ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Terminal de Punto de Venta (TPV) inalámbrico permite acercar el servicio al cliente. Foto: Ricardo López Hevia

Promover los medios de pago electrónico y explicar a la población los beneficios de la bancarización fueron premisas este fin de semana, en La Habana, con la realización de dos ferias de comercio electrónico organizadas en la comunidad el Fanguito, en Plaza de la Revolución, y en la avenida Italia, conocida popularmente como calle Galiano, en Centro Habana.

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Vallín Martínez, segundo jefe de la Dirección General de informática, explicó a Granma que una de las propuestas que se manejó en estas ferias –con el objetivo de desarrollarlas en todo el país– fue impulsar el vínculo de los ciudadanos con las Oficinas de Facilitación.

Agregó que el comercio electrónico es un proceso conducido de conjunto con el Ministerio del Comercio Interior, pero el momento en el que estamos los obliga a avanzar en otras cuestiones que apoyen la transformación digital de la sociedad.

Yamil Hernández González, gerente general de la Financiera Cimex S.A. (Fincimex), resaltó la inserción de esa corporación en la feria mediante el uso del Terminal de Punto de Venta (TPV) inalámbrico, que permite acercar el servicio al cliente.

«La intención es potenciar este tipo de tecnología, no solo en la feria, sino en otros sectores de la economía nacional, en los cuales es más factible que el TPV se acerque al cliente, como complemento del trabajo habitual que se realiza con esta red, la de mayor alcance en el país», señaló.

Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba, explicó que la red bancaria tuvo como misión, en estos espacios, la responsabilidad de asesorar y acompañar a la población en el proceso de bancarización.

Precisó que en la jornada del sábado se promovió una bonificación del 10 % en los pagos digitales, un incentivo para el uso de los canales electrónicos, y reiteró que en estos procesos no se elimina el efectivo.

En la feria desarrollada en Galiano, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, destacó a este medio que en esta ocasión participó una representación del sector, fundamentalmente de mercados de artículos industriales, ubicados en la propia avenida, además de la gastronomía.

Enfatizó en la integración del Registro Central Comercial con los bancos, los Joven Club y las plataformas de comercio electrónico en la búsqueda de alianzas para que los trámites en línea de las certificaciones emitidas sea un proceso más expedito.

En ambas ferias de comercio electrónico participaron empresas estatales del comercio y la gastronomía, formas de gestión no estatal, instituciones bancarias, los Joven Club de Computación y Electrónica, la Unión de Informáticos de Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), el grupo empresarial Correos de Cuba, y la empresa Copextel, entre otras entidades.

En esas ferias estuvieron presentes los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y Joel Queipo Ruiz, jefe de su Departamento Económico-Productivo, entre otras autoridades.

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Jose Luis Quiroga dijo:

1

11 de septiembre de 2023

08:42:49


Tienda Maravillas, TRD, situada en el Cerro. De nuevo, hoy domingo 10 de septiembre, dicen que están sin conexión en el POS en la Moneda nacional. Y mira que se habla del pago electrónico, pero esta Tienda siempre impide el pago electrónico de la CUP, sobrecargado el trabajo de los escasos y poco surtidos ATM. Llamé inmediatamente al Centro de llamadas de FINCIMEX y me dijeron que no aceptan reportes de clientes, solo de los COMFRCIOS, increíble. Y los de la Tienda nunca lo reportarán para quedarse con los vueltos del efectivo.

Mary dijo:

2

11 de septiembre de 2023

22:55:14


Hola redacción. Me parece excelente lo del comercio electrónico, pero lamentablemente en no todos los lugares es posible. Por ejemplo,como todos los meses, reservé dinero en mi tarjeta para pagar la electricidad, el teléfono y la compra mensual en la tienda de Carlos III, cosa que hago cada vez que me toca y es muy cómodo y existe una bonificación. También por este medio evito el redondeo a su favor qué hacen los cajeros. Pues hoy día 12, cuando acudo a la tienda, me entero que no había conexión en ninguna de las tiendas donde se vende a la población los productos en cup, por la libreta. Tampoco se puede por el código QR. El resto de las tiendas en mlc, si tenían conexión. También era posible pagar con la tarjeta de cup en el foto servi que queda casi al lado. Según me dicen está situación ocurre hace varios días. A cada cliente ellos no les devuelven 75 centavos entre ambas tiendas y ya se imaginarán con cuánto ellos se quedan a su favor durante el horario de compra. Cómo es posible que ocurra esto si en el país se está orientando que se utilicen los pagos electrónicos? Gracias por su atención

Leosmara Miranda dijo:

3

14 de septiembre de 2023

13:36:22


Buenísima feria tecnológica que realizo la corporación CIMEX. La ame, ojala que se repita.