@CongresoEdoSLP : Libertad para Sanjuana

@CongresoEdoSLP : Libertad para Sanjuana

Inició
7 de febrero de 2024
Firmas: 18,228Próximo objetivo: 25,000
109 personas firmaron esta semana

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Perteneces A​.​C.

En 2009, Sanjuana, en ese entonces una estudiante de 21 años, dejó su comunidad para estudiar en el Tecnológico de Matehuala en busca de mejores oportunidades. Allí conoció a José de 35 años, iniciando una relación marcada por violencia psicológica, emocional y física. Al terminar la relación, Sanjuana fue amenazada y hostigada por José para que no lo dejara, accionando distintos mecanismos de manipulación y violencia psicológica que ejercía sobre ella. 

Posteriormente, José obligó a Sanjuana a acompañarlo a realizar un cobro, trasladándola contra su voluntad. Una vez en el lugar para realizar este cobro, fue detenida en Matehuala por la policía junto con José y otros involucrados, acusándola de un intento de delito contra la libertad personal.  Sanjuana fue manipulada y sus derechos fueron violados por el sistema de justicia penal, ya que jamás se trató el juicio con perspectiva de género y no respetaron su presunción de inocencia.

Sanjuana proviene de una comunidad criminalizada históricamente, pero, además, con un limitado acceso a los derechos. El continuum de violencia que ha atravesado a lo largo de su vida la expusieron a estar en el lugar donde fue detenida; la colocó en condiciones de vulnerabilidad ante el poder punitivo en un contexto de guerra contra el crimen organizado.

Sanjuana no cometió ningún delito; las pruebas no fueron suficientes para acreditar su responsabilidad. Sin embargo, fue sancionada con base en omisiones, errores procesales, estereotipos y prejuicios de género. Como resultado de ello, ha vivido 15 años en prisión y sentenciada a 30, porque fue criminalizada por el Estado.

Su vida en prisión es resultado de la violencia y discriminación histórica de juicios sin perspectiva de género.

La historia de Sanjuana refleja la realidad que muchas mujeres enfrentan en nuestro país, siendo injustamente privadas de su libertad. Estas mujeres viven múltiples formas de violencia que afectan todos los aspectos de sus vidas, restringiendo su ejercicio pleno de los derechos humanos.

Por todas las que fueron juzgadas sin perspectiva de género... por las que fueron discriminadas por el sistema de justicia… por las que fueron amenazadas… por las que no tuvieron acceso a una defensa digna… por las que son inocentes…

Hoy alzamos la voz para exigir libertad  y justicia para Sanjuana porque su historia representa la realidad de muchas mujeres en México. ¡Por Sanjuana y por todas!

Exigimos se otorgue el indulto a Sanjuana, pedimos justicia para ella. 

Firma y comparte esta petición para exigir la libertad de Sanjuana. 

#SANJUANALIBRE

 

 

109 personas firmaron esta semana
Firmas: 18,228Próximo objetivo: 25,000
109 personas firmaron esta semana
Comparte esta petición en persona o utiliza el código QR en tus diseños de promoción.Descargar código QR