiento Humano El miedo y la Ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen: •

Trastornos de pánico

Trastorno Obsesivo – Compulsivo

Trastorno de Estrés postraumático •

Fobias Trastorno de ansiedad generalizada (1)

El Trastorno de pánico se caracteriza por ataques repentinos de pánico asociados con un marcado temor o nerviosismo. El trastorno de pánico también puede incluir síntomas físicos como por ejemplo sudoración, dolor, cefalea, náuseas, palpitaciones o sequedad bucal. El Trastorno obsesivo–compulsivo (TOC) provoca pensamientos repetitivos, molestos e indeseados que provocan temores no razonables (obsesiones) asociados, por ejemplo, con la limpieza, las secreciones orgánicas o la salud. Como respuesta a estos temores, los pacientes pueden realizar rituales especiales (compulsiones) como por ejemplo lavar, limpiar o bañarse de forma persistente; comprobar constantemente o seguir una dieta estricta. El Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) consiste en una ansiedad inespecífica por la posible ocurrencia de algo indeseable. La preocupación excesiva e incontrolable, la ansiedad, la tensión y los síntomas físicos como la sequedad bucal, las manos húmedas, la sudoración o el mareo son los síntomas típicos. El Trastorno de ansiedad social (TAS) hace que la persona que lo padece evite situaciones sociales. La persona teme actuar 4 de una manera que pueda resultar humillante o embarazosa. (2)


La diferencia entre un ataque de ansiedad y un ataque de pánico (3) Un ataque de ansiedad o ansiedad: • Puede tener un desencadenante específico, como un examen, problemas en el lugar de trabajo, un problema de salud o un problema sentimental • No es una afección diagnosticable • Es menos severo que un ataque de pánico • Se suele desarrollar gradualmente cuando una persona se siente ansiosa • Implica síntomas físicos, como latidos cardiacos acelerados o un "nudo en el estómago“ • La ansiedad a menudo se relaciona con una situación específica. Tiende a aumentar y continúa durante algún tiempo.

Un ataque de pánico: • No tiene un disparador específico • Puede ser un síntoma de trastorno de pánico, una afección diagnosticable • Presenta varios síntomas • Puede suceder si una persona se siente tranquila o ansiosa • Presenta síntomas físicos y sentimientos de terror tan intensos que la persona teme una pérdida total de control o la muerte inminente • A menudo ocurre de manera repentina e inesperada y dura entre unos minutos y una hora, aunque el impacto negativo puede continuar • comienza repentinamente, los síntomas alcanzan su punto máximo después de 10 minutos y suelen disminuir después de 30 minutos, más o menos, aunque los efectos pueden durar más.

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Síntomas de ansiedad: (4) Los síntomas de la ansiedad incluyen: • Preocupación y aprensión • Intranquilidad • Problemas para dormir • Dificultad para concentrarse • Irritabilidad • Tristeza • Sensación de presión y de estar apresurado

Los síntomas físicos incluyen: • Cambios en la frecuencia cardíaca • Tensión en la cabeza o el cuello • Dolor de cabeza • Náuseas o diarrea • Sudoración • Boca seca • Opresión en la garganta y dificultad para respirar • Estremecimiento o temblores • Sensación de desmayo

Angustia: es un estado afectivo, está relacionada con el temor (miedo irracional), la desesperación y, en muchos casos, con la incertidumbre. El miedo a la separación, el acoso en la escuela o en el trabajo o los pensamientos irracionales e intrusivos, entre otras situaciones, pueden provocar angustia. La ansiedad y la angustia destacan por parecerse al miedo, son diferentes a este último en el sentido que el miedo se manifiesta ante estímulos presentes, y la ansiedad o la angustia ante la anticipación de peligros futuros, indefinibles, imprevisibles e incluso irracionales. La angustia puede ser adaptativa y útil, en el sentido de que es una reacción normal en nuestro día a día, e incluso llega a ser beneficiosa en ciertos contextos. (5) 6


Diferencias entre Angustia y Ansiedad: son términos que suelen emplearse como sinónimos en muchas ocasiones. Hay autores que consideran que la diferencia se encuentra en que mientras la Ansiedad se emplea en el ámbito clínico, la Angustia tiene un origen filosófico, y es especialmente importante en el existencialismo. Por ejemplo, Heidegger y Kierkegaard ya empleaban el término, y el filósofo francés Jean-Paul Sartre hablaba sobre la angustia en su libro “L'Être et le Néant" (1943). Ahora bien, en psicología (o psiquiatría) Sigmund Freud también hablaba de “Angustia Realista” y “Angustia Neurótica” refiriéndose a esta última como un estado patológico. En la actualidad, para muchos, la línea entre ansiedad y angustia sigue siendo confusa (6) Cuando los síntomas están confinados a la esfera psíquica, lo llamamos Ansiedad. La ansiedad es querer saber del futuro antes de hacerlo, y cuando afecta al cuerpo, lo denominamos Angustia. (7) Angustia, Síntomas: presenta una serie de síntomas característicos. (8) • • • • • • • •

Preocupaciones y temores excesivos. Imaginación de escenarios catastróficos. Desesperación. Falta de aire, mareos, sudoración tensión muscular, sequedad de boca o fatiga. Opresión en el pecho. Sofoco. Evitación de situaciones temidas. Dificultades para dormir.

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Estrés Desde El Punto De Vista Psicológico Sobre El Fisiológico

El Estrés: supone un hecho habitual de la vida del ser humano, ya que cualquier individuo, con mayor o menor frecuencia, lo ha experimentado en algún momento de su existencia. El más mínimo cambio al que se expone una persona es susceptible de provocárselo. Tener estrés es estar sometido a una gran presión, sentirse frustrado, aburrido, encontrarse en situaciones en las que no es fácil el control de las mismas, tener problemas conyugales, etc. El origen del término estrés se encuentra en el vocablo distres, que significa en inglés antiguo "pena o aflicción"; con el uso frecuente se ha perdido la primera sílaba. El vocablo ya era usado en física por Selye, aludiendo a la fuerza que actúa sobre un objeto, produciendo la destrucción del mismo al superar una determinada magnitud; para este autor, el estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante una diversidad de exigencias. Se trata de un proceso adaptativo y de emergencia, siendo imprescindible para la supervivencia de la persona; éste no se considera una emoción en sí mismo, sino que es el agente generador de las emociones. En todo caso, el estrés es una relación entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto percibe en que medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si exceden o igualan sus recursos para enfrentarse a ellas (Lazarus y Folkman, 1984).(9) El estrés puede provocar distintos problemas de salud, entre ellos están el asma, el infarto de miocardio y las alteraciones gastrointestinales e inmunológicas (McEwen, 1995). Así, la descripción de la conexión entre el estrés y la enfermedad se basa en el concepto de alostasis, que se refiere a la posibilidad de que se produzcan cambios fisiológicos relevantes con el fin de mantener la homeostasis frente a la demanda de aumento de la actividad (Sterling y Eyer, 1988); este sistema alostático se pone en marcha por la acumulación de distintos acontecimientos aversivos que dan lugar al desgaste de los tejidos y órganos, provocando, a largo plazo, la enfermedad (McEwen, 1995). (10)

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Las experiencias estresantes proceden de tres fuentes básicas (11): El Cuerpo, es de carácter fisiológico, existiendo innumerables circunstancias en la vida que afectan al organismo como por ejemplo, las restricciones en la dieta, los malos hábitos y los cambios de horario en nuestro tiempo diario de sueño, las nuevas enfermedades, los accidentes, las problemáticas y dificultades de la adolescencia, el envejecimiento, etc. El Entorno producen en el cuerpo cambios, concretamente, las que se refieren a la adaptación, ya que con ellas el ser humano se ve obligado a mantener horarios rígidos en su vida diaria, a aguantar las exigencias de las relaciones sociales, a soportar el ruido, la contaminación y las aglomeraciones de la gran ciudad, influyendo negativamente en su seguridad y su autoestima. Los Pensamientos (12) La verdadera causa del estrés psicológico-emocional y de nuestras emociones, está en nuestros pensamientos. En nuestra forma de evaluar una situación. En lo que pensamos de nosotros y de nuestra capacidad para enfrentarla. Nos estresamos cuando pensamos que: Algo o alguien puede causarnos un daño o molestia importante (física, emocional o psicológicamente). La situación que estamos viviendo o vamos a vivir, va a tener resultados negativos. No tenemos la capacidad para solucionar el problema.

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Indicadores de estrés: nos permiten determinar que éste existe, podemos distinguir los Neuroendocrinos, los Psicofisiológicos y los Psicológicos.

¿Cuáles son los síntomas? Los más importantes se clasifican en (14): En Lo Emocional: En El Ámbito Fisiológico : • Irritabilidad, • Alteración del sueño • Cambios bruscos de humor • Inquietud • Tendencia a estar agresivo. Si los estímulos son de naturaleza emocional, el • Llanto fácil En Lo Intelectual: organismo reacciona a través de diferentes sistemas • Fatiga • Dificultad de concentrarse. Neuroendocrinos, así se prepara para la lucha o la • Dificultad de erección huida de la amenaza. Esta reacción que en principio es En Lo Conductual: • Dolor de espalda adaptativa y natural, tendrá unas consecuencias • Comer, caminar y hablar • Mareos tremendamente negativas para la salud cuando se aceleradamente. • Afecciones cutáneas presente con demasiada frecuencia. • Úlceras Las respuestas Psicofisiológicas, en general son de tipo • Ataques cardiacos involuntario, como las anteriores, y algunas de ellas • Colon irritable son el aumento de la tasa cardíaca, la presión Signos De Demasiado Estrés: sanguínea o la actividad respiratoria. • Diarrea o estreñimiento • Mala memoria Las reacciones Psicológicas asociadas al estrés. • Dolores y achaques frecuentes Existen las emocionales, somáticas, cognitivas y • Dolores de cabeza comportamentales. (13) • Falta de energía o concentración • Problemas sexuales 10 • Cuello o mandíbula rígidos


Trastornos Provocados Por El Estrés Y Por El Dolor El dolor es el síntoma más frecuente en todas las enfermedades. Cuando aparece un dolor agudo, la persona siente daño de manera brusca y relativamente grave, retirando su cuerpo de la fuente de dolor en un acto reflejo: el dolor agudo resulta adaptativo al medio. Pero con demasiada frecuencia, y sin explicación orgánica aparente, el dolor inicial se mantiene -con ligeras fluctuaciones o importantes exacerbaciones-, dejando de ser útil para convertirse en un problema personal, laboral y social, amén de un grave dolencia de salud como la representada por el dolor crónico. Tal y como Merskey y Bogduk (1994) señalan, la Asociación internacional para el estudio del dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) acepta la premisa de que tal patología es, incuestionablemente, una sensación en una parte o partes del cuerpo pero, igualmente, se trata siempre de una experiencia perceptiva y subjetiva desagradable y, por tanto, emocional, resultante de un amplio número de factores: biológicos, psicológicos y sociales. Esta definición pone de manifiesto la evolución que se ha producido en el concepto de dolor: el enfoque biomédico tradicional ha quedado atrás, dando paso a una nueva y más compleja perspectiva multidimensional que tiene en cuenta los tres aspectos de la salud: el biológico, el psicológico y el social. El dolor podría estar asociado con algún problema de enervación (biológico), bien deberse a causas cognitivo-emocionales (psicológicas) o a variables únicamente conductuales. De hecho, la IASP acepta la premisa de que, en ausencia de daño tisular, hay que centrarse en factores psicológicos que subyacen a la percepción de dolor en los sujetos (Morris, 1998). Un número creciente de investigaciones muestra en sus resultados que el miedo y la ansiedad influyen en la experiencia de dolor y, más concretamente, en la discapacidad que el dolor puede provocar. El miedo al dolor, es decir, el grado en el que la persona evita las conductas o experiencias que puedan causar dolor, estaría condicionado por el contexto 11 psicosocial en el que ocurren los eventos dolorosos. (16)


TEPT y el dolor crónico: nexos entre la psico y la pato(logía) En el caso del TEPT, la sensibilidad a la ansiedad provocaría que el grado de alarma causado por el estresor se combinara con la alarma provocada por las sensaciones fisiológicas, lo que exacerbaría la reacción emocional, incrementándose así el riesgo de desarrollar el trastorno. En el caso del dolor crónico, la sensibilidad a la ansiedad incrementaría el miedo y la evitación de actividades que pudieran inducir dolor, lo que aumentaría la probabilidad de que el dolor se mantuviera a lo largo del tiempo. Si el estresor traumático y el evento precipitante del dolor son el mismo u ocurren próximos en el tiempo, la sensibilidad a la ansiedad actuaría amplificando la respuesta ante ambos desórdenes e incrementaría la vulnerabilidad para el desarrollo de ambas condiciones. Además, la sensibilidad a la ansiedad podría incrementar la ansiedad en los sujetos con TEPT, elevando su hipervigilancia y disminuyendo los umbrales de percepción a estímulos dolorosos. TEPT y dolor crónico, como problemas de salud mental y física, co-ocurren. La investigación hasta ahora disponible, así como las formulaciones teóricas que postulan los mecanismos que subyacen a dicha comorbilidad, muestran que ambos desórdenes están conectados a través de factores cognitivos, afectivos, conductuales y fisiológicos que están en la base de ambos problemas de salud. Parece probable, como ya han sugerido otros autores (Roy-Birne, Smith, Goldberg, Afari y Buchwald, 2004), que la relación entre ambos trastornos sea bidireccional. El dolor podría servir como un estímulo traumático para el desarrollo del TEPT, y la hiperactivación) , la intolerancia al estrés y la atención selectiva propia del TEPT podrían exacerbar el dolor, lo que explicaría que los pacientes aquejados de ambas condiciones presenten síntomas más graves y un mayor nivel de discapacidad.

No obstante, puesto que la evidencia disponible aún está en un estado incipiente, se requiere continuar investigando en esta línea, en el intento de aportar un mayor conocimiento en torno a los factores responsables y mantenedores de esta comorbilidad. (17 12


Los distintos tipos de dolor tienen diferentes causas. El dolor nociceptivo es consecuencia de la estimulación de los receptores del dolor. Está causado por una lesión en los tejidos corporales. La mayor parte de los dolores, en particular el dolor agudo, son de tipo nociceptivo. El dolor neuropático es consecuencia del daño o de la disfunción del encéfalo o de la médula espinal (sistema nervioso central), o de los nervios situados fuera del encéfalo y la médula espinal (sistema nervioso periférico). Puede ocurrir cuando Se comprime un nervio concreto, por ejemplo, a causa de un tumor o de un disco roto en la columna vertebral, causando dolor lumbar y/o dolor irradiado que desciende por la pierna. La presión sobre un nervio de la muñeca puede dar lugar a síndrome del túnel carpiano. Los nervios están dañados, como ocurre en la diabetes mellitus o en la culebrilla (herpes zóster). El cerebro y la médula espinal no procesan las señales de dolor normalmente o algo interrumpe este procesamiento, como ocurre en el dolor del miembro fantasma, la neuralgia postherpética (dolor después de la culebrilla o herpes zóster) y el síndrome de dolor regional complejo. El dolor nociceptivo o el dolor neuropático o ambos pueden estar relacionados con el dolor agudo o crónico. Por ejemplo, el dolor lumbar crónico y la mayoría de los dolores oncológicos (debidos al cáncer) están causados principalmente por la estimulación continua de los receptores del dolor (dolor nociceptivo). Pero, en estos trastornos, el dolor también puede ser consecuencia del daño a los nervios (dolor neuropático). Los factores psicológicos también pueden contribuir al dolor. Los factores psicológicos afectan a menudo al modo en que la persona siente el dolor y a lo intenso que le parece, pero estos factores rara vez son la única causa del dolor. (18) 13


Trastornos Provocados Por Bullying

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"Bullying: consecuencias en la víctima y el agresor". El acoso escolar o bullying es un problema que se da con frecuencia en las aulas de todo el mundo. En ocasiones es difícil de detectar, no solo porque tenga lugar lejos de la presencia física y visibilidad de los adultos, sino porque tiende a diversificarse y, en el caso del ciberbullying, aprovecha las nuevas tecnologías para amplificar los actos de humillación a la víctima preservando, además, el anonimato de los acosadores. Hasta el momento se han tipificado 6 tipos de bullying, dándose frecuentemente situaciones de varios tipos de acoso contra la misma víctima durante mucho tiempo: meses, todo un curso escolar e incluso varios años. Bullying físico: Es el más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas. Bullying psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación. Frecuentemente, los agresores utilizan esta forma de acoso con el fin de subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad, manteniendo así latente la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el acosador exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté presente una figura de autoridad. En el agredido, aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento

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Bullying verbal: acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia. Bullying sexual: asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria. Bullying social: Pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí. Ciber-bullying o bullying cibernético: Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales son muy variados: mensajes de texto en móviles, tablets y ordenadores, páginas web y blogs, juegos on line, correos electrónicos, chats, encuestas on line de mal gusto, redes sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. Con independencia del tipo de bullying, el perfil del acosador suele ser el de una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.

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Estas son los principales efectos negativos del bullying en los niños y niñas que lo sufren (20): • Baja autoestima. • Actitudes pasivas. • Trastornos emocionales. • Problemas psicosomáticos. • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. • Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar. • Aparición de trastornos fóbicos. • Sentimientos de culpabilidad. • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad. • Problemas en las relaciones sociales y familiares. • Baja satisfacción familiar. • Baja responsabilidad, actividad y eficacia. • Síndrome de estrés postraumático. • Rechazo a la escuela. • Manifestaciones neuróticas y de ira. • Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.

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La Consecuencias Del Bullying En Las Víctimas (21) : Consecuencias a largo plazo Aunque la mayoría de la gente lo desconozca, los efectos del bullying no terminan al dejar el instituto o la universidad. Las víctimas arrastrarán, de por vida, los miedos e inseguridades que quedaron grabados en su cuerpo y en su mente durante los años de infancia y adolescencia. De hecho, muchos de las personas que sufrieron acoso en su infancia, en su vida adulta presentan fobia social y miedo a afrontar situaciones que conlleven una exposición pública. • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar. • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc. • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio. • Aislamiento social, apatía e introversión. • Mantenerse en estado de alerta de manera constante. • No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños. • Faltar al colegio de forma recurrente. • Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos. • Conductas de huida y evitación. • Negación de los hechos e incongruencias. • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas. • Miedo a perder el control o a estar solo. • Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc. • Amenaza e intento de suicidio. (22) 17


Efectos del acoso escolar en el agresor (23) Pese a que no les provoca un sufrimiento directo, como ocurre con las víctimas, algunos estudios indican que los acosadores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. Aunque resulte paradójico, con su execrable actitud los acosadores consigue frecuentemente la aprobación y hasta la admiración de algunos de sus compañeros, lo cual les hacen reforzar sus actitudes intimidatorias al lograr, al menos momentáneamente, el éxito con las mismas. Este patrón de comportamiento tiene las siguientes consecuencias: • Falta de control. • Actitud violenta irritable, impulsiva e intolerante. • Muestras de autoridad exagerada. • Imposición de sus puntos de vista y consecución de sus objetivos mediante la fuerza y la amenaza. • Relaciones sociales y familiares problemáticas. • Pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar.

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Referencias: (1) Ansiedad, U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Service National, Institutes of Health, Página actualizada 5 agosto 2019 Tema revisado 22 julio 2019 https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html (2) Trastornos del humor, Lundbeck de Venezuela, C.A, Ultima actualización viernes, 08 de marzo de 2013, https://www.lundbeck.com/ve/comunidad/pacientes/trastornos-del-humor/trastornos-de-ansiedad (3), (4) Cómo puedes reconocer un ataque de ansiedad, © 2004-2019 Healthline Media UK Ltd, Brighton, UK, a Red Ventures Company., https://www.medicalnewstoday.com/articles/326469.php#sintomas-de-ansiedad (5) , (6), (8) Angustia: síntomas, causas y posibles tratamientos, Juan Armando Corbin, Psicólogo de las organizaciones, Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aire, https://psicologiaymente.com/clinica/angustia (7) El Enemigo Interior: La Angustia y La Ansiedad, Alejandra Menassa de Lucia, Artículo publicado en la Revista Vivo Sano nº6, www.medicinaintegrativa.com (9),(10), (11) Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar, Juan C. Sierra, V. Ortega; I. Zubeidat, Revista Mal Estar e Subjetividade, versão impressa ISSN 1518-6148versão On-line ISSN 2175-3644, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002 (12) El estrés y nuestros pensamientos, Silvia Russek, http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/estres-y-pensamiento.html

Lic.

en

Psicología

Clínica. 19


(13) El Estres, Centro De Psicoterapia y Asesoramiento Psicológico https://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag13.htm (14) «La fuente de estrés más importante son los pensamientos», Rosa Ferriol Valencia, marzo 2011, https:// www.levante-emv.com/salud-vida/2011/03/14/fuente-estres-importante-son-pensamientos/788561.html (15), (16) El estrés y su salud, U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Healt, noviembre 2019 https:// medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm (17) LOPEZ MARTINEZ, Alicia E.; GOMEZ PEREZ, Lydia y RUIZ PARRAGA, Gema T.. Trastorno de estrés postraumático y dolor crónico: nexos entre psico y pato(logía). Escritos de Psicología [online]. 2009, vol.3, n.1 [citado 2019-11-28], pp.819. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000300002 (18) Introducción al dolor, James C. Watson , MD, Mayo Clinic, octubre 2018 por James C. Watson, MD, https://www.msdmanuals.com/es/hogar/enfermedades-cerebrales,medulares-y-nerviosas/dolor/introducci%C3%B3n-al-dolor (19) Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying, Equipo de Expertos Universidad Internacional de Valencia, marzo 2018, https://www.universidadviu.com/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual-social-y-ciberbullying/ (20), (23) Bullying: consecuencias en la víctima y el agresor, Equipo de Expertos Universidad Internacional de Valencia, marzo 2018, https://www.universidadviu.com/consecuencias-del-bullying-en-la-victima-y-el-agresor/ (21) Las 5 consecuencias psicológicas del bullying, Ramón Soler, Desde la consulta , BLOG, https:// www.cuerpomente.com/blogs/ramon-soler/consecuencias-psicologicas-bullying_1898 20


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