Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x18
El Mercurio
Cómo están funcionando los recintos de estadía para cuarentena:
Siete mil personas están en residencias sanitarias; desde su puesta en marcha, más de 191 mil han usado el servicio
A esos lugares se sumaron los hoteles de tránsito para quienes llegan desde el exterior. Usuarios han reclamado por problemas para acceder a ellos.
Durante la primera ola de covid-19, el Gobierno implementó las llamadas residencias sanitarias, establecimientos gratuitos donde las personas pueden cumplir la medida de cuarentena o aislamiento, con personal que se encarga de su cuidado.

Ayer, según el reporte diario del Minsal, el país contaba con 189 de esos recintos y 13.721 cupos, de los cuales 7.667 (55,8%) estaban utilizados. Entre el 1 de julio y el 31 de marzo, 191.538 personas usaron el servicio.

¿Cómo se accede? Es requisito tener alguna condición del virus (caso sospechoso, probable, confirmado o caso estrecho) y llamar al call center 800 726 666, o contactar al Ministerio de Salud vía el sitio Minsal.cl para hacer la solicitud.

Jordy Vidal (52) ingresó a una residencia sanitaria el 31 de marzo y la dejó este miércoles. Asegura que 'fue súper diligente. Todo súper bien. Me quedé sorprendido'. En cambio, Mike (54) acusa lentitud: 'Se demoraron en pasar a recogerme más de 48 horas, pero ya estoy ubicado'.

Adicionalmente, hace unas semanas entraron en escena los hoteles de tránsito, que van de la mano con las nuevas restricciones de ingreso aéreo al país. Se trata de establecimientos de estadía para chilenos o extranjeros que deben hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, los cinco primeros en el hotel, hasta un nuevo examen PCR.

Para acceder a esos alojamientos, se debe hacer una reserva en el sitio c19.cl, donde se completa el pasaporte sanitario. La Subsecretaría de Salud Pública precisa que un hotel que funciona como residencia sanitaria 'no puede tener al mismo tiempo, en un mismo dispositivo, usuarios con condición covid-19 y pasajeros en tránsito'.

A diferencia de las residencias, los hoteles de tránsito sí deben ser pagados por los usuarios, salvo que la persona haya iniciado su viaje hasta el 27 de marzo. Y luego del PCR, si el resultado es negativo, puede terminar la cuarentena en un domicilio; si es positivo, debe trasladarse a una residencia.

Ignacio Fuentes (34) llegó el domingo desde Miami junto a un amigo. Como viajaron antes del 28 de marzo, ingresarían a un hotel de tránsito gratuito, pero les dijeron que estos 'estaban colapsados' y que sí había cupos en los pagados. 'Pero eso era muy caro', advierte. Cuenta que les dieron la opción de hacer cuarentena en un hogar particular, la que aceptaron. Casos como el suyo se han reiterado y difundido en las redes sociales.

Consultada por 'El Mercurio', la Seremi de Salud de la RM no contestó sobre la operación de los hoteles.
Pie de pagina
J. Herrera C. y M. Hernández -