S.O.S. Educación. ANPE llama al profesorado aragonés a concentrarse el viernes frente a la Consejería de Educación.


09 Jul, 2020

 

ANPE LLAMA A TODO EL PROFESORADO ARAGONÉS A LA MOVILIZACIÓN PARA  EXIGIR A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE CUMPLA CON LAS MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD, ACORDADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA EL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR BAJO EL LEMA S.O.S EDUCACIÓN EN PELIGRO.

El pasado 22 de junio, el Ministerio de Sanidad junto al de Educación elaboraron un documento que incluye una serie de recomendaciones en relación con las medidas de prevención e higiene frente al COVD-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021.

Dichas recomendaciones debían servir de base para el trabajo que realizarán las Consejerías de Educación junto con las responsables de Sanidad o Salud Pública de cada comunidad autónoma a la hora de planificar el próximo curso.

Este último documento corrige y matiza criterios elaborados anteriormente en relación con medidas higiénico sanitarias y organizativas, distribución de espacios, ratios y medidas de prevención, entre otras.

Para ANPE el documento era excesivamente abierto con meras recomendaciones cuya ejecución y cumplimento recaerá en las Comunidades Autónomas y trasladaría, en última instancia, la responsabilidad a los equipos directivos, como así ha sucedido en Aragón.  Los cambios de criterio no pueden seguir generando desconcierto, confusión e incertidumbre a toda la comunidad educativa.

Hemos sido conocedores durante esta última semana de la Orden que diseña el plan de contingencia de inicio de curso para Aragón.  En ella se reduce o no existe distancia de seguridad, el uso de mascarilla queda limitado a los espacios comunes, medidas sanitarias básicas. Por otro lado, recae sobre los equipos directivos todo el peso de diseñar un elaborado plan de contingencia en el que se incluye hasta la formación que los centros deben dar a las familias. Todo ello, con fechas de entrega que no van mas allá del mes de septiembre.

Nada dice la Administración educativa de su responsabilidad en el mismo, con qué recursos económicos van a contar los centros para crear espacios seguros, cómo se va a adaptar el currículo, en especial en las áreas instrumentales, si no se van a poder utilizar espacios como aula de música, laboratorios, ni qué hablar del área de Educación Física, que ni se nombra en las nueva normativa.

La Administración educativa tampoco se hace responsable, ni señala, si los centros van a disponer de un aumento de plantilla docente, justifica, además el mantenimiento de las ratios de alumnos/as, señalando que hay áreas en las que se desdobla al grupo, y ello, posibilita la disminución de la ratio. En definitiva, La Administración sólo aporta unas instrucciones que exigen un desmesurado esfuerzo a los centros educativos, a menos de dos meses del comienzo del curso escolar.

El objetivo del próximo curso para ANPE debe ser garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Pero, para ello será necesario crear un entorno escolar seguro que dé confianza y seguridad a la comunidad educativa, con el cumplimento riguroso de las medidas sanitarias y de distanciamiento social recogidas en este documento y en el Real Decreto Ley 21/2020.

Para garantizar la vuelta a las aulas será necesario el cumplimento de una serie de medidas, que no deben recaer solo sobre los equipos docentes, que pasan por:

  • Diseñar un plan de remodelación de los centros educativos con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y de forma excepcional habilitar otros espacios públicos u otras medidas alternativas.
  • Reforzar y aumentar las plantillas docentes. Las medidas de distanciamiento de seguridad obligan a bajar la ratio realizando los desdobles de los grupos necesarios. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20. El profesorado vulnerable ante el covid-19 que no se deberá incorporar a los centros educativos y deben ser sustituidos de manera inmediata.
  • Dotar a los centros de enfermeras/os escolares, para que realice las funciones de responsable del covid-19 en el centro educativo que recoge el documento de los dos ministerios y realizar las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y colaborar con los temas de educación para la salud, además de asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19.

Además de todas estas medidas de cara al inicio del curso, para ANPE es imprescindible:

  • Establecer un Plan de digitalización de los centros educativos, como complemento a la enseñanza presencial y que permita estar preparado ante un posible confinamiento. Este plan debe estar basado en tres ejes fundamentales, la Administración aragonesa sólo ha cumplido con uno de los tres ejes:
    • Dotación de medios tecnológicos y de conectividad para el alumnado y el profesorado.
    • Formación para alumnado y profesorado.
    • Creación de plataformas digitales por parte de las administraciones educativas

La reapertura de los centros en el mes de septiembre debe garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas frente al covid-19 y, a la vez, tiene que ser compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, ANPE llama a todo el profesorado aragonés a la concentración que tendrá lugar frente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el viernes 10 de julio a las 12:00 horas. Importante recordar que todos los asistentes deben cumplir con las medidas de seguridad, higiene y protección individual. Es obligatorio acudir con mascarilla y se guardará distancia de seguridad.

ANPE exige instrucciones claras y criterios unificados para todos los centros educativos para abordar la actividad docente en el próximo curso. De ningún modo queremos que se reproduzca el sentimiento de abandono, cansancio e incertidumbre que han tenido los docentes durante este final de curso escolar.

ANPE Aragón, 6 de julio de 2020