Se basa en una tecnología que sus creadores denominan MBR (biorreactor de membranas de ultrafiltración) que permite reciclar el 100% del agua que se emplea en el lavado de un coche.

Su utilización permite eliminar los vertidos de agua en el lavado de vehículos gracias a un reciclador biológico con sistema de ultrafiltración con el que se recicla hasta el 100% del agua en cada lavado en su versión más avanzada.

Agua reciclada

Según sus creadores, la empresa especializada Istobal, es el primer equipo de depuración biológica y reciclaje capaz de tratar el 100% del agua procedente del lavado exterior y obtener la máxima calidad para su posterior reutilización en todas las fases de lavado, incluida la ósmosis en el acabado final, en la que tradicionalmente se utiliza agua fresca.

Su tecnología permite eliminar sólidos, turbidez, el 99,99% de bacterias y virus, además de reducir carga orgánica y presencia de tensioactivos. Todo con la utilización de agua reciclada.

Es apto para diferentes aplicaciones, como de coches, autobuses, tranvías y camiones y permite un ahorro de 220 litros de agua en cada lavado de automóvil, (300 por autobús, 870 por tren y 1.160 por camión) al reutilizar el 100% del agua. Es especialmente recomendado para el reciclaje en centros de lavado de alta presión, donde la calidad de agua reciclada debe cumplir unos parámetros muy altos al estar en contacto con el usuario final.

Este nuevo túnel permite su utilización en espacios de lavado en regiones con restricciones en el vertido y/o consumo de agua. Países como España, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos y Polonia, entre otros, cuentan con regulaciones y restricciones de agua que afectan al sector del autolavado, hasta el punto de impedirles la actividad si no disponen de sistemas de reciclaje y reutilización, como es el caso de Nueva Zelanda.

Este nuevo túnel es modular, versátil y compacto, de fácil instalación. Además, se trata de un sistema de reciclaje completamente automatizado y conectado que permite su monitorización en remoto para un mejor mantenimiento. Dispone de panel de control con pantalla táctil para el control de caudales y presiones, control de errores, visualización de los niveles de los depósitos de acumulación y de los químicos, así como de la tasa de reciclaje, entre otras funciones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.