La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.9.179-193

Palabras clave:

evaluación formativa, docente de secundaria, práctica pedagógica

Resumen

La evaluación formativa como proceso pedagógico cumple una función esencial para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, no obstante, es una práctica poco estudiada y aplicada en el quehacer educativo. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue valorar el conocimiento, la didáctica e instrumentos de evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria de la Institución Educativa Sor Querubina de San Pedro de Surquillo, Lima, Perú. Mediante un diseño de Investigación- Acción de enfoque cualitativo, se recopilaron los datos informativos a través de entrevistas, grupo focal y observaciones de sesiones de clases. Se utilizó el software ATLAS.ti 7, para la revisión de los resultados obtenidos y en la triangulación se determinaron las categorías: mejora de los aprendizajes e instrumentos de evaluación. Como conclusión, se determinó que los docentes valoran y promueven, en sus sesiones de enseñanza, la evaluación formativa porque mejora las competencias de los alumnos con una evaluación permanente y una mayor participación en clase. Además, utilizan, en su mayoría, instrumentos de evaluación formativa como intervenciones orales, prácticas calificadas, trabajos colaborativos y rúbricas para evaluar exposiciones grupales de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Zoila Joya Rodríguez, Universidad César Vallejo, UCV

Nacida en Lima, Perú, el 2 de febrero del año 1963. Doctora en Educación; Magister en Administración de la Educación, en la Universidad César Vallejo (UCV); Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Matemática y Física, en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (IPNM). Actualmente me desempeño como Coordinadora Académica en la Institución Educativa “Sor Querubina de San Pedro”.

Citas

Álvarez, A., & Zamora, O. (2017). Propuesta de intervención dirigida a fomentar la promoción e integración de estrategias de evaluación formativa del aprendizaje en el profesorado del Instituto Fernando Salazar Martínez del municipio de Nagarote-Nicaragua. Tesis. Managua, Nicaragua: Universidad Centroamericana - UCA. Recuperado de: http://repositorio.uca.edu.ni/4685/

Boggino, N., & Rosekrans, K. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructiva. Técnicas e Instrumentos de Evaluación. México: McGraw-Hill.

Galeano, M. (2004). Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Primera edición, ISBN: 958-8173-78-7. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Recuperado de: https://es.slideshare.net/juancarlosgomezjaramillo9/diseo-de-proyectos-en-la-inv-cualitativa-maria-eumelia-galeano

García, N., Nicolás, R., Gómez, I., Fuentes, M., Reséndiz, N., Sandoval, M…, & Díaz, M. (2013). El Enfoque formativo de la evaluación. Primera edición, ISBN: 978-607-467-285-5. México: Secretaría de Educación Pública.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición. México, D.F.: Interamericana Editores, S.A.

Hortigúela, D., Pérez-Pueyo, Á., & Gonzáles-Calvo, G. (2019a,b). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27, e-ISSN: 1989-0397. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001

Latorre, A. (2005). Investigación-Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. 3ra. Edición, ISBN 10: 84-7827-292-1; ISBN 13: 978-84-7827-292-1. Barcelona, España: Editorial Graó.

Martínez-Mínguez, L., Moya, L., Nieva, C., & Cañabate, D. (2019). Percepciones de Estudiantes y Docentes: Evaluación Formativa en Proyectos de Aprendizaje Tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84, e-ISSN: 1989-0397. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004

Moreno, J., Candela, A., & Bañuelos, P. (2019). Evaluaciones Formativas en el Aula: Análisis Discursivo de la Actividad de Retroalimentación en la Práctica Supervisada de Psicólogos Educativos en Formación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 121-137, e-ISSN: 1989-0397. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.007

Pasek, E., & Mejía, M. (2017). Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 177-193, e-ISSN: 1989-0397. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009

Portocarrero, F. (2017). Implementación de estrategias de evaluación formativa en el nivel primario del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln. Tesis. Lima, Perú: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11042/2886

Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J., & Gonzáles, M. (2017a,b,c). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 9(3), 263-283, e-ISSN: 2077-2874. Recuperado de: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/989

Requena, Y. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 289-308, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.15.289-308

Rosales, M. (2018). El nivel de conocimiento sobre evaluación formativa en la práctica de la labor docente de una Institución Educativa Secundaria de Trujillo, 2017. Tesis. Perú: Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11767

Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 42(1), 1-19, ISSN: 0379-7082; e-ISSN: 2215-2644. Recuperado de: http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743

Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química, 26(3), 177-179, ISSN: 0187-893X; e-ISSN: 1870-8404. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001

UCSS (2015). Guía para la elaboración del proyecto de tesis. Lima, Perú: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Recuperado de: http://www.ucss.edu.pe/images/fcs/guia-para-la-elaboracion-del-proyecto-de-tesis-fcs.pdf

Publicado

05-05-2020

Cómo citar

Joya Rodríguez, M. Z. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific, 5(16), 179–193. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.9.179-193