Cabal: “Zapateiro es un desastre”, “ese gordo marica viajando por el mundo” y “este partido de HPs”.

(24/06/2022)

Cuestión Pública tuvo acceso a nuevos apartes de la conversación revelada por Cambio donde María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, le dijo a un defensor de derechos humanos al servicio del personal militar que “Duque es un mamerto”. En esa misma charla se va lanza en ristre contra el actual comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, insulta a integrantes de su partido y agrega nuevos calificativos contra el presidente Iván Duque y su gobierno. La charla ocurrió el 10 de noviembre de 2021.

En la conversación a la que tuvimos acceso, la congresista María Fernanda Cabal se refirió a la gestión del comandante del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro Altamirano y dio a entender que el presidente Iván Duque desconoce la pésima gestión del uniformado. A renglón seguido criticó al gobierno y se refirió en términos despectivos al primer mandatario. Esta llamada telefónica se realizó con un militar retirado que buscó a la senadora para transmitirle sus preocupaciones sobre la situación de las Fuerzas Militares.

8 días antes de la conversación, el primer mandatario se encontraba en Glasgow (Reino Unido) para la Conferencia sobre el Clima COP26.

“Zapateiro es un desastre, todo el mundo lo sabe menos este gobierno, que usted sabe que este gobierno nos tiene ad portas de una catastrofe, con ese gordo marica viajando por el mundo con 150 personas de comitiva (…) todo vuelto mierda”

Foto: Eduardo Zapateiro. Crédito: twitter @COMANDANTE_EJC.

Esta es una conversación en donde la política vallecaucana habla con Carlos Varela, ex militar y defensor de derechos humanos, sobre las críticas que ambos tienen a algunas operaciones militares en el centro y norte del Valle del Cauca contra las disidencias de las FARC. Días antes de la llamada, la senadora ya le había mencionado a Varela su descontento con Duque y su gobierno.

Chat de María Fernanda Cabal y Carlos Varela.

Cabal, además de cuestionar al comandante del Ejército Eduardo Zapateiro, afirmó ese 10 de noviembre de 2021 que ella da muchas peleas en favor de los soldados para protegerlos jurídicamente de los procesos penales que enfrentan, y criticó el trabajo de Fondetec (Fondo de Defensa Técnica y Especializada para miembros de la Fuerza Pública activos o retirados), porque según la senadora “lleva seis meses diciéndoles lo que tienen que hacer y les importa un culo (sic)”.

Foto: María Fernanda Cabal. Crédito: twitter @MariaFdaCabal.

En medio de estos cuestionamientos, la senadora del Centro Democrático aseguró que también ha dado luchas al interior de la colectividad en la que milita, sostiene que da muchas peleas en “este partido [Centro Democrático] de hp’s”.

“La cantidad de peleas que me doy, la cantidad de hijueputas que hay, además en este partido de hijueputas (sic), todos millonarios por cuenta de este gobierno igualitos a Santos (…) no solo ineptos sino ladrones”.

El Centro Democrático, partido al que se refiere María Fernanda Cabal, cuenta actualmente con la bancada más grande en el Congreso. En Sabemos Lo Que Hiciste, Cuestión Pública informó de las redes, negocios y contratos que familiares, amigos, financiadores y socios de por lo menos 13 senadores del Centro Democrático. 

Una de ellas es Ruby Chagüi, quien trabajó en la presidencia de Álvaro Uribe. Una empresa constituida por el abuelo de la senadora recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2009 y fue beneficiaria de un incentivo de asistencia técnica AIS entre 2007 y 2010. Esta misma empresa fue beneficiaria del programa de apoyo a la siembra de algodón del Ministerio de Agricultura entre 2011 y 2015. En esos años recibió compensaciones por al menos $4.200 millones.

Otro de los senadores del Centro Democrático es Honorio Henríquez cuya red de aliados y familiares ha suscrito 28 contratos entre 2011 y 2019 con entidades del Estado. En el caso de la senadora Paola Holguín, este medio reveló que dos empresas representadas por un excompañero de trabajo de Holguín, Andersson Valencia Arenas, tuvieron dos contratos con entidades públicas en 2017, cuando ella ya era senadora, por $647.850.090.

Por su parte, de María Fernanda Cabal revelamos que ha hecho parte de dos sociedades en Panamá, considerado en algunos países como un paraíso fiscal. Además, su padre fue depositario de bienes expropiados a narcotraficantes por el DNE en los gobiernos Pastrana y Uribe.

En el audio revelado, además de cuestionar el trabajo del comandante del Ejército Eduardo Zapateiro, Cabal habló de algunos altos oficiales hoy retirados de la Policía Nacional, entre ellos el general (r) Óscar Naranjo quien fue director de la Policía entre 2007 y 2012. En 2003, Naranjo fue director de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) donde según La Silla Vacía “fue clave en el desmantelamiento del Cartel del Norte del Valle”. 

En la conversación el interlocutor de la senadora Cabal dice tener pruebas de la posible vinculación de Naranjo con alias Jabón, cuyo nombre era Wilber Alirio Varela, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle.

Ante esa mención, la senadora del Centro Democrático responde “Obvio, Naranjo trabajó para el Cartel del Norte del Valle”.

La pregunta que es necesario hacerse es si la distancia de la congresista María Fernanda Cabal con el presidente Duque y la actual cúpula militar ha aumentado, y en particular si considera hoy que el mandato de su compañero de partido le ha servido a Colombia o no. 

Cuestión Pública le envió un cuestionario a la senadora a través de su área de prensa sobre las afirmaciones realizadas, y hasta ahora la parlamentaria no nos ha hecho llegar las respuestas a las preguntas que le enviamos el pasado 16 de junio. 

Por su parte el general Eduardo Zapateiro respondió por medio de un comunicado en el que afirma que su gestión se informa de manera transparente ante la opinión pública.

Consultado por este medio el general Óscar Naranjo nos dijo que no se pronunciaría al respecto.

Hoy la senadora María Fernanda Cabal se ha declarado en oposición al gobierno del presidente electo Gustavo Petro asegurando que “no es momento para el conformismo, es momento de luchar por nuestra libertad” e invitó a los ciudadanos a convertirse en “celosos defensores de la libertad”.