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Talento + Vocación + Pasión =
Feliz de hacer mi trabajo
Dictado por: Reinaldo R. Boada
¿De qué trata la conversación de
hoy?
 La importancia de colocar los talentos, la pasión y la
vocación a trabajar en un solo equipo.
 Los talentos como una solución para muchos
problemas.
 ¿Cómo y Por qué identificar los Talentos Personales?
Hablaremos de:
El problema que nos ocupa
Enfrentamiento constante entre las necesidades y
prioridades de las personas y de las organizaciones.
 Muchas personas se quejan de su trabajo y
muchas empresas se quejan de sus empleados.
 Quien tiene el talento no sabe cómo mostrarlo
y quienes necesitan incorporar personas
talentosas no saben cómo seleccionarlas.
Una cara del problema
Antigüeda
d
Modelos de
Reclutamiento y
Selección
Requieren Talentos
Otra cara del problema
Talentos
Personale
s
Person
as
Modelos
basados en
Antigüedad
¿Dónde buscan talento las
organizaciones?
La confusión y uso indebido del término
talento.
Competencias
Habilidades
Cualidades
Destrezas
No son talentos
pues se pueden
aprender
¿Qué se entiende por Talento
Humano?
Combinación única de características ventajosas
que permite la obtención de resultados de notable
excelencia, a través de las diferencias y no de la
repetición sostenida de resultados o de su asociación
con el paso del tiempo.
La importancia de identificar los
Talentos
Doble
Necesidad
Las empresas necesitan del
Talento humano de las personas
Las personas con talentos
identificados necesitan
oportunidades para ponerlos en uso
Experimentación
“El aprendizaje nunca se detiene
mientras continuemos
experimentando”
Experimentación Capaz
Experimentación
capaz o talentosa
Resultados de
mejora continua
Talentos Personales
Formación
Pericia
+
Maestría
Tiempo invertido
con calidad
Rentabilidad
Experiencia versus Experimentación
Experiencia: Término de la era industrial
Especialización
Repetición sostenida en el tiempo
Disminución de
costes
Antigüedad
Experiencia en # años
Saber Aprender
“Sopesará el reto de conocer el
funcionamiento de las cosas,
frente a cómo serán en un futuro
cercano”
Saber Aprender
Flexibilidad
Incorporar Nueva Información
Conocimientos
Integrales
Procesos previos
de
experimentación
Poner en uso
Los talentos como una solución
¿Qué son los Talentos Personales?
Talentos Personales = Talentos Evidentes + No evidentes
Exteriorizados
Interiorizados
Talentos en Adición
Los talentos que con relativa facilidad puedan ser mostrados y
observados por otras personas.
Evidentes
No evidentes
Son los que hacen la diferencia, pues refuerzan de manera
única a los talentos evidentes, por ello será en estos donde
concentraremos el proceso de identificación.
Previamente Identificados
La identificación a realizar
Organizaciones Talentistas
Talento Organizacional ∑ Talentos
Personales
Las personas
tienen los talentos.
Las empresas les
colocan a trabajar
juntos.
Qué son empresas con modelos
talentistas
 Dan oportunidad para maximizar los talentos vía la
experimentación talentosa.
 Comprenden que el talento lo tienen las personas.
 Facilitan la innovación y apoyan la creatividad.
 Porque la antigüedad no es sinónimo de Maestría.
¿Qué necesitan estas
organizaciones?
Personas con talentos personales bien identificados y en
correspondencia con el tipo de talento humano que se espera
encontrar para realizar una actividad.
¿Por qué personas talentosas?
 Siempre están motivados, no les gusta faltar al trabajo.
 Buscan la forma de hacerlo mejor todos los días,
dispuestos a aprender y enseñar.
 Difíciles para ser seducidos por la competencia.
 Aumentan la rentabilidad de la empresa sin
preguntárselo.
¿Por qué identificar Talentos?
 Porque las empresas necesitan de las personas con
talentos personales bien identificados.
 Porque los nuevos retos en recursos humanos y la
empleabilidad dependerán de cuan identificados
tengamos nuestros talentos personales.
La razón más importante para
hacerlo
 Para alinear nuestra pasión y vocación con lo mejor de
nosotros mismos.
 Para no enterrarlos y vivir haciendo el mejor uso de
ellos.
 Para comenzar desde muy temprano a experimentar
talentosamente.
 “Porque todas las personas tenemos al
menos un talento evidente y muchos
talentos no evidentes por identificar.”
¿Quién necesita Identificar los
Talentos?
Las personas para poder
hablar de sus talentos
con propiedad.
Las organizaciones para
poder escuchar sobre
los talentos que
requieren para una
actividad.
¿Cómo identificar mis Talentos?
Cuadrante de Identificación de los Talentos
Personales
I II
III IV
Actividades en las que soy
realmente bueno.
Actividades para las que
creo tener potencial
Actividades en las cuales he
obtenido resultados poco
satisfactorios
Actividades que no me gusta
hacer
¿Cómo identificar mis Talentos?
Actividades en las que soy realmente bueno
1er Cuadrante
“Mientras mejor me conozca a mí mismo, mucho
mejor podré justificar hacia dónde quiero ir”
¿Cómo identificar mis Talentos?
Actividades para las que creo tener potencial
2do Cuadrante
“Ya que nuestro tiempo es finito, sacarle el máximo
provecho a nuestras experimentaciones”
¿Cómo identificar mis Talentos?
Actividades con resultados poco satisfactorios
3er Cuadrante
“Las equivocaciones son grandes momentos de
aprendizaje”
¿Cómo identificar mis Talentos?
Actividades que no me gusta hacer
4to Cuadrante
“Que algo no te guste, no quiere decir que no lo
puedas hacer”
¿Qué logro identificando mis
Talentos?
 Conoceré con creces de qué estoy hecho.
 Podré hablar con sencillez de mis talentos
personales.
 Podré trabajar en la exteriorización de mis
talentos no evidentes.
 Daré un paso para la compresión de mi pasión y
vocación.
Dónde profundizar en esto
En el libro:
“Identificando el
Talento Humano”
Así como la explicación
detallada de:
 Experimentación Capaz.
 Saber Aprender.
¿Y qué pasa con la vocación?
Del latín vocatio que significa llamada interna para realizar
una actividad o dedicarse a una profesión.
“Allí donde se cruzan tus talentos
y las necesidades del mundo está
tu vocación.”
Aristóteles.
¿Cuál llamado?
 El de servir a los demás sintiendo una gran satisfacción
personal.
 El de ser útil a ti, a la familia, a la sociedad, al país.
 El de hacer una actividad sin importar cuanto tengas
que aprender.
 El de realizar alguna actividad simplemente
porque te hace feliz el poder hacerla.
¿Cuál es mi vocación?
¿En qué profesión sientes que tus talentos pueden
ser útiles?
¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? y ¿Por
qué?
Al niño:
Al adolescente:
Las vocaciones no son absolutas, se inclinan, se amoldan,
evolucionan, cambian y maduran con la persona.
Al adulto, profesional o que conoce algún oficio:
¿Qué te gustaría hacer incluso aunque no te pagaran
por ello?
Vocación + Talentos
Momento ideal cuando entiendes por qué te gustaría
dedicarte a una actividad, pero que además sabes con qué
cuentas para intentarlo.
Identificación
Talentosa
Herramientas
para seguir tú
vocación
Escuchar el llamado
Los test vocacionales, dan un buen indicio de las
inclinaciones que se tienen para querer realizar alguna
actividad.
El mejor indicio te lo indica tu instinto, cuando te
envuelves en algo que te satisface sin saber el porqué y te
apasionas profundamente por ello.
Autoevalúate
Influencia Externa Otras personas
Sin Pasión no hay Vocación
 Una emoción intensa, quizás irracional que te
impulsa a continuar en la realización de algo, a
superar obstáculos e incluso a rebasar tus propios
resultados.
 Cuando se siente pasión se involucran los afectos, los
conocimientos y el entusiasmo en función a una
vocación.
Todo en uno
Qué se quiere ser
Cómo hacerlo
Por qué hacerlo
Vocación
Talentos
Pasión
“Todo en ti”
¿Cómo ser feliz haciendo mi
trabajo?
Para mí es:
 No dejando que la obtención del dinero sea el fin
prioritario de mi existencia.
 Usar mis talentos para seguir mi vocación con tanta
pasión que el trabajo solo sea un medio para conseguirlo.
 Aprendiendo a enseñar para legar mis conocimientos.
 Dejándome enseñar para alejarme de la obsolescencia.
Grandes porqués para ser feliz
trabajando
 Hagámoslo interesante y divertido, utilizándolo como una
fuente de satisfacciones.
 Vivamos el placer de aprender y enseñar, aprendiendo
algo nuevo todos los días.
 Permitámonos atesorar momentos y recuerdos y no solo
dinero para retirarnos.
Ya pasamos más de la mitad de nuestra vida en ello:
 Si esperamos a no tener que trabajar para comenzar
a ser felices, habremos malgastado mucho de
nuestro tiempo
Reinaldo R. Boada Z.
reiboada@gmail.com
Twitter : @reinaldoboada

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Talento + Vocación + Pasión = Feliz de hacer mi trabajo

  • 1. Talento + Vocación + Pasión = Feliz de hacer mi trabajo Dictado por: Reinaldo R. Boada
  • 2. ¿De qué trata la conversación de hoy?  La importancia de colocar los talentos, la pasión y la vocación a trabajar en un solo equipo.  Los talentos como una solución para muchos problemas.  ¿Cómo y Por qué identificar los Talentos Personales? Hablaremos de:
  • 3. El problema que nos ocupa Enfrentamiento constante entre las necesidades y prioridades de las personas y de las organizaciones.  Muchas personas se quejan de su trabajo y muchas empresas se quejan de sus empleados.  Quien tiene el talento no sabe cómo mostrarlo y quienes necesitan incorporar personas talentosas no saben cómo seleccionarlas.
  • 4. Una cara del problema Antigüeda d Modelos de Reclutamiento y Selección Requieren Talentos
  • 5. Otra cara del problema Talentos Personale s Person as Modelos basados en Antigüedad
  • 6. ¿Dónde buscan talento las organizaciones? La confusión y uso indebido del término talento. Competencias Habilidades Cualidades Destrezas No son talentos pues se pueden aprender
  • 7. ¿Qué se entiende por Talento Humano? Combinación única de características ventajosas que permite la obtención de resultados de notable excelencia, a través de las diferencias y no de la repetición sostenida de resultados o de su asociación con el paso del tiempo.
  • 8. La importancia de identificar los Talentos Doble Necesidad Las empresas necesitan del Talento humano de las personas Las personas con talentos identificados necesitan oportunidades para ponerlos en uso
  • 9. Experimentación “El aprendizaje nunca se detiene mientras continuemos experimentando”
  • 10. Experimentación Capaz Experimentación capaz o talentosa Resultados de mejora continua Talentos Personales Formación Pericia + Maestría Tiempo invertido con calidad Rentabilidad
  • 11. Experiencia versus Experimentación Experiencia: Término de la era industrial Especialización Repetición sostenida en el tiempo Disminución de costes Antigüedad Experiencia en # años
  • 12. Saber Aprender “Sopesará el reto de conocer el funcionamiento de las cosas, frente a cómo serán en un futuro cercano”
  • 13. Saber Aprender Flexibilidad Incorporar Nueva Información Conocimientos Integrales Procesos previos de experimentación Poner en uso
  • 14. Los talentos como una solución
  • 15. ¿Qué son los Talentos Personales? Talentos Personales = Talentos Evidentes + No evidentes Exteriorizados Interiorizados
  • 16. Talentos en Adición Los talentos que con relativa facilidad puedan ser mostrados y observados por otras personas. Evidentes No evidentes Son los que hacen la diferencia, pues refuerzan de manera única a los talentos evidentes, por ello será en estos donde concentraremos el proceso de identificación. Previamente Identificados La identificación a realizar
  • 17. Organizaciones Talentistas Talento Organizacional ∑ Talentos Personales Las personas tienen los talentos. Las empresas les colocan a trabajar juntos.
  • 18. Qué son empresas con modelos talentistas  Dan oportunidad para maximizar los talentos vía la experimentación talentosa.  Comprenden que el talento lo tienen las personas.  Facilitan la innovación y apoyan la creatividad.  Porque la antigüedad no es sinónimo de Maestría.
  • 19. ¿Qué necesitan estas organizaciones? Personas con talentos personales bien identificados y en correspondencia con el tipo de talento humano que se espera encontrar para realizar una actividad.
  • 20. ¿Por qué personas talentosas?  Siempre están motivados, no les gusta faltar al trabajo.  Buscan la forma de hacerlo mejor todos los días, dispuestos a aprender y enseñar.  Difíciles para ser seducidos por la competencia.  Aumentan la rentabilidad de la empresa sin preguntárselo.
  • 21. ¿Por qué identificar Talentos?  Porque las empresas necesitan de las personas con talentos personales bien identificados.  Porque los nuevos retos en recursos humanos y la empleabilidad dependerán de cuan identificados tengamos nuestros talentos personales.
  • 22. La razón más importante para hacerlo  Para alinear nuestra pasión y vocación con lo mejor de nosotros mismos.  Para no enterrarlos y vivir haciendo el mejor uso de ellos.  Para comenzar desde muy temprano a experimentar talentosamente.  “Porque todas las personas tenemos al menos un talento evidente y muchos talentos no evidentes por identificar.”
  • 23. ¿Quién necesita Identificar los Talentos? Las personas para poder hablar de sus talentos con propiedad. Las organizaciones para poder escuchar sobre los talentos que requieren para una actividad.
  • 24. ¿Cómo identificar mis Talentos? Cuadrante de Identificación de los Talentos Personales I II III IV Actividades en las que soy realmente bueno. Actividades para las que creo tener potencial Actividades en las cuales he obtenido resultados poco satisfactorios Actividades que no me gusta hacer
  • 25. ¿Cómo identificar mis Talentos? Actividades en las que soy realmente bueno 1er Cuadrante “Mientras mejor me conozca a mí mismo, mucho mejor podré justificar hacia dónde quiero ir”
  • 26. ¿Cómo identificar mis Talentos? Actividades para las que creo tener potencial 2do Cuadrante “Ya que nuestro tiempo es finito, sacarle el máximo provecho a nuestras experimentaciones”
  • 27. ¿Cómo identificar mis Talentos? Actividades con resultados poco satisfactorios 3er Cuadrante “Las equivocaciones son grandes momentos de aprendizaje”
  • 28. ¿Cómo identificar mis Talentos? Actividades que no me gusta hacer 4to Cuadrante “Que algo no te guste, no quiere decir que no lo puedas hacer”
  • 29. ¿Qué logro identificando mis Talentos?  Conoceré con creces de qué estoy hecho.  Podré hablar con sencillez de mis talentos personales.  Podré trabajar en la exteriorización de mis talentos no evidentes.  Daré un paso para la compresión de mi pasión y vocación.
  • 30. Dónde profundizar en esto En el libro: “Identificando el Talento Humano” Así como la explicación detallada de:  Experimentación Capaz.  Saber Aprender.
  • 31. ¿Y qué pasa con la vocación? Del latín vocatio que significa llamada interna para realizar una actividad o dedicarse a una profesión. “Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo está tu vocación.” Aristóteles.
  • 32. ¿Cuál llamado?  El de servir a los demás sintiendo una gran satisfacción personal.  El de ser útil a ti, a la familia, a la sociedad, al país.  El de hacer una actividad sin importar cuanto tengas que aprender.  El de realizar alguna actividad simplemente porque te hace feliz el poder hacerla.
  • 33. ¿Cuál es mi vocación? ¿En qué profesión sientes que tus talentos pueden ser útiles? ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? y ¿Por qué? Al niño: Al adolescente: Las vocaciones no son absolutas, se inclinan, se amoldan, evolucionan, cambian y maduran con la persona. Al adulto, profesional o que conoce algún oficio: ¿Qué te gustaría hacer incluso aunque no te pagaran por ello?
  • 34. Vocación + Talentos Momento ideal cuando entiendes por qué te gustaría dedicarte a una actividad, pero que además sabes con qué cuentas para intentarlo. Identificación Talentosa Herramientas para seguir tú vocación
  • 35. Escuchar el llamado Los test vocacionales, dan un buen indicio de las inclinaciones que se tienen para querer realizar alguna actividad. El mejor indicio te lo indica tu instinto, cuando te envuelves en algo que te satisface sin saber el porqué y te apasionas profundamente por ello. Autoevalúate Influencia Externa Otras personas
  • 36. Sin Pasión no hay Vocación  Una emoción intensa, quizás irracional que te impulsa a continuar en la realización de algo, a superar obstáculos e incluso a rebasar tus propios resultados.  Cuando se siente pasión se involucran los afectos, los conocimientos y el entusiasmo en función a una vocación.
  • 37. Todo en uno Qué se quiere ser Cómo hacerlo Por qué hacerlo Vocación Talentos Pasión “Todo en ti”
  • 38. ¿Cómo ser feliz haciendo mi trabajo? Para mí es:  No dejando que la obtención del dinero sea el fin prioritario de mi existencia.  Usar mis talentos para seguir mi vocación con tanta pasión que el trabajo solo sea un medio para conseguirlo.  Aprendiendo a enseñar para legar mis conocimientos.  Dejándome enseñar para alejarme de la obsolescencia.
  • 39. Grandes porqués para ser feliz trabajando  Hagámoslo interesante y divertido, utilizándolo como una fuente de satisfacciones.  Vivamos el placer de aprender y enseñar, aprendiendo algo nuevo todos los días.  Permitámonos atesorar momentos y recuerdos y no solo dinero para retirarnos. Ya pasamos más de la mitad de nuestra vida en ello:  Si esperamos a no tener que trabajar para comenzar a ser felices, habremos malgastado mucho de nuestro tiempo
  • 40. Reinaldo R. Boada Z. reiboada@gmail.com Twitter : @reinaldoboada