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El sociólogo Lipovetsky presenta el problema de la concepción variante de la persona en la Posmodernidad. Describe las tres revoluciones que se han dado acerca de su ubicación en la sociedad moderna y posmoderna. Se analiza luego la concepción de la persona posmoderna y su derecho a realizarse según su proyecto de vida a la carta. El artículo se encamina luego hacia la persona en cuanto es un consumidor, en búsqueda light de la identidad personal y tónica de la indiferencia que lo acompaña. Se indican rasgos de la cultura de la seducción, del narcisismo o la autoabsorción en una conciencia indeterminada y fluctuante. Se finaliza con la indicación la hipótesis presentada por Lipovetsky y los motivos para sostenerla y tener confianza en esta evolución y transición personal y social.
El amor romántico es objeto de análisis en este trabajo por haberse constituido en base de la organización de parentesco en nuestra sociedad, base también de las relaciones entre sexos y de la configuración de la identidad de género. Indagamos en su génesis y evolución y con ello en el recorrido histórico de las relaciones de parentesco conectadas con el contexto socioeconómico. Estudiar el amor, estudiar los sentimientos, ha sido un campo poco explorado por la Antropologia hasta hace pocos años, cuando empieza a concebirse como un objeto de estudio por ser parte del análisis cultural, entendiendo la cultura más allá de las prácticas públicas, colectivas y simbólicas. Las autoras y autores que hemos recogido en este trabajo realizan la importante aportación de entender la cultura como marco de las experiencias emocionales, experiencias que son nombradas, limitadas en su intensidad, normadas y simbolizadas desde la cultura. Aportaciones que des- psicologizan y des-esencializan los sentimientos, los desnaturalizan por tanto y los hacen aparecer como un elemento de análisis importante para comprender la cultura a la que nos aproximamos, sus instituciones, sus prácticas, sus discursos, sus simbolos, sus valores.
Revista Latina de Sociología
Holocausto, ausencia de control social y ética posmoderna según Z. BaumanEn este artículo, se trata, en primer lugar, de interpretar el hecho del Holocausto, con la ayuda del pensamiento del filósofo y sociólogo Z. Bauman. Se mencionan, pues, las eficientes estrategias de ingeniería social utilizadas por los nazis para realizarlo. Se describen algunos rasgos de la posmodernidad y de su ética. Se menciona la base moral que tiene toda sociedad, y la necesidad de un control social mutuo de los ciudadanos y de los gobernantes. Se referencia, también, el proceso de globalización negativa y la leve presencia del control social por seducción consumista en la posmodernidad. Finalmente, se concluye con un llamado de atención a las promesas ofrecidas. ¿Las inmigraciones masivas actuales impondrán un control social y el holocausto posmoderno para los extraños?
Nota: versión previa a la publicación en la revista Estudios Filosóficos, número 63 (167), pp. 9-29
El Totemismo Burgués: Ensayo de antropología del consumo y complejidad [Kindle iOS version]. Retrieved from Amazon.com
Introducción. Antropología del Consumo2018 •
El Totemismo burgués: Ensayo de antropología del consumo y complejidad. Es un trabajo que analiza el fenómeno del consumo en la modernidad, principalmente de la mitad del siglo XX, a lo que va del siglo XXI, y desde la perspectiva de la antropología social y la sociología. Su primer objetivo es dar una visión histórica de las principales aportaciones al consumo como objeto de estudio de la antropología, se analizan las principales obras y autores que han contribuido a desarrollar el consumo como un objeto de estudio dentro de la disciplina, incluyendo el caso de México, al mismo tiempo se analizan y se comentan críticamente sus principales aportaciones tanto teóricas como metodológicas. El segundo objetivo es llevar las obras revisadas hacia una nueva óptica de análisis que parte de las teorías de la complejidad.
2020 •
espanolEl articulo reflexiona acerca de las sociedades de consumo y los problemas del lazo social frente a la emergencia de individualismos; estos afectan las formas tradicionales de organizacion de la vida en comun a partir de solidaridades estables. La crisis institucional de la globalizacion es interrogada atendiendo a los procesos de individualizacion que operan flexibilizando los vinculos y las subjetividades. Para esto, la argumentacion se sostiene a partir de la articulacion de categorias provenientes del psicoanalisis y concepciones aportadas por la sociologia contemporanea, con el objetivo de demostrar que el imperativo contemporaneo que obliga a la felicidad y la autonomia revela, en realidad, una contraparte depresiva que afecta a los individuos, a la vez que a las tradiciones politicas de las democracias occidentales. EnglishThe article ponders on consumption societies and the problems of social bonding resulting from the emergence of individualisms which affect the trad...
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Revista Diferencias N° 1
El discurso capitalista y el goce de lo que se consuma: Lacan y la cultura contemporánea2015 •
Panorama en estudios sociales: literatura, comunicación, arte, mercado, y consumo
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2018 •
Androginesis - Género y Posmodernidad
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Estudios Sobre Las Culturas Contemporaneas
El cuerpo como performance: en la sociedad del espectáculo2011 •
Las transformaciones de la política
De la nación histórica a la nación cívica2008 •
Nomadas Revista Critica De Ciencias Sociales Y Juridicas
Socialidades contemporáneas: dinámica y flexibilidad en relaciones comunitarias e identitarias2010 •
Ágora. Papeles de Filosofía (España)
Autoexplotación posmoderna y esclavitudes modernas. Reflexiones en torno a la subjetividad neoliberal2019 •
RINA SIMÓN, César, “De la Historia sólida a las historias líquidas. Los condicionantes tecnológicos y neoliberales del oficio”, Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, 12/4, 2012, pp. 1-15.
De la Historia sólida a las historias líquidas. Los condicionantes tecnológicos y neoliberales del oficio.Razón y Palabra
Las mujeres de las clases medias del sur de la Ciudad de México como sujetos de relaciones de pareja2015 •
Larrión, Jósean (2007). “El pensamiento de la sospecha. Observaciones sobre los límites sociales y argumentativos de la sociología de la posmodernidad”, en Anthropos. Huellas del Conocimiento, vol. 215, pp. 150-163
El pensamiento de la sospecha. Observaciones sobre los límites sociales y argumentativos de la sociología de la posmodernidad2007 •
4. Martínez, D. & Moreno, N. Nuevas sensibilidades de consumo globalizado a partir de la publicidad...
4. Martínez, D. & Moreno, N. Nuevas sensibilidades de consumo globalizado a partir de la publicidad...2015 •