Vol. 1, Nº 1, mayo-agosto 2019
AR
La Construcción del Texto
en la Investigación Social
The construction of text in social research
ARISTÓBULO CÁCERES ACOSTA1
Universidad de Carabobo, Urb El morro II, Valencia- Estado
Carabobo, Venezuela. +58 (412) 7526686
aristobulocaceres@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6203-3164
RECIBIDO 11/05/2019
REVISADO 25/06/2019
ACEPTADO 26/07/2019
PUBLICADO 29/08/2019
RESUMEN
El lenguaje es el instrumento primordial del hombre, mediante el cual
comunica su pensamiento de la vida cotidiana y el pensamiento científico. De allí que la configuración de ambas dimensiones estarán sujetas a la construcción de un discurso que se materializa en el texto. En
PALABRAS
CLAVE
este sentido, en la construcción del texto en la investigación social, el
lenguaje,
investigador debe apropiarse de un lenguaje, de un discurso propia-
texto,
mente dicho. De manera que los planteamientos o enfoques científicos están mediados por creencias personales y sociales conectadas y
investigación,
refractadas entre sí, formando una red compleja dentro de la dinámica
social,
de conocer y transmitir qué se manifiesta en el interior de un universo
textual que lo condiciona y lo dinamiza.
1 Dr. en Ciencias de la Educación. Decano de la facultad de ciencias jurídicas y
políticas Universidad José Antonio Páez. Profesor titular dedicación exclusiva – FACE
Universidad de Carabobo, Venezuela.
instrumento
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Social Innova Sciences (SIS)
Revista de Ciencias Sociales_ ISSN 2663-6921
ABSTRACT
Language is the primary instrument of man, through which he com-
KEYWORDS
municates his thoughts of everyday life and scientific thinking. Hence,
the configuration of both dimensions will be subject to the construc-
language,
tion of a discourse that materializes in the text. In this sense, in the
text,
construction of the text in social research, the researcher must appro-
research,
priate a language, a proper speech. So that scientific approaches or
social,
approaches are mediated by personal and social beliefs connected
and refracted from each other, forming a complex network within the
instrument
dynamics of knowing and transmitting what is manifested within a textual universe that conditions and energizes it.
INTRODUCCIÓN
La indagación teórica social se determina como
el mecanismo que empleando el estudio científi-
social, lo cual se traduce en
que el objeto de
estudio de la investigación social está relacionado
al reconocimiento del poder restrictivo foráneo
que ejerce o es susceptible de desempeñar sobre
co permite tener primigenios conocimientos en el
los individuos, y el reconocimiento de ese poder se
campo de la realidad social; mediante esta se puede
logra a través de la presencia de una penalización
abordar sistemáticamente una situación social para
detectar necesidades y problemas, con la finalidad de emplear los conocimientos con propósitos prácticos. Para Durkheim (1983), la realidad
social asociada al hecho social, es definida como
la manera de hacer y toda forma de comportarse
de una colectividad humana, comportamiento
que pudo haber sido fijado por reglas o normas, o
aceptadas de manera tácita, y que según el autor
señalado depende de las costumbre o de la herencia
cultural, de aceptación razonada y discutida por
consenso. La sociedad posee una conciencia
colectiva, en base a la identificación de la coerción,
es decir, las normas de comportamiento colectivo,
lo cual permite conocer el hecho social, orientado a
reconocer el objeto de estudio de la investigación
o incluso de juicio señalado.
Por consiguiente, el mundo se construye
socialmente
mediante
formas
diferentes
de
conocimiento, desde el conocimiento diario hasta
el conocimiento metódico e instrumental y el arte
como formas de crearlo. Para Schutz (1962), la
investigación social es un análisis de las formas de
creación del mundo y de los esfuerzos constructivos
de los actores sociales en su vida cotidiana, lo cual
significa que la construcción de los constructos en
la investigación social son hechos por los actores
en la escena social, de tal forma, que
para la
cimentación del texto en la investigación social
es necesario que el investigador comience con la
exploración de los principios generales mediante el
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cual, el hombre diseña sus experiencias en la vida
conocido. En este sentido, Heseen (2006), asienta
diaria, especialmente la del mundo social. Para la
que el conocimiento se halla cara a cara con la
construcción del texto en la investigación social se
conciencia, el objeto y el sujeto, de manera que el
debe considerar un conjunto de elementos
discernimiento epistemológico se manifiesta como
que
ocuparán parte de la totalidad del texto.
una vinculación entre estos dos componentes , que
están separados el uno del otro, este dinamismo
METODOLOGÍA
de sujeto y objeto forma parte de la esencia del
La metodología empleada fue la revisión y
estudio documental. La exploración documental
constituye, un método científico, de sistematización,
producción además de conocimientos sobre el
objeto de estudio,
organización,
de indagación, recolección,
análisis
e
interpretación
información o datos en relación a un
de
tema
específico, al respecto Arias, (2016) señala que:
La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de
conocimiento.
Para el autor antes citado, la relación individuo
y objeto en el conocimiento, es a su vez una
adecuación, donde el humano ser es una entidad,
y el objeto solamente es objeto para un ser , de
manera que el conocimiento desde el sujeto, se
muestra como una expulsión del sujeto fuera de su
propia cápsula , es decir, una irrupción en la esfera
del objeto y una apresamiento de sus propiedades,
este conocimiento de las propiedades del objeto,
permanecen en forma trascendente al sujeto.
Ahora bien, el conocimiento a partir del objeto,
datos secundarios, es decir, los datos
aparece como una transmisión de las propiedades
obtenidos y registrados por otros in-
del objeto al sujeto, aquí se produce el predominio
vestigadores en fuentes documentales:
impresas, audiovisuales o electrónicas.
Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos
conocimientos (p, 27)
del objeto sobre el sujeto, donde el objeto es el
dominante y el sujeto es el dominado, de allí que
la epistemología se puede entender y comprender,
además de interpretar por los individuos como una
suerte de decreto entre ambos componentes de la
En este sentido, se trata de profundizar desde
las unidades de análisis respectivas los aportes
que con respecto a la construcción de textos
en la investigación social han versado diversos
investigadores, críticos y filósofos.
acción discursiva.
Así pues, el episteme no es algo que está solo
en el individuo, sino como un modo de ser, como
configuración ontológica suya, y su argumentación
procede a suplantar desmontando con el poder
EL CONOCIMIENTO SOCIAL
El conocimiento ha sido tratado desde diversas
de las características clásicas del humano ser y el
objeto. A las interrogantes
vinculación
concernientes a la
por asuntos existentes, referentes
perspectivas a lo largo del tiempo, una de ellas
a qué clase de sujetos somos y de qué manera
relacionada con el problema de la trascendencia
nuestra configuración social está estrechamente
del conocimiento,
abrazada a la clarividencia del mundo. Para este
donde se distingue el objeto
como esencial y fundamental
y el sujeto solo puede
al humano ser
obtenerse cuando va
hacia el objeto, lo que significa que existe una
trascendencia epistemológica del sujeto, cuando
transciende del sujeto razonante al objeto exterior
autor, el conocimiento está ligado a la voluntad
del conocimiento, como un horizonte tendente
a describir de un modo puro, o lo que es igual,
no genético ni contingente
el fenómeno del
conocimiento, de tal forma, que el conocer debe
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ser asumido como lo que tiene asidero,
cuando
la actividad es inherente a la búsqueda del
un sujeto estrecha un objeto que le sobrepasa, en
conocimiento, y por ende, a la producción de los
la medida que la aprehensión sea el caso, el objeto
mismos.
pasa a estar de alguna manera determinado por el
ser.
El trabajo intelectual es un proceso vinculante
que se transmigra en un sujeto interpretante y en
De acuerdo a Berger y Luckmann (1979), la
un objeto, los cuales se desarrollan y se requieren
indagación social es la duda de que los eventos
en conjunto, configuran estadios de inflexión en una
son reales y tienen fisonomías propias, es decir,
misma identidad, el ser epistemológico es interior
aquello que la sociedad instaura como su cuerpo
al objeto social, es parte y función, y el objeto es
de conocimiento, no solo lo que es conocido,
interior al sujeto-investigador, el orden social es
sino también lo que podría llegar a ser, entonces
parte de él. En este sentido, Sanfeliciano (2019)
el conocimiento social articula las estructuras, que
asienta, el conocimiento social es comprender
en un futuro tomarán todo aquello que aún no es
cómo se construye. Los sujetos, al observar el
conocido. Por su parte, Schütz citado por Cabrolié
funcionamiento del mundo circundante, construyen
(2011) Señala que la intersubjetividad son los
representaciones o modelos que explican lo que se
significados que se comparten socialmente, esos
percibe. El fin social del conocimiento representa
que definen el tipo de relación que se establece con
una edificación como consecuencia de la madurez
los otros en un espacio y en un tiempo, al que se le
del entorno social y del avance de la indagación
llama mundo de la vida.
teórica, también sobre el objeto configurado y
Estas estructuras subjetivas de significatividades
que operan en la experiencia y en los actos de
remodelado por la misma planeación del contexto.
El conocimiento social no se alcanza
solo
socialmente condicionadas de
por la capacidad reflexiva y teórica y de la razón
muchas maneras, de forma que el conocimiento
humana apta para poner al día lo real social como
social está determinado
consecuencia, a su vez que es producida por la
un adulto, están
por una sucesión de
el
tradición de una etapa histórica, el humano ser
ordenamiento formal de las experiencias subjetivas
se halla ubicado en un tiempo narrativo, es
en el mundo social y por las estructuras de sentido
parte de una configuración simbólica, además de
prescritas y típicas de conductas
acciones
obedecer a otras órdenes semióticas y sígnicas
sociales en la cosmovisión natural relativa. Por lo
, es parte de las posibilidades cognoscitivas de la
tanto, Schütz (1973) tuvo a bien distinguir entre
sociedad, la realidad subjetiva del individuo se
acciones subjetivas y sociales del conocimiento;
construye socialmente. Para
de allí que el conocimiento social es un viaje de
trabajo de edificación reflexiva del conocimiento
construcción reflexivo, como consecuencia de un
social, se halla muy distante de ángulos del estudio
momento determinado del avance de la sociedad
clásico. En el primer caso, lo real se mueve como
y del estado del proceso y desarrollo intelectual.
un fenómeno
Para Teja (2016): la actividad intelectual es un
objetivo, delante de un ser que se coloca sólo a
trabajo cognitivo que se muestra en el mismo acto
reflectar
de procesar la información, es decir, en el trabajo de
En el segundo, lo real -objeto tiene una presencia
hallar soluciones a interrogantes. También, señala
única en el pensamiento, son los componentes
la autora, que la actividad intelectual se lleva a
mentales, inalterables e invariables las que hacen
cabo en base a las competencias de pensamiento
ver esa realidad como única e irrebatible.
situaciones
sociales
ininterrumpidas,
y
por
e interrelación de cada persona. En este sentido,
Espinoza (1994), el
totalmente terminado, externo y
en imágenes ese mundo circundante.
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el
mundo texto, interpretado en su conjunto. Para
conocimiento se fundamenta en escudriñar que
Bonilla y Rodríguez (1997), una totalidad con ámbitos
el mundo circundante no solo tiene una presencia
objetivos y subjetivos y la objetividad científica
emancipada del pensamiento del individuo sino
exige que las dos sean tomadas en cuenta, porque
que, además, el humano ser y sus componentes de
el comportamiento social explícito está cargado
conocimiento edifican , comprenden, interpretan,
de valoraciones implícitas que la condicionan y la
sistematizan y experimentan la realidad; es decir,
hacen posible. Así mismo, se podría decir que el
el objeto social es real, acontece en una dinámica
constructo social se lee y describe como la adición
propia, pero su configuración de lo que sucede
entre todas las experiencias llevadas a cabo por los
y del mundo circundante
es una elaboración
individuos. Para Schütz (1977), simboliza el mundo
sociocultural; los aprendizajes constituyen el mundo
de significaciones tradicionales que el humano ser
de acuerdo a las estructuras sociales, entonces, los
ha configurado, además que se fundamenta en
individuos en comunidad son seres que se mueven
la capacidad de poder argumentar, aparte de los
en estas mismas dinamias discursivas.
niveles de dinamismo que se manifiesten en el acto
La
condición
de
interpretación
en
Para Habermas (2015) el conocimiento es
social.
mediante la acción
De acuerdo con esto, si el contexto inmediato de
comunal, lo que significa que el objetivo del
los sujetos es la suma y el resultado de los eventos,
conocimiento
abordarla
construido socialmente,
social es la emancipación, la
está sujeto
al conocimiento de esa
toma de control de las propias vidas, personal y
realidad, que se confronta a limitaciones, porque
colectivamente, por lo tanto, el conocimiento social
no contempla un conocimiento que lo ocupe todo;
se orienta hacia la libertad y autonomía racional,
al respecto, Popper (1991), cuestiona bajo todo
desarrollándose en espacios
concretos. Este
principio, que lo real social se pueda percibir de
conocimiento social ha de develar las limitaciones
una manera total. Antes bien, se podría abordar la
estructurales y ayudar a actuar para superarlas.
realidad social desde particulares experiencias, mas
Tanto los medios y el contenido de este proceso de
no en su totalidad.
construcción consisten en el conocimiento social,
es por ello que los seres humanos están equipados
con pocos instintos inherentes, los cuales debe
diseñar dispositivos para controlar su propio
comportamiento y crear un orden propio, por
este propósito, se apoyan en dinámicas grupales
de conocimiento, que se generan y se multiplican
con la interacción que los individuos adquieren e
incorporan.
ser aprendida en una de sus dimensiones y
acontecimientos, la cual tiene un orden, mediato,
perceptible
a simple vista, aparente que según
Osorio (2005), es necesario construir y desestructurar
, en definitiva la realidad social está estructurada
y una de las tareas del conocimiento es descubrir
esa organización, por lo tanto el conocer la realidad
social no significa explicar todo, ni aprender todo de
LA REALIDAD SOCIAL
El progreso del humano ser dio por sentado
el quiebre
En este particular, la realidad social puede
del orden natural al que están
condicionados los sujetos. De allí que el humano ser
ha creado en una gama de posibilidades una suerte
de correspondencias discursivas con el mundo que
se le ha asignado. Como parte de esta configuración
ella, porque el conocimiento se encuentra limitado
ante una realidad sin límites . Para Osorio (2005),
el conocimiento se conduce a develar a aquellos
momentos significativos que permiten establecer
miramientos hacia esa totalidad que es configurada
desde y por los sentidos generados por un sujeto
cognoscente y avisado. De esta manera general, la
realidad como epicentro de la necesidad pasa por
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advertir esquemas que permiten reconstruir desde
casualidad, y encauzado principalmente al estudio
lo específico para ser posteriormente sentido en
de procesos y relaciones que ahí se dan, que impli-
las categorías generales. Para conocer la realidad
ca los fenómenos que se dan en un espacio deter-
sobre algún evento, es necesario no solo conocer
minado y en un “momento” dado: son irrepetibles y
las estructuras que la edifican o componen, sino
diferentes. Eventos abordados desde esta nueva y
que es indispensable transitar por sus constructos
revolucionaria categoría dual son un proceso a lo
dinámicos. De allí que
los sujetos podrían
largo del tiempo, pero condicionado por los víncu-
desestructurar para estructurar los requerimientos
los en un lugar preciso. Bajo este enfoque, más que
neurálgicos que forman parte de esas categorías.
indagar en leyes generales, se buscan similitudes,
En este sentido, Osorio (2005) expone, que para
desarticular la realidad social de la totalidad deben
distinguirse las dimensiones de la realidad social,
como son los espesores o capas, la dimensión
temporal y la dimensión espacial. Los ámbitos o
etapas de lo real social, el autor referido señala
y los ubica en el nivel superficial, nivel medio y
nivel profundo, los cuales se presentan como una
sedimentación de capas que van desde las más
visibles, a las más ocultas y profundas. Para Popper
(1991), la labor de la investigación e indagación
epistemológica es hacer visible a los ojos de los
comunes lo referente, que en principio estaban
ubicados al margen de lo real. En este sentido, el
conocimiento tiene como principal política descubrir
el secreto guardado y hacerlo palpable por lo que
también es posible hablar de un esclarecimiento de
los referentes.
El ámbito temporal, está asociado en parte a
la dimensión de los momentos en tanto que es
movimiento continuo. El tiempo estará determinado
no solo por las dimensiones de la medición de
momentos, sino que de igual manera, el tiempo
atravesará los ciclos por donde se generarán los
discursos. De allí que es importante hablar de un
tiempo en la configuración de un conocimiento
de esa realidad tangible por cuanto esto va a
dar pie a la aparición de lectura que han surgido
de esas mismas interpretaciones en contextos
determinados.
La forma de percatarse del espacio y el tiempo
como una simbiosis inherente, con una posición de
igualdades, en cada uno de ellos, que permita llegar
a generalidades muchos más específicas. Se halla
que el espacio deja de ser un territorio para ser un
espacio «coyuntural», donde todo lo que suceda en
él afectará en mayor o en menor medida , por lo
que lo real se transforma y su situación actual, es
resultado de procesos verificados en el tiempo, que
es la permanencia de lo real social, ya que el tiempo
de la realidad social, nace con esta fisonomía; y
el espacio es un fragmento de la realidad social
hecho de la misma materia que el tiempo, es decir,
es un modo de organizar el tiempo. Se tiene
el
tiempo y el espacio al margen de los conceptos,
es el tiempo y el espacio contiguo, concreto de la
vida que se da “ahora”, pero para tener o poseer las
fisonomías de un objeto, impersonal e intencionado
de una manera que esta intencionalidad pueda ser
referida por otros, el tiempo y espacio deben ser
contenido a lo social, y esto sucede de la forma de
la categorización a partir de las nociones sociales de
tiempo y espacio. La cuestión es que el tiempo y el
espacio, en la mayoría de los casos son concebidos
como componentes exógenos invariables de la
realidad social, es decir parte fundamental del
entorno natural. No así las formas del tiempo que
están sujetas a las diversas concepciones donde el
discurso también pasa necesariamente por formar
parte de esta dinámica constructiva. En este sentido,
el texto como parte variable del mundo objeto será
lo que forme parte de esta dinámica, que el sujeto
ha puesto en el tapete como fundamento para la
realización del discurso.
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OTROS COMPONENTES
SIGNIFICATIVOS QUE
CONTRIBUYEN A LA
CONSTRUCCIÓN DEL
TEXTO
Wodak (2003) indica, que en la construcción del
texto de la investigación deben observarse los siguientes elementos.
a las principales categorías
de la investigación
cualitativa, como son la cultura etnográfica, la
cultura biográfica y autobiográfica, la cultura
del interaccionalismo simbólico y la cultura
etnometodológica que consiste en establecer la
valoración del entorno a partir de experiencias
pre hechas por los sujetos cognoscentes que
participan activamente en estos procesos. A saber
Rusque (2010) establece como líneas generales
cuatro culturas metodológicas, las cuales están
La Epistemología, que cubre la teoría que otorga modelos de las condiciones, contingencia y líneas de la percepción humana en general y de la
mirada científica en cuestión. Las teorías sociales
generales, son aquellas que procuran engendrar
las afinidades entre la configuración social y la dinámica social, como una manera de enlazar los
estrechamente vinculadas entre sí.
Estas culturas
científicas son consideradas como tal, porque
comparten ciertos valores y principios que las
identifican y le dan validez, al mismo tiempo hacen
énfasis en diversos aspectos de la subjetividad, el
sujeto y la acción social. Igualmente plantea que en
el proceso de construcción del texto o el discurso
fenómenos micro y macro sociológicos. Las teorías
de la investigación deben mirarse , lo que ella ha
de rango medio, se concentran en situaciones es-
descrito como los cuatro componentes del proceso
pecíficamente sociales (el conflicto, la violencia) o
en subsistemas singulares de la sociedad (la políti-
de investigación cualitativa, que son: el componente
epistemológico, que lo fundamenta un cuerpo
ca, la religión). Las teorías micro sociológicas, pro-
netamente conceptual, el componente
ponen explicar el dinamismo social o la reestructu-
propuestas y un despliegue de aspectos y teorías
ración de los métodos y técnicas habituales que
emplean los individuos de un grupo sociedad
determinado para crear su propia lógica de sentido
u orden social, además de considerar un cierto, no
solo consigo mismo, sino con sus semejantes. Las
teorías socio psicológicas, las cuales tienen como
finalidad el estudio de las condiciones sociales de
emoción y cognición. Las teorías del discurso, que
ofrece la concepción del discurso como fenómeno social e intentan explicar su proceso genésico
y sus componentes. Las teorías lingüísticas, como
la teoría de la argumentación, de la gramática o
de la retórica, las cuales describen y explican los
patrones específicos de los sistemas de lenguaje y
de la comunicación verbal.
Por su lado, Rusque (2010), explica que
la construcción del discurso o el texto en la
investigación social está asociado a cuatro grandes
culturas metodológicas
que pueden coligarse
teórico,
sobre el tema a estudiar; el morfológico, el cual se
base en la estructura, el cuerpo de la investigación
y por último, las técnicas y aplicaciones que se
tomarán en cuanta para la ejecución del proceso
investigativo. A su vez, señala que su propuesta
se basa en el modelo de comprensión práctica de
Bruyne, Herman y Schoutheete (1974), los cuales
consideran el ejercicio metodológico en un territorio
cuadripolar, a través de una aproximación global
como sea posible en el proceso de investigación,
donde el centro de atención se construye en el
contexto de la realidad social, formado por diversos
articulados unos con otros, definiendo un espacio
donde el objeto, una vez conformado como tal
representará una de las existencias posibles, basado
en una unidad subyacente a una multiplicidad de
procedimientos científicos particulares.
La autora señala que en el horizonte científico,
se estudia
la fase procedimental
en una
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diversidad de aspectos relacionados con la función
que interactúa socialmente se transforma en el
epistemológica y los postulados del saber, es decir,
vínculo entre el discurso y la realidad. El autor ad-
el concepto relativo al nivel de lo existente objetos
mite una posición epistemológica fundamentada
del conocimiento, de igual manera se estudia la
en el constructivismo de Ernesto Laclau, que niega
aparición
a partir de la ubicación
que exista alguna realidad social que se desarrolle
de los paradigmas cualitativos y cuantitativos y
en las fronteras del texto, lo que quiere decir que
finalmente se trata lo concerniente
al discurso
el discurso se transforma, el objeto no solo cambia
y a los principios de certificación y objetividad:
su sentido, sino que se convierte en un objeto di-
corrobación y viabilidad. El componente teórico,
ferente que pierde su identidad anterior. Van Dijik
representa el
corpus metodológico. En este se
(1998), señala que el discurso se construye a partir
clarifican los conceptos y se establecen las hipótesis,
de la comunicación, el intercambio sígnico, la con-
se proponen las reglas de interpretación de los
versación,
hechos y de búsqueda de soluciones provisorias
los recursos tipográficos, las imágenes, dimensión
que se van dando en la problemática. También, se
semiótica o multimedia del significado, elementos
examina la función de la teoría en lo que se refiere
que están asociados a un marco referencial que sis-
a los procedimientos metodológicos que guían
tematizan los fenómenos de la realidad social, sos-
el proceso de recolección de datos y sirven para
tenido en un triángulo focal distribuido entre el
formular hipótesis de trabajo y delimitar conceptos
discurso, la cognición y la sociedad.
del modelo
que se van a utilizar en la investigación.
el texto escrito, los gestos, la mímica,
Para este autor, en la construcción del dis-
Con respecto al componente morfológico, se
curso se debe tomar en cuenta los patrones contex-
considera el lugar de la cientificidad, el cual lleva
tuales, instaurados, como los esquemas menta-
a cabo el proyecto de organización de los eventos,
les de las estructuras de la dinámica comunicativa,
los modos articulados de la teoría y la problemática
que sean discursivamente importantes para los in-
de la investigación. Este polo es al mismo tiempo
tegrantes en la investigación. Estos patrones mani-
el cuadro operativo de la práctica: representación
pulan el cuerpo pragmático del discurso, mientras
y elaboración de los objetos científicos donde se
que los modelos de los sucesos hacen lo mismo
utilizan cuatro tipos de cuadros de análisis que
con la parte semántica. Para la comprensión del
permiten la objetivación, las tipologías, los tipos
discurso menciona una tríada
ideales, los sistemas y los modelos estructurales.
social relevante: el conocimiento, las actitudes y las
El componente técnico, se refiere a la dimensión
ideologías, ya que los discursos tienen lugar en la
procedimental según el cual, el experto toma datos
matriz de la sociedad y sólo pueden entenderse a
sobre el mundo circundante y real suponiendo
partir de esa integración entre la realidad social, la
que este es recibido en primera instancia por los
acción, los individuos y los macrosistemas sociales.
sentidos. Tiene por objetivo extraer los resultados
de los sistemas de significados colocándolos en
evidencias mediante la utilización de técnicas que
logren sistematizar datos experimentales.
de representación
Para Charadeau y Maingenau (2005), el discurso
es una instancia que se hallaba en los estudios de
la filosofía clásica, donde al conocimiento discursivo por encadenamiento de razones se le oponía
Con respecto a la construcción del discurso se-
el conocimiento natural. Lo que permite entender
gún Grice (2003), se debe tomar en cuenta la inter-
que el discurso es una relación entre partes. Por lo
cesión entre las puntas del triángulo que se lleva
que éste representa dentro de los estudios polisé-
a cabo mediante el trabajo, la actividad y los ejer-
micos una diversidad de sentido, además de que
cicios no discursivos, de esta manera, el individuo
el texto como instancia aparentemente asociado al
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lenguaje representa la configuración lingüística de
de representación de los referentes iniciales. Es
mayor rango para la construcción del discurso. En
decir, los mecanismos discursivos que no existían
cambio el discurso, detenta posiciones altamente
en el plano escritural que a decir de Ricoeur (2003)
sugerentes en tanto que el discurso viene a ser la
estarán concentrados en el discurso del habla que
concreción de ese acontecimiento que se conoce
es fijado posteriormente en la escritura. Aunado
como habla.
a esta interpretación, se encuentra
Bajo esta línea Van Dijk (2001) desaprueba la
distinción entre el discurso oral y el escrito, puesto que la conversación y el texto son dos grandes
también el
concepto de reinvención del sentido textual que
también se visualiza en la construcción del texto en
la investigación social.
acontecimientos de la lengua. Una posición pa-
La reinvención del sentido en la construcción del
recida a la de Jaworski y Coupland (1999), quie-
texto en la investigación social se refiere además a la
nes asientan que el discurso como tal, entendido
transformación de los mundos en mundos simbólicos
en su nivel más elemental puede ser interpreta-
y se caracteriza por el acto de producir un mundo
do como el análisis del lenguaje en uso, a su vez
simbólico que abarca tanto elementos prácticos
que involucra elementos sociales con formaciones
como teóricos, de forma que para su aplicación
sociales, políticas y culturales e incluso tecnológicas.
en la investigación social hay que tomar en cuenta
En efecto, lo vincula directamente con el lenguaje
elementos de proyección
en uso, el cual se emplea en la construcción de
de la experiencia en narraciones, informes, en las
actividades e identidades.
construcciones de textos y en la interpretación de
De igual manera, Van Dijk (1982) propone la
noción de parte del discurso, donde el episodio o
parte de un texto es la unidad menor semántica
o una secuencia específica de presupuestos y
categorías
que deben tener coherencia local y
global, mientras que un párrafo es la representación
y encadenamiento visible de éste. A su vez, esta
sucesión de presupuestos deben estar incorporadas
en las llamadas macro proposiciones de manera que
sea posible entender la unidad total del discurso y
determinar elementos claves para la comprensión
de éste, tales como el tema y los tópicos.
En la construcción del texto en la investigación
social se debe considerar un aspecto cuyo sentido
cobra espesura, además de importancia puesto
que en él va a intervenir el concepto de innovación
semántica. Este concepto no solo va a determinar
espacios de construcción de significados, sino que
los referentes que se tenían sobre un acontecimiento
real, se va a recrear desde otros horizontes y
miradas. Mediante este concepto de innovación
semántica cobra sentido y relevancia el concepto
en la transformación
estas construcciones por parte de los investigadores
y en las interpretaciones que se hacen en espacios
de la vida común. En este sentido, el autor señalado
explica, que en la investigación social la reinvención
del sentido interviene de forma directa puesto que
la construcción implica recrear otro texto a partir
de la experiencia de la lectura que el mismo texto
propone. De allí, que es propicio hablar de texto y
contexto propuesto por Habermas (2015) cuando
señala que no hay texto sin contexto con lo cual se
estaría además de lo ofrecido por el filósofo en una
situación compleja, cuando se aborde el tema de la
adecuación en tanto propuesta simbólica donde el
texto no es solo un medio para la expresión, sino
que el propio texto como constructo se constituye
en representación discursiva: representación del
mundo que será, siempre de acuerdo a Ricoeur
(1995),
una representación indirecta. De allí,
siguiendo al mencionado autor, supone en un
problema no sólo lingüístico, sino exegético.
En el análisis de los procesos miméticos en
la construcción e interpretación de textos es
importante asumir lo que señala Ricoeur (1995),
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quien explica que en
el proceso mimético se
deben establecer tres pasos: Mimesis 1. Mimesis
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implica el hallazgo del sentido de acuerdo a
Gadamer citado por Bravo, (2008).
2. Mimesis 3. El paso número uno se basa en
una preconcepción de la actividad humana y
de los acontecimientos sociales o naturales, esa
pre concepción de la actividad humana es de su
semántica, su simbolismo, su temporalidad, lo que
representa la ficción. En el paso número dos, se
procesan las experiencias de los ambientes sociales
o naturales, ya sean narraciones de la vida cotidiana
contadas
a otras personas, este es el proceso
de construcción partiendo de la anterioridad y la
posterioridad del texto, es decir, es la configuración
de la acción y en el paso número tres, se va a producir
la transformación de los textos en comprensión por
medio del proceso de interpretación, representa
la confluencia del universo textual y el mundo del
receptor o del lector.
Para Téllez (2018), el mundo del texto estará
configurado no solo de referentes internos, propios
del discurso que es fijado mediante la escritura
tal y como lo ha señalado Ricoeur (2006), sino de
Además de los elementos señalados, siguiendo
a Flick (2007), para la construcción del texto en
la investigación social se debe tomar en cuenta
las
diferentes
perspectivas
teóricas
pueden comprender como los diversos
que
se
modos
de acceder al fenómeno a estudiar, entre los
que se puede mencionar: la comprensión como
fundamento para el conocimiento, la reedificación
de casos como punto de inicio , la composición
de la realidad social como base y el texto como
material no experimental , la adecuación de los
métodos y teorías al tipo de estudio, los criterios
de los participantes y su diversidad, el poder de
comprensión del investigador y la investigación, el
corpus teórico y experiencial, además de métodos
y técnicas que ponga el individuo en el contexto,
no solo concreto sino de un escenario netamente
discursivo.
CONCLUSIONES
referentes externos que constituye el mundo del
Para la construcción del texto en la investigación
texto como tal. El mundo del texto siguiendo a
social se debe observar que la investigación es un
Téllez haciendo referencia a Jitrik cuando asienta
análisis de creación del mundo y de los esfuerzos
que no existe un afuera del texto, sino un adentro.
constructivos de los actores sociales en su vida
Esto quiere decir, que en la medida en que se
cotidiana. La indagación epistemológica social es
manifiesta la lectura de ese mundo del texto se
un mecanismo que se sirve del método científico
inicia el viaje hacia la interioridad de la dinámica
para obtener conocimientos de la realidad que
lectora. También lo tendrá el mundo de la escritura,
permite el ordenamiento formal de las experiencias
y por ende, del lector que formaría parte de una
subjetivas en el mundo de los objetos culturales e
tríada entre lector, texto y lectura.
instancias sociales donde el sujeto hace vida, por lo
Para el lector, de acuerdo a Bravo (2008)
los niveles de exigencia se amplían en tanto
requerimiento
que comprende una serie de
aspectos cuyo sentido estará centrado no solo en
las competencias para desarrollar habilidades de
comprensión e interpretación del discurso, sino que
tendrá en sus manos el camino a la reconstrucción
del sentido que demanda la lectura. El mundo
del lector será lo que permita el afianzamiento
de posiciones de inflexión, en tanto que la lectura
que la realidad social debe ser diseñada como una
totalidad y para ser conocida debe ser desconstruida
, lo que va a generar la construcción del texto en la
investigación social, tomando en cuenta la teoría, la
epistemología, el método y la metodología como
los elementos a observar en dicha construcción.
Sin estos presupuestos el mundo del discurso sería
imposible pensarlo como texto que ha nacido, no
solo de una vaga representación de la realidad,
entendida la realidad como contexto, sino como
Vol. 1, Nº 1, mayo-agosto 2019
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consecuencia y heredad de una aproximación al
sentido que debe tener y por ende, un discurso
que se ha pensado como texto. En esta bifurcación
entre el sentido y la representación, el texto va a
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